fbpx

Cuál es el horario de las oficinas de Hacienda

Tags: ,

Si bien a muchos les da cierto temblor entrar en las delegaciones de Hacienda, toca para hacerse cargo de la declaración de la renta, para convertirse en autónomo o mismamente para gestionar algo relacionado con el catastro. Así pues vamos a ver hoy cuál es el horario de las oficinas de Hacienda en este país; contando con que en Vizcaya, Guipuzcoa, Álava y Navarra tienen transferidas las competencias en la materia.

Horarios de las oficinas de Hacienda

Horarios de las oficinas de Hacienda

Horario de las oficinas de Hacienda

Con carácter general el horario de atención al público en las delegaciones de la Agencia Tributaria es de 9 de la mañana a dos de la tarde. Ahora bien, tenéis que tener en cuenta que desde inicios de 2015 debéis pedir cita previa para realizar la mayoría de los trámites, así que no os vayáis a presentar de la nada; y especialmente si falta poco para cerrar.

Por otra parte también tenéis que contar con que los funcionarios de Hacienda también descansan, así que recordad que los horarios son de lunes a viernes y que en días festivos tampoco hay atención al público. Esto también aplica para el 24 y el 31 de diciembre en todo aquello que no sean meramente registros. Sumad también que las delegaciones de la Agencia Tributaria permanecerán cerradas los días festivos que se indiquen por parte de las Comunidades Autónomas donde están ubicadas.

Tenéis más información acerca de los días operativos de Hacienda en el calendario oficial de días inhábiles.

Trámites que podéis hacer en las delegaciones de Hacienda

Trámites de Hacienda

Trámites de Hacienda

Por otra parte también suele haber bastante confusión entre trámites que por una u otra razón pueden estar compartidos con otros organismos como los ayuntamientos, el Ministerio de Trabajo o la Propia Seguridad Social, así que vamos a ver qué podéis hacer en una oficina de Hacienda:

  • Impuestos

    Gran parte de los impuestos se gestionan y recaudan por la Agencia Tributaria. Ahí están el IVA, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Matriculación, los impuestos medioambientales, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, etc. Tenéis más información en “Impuestos de Hacienda”.

  • Aduanas

    La Agencia Tributaria se ocupa en exclusiva de todo lo que tenga que ver con aranceles, control de importaciones y exportaciones, Intrastat, censos de comercio exterior, autorizaciones especiales, etc. Tenéis más información en Aduanas.

  • Declaración de la renta

    Todo lo relacionado con la declaración de la renta es responsabilidad de la Agencia Tributaria (a no ser, claro está, que os encontréis en alguna de las provincias con fueros especiales). Tenéis más información en Declaración de la Renta.

  • Procedimientos sancionadores (por impuestos)

    ¿Os habéis ganado una sanción de Hacienda? Pues entonces tendréis que daros una vuelta por las oficinas de la Agencia Tributaria para que os puedan aclarar las cosas.

  • Beneficios fiscales

    Si por vuestra condición o situación tenéis algún tipo de beneficio fiscal debéis acudir a la Agencia Tributaria. Allí os explicarán con pelos y señales qué y cómo debéis proceder para optimizar vuestras declaraciones.

  • NIF y Domicilio Fiscal

    Si queréis emprender un negocio necesitaréis un NIF y declarar un Domicilio Fiscal. Pues bien, como os podréis imaginar esto también es competencia de la Agencia Tributaria.

    Y que conste que para hacerse autónomo también tendréis que pasar por este punto, ya que ahí tenéis los formularios 036 y 037 para rellenar.

Los mejores cursos sobre impuestos en Cursos.com

¿Estáis buscando cursos para poneros al día con el sistema de impuestos que se maneja en España? En Cursos.com podréis acceder a cientos de formaciones tributarias que os ayudarán a gestionar vuestros impuestos de manera correcta y diligente. No os perdáis nuestro buscador de cursos.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: