fbpx

Como ser ingeniero de sonido, requisitos, sueldos y cursos

Después que terminamos la prepa estamos en la búsqueda de una carrera con la que nos vamos a formar profesionalmente, con la que vamos a vivir y a sostenernos económicamente el resto de nuestras vidas, en nuestro país existen muchas posibilidades en donde hay mucho para escoger, pero si tenemos gusto por la música, la televisión o la radio una opción que no podemos dejar pasar es la carrera de ingeniería en sonido la cual cuenta con muchas plazas de empleo y es muy bien remunerada a demás de ser divertida, practica y dinámica nosotros en este blog te incentivamos a tomar esta opción así que conoce todo lo relacionado con esta carrera y fórmate como ingeniero en sonido.

ingeniero de sonido
ingeniero de sonido

¿Qué es un ingeniero de sonido?

La persona que se forma como ingeniero de sonido es la que se encarga en trabajar y perfeccionar todo lo relacionado con la voz grabada, la música y los efectos sonoros en medios de comunicación, agrupaciones musicales, eventos musicales o de otra índole en vivo o en estudios de radio, televisión o de grabación.

Normalmente el profesional de esta área es reconocido sobre todo por que su radio de acción es la industria de la música grabada, ya que entre sus funciones esta el dar efectos, definir el volumen, dar claridad controlar la participación que tienen los instrumentos musicales o las pistas para nivelarlas junto con la voz y en el control técnico de presentaciones a campo abierto, estudios radiofónicos y otros tipos de eventos o espectáculos como por ejemplo el teatro animado o musical el cual requiere de mucho manejo de los conocimientos en sonido.

No menos importante es su participación en el mundo audiovisual como lo es el cine o la televisión en donde el ingeniero en sonido se encarga de captar el sonido de todas las cámaras que estén en operando en ese momento mas los dispositivos como los micrófonos para luego sincronizarlos para que en pantalla se escuchen y vean sin distorsión alguna, aparte de también incorporar la banda sonora junto con los efectos de sonido en programas, series, películas, o eventos deportivos como la champion ligue.

Tareas de un ingeniero en sonido

Entre las tareas que tiene un ingeniero en este ramo esta la de retocar y hacer las modificaciones pertinentes según el área en las que se desenvuelva, este mismo se encarga de controlar los input de sonido que forman parte del producto final, los cuáles varían según sea su procedencia, por ejemplo si es un programa en directo, un disco, una película o un espectáculo en vivo, en el área musical retoca y mejora los sonidos de las pistas bien sea desde el estudio o en el propio momento.

Editar el sonido es otra de las funciones de este profesional, en otras palabras es un artista en el ramo de  integrar las fuentes de sonido para hacerlas sonar en equilibrio para que se produzca un audio lógico y concreto del producto en el que se esta trabajando, doblajes, bandas sonoras, voces, los instrumentos de un disco, definiendo la participación de cada uno de los elementos sonoros y su intensidad.

También tiene participación en la realización de programas o herramientas digitales como juegos digitales, interactivos, productos multimedia, o productos audiovisuales, trasladando el soporte o elemento de destino al audio integrado en el que se encuentran todos los elementos en los que se ha trabajado.

Es el trasformador de la voz ya que perfecciona todo tipo de sonidos a través de la música y todos los efectos sonoros apoyándose en herramientas informáticas y de sonido. También se encarga de introducir sonidos sobre soportes informáticos que después se integraran en el producto final que puede ser un disco, una película o cualquier otro proyecto.

Requisitos para ser un ingeniero en sonido

Lo primero que debemos hacer para ser ingenieros en esta área es hacer un estudio o pre entrenamiento en el área de sonido después de haber culminado la secundaria, en nuestro país existen muchas escuelas y universidades en las que este tipo de enseñanzas aparecen en su pensum de estudio y ofrecen programas de grabación de sonido y audiovisuales, en ocasiones estos programas de formación tardan un año en culminarse, pero lo positivo de esto es que al culminar se sale de allí con una muy buena base en conocimientos

El aspirante a ingeniero en sonido debe tener inclinación y gusto por las artes audiovisuales, la música los espectáculos y las innovaciones tecnológicas actuales que van cambiando a través de los tiempos.

Debe tener dominio del conocimiento y el manejo de equipos electrónicos.

También debe tener conocimiento sobre las marcas y los mejores equipos a utilizar para tener mejor resultados en su trabajo.

Por ultimo el aspirante debe estar abierto a recibir conocimientos de reparación, mantenimiento y ensamblaje de equipos de sonido y audio.

ingeniero de sonido

El sueldo de un ingeniero de sonido

En este caso los ingenieros de sonido podríamos decir que trabajan en dos sectores uno lo podríamos denominar como el asalariado y otro como trabajador in dependiente.

El asalariado: los profesionales bajo este concepto trabajan para empresas audiovisuales como la radio o la televisión, estos suelen cumplir jornadas completas de trabajo y en algunos casos son jornadas intensivas debido al tipo de proyectos que se estén ejecutando en ese momento.

Según estudio realizado por el observatorio de ocupaciones y salarios del mercado del trabajo actual Barcelona activa en el año 2015 el salario anual que percibía un ingeniero de sonido estaba entre 15.500 y 21.500 euros brutos anuales según la empresa que contrataba y la experiencia que tenia la persona acta para el cargo, en la medida media podríamos decir que el sueldo se encontraba en 18.450 euros anuales brutos, y cuando las contrataciones eran por fuera de la empresa, solo por proyectos cortos los pagos por día eran mas elevados.

Independiente: este grupo suele ser mas alto ya que en la actualidad las compañías de televisión están realizando menos producciones propias por lo cual requieren de menos personal con esta experiencia, por eso estos profesionales hacen sus trabajos por cuenta propia y colocan el precio a su trabajo según el tipo de proyecto que se vaya a manejar o el evento en el que se necesite de su trabajo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: