¿Qué es Insurtech y qué oportunidades laborales ofrece?

Tags:

Insurtech es un nuevo término que combina las palabras inglesas insurance (seguros) y technology. La palabra se creó para definir un nuevo sector dentro de la tecnología financiera (fintech), que apuesta por una renovación integral del campo de los seguros para trasladar su gestión y comercialización a la tecnología del siglo XXI. Su creación es muy reciente: en España no apareció hasta el año 2017, pero su crecimiento en nuestro país se presume imparable. Si te adentras en este mundo y te haces con su funcionamiento y “entresijos”, puede convertirse en una magnífica oportunidad para desarrollar tu carrera laboral en un campo con gran proyección de futuro. En este artículo te contamos qué es insurtech (de forma clara y comprensible) y cómo puedes aprovechar todas las oportunidades que ofrece.

Qué es insurtech

Antes de especificar qué es insurtech, vamos a echar un vistazo a otro término: fintech. Aunque lleva ya bastante tiempo con nosotros, es posible que todavía no tengas muy claro a qué se refiere. De nuevo, esta palabra funde dos términos: finances y technology. El campo abarca a las empresas que crean y comercializan productos financieros de todo tipo (inversiones, seguros, planes de pensiones, préstamos, créditos…) y los gestionan mediante las últimas tecnologías. Es decir: no se trata en realidad de un sector nuevo, sino de una nueva forma de hacer las cosas dentro de un sector tradicional. Así, insurtech sería un sub-sector dentro de las fintech: el área que se dedica de forma exclusiva a comercializar y gestionar seguros de todo tipo utilizando tecnología de última generación.

Dentro del mundo de la insurtech se mueven distintos tipos de empresas. Por un lado están las start ups o compañías de reciente creación, creadas exclusivamente para hacerse un hueco en este sector. Ahora es el mejor momento para plantearse un proyecto de estas características: todavía hay hueco, ¡aunque por poco tiempo! Por otra parte se encuentran las empresas dedicadas al campo de la tecnología que deciden ampliar su área de acción al mundo de los seguros; y por último tenemos a las empresas aseguradoras de toda la vida, que deciden adoptar la tecnología del siglo XXI para adaptarse al nuevo contexto y las nuevas necesidades de los usuarios.

Para entendernos: insurtech es la gestión de los seguros tradicionales mediante tecnología de última generación, a través de internet, apps y procesos contemporáneos. Es una vía, además, que permite a las aseguradoras ofrecer valor añadido, transparencia, comodidad y diferenciación a sus clientes, lo que puede servirles para escalar puestos en un campo muy competitivo.

Insurtech España

El éxito de las fintech (y de insurtech) viene dado por distintos factores. Además de la entrada en el mercado de nuevas generaciones de “nativos digitales”, que ya no entienden (ni les interesa) nada que no aparezca en una pantalla, la reciente crisis generó una enorme desconfianza por parte de los usuarios hacia las prácticas de la banca tradicional. Y no es de extrañar: desde el desastre de Lehman Brothers hasta nuestras preferentes (de ingrato recuerdo), quedó bien demostrada la falta de transparencia que caracterizaba a gran parte de los agentes financieros a nivel mundial. Por eso, una empresa que gestione sus productos financieros de forma más transparente y accesible tendrá todas las papeletas para ganarse la confianza del cliente. Y en resumidas cuentas, de eso se trata.

En España, el citado caso de las preferentes y el rescate a la banca son buenísimas razones para apostar por empresas fiables y transparentes. En el sector de los seguros, las empresas de insurtech apuestan por esta vía y además son paradigma de modernidad. De hecho, aunque su desembarco en nuestro país fue tardío, ahora mismo están creciendo (en volumen de negocio y en número de empresas) a la velocidad del rayo. Como indican desde la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), están creciendo más rápido que las propias empresas del sector fintech en general. Para que te hagas una idea: en el año 2016 había 28 empresas de insurtech en España, mientras que en marzo de 2018 ya se contabilizaban 92. Y subiendo.

Ahora mismo, en el sector insurtech Alemania y Gran Bretaña siguen estando por delante de España. Pero según el Observatorio Insurtech de Finnovating, en breve nuestro país estará compitiendo con ambas potencias de tú a tú. Por eso es tan interesante tener en cuenta este nuevo sector a la hora de plantearse el futuro laboral, sobre todo si te interesa el campo de la economía y la empresa. Y si te gustan las nuevas tecnologías, también puedes investigar en otros campos innovadores y con mucho futuro, como por ejemplo el de los eSports. ¡Todo un mundo para descubrir!

Insurtech unconference

Como sucede con prácticamente todos los sectores laborales, el mundo de insurtech tiene su propio evento anual en el que se reúnen los actores más importantes del sector. En este caso se trata de Insurtech Conference, un acontecimiento por todo lo alto que reúne a empresas, start ups, estudiantes de finanzas, empresarios del sector con ganas de innovar, clientes… Vamos, el lugar donde hay que estar para saber cómo va el tema y qué oportunidades ofrece. Este evento se celebra en Madrid y es de índole privada, reservado a personalidades, trabajadores del sector e inversores. Cada participante en las ponencias y las conferencias es invitado por ser CEO o creador de alguna empresa que opera en el sector de insurtech. La próxima edición está programado para el 22 de Noviembre de 2018: si te interesa este sector, no dudes en ponerte en contacto con los organizadores del evento haciendo clic aquí.

¡Nos ha encantado este vídeo! En él puedes ver que lejos de ser una mera reunión de profesionales impartiendo charlas, Insurtech Unconference es un espacio interactivo, divertido y joven donde hay espacio para todo. Desde el aprendizaje hasta los negocios, pasando por la diversión. Y si no, mira qué bien se lo pasaron en el año 2017 quienes tuvieron la oportunidad  de ver a Aldo Narejos componer (e interpretar) una canción sobre lo que había escuchado…

 

Cursos insurtech

Estamos seguros de que después de leer este artículo, tu curiosidad sobre insurtech se ha despertado. Si te estás planteando trabajar en este campo y te interesa formarte para empezar sobre seguro, tienes varias posibilidades. Hoy día, en España no hay cursos de insurtech como tales; pero sí existen posgrados y cursos de especialización sobre temas relacionados con el campo fintech que te pueden servir como punto de partida. Hemos seleccionado dos opciones para ti:

  • Master en Fintech & Business Management – Three Points Digital Business School. El máster impartido por esta innovadora empresa de formación sobre negocios y empresa es tan interesante como completo. Con una duración de 9 meses y un total de 60 créditos ECTS, es un curso excelente para completar una formación universitaria relacionada con la administración de empresas, la economía o ambas. De modalidad semipresencial, una vez lo termines habrás adquirido una visión global sobre la presencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero, así como el dominio fundamental de las tecnologías y las herramientas técnicas necesarias para operar en dicho sector.
  • Máster en Tecnología Financiera (Fintech) – IUTA. Al igual que el anterior posgrado, este máster está especialmente enfocado al estudio y el manejo de todas las herramientas tecnológicas y financieras necesarias para trabajar en insurtech, fintech y otros sectores en auge, como el proptech (relacionado con el sector inmobiliario). Este curso es presencial y te proporcionará una titulación oficial, avalada por la prestigiosa Universidad de Alcalá.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: