fbpx

Invertir en Bitcoin: 10 consejos para acertar

Tags: ,

Actualmente, la inversión en criptomonedas es un tema de actualidad. Una de las más populares es el Bitcoin. Son muchísimas las personas de todo el mundo que se están planteando la posibilidad de invertir en Bitcoin. Si tú eres uno de ellos, es esencial que no te dejes llevar por los impulsos; debes informarte muy bien sobre las diferentes opciones que existen, así como la rentabilidad que ofrecen cada una de ellas y los factores que pueden hacer que la inversión sea todo un éxito o un absoluto fracaso.

Bitcoin inversion

Paco / Pixabay

Por supuesto, debes ser consciente de que la inversión supone un riesgo debido a su versatilidad; resulta muy complicado predecir el valor que tendrá el Bitcoin en un momento determinado. Es por ello que no es en absoluto aconsejable endeudarse para adquirir criptomonedas. A la hora de invertir en Bitcoins, lo mejor es hacerlo con los ahorros o con un dinero extra del que dispongas. Como en cualquier inversión, puedes ganar o perder.

El Bitcoin es una moneda virtual no apoyada por ningún Gobierno en todo el mundo, cuyas transferencias resultan muy difíciles de rastrear.

Historia del Bitcoin

El origen del Bitcoin se remonta al año 2009. Fue entonces cuando nació como un protocolo informático y una red P2P; su objetivo era proporcionar a los usuarios una vía alternativa a las monedas y divisas corrientes.

Una de las características principales que han acompañado a esta criptomoneda desde sus inicips es que el número total de Bitcoins en circulación no puede superar los 21 millones a nivel global. Así, al ser un bien escaso, es un producto con un determinado valor intrínseco.

Desde su origen y hasta la actualidad un amplio abanico de compañías como Microsoft han aceptado el pago con Bitcoins. Fue en enero de 2015 cuando por primera vez una compañía europea ofreció el cambio de Bitcoins a euros. A partir de entonces la Unión Europea comenzó a legislar esta criptomoneda.

Su uso a día de hoy está muy extendido, tanto en los mercados financieros como en otros ilegales y/o criminales. En algunos de los últimos ciberataques a escala mundial, los cibercriminales han exigido un pago en Bitcoins para liberar los equipos secuestrados.

En cuanto al futuro del Bitcoin, lo cierto es que es muy difuso. Algunos expertos señalan que se trata de una burbuja a punto de explotar, mientras otros creen que todavía le queda un largo futuro por delante. Lo que sí parece claro es que poco a poco viviremos un ascenso de otras monedas virtuales.

Consejos para invertir en Bitcoin

A continuación vamos a contarte algunos tips que merece la pena tener en cuenta para invertir en Bitcoin.

Plazo

A la hora de invertir en esta criptomoneda es importante conocer que el mercado no es estable en el corto plazo. Por lo tanto, hay que pensar en el medio y largo plazo.

Autocontrol

Actualmente, el auge del Bitcoin a nivel mundial está creciendo a pasos de gigante. Así, es muy sencillo dejarse llevar por la emoción de ganar una gran cantidad de dinero en apenas unos meses. No obstante, una inversión económica es una decisión importante que debes pensar y reflexionar; tómate tu tiempo para hacerlo, teniendo en cuenta los pros y los contras de hacerlo.

Bitcoin criptomoneda

Paco / Pixabay

Infórmate

La información es poder, y resulta especialmente importante cuando hay dinero en juego. Actualmente existen muchísimas plataformas online que te permiten invertir en Bitcoins de forma rápida y sencilla. Es esencial que apuestes por una que goce de una gran reputación para no caer en estafas.

Invierte el dinero que puedas perder

Este es un principio básico a la hora de realizar cualquier tipo de inversión. Debes tener en cuenta que cuando inviertes en Bitcoins lo mismo puedes ganar un 30% en una tarde que perder un 60% en una mañana.

La evolución de la criptomoneda es totalmente impredecible y el riesgo de perder el dinero invertido siempre está ahí. Por lo tanto, un buen consejo es que únicamente inviertas el dinero que puedes permitirte perder sin poner el riesgo tru patrimonio.

Pedir dinero prestado no es una buena opción

Directamente relacionado con el punto anterior, si por ejemplo sólo puedes permitirte invertir 1.000 euros en Bitcoins pero quieres invertir 3.000, pedir dinero prestado a un amigo o a un familiar no es una buena idea.

Tal y como hemos señalado, se trata de una inversión totalmente especulativa. Así, si la cotización se hunde podrías tener que hacer frente a una gran deuda económica.

Haz uso de los «stop loss»

Una opción estupenda a la hora de invertir en Bitcoins es contar con los servicios de un broker especializado en esta criptomoneda. Estos profesionales ofrecen a sus clientes la alternativa de utilizar un «stop loss», o lo que es lo mismo, «detener pérdidas». Debes tener muy claro el dinero que estás dispuesto a perder. Si por ejemplo decides que como máximo puedes permitirte una pérdida del 25%, ese será tu «stop loss».

Utiliza tu monedero personal

Una vez hayas comprado Bitcoins, lo más recomendable es que los muevas lo más pronto posible a tu monedero personal y no los dejes en un Exchange. Puedes utilizar un monedero físico o un monedero en la nube, lo que te resulte más cómodo y mejor se adapte a tus gustos y preferencias.

Utiliza páginas de confianza

Este es quizá uno de los consejos más importantes a la hora de invertir en esta criptomoneda si no quieres acabar perdiendo todo tu dinero. Con el auge de los Bitcoins han surgido miles de sitios web fraudulentos. Por lo tanto, asegúrate de que vas a realizar la inversión en una plataforma completamente legal, de confianza.

Minimiza riesgos

Al igual que con cualquier otra inversión, es importante que trates de minimizar todos los riesgos. Una buena manera de hacerlo es almacenar una copia de la calve privada cuando inviertes en diferentes carteras; y, además, hacerlo en diferentes formatos, tanto digital como en papel.

El Bitcoin no es una moneda regulada

Actualmente, esta criptomoneda no está regulada por ningún Gobierno en todo el mundo; no existe ningún tipo de entidad que regule y vigile estas inversiones. Por lo tanto, si sufres una cuantiosa pérdida de dinero nadie va a responder por ello.

Peligros de invertir en Bitcoin

Claro que invertir en Bitcoins también tiene sus riesgos. Al igual que cualquier otra inversión que se realiza a medio y largo plazo, el peligro de perder la cantidad económica invertida está ahí. Pero, además, la criptomoneda entraña otros peligros que merece la pena tener en cuenta.

  • Autoridad: una de las características que definen a los Bitcoins es que son un sistema de intercambio de valores que se da a través de Internet, sin ningún tipo de vigilancia por alguna autoridad u organismo internacional. Algunos economistas vienen advirtiendo desde hace tiempo que muy pronto los Gobiernos comenzarán a establecer límites a estos valores.
  • Fraude: directamente relacionado con el punto anterior, al no haber ningún tipo de organismo físico que respalde las criptomonedas, el fraude en Internet está a la orden del día.
  • Monedas oficiales: y, por último, cabe destacar la dificultad a la que se enfrentan los inversionistas para convertir los Bitcoins en monedas oficiales como dólares o euros. Si bien es cierto que en los últimos años el número de establecimientos que aceptan Bitcoins como moneda ha crecido a un ritmo de vértigo, éstos se encuentran sobre todo en Estados Unidos y Asia.

Como puedes comprobar, los peligros de invertir en Bitcoins son varios, y merece la pena tenerlos en cuenta para no acabar perdiéndolo todo. Valórarlos y asume que como cualquier inversión, supone un riesgo.

Como invertir en Bitcoins

Paco / Pixabay

Brokers para invertir en Bitcoin

A la hora de invertir en Bitcoin puedes contar con la ayuda de brokers especializados en este ámbito.

  • Coinbase: esta es casi con total seguridad la empresa líder en la inversión en esta criptomoneda. Fundada en el año 2012, hasta el día de hoy ha obtenido varios millones de dólares en inversiones. Permite adquirir bitcoins a través de sus dos servicios: wallet y trading. Se trata de una empresa regulada y con una gran reputación. Además, los costes por transacción son muy bajos.
  • Bitstamp: fundada en el año 2011, este es uno de los brokers para invertir en Bitcoins más conocidos a nivel global. Una compañía que goza de una muy buena reputación y respetada.
  • CoinMama: en marcha desde el año 2013, permite comprar Bitcoins a través de la tarjeta de crédito, así como mediante transferencia y depósito con Money Gram o Western Union. El coste por transacción es un poco más alto que la media.

Cursos para invertir en Bitcoin

Tal y como hemos explicado, invertir en Bitcoins es una decisión que debe tomarse con cabeza. Por lo tanto, los cursos de Bitcoin son una opción estupenda para tener conocimientos de esta criptomoneda. Existen un amplio abanico de programas de formación online, algunos totalmente gratuitos, que merece la pena tener en cuenta.

Bitcoin, la moneda digital

Un curso de nivel básico que es una opción estupenda para entrar en este mundo. La metodología es tanto mediante textos como a través de videos, por lo que resulta muy interesante. Los profesores son grandes entendidos del mundo de las criptomonedas, quienes aportan casos reales tanto de éxito como de fracaso, su visión de las criptomonedas en el presente y su visión para el futuro…

Más información – UniMOOC

Curso Ganar BTC

Un curso 100% recomendable si estás interesado en invertir en Bitcoins. Formación de calidad 100% relacionada con el mundo del Trading y otros conceptos relacionados con las criptomonedas. También trata temas como la minería, sobre todo de minería en la nube.

Más información – Ganar BTC

Aprender invertir Bitcoin

Paco / Pixabay

Conclusión

Actualmente, son muchísimas las personas interesadas en invertir en Bitcoin. La criptomoneda más famosa de todo el mundo ha revolucionado el mundo digital, y también se ha convertido en una forma más de inversión. Debido al auge del Bitcoin, su cotización en el mercado cambia prácticamente a cada segundo.

Nosotros recomendamos que al igual que con cualquier otro tipo de inversión, la compra de Bitcoins se haga con cabeza y en plataformas confiables. Nunca hay que olvidar que detrás de toda inversión existe un riesgo que hay que tener muy presente en todo momento. Por lo tanto, nunca inviertas más de lo que puedes permitirte perder, y jamás te endeudes para comprar Bitcoins; estos son los consejos más importantes a valorar.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: