IRPF alquileres 2018

Tags:

Si tiene en alquiler una vivienda, garaje o residencia de verano está de enhorabuena porque ha cambiado el IRPF alquileres de cara a 2018. La mayoría de las personas que rentan una casa y realicen la Declaración de la Renta durante el año que viene se beneficiarán a la hora de aplicar las deducciones.

IRPF alquileres 2018

Novedades IRPF alquileres 2018

Novedades en el IRPF de los alquileres

Cuando nos decidimos a alquilar una vivienda debemos tener en cuenta que existen una serie de obligaciones fiscales que no se pueden eludir. En el caso de los propietarios el IRPF alquileres debe declararse en la Agencia tributaria.

Todos los ingresos que provengan del alquiler de la vivienda habitual, garaje o segunda vivienda deben declararse por imperativo legal. De hecho, en el supuesto de que no se haya producido la declaración del alquiler en el año correspondiente, Hacienda sancionará a los propietarios.

Las sanciones de la Agencia Tributaria serán desde el 50% hasta el 150% del importe de las rentas que se hayan ido cobrando. La sanción puede incluir los intereses de demora y la el porcentaje depende si se califica en leve, grave o muy grave.

Aunque la declaración del IRPF alquileres 2018 corresponderá al año 2017, es necesario llevar un control de todas las facturas que se van generando a cuenta del alquiler y los gastos. En este enlace os recordamos cuál es el teléfono para pedir cita previa Declaración de la Renta con Hacienda.

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017)

Las novedades en el IRPF alquileres 2018 es que los inquilinos no se podrán desgravar la deducción por vivienda habitual pero existen algunas excepciones.

Habitualmente, tanto inquilinos como propietarios se beneficiaban del arrendamiento de una vivienda habitual pero la reforma de la Ley de 2015 ha cambiado estos derechos. Los inquilinos que hayan alquilado después de esta fecha no deben incluir la deducción en la Declaración de la Renta.

Únicamente, en el caso de que se haya formalizado el alquiler de la vivienda anteriormente a la fecha indicada, se deberá declarar ante la Agencia Tributaria.

En cambio, los arrendatarios deben añadir el IVA en las facturas emitidas aunque no tendrán que pagarlo. Con las novedades IRPF alquileres deben incluir:

  • Deducción por el alquiler.
  • Gastos de la vivienda.
  • Desgravación del IVA.
  • Rentas que se obtengan del arrendamiento.

En el siguiente vídeo se hace un resumen de cómo se debe declarar ante Hacienda de forma correcta el alquiler de una vivienda:

Beneficios fiscales IRPF alquileres

Sin duda, realizar IRPF alquileres en el plazo correspondiente supone grandes ventajas para el arrendador. El propietario de la vivienda puede deducirse varios gastos del arrendamiento y obtiene beneficios fiscales:

  • Gastos de la formalización del contrato de alquiler y, en su caso, de defensa jurídica.
  • Intereses de préstamos relacionados con la vivienda, bien de adquisición o de ampliación y mejora.
  • Facturas o tributos como el IBI, los gastos de comunidad, las tasas de limpieza, el alcantarillado o la pertenencia de un vado.
  • Gastos relativos a servicios contratados de luz, agua, gas, vigilancia, portería, mantenimiento de zonas comunes, etc.
  • La cantidad correspondiente a la prima del seguro del hogar.
  • Facturas de reparación y conservación de la vivienda: sustitución de bienes en mal estado, instalación de calefacción, ascensor o reparación de instalaciones.
  • Derecho a la amortización de la vivienda y de los bienes, hasta un 3% del valor catastral por el desgaste del mismo.

En general, los propietarios pueden conseguir una reducción del 60% sobre la renta del alquiler de la vivienda. Esta reducción alcanzará el 100% si las personas arrendadas tienen entre 18 y 30 años y sus ingresos netos no superan los 7.236, 60 euros, según los datos del IPREM.

Por otra parte, los inquilinos que declaren la vivienda habitual para obtener beneficios fiscales deben diferenciar entre deducciones estatales y autonómicas.

Deducciones estatales:

Está permitido realizar una deducción del 10,05% por el alquiler con una base imponible inferior a 24.020 euros.

Deducciones autonómicas:

Depende de cada Comunidad Autónoma pero es importante informarse previamente para añadir el NIF y las cantidades en la casilla 943 de la declaración.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rosa Sanz

Estudiante de psicología y especialista en arteterapia. Redactora, emprendedora y colaboradora de DREAM.

sígueme en:

Deja un comentario: