fbpx

Como ser ingeniero naval, requisitos, sueldos y cursos

El estudio de cualquier carrera universitaria demanda esfuerzo y tiempo. Mucho más, en caso de escoger especializaciones que están en el mundo de la ingeniería. Por lo general, un ingeniero es una persona que cuenta con las herramientas necesarias para resolver problemas. Son muchas las especializaciones que hay de ingeniería, y en esta oportunidad hablaremos del ingeniero naval. ¿Qué es un ingeniero naval? Cuáles son los requisitos para ser ingeniero naval, cuánto gana un ingeniero naval y algunos cursos de ingeniero naval.

Qué es un ingeniero naval

El Ingeniero naval es ese profesional, encargado de diseñar y planificar los proyectos de construcción  de barcos, equipos flotantes, plataformas, muelles y demás instrumentos para la actividad naval, con amplias habilidades en diferentes áreas de la ingeniera y alto conocimiento de regulaciones, estatutos y demás leyes relacionadas con la actividad naval. Desempeñándose en una amplia gama dentro de la industria marítima, como lo son la industria militar naval, y la industria comercial naval, la última incluye el transporte marítimos de cargas pesadas y transporte de personas.

Qué hace un ingeniero Naval

Un ingeniero naval diseña, crea planes, realiza proyectos, construye embarcaciones, buques, plataformas navales, plataformas navales petrolíferas, así también un ingeniero naval, realizan proyectos creativos de nuevos buques, artefactos navales, además de producción de astilleros, mantenimiento y reparación naval.

El ingeniero naval posee destrezas en diferentes ramas de la ingeniería, como la generación y transporte de energía eléctrica, producción de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas, logística, actividad portuaria, organización industrial, gestión de flotas y navieras, etc.

Entre las cosas que se debe tomar en cuenta como ingeniero naval, están, las cargas que deben soportar los barcos, así como la cantidad de tripulantes que soportara una embarcación, otra cosa es la distancia que tiene que recorrer la embarcación, además de los  factores climáticos.

Un ingeniero naval, debe ser un profesional con amplios conocimientos en estatuto y regulaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad, calidad, materiales de fabricación naval, para de esta manera ser un profesional competente.

Un ingeniero naval se puede desarrollar en diferentes facetas y trabajar en un gran número de actividades donde cada vez más es necesaria la presencia de estos profesionales, desde embarcaciones de tipo comercial, como aquellas destinada para el ejercicio militar, así que un ingeniero naval podría trabajar en las siguientes áreas; Industria de la fabricación de navíos, operación y mantenimiento de sistemas de navegación, administración de proyectos, analista de distribución, transporte y almacenamiento de cargas en embarcaciones, administración portuaria, embarque y desembarque de cargas, mantenimiento de navíos.

 Requisitos para ser un ingeniero naval

Para ser un ingeniero naval debes de cumplir con una series de requisitos que te permitirá alcanzar  los objetivos que te has propuesto, se debe tener en cuenta que existen una serie de menciones dentro de esta carrera, entre ellos Arquitectura Naval, Máquinas Marinas y Transporte Marítimo, y es por eso que para obtener el título en una de estas menciones deberás cumplir con una serie de requisitos.

Para la obtener la acreditación como ingeniero naval mención arquitectura naval deberás alcanzar las competencias que lo capacitan en las áreas de cálculo de estructuras,  arquitectura y construcción naval. Este profesional será al equivalente a profesionales de Ingeniería Civil, Arquitectura, y Construcción Civil mezcladas, claro que deben estar orientada al área naval.

La mención Máquinas Marinas te forma en toda la maquinaria lo que inclúyela propulsión de la embarcación, además los diferentes y  diversos  servicios que se requieren en el buque, así como el suministro de energía para la  iluminación, la calefacción,  la refrigeración, y la maquinaria de traslado de carga en cubierta, además de tener en cuenta la comunicación interna dentro de la nave, dentro de la embarcación se desempeña como Ingeniero de Máquinas.

La mención Transporte Marítimo da una formación en navegación costera y de altura. Por lo general estos profesionales se encargan de operar, dirigen los buques de Marina Mercante (Oficial de la Marina Mercante), como Capitán.

Para hacer un Master en Ingeniería Naval, tendrás que haber cumplido con una de las anteriores menciones, transporte marítimo, maquinas marinas o arquitectura naval, siendo esta el más alto nivel alcanzado por un ingeniero naval.

Sueldos de un ingeniero naval

Un ingeniero naval puede estar ganando un sueldo de 2.270  euros a 3.116 euros, el sueldo será fijado según la experiencia, un ingeniero sin experiencia comenzará ganando unos 2.270 euros, con 2 años de experiencia 2.325 euros a 2.380 euros, de 3 a 5 años de experiencias 2.435 euros a 2.545 euros, y con más de 5 años de experiencia 2.595 euros a 3.116 euros.

Cursos de ingeniera naval

Para alcanzar la meta de ser un ingeniero naval, es necesario obtener los conocimientos necesarios que te permitan lograr el nivel de desempeño deseado, Emagister ofrece una serie de cursos dedicados online que te permitirán ir avanzando dentro de esta carrera, cada curso son ofrecidos por diferentes casas de estudios y  tienen que cumplir con una series de actividades desde materias propias del pregrado, hasta postgrados y master, todas da dedicadas al ejercicio en el que podrá desempeñarse un ingeniero naval, cada uno de estos curso tienen algunos requisitos que cumplir que van desde 20 horas, durante 4 semanas en campos online hasta 130 horas con actividades a distancia para valorar el conocimiento adquirido,  estos curso son:

  • Metalurgia Básica y Caracterización de las Uniones Soldadas
  • Fabricación Soldada
  • Fletamentos y Explotación Comercial Del Buque. 9ª Edición
  • Economía Marítima. 4ª edición
  • Curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo, PER o
  • Principios Del Diseño de Estructuras Soldadas de Aluminio y Sus Aleaciones
  • Principios Del Diseño de Estructuras Soldadas Sometidas Fundamentalmente a Cargas Estáticas
  • Patrón de Yate
  • Introducción a los Fenómenos de Corrosión y Desgaste
  • Soldeo Oxigas y Procesos Especiales
  • Patrón de Navegación Básica
  • Principios Del Diseño de Estructuras Soldadas Sometidas Fundamentalmente a Cargas Dinámica

Otros cursos de interés pueden ser:

Muchos de estos cursos están diseñados para que el ingeniero naval, obtenga la mayor formación en sus áreas de trabajo, así también algunos están dirigidos ya específicamente a aquellos que se están desempañando ya en el ejercicio de la profesión, sin embargo es necesario cumplir con un pensum de estudio que le permiten así  lograr obtener las competencias para poder, aprobar los cursos que les hemos descritos.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: