fbpx

Cómo ser ingeniero mecánico. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

La mejor fórmula para convertirse en ingeniero mecánico pasa por estudiar el grado universitario específico que existe para ello. Por lo tanto, el principal requisito para entrar en este perfil profesional pasa por tener interés por la rama de la ingeniería y apostar por una formación de calidad que asegure que el candidato logre los conocimientos necesarios para dedicarse a este ámbito. En España, el sueldo de un ingeniero mecánico se sitúa en los 1.750 euros. Además, existen cursos interesantes para los que deseen tener una toma de contacto con el mundo de la ingeniería. La oferta es variada y en este artículo vamos a repasar los más atractivos que existen en la actualidad en el mercado (Post relacionado «Como ser fontanero. Requisitos, sueldo y cursos»).

ngeniero mecánico

Lo cierto es que el papel que desempeñan los ingenieros dentro de la sociedad tiene bastante importancia porque se dedican a realizar productos de interés para la mayoría de las personas. Los puestos de ingeniero en general, y de mecánico en particular, son muy demandados por las empresas por la apuesta que se está imponiendo en el mercado por la innovación y la investigación. En estos terrenos los ingenieros tienen una importancia capital porque ayudan a fomentar la aparición de nuevos formatos que permiten que la tecnología y la técnica sigan evolucionando, algo que acostumbra a repercutir en mejoras para los ciudadanos.

Qué hace un ingeniero mecánico

El ingeniero mecánico se dedica primordialmente a poner sus conocimientos al servicio de disciplinas como la termodinámica, la mecánica y la hidráulica. Dedica sus esfuerzos al diseño de materiales que se destinan para concebir y fabricar diversas maquinarias y las piezas que las componen. Los lugares de trabajo más habituales de los ingenieros mecánicos son las industrias. Dentro de este contexto, se incluye la industria del procesamiento de alimentos, la industria manufacturera, la ingeniería biomédica, la industria de procesos, la industria aeroespacial y la que está relacionada con el petróleo y la gasolina. Aunque, también puedes acabar trabajando como mecánico de trenes.

Por tanto, los ingenieros mecánicos se dedican especialmente al desarrollo y diseño de todo tipo de maquinarias y las piezas que las componen. No es descabellado encontrar a profesionales que optan por especializarse en la confección de productos y máquinas. Este colectivo emplea la tecnología que se dedica a diseñar con el apoyo del ordenador. Se conoce comúnmente como CAD. Estos trabajadores son capaces de diseñar todo tipo de aparatos. Desde un coche de alta gama hasta una radio. Estos ingenieros evalúan aspectos como la presentación de su trabajo, la seguridad, la forma del producto, la eficiencia y el impacto ambiental de su creación.

También es habitual que los ingenieros mecánicos dediquen muchos años de su carrera a trabajar en fábricas. En estos enclaves pueden actuar como responsables del diseño de una creación y encargarse desde su puesto del desarrollo y gestión de todo el proceso. Para ello se apoya en tecnología asistida por ordenador conocida como CAM e, incluso, en robots. La fase de fabricación es en la que más protagonismo tienen los ingenieros mecánicos.

Gestión de residuos

Además, en las empresas que tienen como objeto la elaboración de detergentes, alimentos, pinturas y productos farmacéuticos es normal que los ingenieros mecánicos se encarguen de liderar y supervisar todos los pasos mecánicos que se den. Se trata, por ejemplo, del etiquetado, llenado, envasado y mezcla de los distintos equipos que participen en el proceso. Asimismo, estos profesionales también pueden mantener, controlar e instalar los distintos sistemas que se emplean para la gestión de los residuos que se utilizan en la producción de determinados materiales.

Por su parte, cuando un ingeniero mecánico desempeña su función dentro de una industria manufacturera, se suele encargar de la organización del proceso que tiene como principal objetivo la instalación de nuevos equipos. El profesional también tendrá que revisar todos los equipos y maquinaría que estarán involucrados en el proceso de ejecución y determinará los horarios del plan de mantenimiento regular.

Otro ámbito en el que tienen protagonismo los ingenieros mecánicos es en el agrícola. También en el del procesamiento de alimentos. Aquí estos profesionales pueden asumir trabajos relacionados con el diseño y puesta en marcha de hornos industriales, maquinaría de recolección, plantas de conservas y congeladores. Todos estos productos tienen una implicación directa en la conservación y mantenimiento de los alimentos.

Trabajo en alta mar

Dentro de las industrias centrales de gas y petróleo que se ubican en alta mar también tienen cabida los ingenieros mecánicos. En este caso, se pueden encargar de realizar actividades relacionadas con la dirección de plataformas petrolíferas que estén en alta mar. También con la construcción y el diseño de estas plataformas. Estas construcciones cuentan con equipos de perforación y procesamiento y fuentes de alimentación, así como de sistemas de comunicación e instalaciones destinadas al alojamiento de personal. Todas estas zonas serán supervisadas por el ingeniero.

Por las labores tan dispares que deben asumir, las personas que se dedican a la ingeniería mecánica deben emplear su experiencia lograda con los años y aplicar las áreas de conocimiento que dominan para hacer frente a problemas que les pueden surgir en el sentido global del término. Por ejemplo, es habitual que tengan que diseñar y desarrollar productos advirtiendo que no dañen determinados espacios.

Requisitos para ser ingeniero mecánico

Las personas que tengan como objetivo convertirse en ingeniero mecánico deberán cumplir una serie de requisitos. El principal será tener interés por las áreas que están implicadas en la ingeniería porque de lo contrario tendrán muy difícil desempeñar después su labor. Al margen de este aspecto, los interesados deberán apostar por una formación de calidad.

La mejor forma de ser ingeniero es estudiando el grado en ingeniería mecánica. Se puede acceder a esta enseñanza a través de cualquier modalidad de bachillerato, por medio de un ciclo formativo de grado superior o a través de las pruebas de acceso planteadas para mayores de 25, 40 y 45 años. En esta carrera los alumnos reciben 240 créditos europeos de formación a lo largo de 4 años de clases universitarias.

Sueldo de un ingeniero mecánico

Un ingeniero mecánico cobra en la actualidad en España una media de 1.750 euros netos mensuales, lo que repartido en 14 pagas a lo largo del año propicia que su sueldo neto anual se pueda situar en los 24.500 euros. De todas formas, la nómina de estos profesionales puede variar en función del lugar en el que desempeñen su trabajo. Por ejemplo, no tendrá, en principio, el mismo sueldo un ingeniero que preste servicio para la administración pública que otro que trabaje para una empresa privada.

Cursos de ingeniería mecánica

Universidad Católica de Ávila

La Universidad Católica de Ávila oferta la doble titulación de ingeniería mecánica y ciencias ambientales. Los alumnos pueden acceder a estos dos grados de forma conjunta en modalidad exclusivamente online. Se trata de un título oficial, por lo que será reconocido así ante cualquier organismo. Los interesados en cursar estos estudios deberán ponerse en contacto con el servicio de administración de la Universidad para conocer exactamente el precio que presenta esta doble titulación.

SEAS

Otra opción interesante que existe en el mercado es el «Máster en Mantenimiento Industrial» que organiza SEAS (Estudios Superiores Abiertos). Se trata de una enseñanza online en la que los alumnos reciben 1.500 horas de formación equivalentes a 60 créditos europeos. La organización da libertad a los interesados para el comienzo de las clases. Este curso es un título propio de la Universidad Católica de Ávila. Los alumnos pueden realizar prácticas en empresa y acceder a un campus virtual online en el que podrán tener contacto directo con sus profesores para plantear cualquier tipo de cuestión relacionada con los estudios. Además, los trabajadores que se encuentren en activo se pueden beneficiar de una línea de bonificación. El curso puede llegar a salirle gratis a los interesados.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: