fbpx

Cómo calcular el IVA. Qué es y tipos

Tags: ,

El Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido popularmente como IVA, es un impuesto indirecto que afecta tanto a personas físicas como empresas o autónomos, aunque no de la misma forma. Generalmente, muchos autónomos tienen dudas para saber cómo calcular el IVA.

Este tributo es una de las herramientas más eficaces a la hora de recaudar dinero para las administraciones públicas y por eso su funcionamiento es esencial para pagar servicios públicos. A continuación encontrarás toda la información necesaria sobre el IVA.

Índice de contenidos del Artículo Mostrar

Qué es el IVA – Impuesto sobre el Valor Añadido

calcular el IVA

calcular el IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es junto al Impuesto de Sociedad (IS) y al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), una de las tres figuras que más fondos recaudan para el Estado cada año.

Solo en 2015, España recaudó 69.9000 millones de euros por IVA, 5.000 millones más que en en el mismo período del año anterior. Al ser uno de los impuestos más importantes, es muy importante conocer cómo funciona.

Cómo calcular el IVA

El IVA es lo que se conoce como impuesto indirecto, ya que grava la capacidad económica de una manera indirecta de los sujetos pasivos, y recae sobre el consumo de bienes y servicios. Es decir, ha de pagarlo la persona física o jurídica que disfruta de ese bien o servicio, no quien lo produce.

Es decir, cuando un consumidor final paga cualquier bien o servicio sujeto a IVA, el vendedor que cobra este IVA está obligado a presentar la autoliquidación del IVA, normalmente mediante la presentación del conocido como modelo 303, en donde al IVA recaudado o repercutido, se le resta el IVA soportado en sus operaciones. Más adelante veremos en qué se diferencian y cómo se calculan.

En líneas generales, el IVA grava tres tipos de operaciones según la legislación actual:

  • Las entregas de bienes y servicios llevadas a cabo por empresarios y todo tipo de profesionales en el desarrollo de su actividad.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes que también son realizadas por empresarios o profesionales, pero que pueden ser realizadas por particulares (por ejemplo, compra de medios de transporte nuevos).
  • Importaciones de bienes, sea quien sea quien las realice.

Tipos de IVA 2017

La legislación del IVA en España diferencia los productos y los categoriza en tres categorías para definir cuál es el tipo de IVA que tienen que pagar los usuarios.

En términos generales cuanto más básica es la necesidad de un producto, menor es el IVA que se le aplica. Aún así, esta directiva Europea es la que señala cuáles son los productos que pueden tener una IVA reducido. Estos son los tipos de IVA que rigen en 2017 en España:

IVA General 21%

Se conoce como IVA General al porcentaje que se aplica por defecto a todos los productos y servicios y que en España se ha elevado hasta en dos ocasiones durante la crisis para mejorar la recaudación pública. Por ejemplo, al 21% están sometidos productos como  electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, fontaneros, electricistas, albañilería…

Con la última y polémica modificación de la categorización de productos y servicios para cada tipo, peluquerías, gimnasios o determinados productos sanitarios, como las gafas, pasaron a engrosar este tipo general.

IVA Reducido 10%

Dentro del IVA reducido al 10% (que anteriormente era el 7%), se incluyen productos de alimentación, transporte de viajeros, la hostelería o las plantas, entre otros.

IVA Superreducido 4%

Con el IVA Superreducido al 4% se gravan productos que se entiende que son de primerísima necesidad, como el pan, la leche, la fruta…

También existe este tipo al 4% para la cultura, como los libros, revistas, los medicamentos o las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Tipos de IVA en otros países

En la siguiente tabla podemos observar los tipos de IVA que existen en los principales países del mundo y la media de la Unión Europea, según los datos recopilados por el Banco Mundial.

 

País / Región IVA (VAT) IVA Reducido IVA Reducido 2 IVA Reducido 3
1 Hungría 27% 18% 5%
2 Croacia 25% 13% 5%
3 Dinamarca 25%
4 Noruega 25% 15% 8%
5 Suecia 25% 12% 6%
6 Finlandia 24% 14% 10%
7 Islandia 24% 12%
8 Rumanía 24% 9% 5%
9 Grecia 23% 13% 6,5%
10 Irlanda 23% 13,5% 9% 4,8%
11 Polonia 23% 8% 5%
12 Portugal 23% 13% 6%
13 Italia 22% 10% 4%
14 Uruguay 22% 10%
15 UE 28 21,6% 10,5%
16 Argentina 21% 10,5%
17 Bélgica 21% 12% 6%
18 Países Bajos 21% 6%
19 España 21% 10% 4%
20 Francia 20% 10% 5,5% 2,1%
21 Marruecos 20% 10% 7%
22 Reino Unido 20% 5%
23 Chile 19%
24 Alemania 19% 7%
25 Brasil* 17% -19% 12% 7%
26 Perú* 18%
26 Rep. Dominicana* 18%
27 Rusia 18% 10%
28 China 17% 13% 6%
29 México 16%
30 Colombia 16% 10%
31 Honduras* 15%
31 Nicaragua* 15%
32 India* 12,5% – 15% 4% – 5%
33 South Africa 14%
34 Bolivia 13%
34 Costa Rica* 13%
34 El Salvador* 13%
35 Ecuador* 12%
35 Guatemala* 12%
36 Venezuela 12% 8%
37 Puerto Rico* 11,5%
38 Australia 10%
38 Corea del Sur 10%
39 Paraguay 10% 5%
40 Japón 8%
41 Suiza 8,0% 3,8% 2,5%
42 Panamá* 7%
43 Canadá* 5% +/-Estado
44 USA1 0% – 11.7%

*En estos países el IVA depende de cada gobierno regional o municipal.

En este sentido, la presión fiscal en España se sitúa en el 34,4% del PIB, si la comparamos con el resto de los países, España está sometida a una presión fiscal media-alta, ya que ocupa el puesto 54 del ranking de presión fiscal. Solo en 2015 los ingresos fiscales totales de España han sido de 370.467 euros: 7.976 euros por ciudadano.

Cuánto paga de IVA un autónomo

calcular el IVA

calcular el IVA

Seguro que si eres autónomo el IVA es uno de los apartados que más te interese en tu operativa fiscal habitual. Todas las facturas que emitas a tus clientes deberán tener repercutido el IVA.

El pago de este impuesto se hace de forma trimestral aunque las últimas modificaciones legislativas han planteado la posibilidad de pagar el IVA en el momento del cobro de la factura ya que en ocasiones la demora de estas afecta realmente a quienes pagan un IVA que por otro lado todavía no han cobrado.

Estas son las claves que debes tener en cuenta a la hora de pagar el IVA si eres autónomo:

  • El pago del IVA se puede tramitar directamente en Hacienda aunque la mayoría de empresas y autónomos lo pagan a través de su banco ya que cuentan con el cobro domiciliado.
  • El autónomo deberá conservar todas las facturas, tanto las recibidas como las emitidas y conservarlas en su respectivo libro registro contable de IVA
  • La cantidad de IVA a pagar de cada autónomo puede variar cada trimestre, en función de su facturación. Al tratarse de una duda muy frecuente de , es muy importante

Cómo deben pagar el IVA los autónomos

Por regla general, la mayoría de autónomos aplican el tipo general de IVA en sus facturas: el 21%. Todas las actividades profesionales tienen que aplicar también el 21%, aunque siempre existen exenciones que hay que consultar en la normativa (puedes consultarlas aquí).

Pese a ello, para calcular el IVA de los autónomos, hay que tener en cuenta estos conceptos:

IVA repercutido

Esta clase de IVA, también llamado IVA devengado, es aquel importe que forma parte del precio final (PVP). Las empresas simplemente se ocupan de recaudar el impuesto y de ingresarlo en Hacienda. Eso sí, tras haber restado el IVA soportado

IVA soportado

El IVA soportado es aquel que empresa debe pagar para adquirir bienes o servicios que le permitan lograr el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades que desempeña diariamente.

Este IVA, para ser restado del IVA repercutido, debe cumplir con una serie de parámetros incluidos en la ley del IVA en su artículo 95. Aquí expresa claramente que el único IVA soportado que es deducibles al momento de pagar, es aquel que interviene directamente en la correcta y eficiente funcionalidad de la empresa a la hora de producir sus bienes y servicios.

IVA a pagar

IVA a pagar = resultado de restar el IVA repercutido (el que ha cobrado el autónomo) del IVA soportado (el que ha pagado el autónomo).

Gastos deducibles del IVA trimestral

https://youtube.com/watch?v=p20AhW

Existen ciertos factores que permiten que el IVA sea deducible o no para beneficiarse trimestralmente en el Modelo 303. Hay adquisiciones o compras en las que sí podremos incluir el IVA soportado como deducible.

Requisitos para que un gasto sea deducible

Según la legislación española, para que un gasto sea deducible debe cumplir estos requisitos:

  • Que los gastos estén vinculados a la actividad económica desarrollada por la empresa o el trabajador por cuenta propia.
  • Que los gastos se encuentren convenientemente justificados a través de facturas u otros documentos acreditativos.
  • Que se hallen registrados en la contabilidad o en los libros-registro que con carácter obligatorio deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas.

Cómo se paga el IVA a Hacienda

El pago de IVA a la Agencia Tributaria se realiza a lo largo del año, mediante la presentación de diferentes modelos de documentos ya establecidos por Hacienda. El pago trimestral del IVA es el común para todos los autónomos , independientemente del régimen de IVA al que el autónomo esté acogido.

Los meses señalados para la presentación del IVA a hacienda para los autónomos son: Abril, Julio, Octubre y Enero.

El Modelo 303 y el resto de Modelos para pagar el IVA

Según el tipo de régimen de IVA al que esté sometido el profesional autónomo deberá presentar unos modelos u otros. Estos modelos hay que presentarlos en forma y plazo para evitar sanciones de la AEAT.

En el regimen general del IVA, los modelos a presentar son:

Modelo 303: es el más habitual

Modelo 340

Modelo 390

En el regimen simplificado de IVA, los modelos a presentar son:

Modelo 310

Modelo 311

Modelo 390

Aquí podrás encontrar todos los modelos para descargarlos.

Suministro Inmediato de Información del IVA

suministro inmediato de información del iva SII

Con este método, los libros de registro del IVA se lleva prácticamente al día a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT).

Con este novedoso método, las empresas aceleran el momento del registro de las facturas al momento para que sea lo más cercano posible al momento de la operación que se refleja. Se trata de un nuevo sistema que incide sobre unos 63.000 contribuyentes que representan aproximadamente el 80% del total de la facturación empresarial del país.

Este sistema obliga a la emisión y declaración electrónica del detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales, incluidas las facturas simplificadas (los tiques de cualquier comercio).

En el caso en que la emisión de las facturas sea realizada por un tercero autorizado (como EDICOM), el plazo se amplía hasta 8 días naturales.

Quién tiene que utilizar el SII de la AEAT: los sujetos pasivos

Este nuevo sistema SII es de obligado uso para los sujetos pasivos que están obligados a autoliquidar el IVA de forma mensual y que son los siguientes:

  • Grandes empresas (cuya facturación anual es superior a 6 millones de euros)
  • Grupos societarios a efectos de IVA
  • Inscritos en el régimen de devolución mensual (REDEME). Este es un régimen excepcional, en el que el IVA se devuelve mensualmente, en lugar anualmente, como ocurre en el régimen general.
  • Las sociedades que quieran voluntariamente unirse a este nuevo modelo de gestión del IVA

Este último colectivo societario tiene actualmente sistemas de software que pueden enviar los registros de facturación en un plazo de cuatro días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

“Durante el segundo semestre del 2017, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales)”, tal y como señala la propia AEAT.

Cómo unirse al sistema SII

Según la normativa de Hacienda, cualquier otro sujeto pasivo que así lo quisiera puede optar por su aplicación. Aunque deberá seguir los siguientes pasos:

  • implicará que su obligación de autoliquidación será mensual
  • deberá permanecer en el sistema al menos durante el año natural para el que se ejercita la opción.
  • La opción por la aplicación del SII deberá realizarse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

Las claves del SII: los principales cambios del pago del IVA

suministro inmediato de información del iva SII

Estas son algunas de las claves del SII que han modificado las fórmulas que utilizan las empresas para pagar el IVA según la guía que ha preparado Hacienda (puedes consultarla aquí):

  • Tal y como hemos señalado anteriormente, los contribuyentes que están obligados a sumarse al SII (y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo) deben enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Ya no hay que presentar:
    • modelo 347 (operaciones con terceras personas),
    • Modelo 340 (libros registro)
    • Modelo 390 (resumen anual del IVA).
  • Se pueden registrar autoliquidaciones periódicas del IVA diez días más tarde de lo fijado actualmente.
  • Se puede contrastar la información de los Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores siempre que estén también incluidos en el sistema.

Otras ventajas de utilizar el sistema SII

Además de las ventajas ya señaladas, y que sobre todo redundan en la agilidad en el pago de los tributos, existen otras que también benefician al sistema y a la empresa en general:

  • Se dispone de información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.
  • Obtención de “Datos Fiscales”, ya que el contribuyente dispone en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.
  • El contribuyente tiene la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.
  • Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.

El 1 de julio de 2018 ha entrado en vigor la versión 1.1 del Suministro Inmediato de Información. Los registros de facturas que hayan sido emitidas y recibidas bajo la versión anterior sólo se permitirán hasta el 20 de julio. A partir de esa fecha únicamente serán válidos los registros que se adecúen a la nueva versión, introducida mediante la Orden Ministerial HFP/187/2018.

Este nuevo cambio implica que los afectados deberán hacer nuevos ajustes en sus procesos apenas un año después de haber comenzado a trabajar con SII.

Novedades del SII 1.1 en 2018

Sucesión de entidades

En los casos de reestructuración empresarial en los que haya habido una sucesión de entidades, al hacer el registro la entidad sucesora deberá indicar el NIF de la empresa sucedida si se trata de facturas recibidas o emitidas a nombre de aquella.

Liquidaciones complementarias en importaciones

Se crea una nueva clase de factura en el libro de registro para dejar constancia de las liquidaciones complementarias de IVA de importación llevadas a cabo por la Aduana.

Creación de nuevas marcas para identificar facturas

  • En las claves de facturas completas a simplificadas se crea la marca “calificadas”.
  • En las claves de facturas simplificadas a completas en las que no es obligatorio identificar al destinatario.

Mejoras de contenido

  • Nuevo campo denominado “referencia externa” para poder incorporar otras referencias al documento.
  • Nuevo marcador para identificar los casos en los que, con justificación, el contribuyente no ha podido hacer el envío de la información en los plazos previstos.

Mejoras de procedimiento

  • Creación de un nuevo procedimiento para informar de las devoluciones de IVA en el régimen de viajeros.
  • Creación de un identificador especial para transacciones que superen los 100 millones de euros. El nuevo proceso obliga a confirmar que el importe especificado es correcto.

Incorporación de nuevos sujetos pasivos

Aquellos sujetos pasivos que se incorporen al SII a lo largo del año tienen que remitir de forma electrónica los registros de facturación correspondientes a los períodos del ejercicio fiscal anterior a su incorporación.

Ley del IVA

La primera normativa sobre el IVA se confeccionó en 1992, bajo la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, aunque ha sufrido diferentes cambios a lo largo de estos años. Por ejemplo, en el BOE de 28 de noviembre de 2014 se publicó uno de los cambios más importantes a través de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre.

Cambios en el IVA por la Reforma Fiscal de 2015

A través de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015, hubo diversas modificaciones. Estas son las principales:

Nuevos tipos sobre el IVA 2015

Los porcentajes de IVA han variado solo para dos grupos de productos:

  • Las flores y plantas vivas de carácter ornamental, cuyo tipo de IVA pasa del 21% al 10%.
  • Determinados productos sanitarios pasan del 10% al 21% de IVA: se trata de los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de uso médico y hospitalario, manteniéndose exclusivamente la tributación al tipo reducido del 10% para aquellos productos que, por sus características objetivas, están diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

Además de esos cambios de grupos, han dejado de tributar en IVA:

  • Las entregas de objetos publicitarios cuando el coste total de las entregas a un mismo destinatario durante el año natural no exceda de 200€ (con la anterior normativa eran 90,15€).
  • Los servicios de atención a menores durante comedor escolar o guarderías

Exenciones del IVA

En cambio, sí tendrán que tributar a partir de ahora debido a la supresión de la exención del IVA::

  • Servicios de notarios y registradores en operaciones financieras, ya que se suprime la exención de IVA. Las facturas de éstos por la intervención en un préstamo y del resto de operaciones financieras quedarán sometidas al Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Juntas de compensación: se suprime la exención aplicable a las entregas y adjudicaciones de terrenos realizadas entre la junta de compensación y los propietarios de aquellos.
  • Exención para entidades sin ánimo de lucro: para tener derecho a la exención de IVA de las entidades sin ánimo de lucro se elimina el requisito de que su objeto social sea exclusivamente de carácter político, sindical, religioso, patriótico, filantrópico o cívico.

Pago de IVA de las importaciones

También hay novedades para determinados operadores que podrán diferir el ingreso de las cuotas del IVA a la importación al tiempo de presentar la correspondiente declaración/liquidación periódica en lugar de hacer el pago previo en la aduana.

Créditos incobrables

Los acreedores podrán recuperar el IVA de los créditos no cobrados a clientes mediante el procedimiento de modificación de la base imponible en el plazo de 3 meses en el caso de que el deudor esté en concurso de acreedores.

Devolución de IVA a viajeros

La devolución de IVA a los viajeros podrá realizarse por el reembolso a través de tarjeta de crédito u otro medio de pago acreditativo del mismo (hasta ahora sólo podía hacerse por cheque o transferencia bancaria).

 

Cómo es el IVA en el mundo

En la web Datosmacro.com se nos ofrece una comparativa del tipo impositivo del IVA en el mundo, con fecha actualizada del año 2016. Los países que aparecen en rojo son los que tienen un impuesto más elevado, mientras que a medida que se tiende a un verde más oscuro, el IVA es más barato. Aquellos que aparecen en gris no tienen ese impuesto, o no hay datos disponibles.

El mapa muestra el IVA en el mundo según el tipo general

Más allá de esos detalles, se puede analizar en profundidad el IVA en el mundo por regiones geográficas para comprobar dónde se paga menos por consumir. Conste que se está hablando aquí del tipo general del IVA, no del IVA reducido (10%) o superreducido (4%), aplicable sólo a determinados tipos de bienes.

Como dato significativo, los países con mayor porcentaje de IVA en el mundo son precisamente europeos. Aquí hay una lista de los 20 países (si quitamos la media de la UE) con mayor porcentaje de IVA según el tipo de gravamen general.

Estos son los países que más IVA pagan en todo el mundo

El IVA en Europa

El IVA que se paga en España es del 21% y está en la media de la Unión Europea. Ahora que la OCDE ha pedido a España que aumente el Impuesto sobre el Valor Añadido, resulta de interés comprobar el IVA que se está pagando en otros países.

Hay países europeos que tienen un IVA superior al español. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Hungría (27%)
  • Croacia (25%)
  • Dinamarca (25%)
  • Suecia (25%)
  • Finlandia (24%)
  • Rumanía (24%)
  • Polonia (23%)
  • Portugal (23%)
  • Grecia (23%)
  • Irlanda (23%)

Entre los países europeos que tienen un IVA inferior al de España, estarían todos los demás. Resultan destacables Alemania (19%), Francia (20%) y Reino Unido (20%). Si bien la diferencia con el impuesto indirecto español es prácticamente mínima para el consumidor individual, lo cierto es que la diferencia de un punto porcentual sí es significativa en términos agregados para las arcas públicas.

Sobre los países no pertenecientes a la Unión Europea, cabe destacar primeramente Rusia, con un impuesto indirecto al consumo (llamado el NDS) con una tasa general del 18%, al igual que Turquía, con un 18%. Armenia tendría uno de los IVA más elevados de la zona, del 20%, e Israel se quedaría en un 17%.

En cuanto a Noruega, tiene un tipo impositivo de los más altos en territorio europeo (del 25%). En cambio, Suiza tiene uno de los tipos de gravamen más bajos, ya que tan sólo se paga un 8% sobre el consumo.

Europa es la región del mundo donde más se grava el consumo

El IVA en Sudamérica y Centroamérica

Los contrastes son muy acentuados si se examinan los datos en Sudamérica y Centroamérica. Hay países que tienen un IVA prácticamente europeo, como es el caso de Uruguay (22%), Argentina (21%) o el de Brasil (19%), mientras que otros tienen un tipo impositivo mucho más competitivo, como es el caso por ejemplo de Panamá, con un exiguo 7%.

Si se compara con el promedio mundial, que se encuentra en torno al 15%, lo cierto es que la media del IVA en Sudamérica (en torno al 9%) presenta unos impuestos al consumo más reducidos. No obstante, como se apuntaba al principio del artículo, esto no significa que la vida sea barata, ya que hay otros factores que tener en cuenta.

Porcentaje del IVA que se paga en Sudamérica y Centroamérica por países. Fuente: Economipedia

El IVA en Norteamérica

Hay que hacer una salvedad en el mapa que has visto anteriormente. Y es que hay países en los que el IVA es diferente dependiendo del estado en el que estés: entre ellos Estados Unidos. En Estados Unidos el “Sales Tax” corre a cargo de los estados y los municipios.

Hay Estados donde directamente el impuesto es del 0% y otros en los que puede llegar al 7 o incluso al 9%. Esto genera cierta competencia interregional entre los comercios, también entre los estados, que compiten entre sí por ofrecer mejores condiciones que favorezcan el consumo y el pago de impuestos.

Para que te hagas una idea, este gráfico de Credit Finance Plus muestra los impuestos estatales sobre las compras de bienes y servicios. En la web también se incluye una calculadora para saber cuánto se paga de impuestos sobre la venta en función del estado en el que se produzca la transacción.

El IVA en los Estados Unidos

En Estados Unidos se paga un sales tax diferente dependiendo del lugar

Por otro lado, en Canadá la media impositiva es del 5%, si bien el funcionamiento de los impuestos indirectos es similar a Estados Unidos: cada estado tiene competencias para regular los tributos al consumo.

El IVA en África

El país de África donde más IVA se paga es Marruecos, con un 20%

No todos los países de África cuentan con este tipo de impuesto, como puedes ver en el mapa, pero por lo general es relativamente bajo.

Los países que tienen un IVA más a la par con las naciones europeas son especialmente los de El Magreb, concretamente Marruecos (con un tipo de gravamen del 20%) y Argelia (donde pagan un 17% como tipo general). No obstante, en la zona sur oriental algunos países también tienen un tipo de gravamen bastante elevado para la zona, como Tanzania (18%), Uganda (18%) o Mozambique (17%).

Entre los que menos IVA pagan, donde este impuesto existe, cabe destacar Nigeria (con tan sólo un 5%), Angola (un 10%) y Egipto (con un 13%).

El IVA en Asia y Oceanía

Los países en amarillo son los que más IVA pagan en Asia

El sistema tributario en algunos países asiáticos no disponía de este tipo de impuestos hasta hace relativamente poco.

China desarrolló su transición hacia una economía de mercado al imponer un impuesto sobre el valor añadido frente al antiguo sistema de tributación en el año 2012. Actualmente, el impuesto al consumo chino es del 17%. Junto con Pakistán (también del 17%), son los tipos más altos de Asia.

Por otro lado, La India mantiene unos tipos impositivos bajos, del 14,50 %, que también se creó apenas hace poco más de una década. Cada uno de los 29 estados tiene competencia para regular el Value Added Tax en su territorio jurisdiccional.

Japón mantiene su IVA en el 8%, después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, decidiera posponer la subida del impuesto al consumo al 10% para dentro de dos años y medio.

Por lo general, si se vive en el sudeste asiático, se pueden encontrar tipos impositivos de IVA muy favorables para el consumo, como apenas un 6% en Malasia, un 7% en Tailandia, un 10% en Camboya, Vietnam e Indonesia o un 12% en Filipinas.

En lo que respecta a Oceanía, el tipo impositivo también es bajo, con una Australia en la que el impuesto es de tan sólo el 10%, y un poco más elevados en Nueva Zelanda (15%).

Cursos sobre facturación, tributación e IVA

Si lo que buscas es tener una formación acorde para manejar a la perfección los impuestos y el pago de tributos como el IVA, con estos cursos obtendrás todos los conocimientos fiscales necesarios para llevar al día la contabilidad de tu empresa.

Curso Monográfico sobre Facturación e Impuestos – CEF

Con este curso presencial obtendrás todas los conocimiento necesarios para llevar al día tus facturas y la contabilidad de toda tu empresa. Está especialmente dirigido a asesores de empresa, mercantiles y tributarios, asesores y directores financieros.

¿Te interesa? Tienes más información en Curso Monográfico sobre Facturación e Impuestos

Master Asesoramiento Fiscal. Tributación e Impuestos – European Quality Formación

Este master profesional está especialmente dirigido a empleados de asesorías fiscales y a integrantes del departamento de administración de las empresas. El temario permitirá adquirir amplios conocimientos sobre fiscalidad y tributación, con el estudio específico de la Ley de Tributación, IVA, IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otros.

¿Te interesa? Tienes más información en Master Asesoramiento Fiscal. Tributación e Impuestos

Curso Asesoría Fiscal y Tributación – Estudios de Empresa

Con este curso, podrás adquirir la formación esencial para tener las nociones de tributación de tu empresa. El temario incluye el Impuesto sobre el patrimonio, la Renta para no residentes, el Impuesto sobre el valor añadido, el Impuesto sobre sociedades, el Impuesto sobre sucesiones y donaciones y la Tributación local o el Régimen tributario de las Islas Canarias, entre otros.

¿Te interesa? Tienes más información en Curso Asesoría Fiscal y Tributación

Artículos relacionados

Sobre el autor Rubén Folgado

Periodista especializado en economía. He trabajado en El Mundo y Expansión. Experto en SEO y Social Media.

sígueme en:

Deja un comentario: