Cómo ser Jefe de cocina: requisitos y sueldo

Tags:

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el trabajo de Jefe de cocina no es sencillo. En tus manos estarán todos los aspectos que afectan a una cocina profesional: desde el control del personal hasta tratar con proveedores y clientes. Por supuesto, también la elaboración de los menús aunque no necesariamente ponerse tras los fogones (para eso, cuentas con un equipo especializado).

cocina

Los equipos de cocina requieren un jefe que controle el trabajo

Requisitos para ser jefe de cocina

Hay una serie de factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de comenzar nuestra formación como jefes de cocina. El primero de ellos es que requeire una amplia especialización y es fundamental tener una formación continua que permita estar al día de las nuevas técnicas, pero también de gestión económica. Además de psicología para poder tratar con la ansiedad de una cocina profesional y la presión que puede recaer sobre la brigada de cocina. Eso sí, una vez alcanzado el estatus, estarás ante uno de esos trabajos que no deseas perder.

Son muchos los aspectos que debemos controlar en el interior del local y eso conlleva estar totalmente preparado para cubrir las necesidades del negocio y los clientes.

Amplia base gastronómica

Puede sonar a perogrullada, pero es fundamental tener una amplia base cultural y gastronómica para triunfar en la cocina. Los mejores jefes de cocina son los que, además, son grandes chefs. Pensemos en el caso de Dani García, que con 3 estrellas Michelin es todo un referente nacional; pero que realiza labores de jefe de cocina, aunque ahora cuente con más equipos, en el hotel marbellí Puente Romano Beach Resort & Spa.

Pero para llegar hasta dónde ha llegado, ha necesitado aunar la comida tradicional andaluza que solicitan sus clientes en Marbella, y para eso es necesario una gran formación. Que puede ir desde los cursos reglados univesitarios (recordamos que en España contamos con Basque Culinary Center) hasta viajes formativos para concer sabores y productos. Pero es fundamental tener ese amplio conocimiento para poder responder ante los gustos de nuestros clientes.

Capacidad de liderazgo y gestión

Cuando se gestiona un grupo de trabajo, sin importar cual sea el objetivo final del mismo, es imprescindible tener capacidad de liderazgo y de gestión. Una gestión de que debe ser integral, tanto de los recursos económicos como de los humanos (que mal elegida la referencia de recursos humanos). Lo más importante es tener capacidad de empatía con los miembros de nuestro equipo. Recuerda: el buen jefe acompaña, no manda. Tú eres el principal y único responsable final de lo que ocurre en tu cocina, y de tu actitud depende el estado de ánimo del grupo. Y eso, en una cocina, es fundamental.

Empatía con el cliente

¿Sabes que el cilantro te puede saber maravilloso o a detergente según un gen de tu ADN? Es importante saber que, en la cocina, una gran parte de tu éxito depende de algo tan vago como el paladar del cliente final. Y debes estar preparado para empatizar con ellos y aceptar que tu mezcla de sabores no guste a todos por igual. Y esa idea debes trasladarla, también a tu equipo.

Cocina Barcelona

Ser jefe de cocina requiere una gran responsabilidad

Sueldo de un jefe de cocina

Según estadísticas de la Oficina de Estadísticas del Trabajo, los jefes de cocina tienen un salario que asciende, como mínimo, a 40.600 euros al año. Pero el problema de las estádisticas es que si tú tienes dos jamones y yo ninguno, estadisticamente tenemos uno cada uno. ¿Qué quiero decir con esto?, que ese salario medio es falso. La cocina española tiene un alto grado de aceptación y los grandes jefes de cocina son gurus mediaticos que generan mucha riqueza. Eso hace que los salarios medios suban de forma desórbitada y se hace un sueldo ficticio. De hecho, si acudimos a páginas especializadas como Indeed, los salarios bajan hasta los 1.616€ al mes.

Pero es imposible dar un salario medio real. El sueldo de un jefe de cocina depende de muchos aspectos: la categoría del restaurante en el que se trabaje es la más importante de ella. Por ejemplo, no será lo mismo ser jefe de cocina en el Aponiente de Ángel León, con 3 estrellas Michelin; que serlo en Alevante, también del Chef del Mar pero con un estrella y dentro de los servicios de un hotel gran lujo. Por ello, es importante que te formes y prepares para alcanzar las máximas cuotas en tu trabajo; pero no olvides que ser jefe de cocina es un puesto de gran responsabilidad que es remunerado como tal.

Cursos para ser jefe de cocina

La hostelería en España está muy reglada y existen mutiplés cursos (reglados y no reglados) que nos permiten preprarnos para casi cualquier tarea vinculada a los restaurantes profesionales. Existen las Esculas Oficiales de Hostelería, en las que se ofertan grados y FPs. Pudiendo realizarse ciclos medios e, incluso, masters en aspectos como ciencias de la alimentación. Eso hace que España sea uno de los países del mundo con mejor formación en estos campos.

Y también te obliga a formarte de forma incansable para estar a la altura de las expectativas y, sobre todo, de tu competencia en el mercado laboral. Y deberás hacerlo desde lo más bajo. Comenzado con una fomración como ayudante de cocina hasta alcanzar las titulaciones universitarias ofertadas en los diversos centros nacionales. Esa es la única forma de lograr alcanzar los primeros escalafones de un sector tan duro como es el de la cocina.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico.

sígueme en:

Deja un comentario: