¿Cómo borrar el historial de Google Chrome para evitar que vean qué webs visitas en Internet?

Tags: ,

Uno de los navegadores más utilizados es Google Chrome. Si bien es cierto que el poderoso motor de búsqueda del gigante de Internet comienza a tener rivales, como DuckDuckGo, a la hora de utilizar un navegador, la solución de la gran G es la mejor solución. Sí, su consumo de RAM es excesivo, pero otros detalles como la posibilidad de añadir todo tipo de extensiones, o instalar, importar o exportar certificados digitales para acceder a diferentes servicios del gobierno electrónico, son detalles que marcan la diferencia. ¿Usas este navegador? Te vamos a enseñar cómo borrar el historial de Google Chrome.

¿Por qué Google Chrome guarda el historial de navegación?

Como cualquier otro navegador, Google Chrome guarda un registro de las página web a las que hemos accedido de forma automática. A través de este servicio, el historial de navegación, podemos consultar cualquier acceso que hayamos realizado de una forma rápida y sencilla.

Además, si tenemos asociada una cuenta de Gmail y la tenemos sincronizada en diferentes dispositivos, podremos acceder al historial de navegación de Chrome independientemente de si hemos abierto una página web desde un PC, ordenador portátil, smartphone o tablet.

Esto es una gran ventaja, más que nada porque podemos acceder a esa página tan interesante que vimos hace unos días y de la que no recordamos el link, para que no tengamos que volvernos locos realizando una búsqueda en Google. Además, se guarda en orden cronológico, lo que hace mucho más cómodo encontrar cualquier sitio web en el que hayamos entrado.

borrar el historial de Google Chrome

¿El problema? que si no sabemos borrar el historial de Google Chrome, cualquier persona que pueda acceder a nuestro ordenador podrá ver en qué páginas hemos estado. Y eso, es un problema en muchas situaciones.

Más que nada porque, a día de hoy, es muy sencillo que cualquier persona pueda acceder a tu historial de Google Chrome: vienen amigos a casa y alguien se sienta en tu ordenador para poner música, le dejas el móvil a tus sobrinitos para que se entretengan con cualquier juego…

Por suerte, tenemos la posibilidad de borrar el historial de Google Chrome para evitar males mayores. ¿Estás preparando un viaje sorpresa con tu pareja y no quieres que se entere? No dudes en eliminar el historial de navegación para que no te descubra el regalo.

borrar el historial de Google Chrome

Así podrás borrar el historial de Google Chrome

Los pasos a seguir para borrar el historial de cualquier página web que hemos visitado en Google Chrome son realmente sencillos. Para empezar, hay que pulsar sobre el icono con tres puntos situado en la esquina superior derecha. Veremos que se abren diferentes ventanas, por lo que deberemos pulsar sobre Historial.

borrar el historial de Google Chrome

Decir que también podemos utilizar el atajo de teclado Ctrl+H para acceder directamente al historial de Google Chrome. Aquí, nos aparecerá un registro completo de todas las páginas web por las que hemos navegado. Ahora lo único que debemos hacer es buscar en la parte izquierda una opción llamada Borrar datos de navegación.

borrar el historial de Google Chrome

Sí hemos seguido los pasos de forma correcta, aparecerá un menú adicional en el que podremos seleccionar de forma manual qué elementos queremos borrar. Veremos que hay dos pestañas en la parte superior, en este caso, nosotros recomendamos acceder a Configuración avanzada.

¿El motivo? Tendremos un mayor número de opciones para, no solo borrar el historial de Google Chrome, sino que también podremos eliminar el historial de descargas, Cookies, archivos e imágenes almacenadas en el cache para ganar algo de espacio en nuestro disco duro y más opciones.

Como habrás podido comprobar, es bastante fácil borrar todo el rastro de las páginas web a las que hemos accedido, además de eliminar otro tipo de huellas digitales, como las descargas realizadas, para no dejar ninguna pista de las webs en las que hemos accedido. Pero, ¿hay alguna manera de navegar por Internet sin tener que acabar por borrar el historial de Google Chrome?

borrar el historial de Google Chrome

Modo incógnito, la mejor forma de navegar por Internet sin dejar rastro

La respuesta es sí, a través del Modo incógnito. Hablamos de una herramienta disponible en Google Chrome, y resto de navegadores web, que nos permite acceder a Internet sin que se genere un registro de las webs que hemos visitado. Para acceder a esta opción, tan solo hay que pulsar en el botón con tres puntos situado en el lateral superior derecho del navegador, sí el mismo que utiizamos para acceder al historial, y darle a la opción Nueva ventana de incógnito, o directamente utilizar el atajo de teclado Ctrl+Mayus+N.

Hay que tener en cuenta que, aunque este modo incógnito de Google Chrome tiene la gran ventaja de no dejar ningún rastro mientras naveguemos por Internet con esta herramienta, también tiene sus desventajas. Para empezar, no podremos utilizar ningún tipo de extensión que tengamos instalada, por lo que si utilizamos bloqueadores de anuncios por poner un ejemplo, no estarán activados.

Por otro lado, no tendrá la sesión de Google activa, ni generará cookies, además de no poder utilizar algunas funciones, aunque el modo autocompletar contraseñas sí que estará disponible. Viendo lo rápido que es borrar el historial de Google Chrome, lo mejor es dejar el modo incógnito para cuando vengan visitas. ¿Quieren abrir sus redes sociales o servicio de correo electrónico? Se le abre una pestaña en este modo y que naveguen tranquilamente sin tener que cerrar tus sesiones.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: