fbpx

Oposiciones a Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana

Tags:

Si estás pensando en opositar seguramente ya le hayas echado un vistazo a las oposiciones de  tramitación procesal, a las oposiciones a la Policía Nacional o a otras de las más habituales. Desde luego son muchas las opciones entre las que puedes elegir. Pero si quieres algo menos conocido, y por tanto con menos opositores frente a los que competir, presta atención a las oposiciones a Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana.

oposiciones a Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana

Si eres graduado o licenciado universitario y vives en Valencia o quieres desarrollar tu vida personal y laboral allí, esta es una buena manera de acceder a la función pública.

¿Qué hace un Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana?

Es un Cuerpo de funcionarios relativamente nuevo que fue creado a través de la Ley 17/1997, de 26 de diciembre, de Medidas de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat Valenciana.

Los integrantes del mismo se encargan de la inspección de los tributos que están transferidos a la Comunidad Valenciana, así como de la resolución de expedientes y la realización de estudios e informas de nivel superior relacionados con sus competencias. También llevan a cabo la intervención de las cuentas públicas para asegurar su legalidad.

Requisitos para ser Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana

Para poder participar en las pruebas selectivas es necesario:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 16 años y no haber llegado a la edad legal de jubilación.
  • Estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho, Economía, ADE o equivalente.
  • Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas necesarias para desempeñar el trabajo al que se opta.
  • No haber sido separado del servicio a ninguna Administración Pública ni estar inhabilitado para ejercer la función pública.

¿Cómo es la oposición a Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana?

El Cuerpo de Gestión de Tributos de la Generalitat Valenciana está formado por funcionarios del Grupo A1, por lo que se trata de una oposición de élite con un alto nivel de exigencia.

El temario está dividido de la siguiente manera (puede variar de una convocatoria a otra):

  • Temas de Derecho Civil, Mercantil y Economía.
  • Temas de Derecho Constitucional y Administrativo.
  • Temas de Derecho Financiero y Tributario.
  • Temas de contabilidad y matemática financiera.

En los últimos años la oposición a Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana se ha divido en cinco exámenes.

  • El primer ejercicio es un cuestionario de 20 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía.
  • El segundo ejercicio está dividido en dos partes. La primera implica resolver un caso práctico de contabilidad y matemáticas financieras. La segunda parte es un supuesto práctico de carácter profesional que refleja una situación que los Inspectores podrían encontrarse en su trabajo.
  • El tercer ejercicio es la exposición oral de cuatro temas ante el Tribunal. Se expone un tema de Derecho Constitucional y Administrativo, otro de Hacienda Pública y otro de Sistema Financiero Español.
  • El cuarto examen es la exposición oral de tres temas sobre Derecho Financiero y Tributario.
  • El quinto ejercicio es obligatorio pero no eliminatorio y consiste en una prueba para valorar los conocimientos de valenciano de los aspirantes. Los aspirantes pueden realizar el examen o acreditar sus conocimientos a través de alguna titulación homologada por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Si vas a empezar ahora tu preparación, en este vídeo puedes ver algunos consejos para comenzar con buen pie:

Salario de un Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana

Las del Grupo A1 están entre las oposiciones mejor pagadas. Al igual que ocurre en las oposiciones a Inspector de Seguros del Estado, los aspirantes que superen la oposición a Inspectores de Tributos de la Generalitat Valenciana cobrarán unos 40.000 € brutos al año.

Convocatoria oposiciones Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana 2019

Todavía no se han convocado las plaza para este año. De hecho, los últimos años no ha habido mucho movimiento en estas oposiciones, pero parece que por fin se han reactivado.

Ahora mismo está en marcha la oposición de la convocatoria de 2016 (10 plazas). En junio de 2018 se celebró el primer examen y se espera que antes del verano de 2019 haya finalizado el proceso selectivo.

De cara al futuro y debido al atraso que llevan estas oposiciones es posible que se puedan acumular las convocatorias de varios años en un único proceso selectivo, aumentando así el número de plazas disponibles, por lo que ahora es un buen momento para empezar a prepararse.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo organizar tu horario de estudio:

Es cierto que no se ofertan nunca un gran número de plazas, pero estamos ante una oposición de las menos conocidas y por eso el número de aspirantes suele ser bajo.

Cursos para preparar las oposiciones a Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana

El Derecho Tributario suele ser una de las materias más complicadas y se le suele atascar incluso a los graduados y licenciados en Derecho. Por eso no está de más hacer una formación específica en esta materia para estar bien preparados de cara al examen oral y escrito.

Cursos de Derecho Tributario

Curso de especialista en Derecho Tributario de EUROINNOVA

EUROINNOVA Business School tiene en su catálogo formativo este curso online de 200 horas lectivas que se realiza en un total de 6 meses. Hay convocatorias prácticamente todos los meses y en algunos meses incluso hay dos convocatorias, por lo que el alumno puede comenzar cuando mejor le venga.

A través de esta formación el alumno se especializa en Derecho Tributario y sus diferentes aplicaciones.

Máster experto en Derecho Tributario de ESNECA

ESNECA Business School tiene este curso online de 300 horas que el alumno puede comenzar en la fecha a elegir. Con él los estudiantes desarrollan todos los conocimientos necesarios en materia de Derecho Tributario aplicado a sociedades y donaciones y sucesiones entre otros casos.

Para tener éxito en estas oposiciones que venimos analizando es importante tener unos buenos conocimientos de contabilidad y matemáticas financieras, por lo que te recomendamos los siguientes cursos:

Curso superior en contabilidad y fiscalidad de UOC X – Xtended Studies

Un curso con metodología e-learning de 285 horas de duración que se imparten en 12,5 meses y que equivale a 9,5 créditos ECTS. Permite a los alumnos profundizar sus conocimientos sobre contabilidad y fiscalidad tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico.

La ventaja añadida es que se obtiene una doble titulación. Por un lado el certificado de aprovechamiento de la Dirección Académica de EducaciOnline y por otro el diploma de extensión universitaria de la Universitat Oberta de Catalunya.

Curso superior de economía, estadística y matemáticas financieras de INESEM

Es un curso online de 475 horas de duración que se imparte a lo largo de seis meses, con varias fechas de inicio disponibles a lo largo del año. Permite a los alumnos mejorar sus conocimientos de economía, estadística y matemáticas financieras tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico. Cuenta con material didáctico de calidad y siempre debidamente actualizado.

Si te vas a preparar, no dejes de echarle un vistazo a nuestro ranking de las mejores academias para oposiciones en Valencia.

Conocer al dedillo la Constitución de 1978 es vital en cualquier oposición. Aquí tienes un vídeo que te ayudará a comprender mejor esta norma y que te ayudará en tu estudio:

https://www.youtube.com/watch?v=2x2Wu522DIE

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: