fbpx

Como ser ingeniero aeronáutico, requisitos, sueldos y cursos.

La ingeniería es la aplicación de una serie de conocimientos científicos y técnicos con el objetivo único de diseñar, crear, desarrollar y mantener herramientas que permiten hacer uso eficiente de los recursos y fuerzas de la naturaleza a través de otras ciencias aplicadas como las matemáticas, física, química; entre otras. Siempre para el beneficio de la sociedad.

ingerniero aeronáutico
ingeniero aeronáutico

La rama de la ingeniería y sus campos de aplicación son muy variados. Tenemos ingenieros aeronáuticos, navales, agrónomos, civiles, eléctricos, por mencionarles solo algunos. Sin embargo en este artículo estaremos hablando los ingenieros aeronáuticos. En esta ocasión, hablaremos sobre la ingeniería aeronáutica, qué es, que hace, cuáles son los requisitos que hacen falta para ser un ingeniero aeronáutico, cuánto gana un ingeniero aeronáutico, y algunos cursos para ser ingeniero aeronáutico.

¿Qué es un ingeniero aeronáutico?

El ingeniero aeronáutico es aquel profesional cuyas capacidades y competencias le permite formar parte de los equipos que innovan, crean, diseñan y elaborar cualquier prototipo de aeronaves y sus sistemas,  como motores, sistema de comunicación, operaciones de cabina, aterrizajes entre otros.

¿Qué hace un ingeniero aeronáutico?

Los ingenieros aeronáuticos  son aquellos que se encargan de diseñar, crear y mantener todo tipo de aparatos que puedan volar, tales como aviones, helicópteros, satélites, drones, vehículos espaciales y misiles.

Por lo general esta rama se subdivide en cuatros áreas en la cuales los ingenieros aeronáuticos se especializan. Estas áreas son: la de investigación, el área de diseño, el área de fabricación y el área de mantenimiento.

El área de investigación:

Existen dos tipos la avanzada y la aplicada. La investigación avanzada se da por lo general en ambientes controlados, tales como una oficina o un espacio universitario, allí los ingenieros aeronáuticos desarrollan procesos físicos, comprueban como se cumplen ciertas leyes de la física en  la tecnología a diseñar y la investigación aplicada trata de aplicar conocimientos a fin de dar repuesta o solución a sistemas del aparato o equipo, es decir va desde mejorar la seguridad de algún prototipo, como reducir gastos en combustible o hacer mejoras a fin de evitar un impacto ambiental

El área de diseño:

Los ingenieros aeronáuticos  están en la capacidad de diseñar desde la pieza más pequeña hasta el equipo más grande, para esto por lo general utilizan un programa de un ordenador el cual le permite hacer un formato virtual de la pieza, calcular su peso y todas las características necesaria que debe tener la pieza o el equipo para después llevarla a un campo real o fabricación de la misma.

El área de Fabricación:

En esta área llevan a un plano real, ese formato virtual previamente elaborado, siempre velando en este punto por la calidad, seguridad y eficacia de la pieza o el equipo final. Además también en esta área el equipo de ingeniero aeronáutico debe velar que al momento de ensamblar estas piezas, el trabajo se realice dentro del presupuesto acordado para el mismo.

El área de mantenimiento:

En esta área los ingenieros aeronáuticos se encarga de conservar la vida útil de esos equipos, se supervisan los equipos como aviones, satélites, helicópteros entre otros. Con el objetivo de garantizar que estén funcionando correctamente.

Requisitos para ser ingeniero aeronáutico

ingeniero aeronáutico
ingeniero aeronáutico

El perfil para ser ingeniero aeronáutico es amplio y con un nivel de exigencia requerido acorde al trabajo a realizar. Podemos mencionar que el ingeniero aeronáutico debe:

  • Sentir interés por la aviación.
  • Ser flexible y comprometido con su trabajo.
  • El ingeniero aeronáutico debe saber trabajar bien en equipo e individualmente.
  • Debe sabe combinar su imaginación y la creatividad con el pensamiento analítico y lógico, a fin de poder aplicar conocimiento físicos al momento de solucionar problemas.
  • Deber tener las competencias pedagógicas para analizar diagramas propios del área.
  • Ser hábil para comunicarse e impartir conocimientos técnicos y profundos del área, a otras personas que carecen de ese conocimiento. Cuando hacemos referencia a la habilidad de comunicación puede ser oral o escrita.

Además debe:

  • Habilidades en el área de matemática, física y manejo de las TIC.
  • Debe estar al día con la innovación tecnológica, ya que el ingeniero aeronáutico hace uso de los ordenadores en todo los procesos.
  • Debe tener conocimiento avanzados en ingles ya que existen muchos proyectos que se trabajan en el ámbito internacional.
  • Adicional a esto el ingeniero aeronáutico debe cumplir con la aprobación de todas las asignaturas del pensum de la carrera de ingeniería aeronáutica tales como: estudio, planificación, elaboración, reparación y mantenimiento de equipos voladores, máquinas de vuelo, aeronaves.
  • Instalación de plantas propulsoras y espaciales
  • Estudios relacionados con técnicas aeronáuticas relativas a rutas y líneas de transporte.
  • Aéreo, aeropuertos.
  • Adquirir conocimiento en materia de la ingeniería legal, económica y financiera.
  • Desarrollar destrezas a través de la aplicación de normativas de higiene, seguridad  para evitar la contaminación ambiental.

Sueldo de un ingeniero Aeronáutico

El salario de un ingeniero aeronáutico puede oscilar entre 13000 euros al año o 60000 euros al año, según sea sus años de experiencia.

Curso de ingeniería aeronáutica

Para ser un ingeniero aeronáutico es necesario siempre la formación académica la cual podrás adquirir a través de diferentes cursos online.

Estos cursos pueden ser realizados en diferentes centros educativos con el fin de dar mejor y mayor formación al ingeniero aeronáutico, para un mejor desenvolvimiento dentro de su área de trabajo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: