10 ideas de decoración low cost

Tags:

Decorar la casa no es tan fácil como parece, y desde luego, no sale nada barato. ¡Hasta ahora! Hay muchísimas ideas de decoración que pueden ayudarte a dar un giro de 180 grados a todas las habitaciones de tu casa, sin gastarte un montón de dinero. Son trucos y consejos low cost fáciles de adaptar, que no requieren obra alguna y que aportan ese toque de modernidad que tanto se agradece, sin renunciar a la personalidad de cada uno. Porque la verdad, pocas cosas hay tan aburridas como una casa decorada de forma profesional y que no cuente nada de la gente que vive en ella…

ideas de decoración

Y si realmente la decoración y interiorismo son tu pasión, no te lo pienses: puedes encaminar tus pasos hacia la carrera de diseñador de interiores, una opción con muchas salidas laborales en la actualidad. No dejes de leer nuestros posts para saber en qué consiste el diseño de interiores y cuáles son los mejores cursos gratuitos de diseño de interiores.

Las mejores ideas de decoración, a tu servicio

Antes de pasar al trabajo práctico, vamos a darte una serie de consejos para renovar tu casa sin gastarte un dineral y sin meterte en obras. Una serie de trucos, tips e ideas de decoración fáciles que te servirán para todas las temporadas. Podrás tener “casa nueva” en cada estación del año, sorprendiendo a todos y adaptando sus colores, materiales y prestaciones a la climatología, la luz y las condiciones de cada temporada. Por ejemplo:

  • Cambia las cortinas. Pocas cosas hay que supongan un cambio tan rápido y llamativo en cualquier habitación. En invierno, se agradecen los tejidos mullidos y confortables que, además, aíslan del frío; en verano, los visillos transparentes y coloridos tamizan e invitan a entrara a la luz del sol.
  • Alfombras de temporada. Pasa lo mismo que con las cortinas: se quitan y ponen fácilmente y cambian por completo el estilo de cualquier estancia. Las alfombras cálidas y mullidas de los meses más fríos, que invitan a andar descalzo, en los meses de calor dan paso a los frescos tejidos étnicos tipo kilim o a las fibras naturales.
  • ¡Apúntate a la chalk paint! La pintura a la tiza o chalk paint ha revolucionado el mundo del “hazlo tú mismo”. Esta súper-pintura agarra sobre cualquier material (incluso cristal), ofrece un acabado mate y sedoso, tiene unos colores de plena tendencia y se puede lijar, envejecer, encerar… Con ella renovarás de arriba abajo cualquier mueble.
  • Nueva iluminación. Además de garantizarte un ahorro importante, las nuevas bombillas y lámparas LED ofrecen mil posibilidades decorativas. Muchas te permiten graduar el color y la intensidad de la luz, de manera que podrás pasar de una iluminación ambiental (más cálida) a una luz neutra (para estudiar o trabajar) manejando el mando a distancia. Nos encantan las bombillas LED de filamento, tipo Edison: perfectas para dejar a la vista con un portalámparas de cuerda.

Estas ideas de decoración son habituales en las revistas del sector. Si quieres saber cuáles son las mejores y qué revistas son las que consultan los profesionales para hacer su trabajo, en este artículo de las desvelamos. ¡No te lo pierdas!

ideas de decoración

No tires: ¡recicla!

Es otra de las tendencias que hoy día mandan en decoración. La crisis nos enseñó que tirar y comprar constantemente no conduce a nada bueno: es malo para el planeta y malo para nuestra economía. Nuestros abuelos ya sabían que conviene conservar las cosas, renovándolas y arreglándolas en lo posible. Si tienes muebles heredados que son de calidad, guárdalos y llévalos a restaurar. Como hoy día se lleva la mezcla en decoración, quedarán estupendos combinados con objetos y estilos más modernos.

Pero como eso no es lo habitual, te invitamos a que recuperes también esos muebles y objetos que no son tan buenos, pero sí muy prácticos. Reciclar cosas para integrarlas en los ambientes es una de las mejores ideas de decoración de los últimos tiempos. Puedes pintar los muebles de la cocina con esmaltes especiales, dar un acabado blanco mate a ese anticuado juego de comedor de tus padres, convertir el baúl de la abuela en mesa de centro poniéndole unas ruedas, reciclar las latas de aceite como maceteros… Tienes a tu disposición todo tipo de materiales perfectos para reciclar, desde pinturas de mil clases hasta plásticos adhesivos, cinta washi, papeles de decoupage o telas. ¡Dales una oportunidad!

Y a continuación, te invitamos a aplicar nuestras diez ideas de decoración low cost en el salón, los dormitorios, el baño o la cocina de tu casa, sin olvidarnos de las entradas o los pasillos. Son trucos que llevarán la pasión por el color, los nuevos materiales y las tendencias DIY que están de moda ahora mismo a todos tus espacios. Algunas de ellas requieren que les dediques un rato de tu tiempo; pero son tan divertidas de realizar como bonitas en su resultado. ¡Apúntate a la deco low cost y llévala hoy mismo a tu casa!

10 ideas de decoración low cost fáciles y prácticas

Además de estos consejos prácticos, tenemos para ti diez ideas de decoración muy prácticas que te van a sorprender. Porque apenas requieren desembolso (cuestan mucho menos que hacer obras o comprar muebles y accesorios caros), porque están de moda y porque ofrecen resultados rápidos y seguros. Desde trucos para renovar muebles, hasta consejos para tener un suelo impecable en una mañana. ¡Apúntalas!

Stickers para la pared

No se nos ocurre forma más sencilla de renovar una pared que utilizando stickers o vinilos decorativos. Son tendencia y los tienes de todo tipo: infantiles, con mensaje, de pizarra para escribir, con imágenes de artistas famosos o incluso personalizables. Los vinilos o stickers se colocan fácilmente (fíjate en el vídeo sobre estas líneas) y son de quita y pon, así que si te cansas podrás quitarlos sin dejar rastro.

Vinilo a tus pies

Si estás cansado de las alfombras de siempre porque se ensucian mucho y hay que lavarlas constantemente, apúntate a la moda de las alfombras de vinilo. Las hay muy coloridas, sirven para interior y exterior y hasta las puedes poner en el baño y la cocina. Se limpian como el resto del suelo, con agua y detergente suave. Hay diseños que crean el efecto de un suelo cerámico, perfectos para combinar con suelos de madera.Actualizar los muebles. Una de las mejores ideas de decoración low cost es dar un nuevo look a los muebles de la casa. Aunque te parezcan feos o anticuados, una mano de pintura puede hacer milagros… No caigas en el error de pintar cada mueble de un color: si das el mismo tono y acabado a todos los de una habitación, el efecto será elegante y contemporáneo. Colores como el blanco, el gris, el lavanda o incluso el negro siempre funcionan bien. Usa pinturas tipo chalk paint o esmaltes acrílicos, que no desprenden olor y se limpian con agua.

Nuevos asientos… ¡de lana!

¿Cansado de los taburetes de la cocina o del reposapiés del salón? Una funda de lana de pelo largo puede hacer milagros por ellos… y por la decoración. Puedes comprarla en tiendas de accesorios decorativos o hacerla tú mismo, cortando la tela y cosiéndole una goma por el borde para ajustarla a la parte baja del asiento. Cuando se ensucie o quieras cambiar el estilo de la habitación, la quitas ¡y listo!Decorar los cajones. Los muebles de cajones son muy prácticos, pero como todos, pasan de moda sin que nos demos cuenta… No los tires: sácales partido con nuestras ideas de decoración originales. Quita los tiradores y pinta los cajones en colores distintos (que combinen bien), dejando algunos en madera. También puedes empapelarlos con papeles estampados. Después, coloca nuevos tiradores más actuales: de acero, de latón o de cerámica. Ya tienes un mueble nuevo y actual.

Empapela y vencerás

Dentro de nuestra selección de ideas de decoración no podía faltar una referencia al papel pintado. Esta solución de toda la vida está de plena tendencia. Eso sí, no se te ocurra empapelar toda la habitación de arriba abajo: ahora lo que prima es colocar un papel llamativo y elegante en una sola pared y dejar las demás de un color, preferiblemente blanco o muy claro. Un consejo: los papeles con estampados vegetales y botánicos son tendencia.

Ventanas con estores

Las cortinas de toda la vida no son la única solución para vestir las ventanas. Los nuevos estores enrollables quedan genial, se venden en miles de estampados y colores y se recogen a la perfección. Cuando están recogidos, prácticamente desaparecen… Hay modelos de accionamiento manual e incluso sistemas para motorizarlos. ¡Y hasta para controlarlos desde el móvil!

Suelos nuevos con pintura

Aunque no lo creas, se puede hacer: una de las ideas de decoración más prácticas e interesantes es pintar el suelo. Tanto si es de madera como de cerámica, existen pinturas que lo renuevan y aguantan el trote diario. Puedes escoger pinturas de tipo epoxi, de dos componentes, muy resistentes (aunque algo complicadas de aplicar); o esmaltes acrílicos de calidad, aplicando dos manos de pintura y dejando secar entre ellas. No friegues estos suelos con detergente: utiliza jabones suaves y nunca arrastres los muebles por encima.

Shabby chic, el estilo que triunfa

¿Habías oído hablar del estilo shabby chic? Es esa tendencia que apuesta por los muebles con pinturas desgastadas y envejecidas, como si el tiempo hubiese pasado por ellos. Combinados con piezas más modernas y ambientes despejados, llaman la atención y se llevan todo el protagonismo. Coge un mueble de madera que ya no te guste, píntalo con pintura tipo chalk paint, deja secar y líjalo para sacar la madera. Deja partes pintadas y dale una cera de patinar.

Cajas, ¡de moda!

Recientemente vivimos la moda de hacer muebles con palés de madera; esta tendencia ha sido sustituida por las cajas industriales, que se utilizan prácticamente para todo. Desde construir mesas de centro, hasta crear estanterías. O construir bancos y reposapiés tapizados, como este tan bonito de la fotografía. Sea como fuere, las cajas de madera son baratas y quedan preciosas en cualquier lugar. Úsalas en el baño para guardar productos o en la cocina, para las hortalizas.

Todo un mundo de posibilidades

Decorar y vestir la casa pasa por hacer inversiones, sobre todo cuando hablamos de reformas o arreglos de envergadura. Pero si las estructuras y las instalaciones están en buen estado, solo tendrás que realizar trabajos de tipo estético para adecuar tu casa a las nuevas tendencias. La convertirás en un espacio más contemporáneo, alegre y confortable. Y lo más importante de todo: será una casa personal, totalmente tuya y con toda la potencia de tu personalidad.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: