Cómo ser instructor de karate. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

El karate es un arte marcial cuyo origen se sitúa en Japón en el siglo XVI influenciado en mayor o menor medida por otras disciplinas provenientes del sureste asiático como Tailandia, Filipinas o Indonesia. Para practicarlo, es necesario ser instruido en la materia por un buen instructor de karate. Se basa en un combate sin armas practicado actualmente como deporte donde ambos sujetos luchan para derribarse mutuamente mediante golpes secos proporcionados con las manos, los pies y los codos. Su principal creencia se basa en que el ser humano ha de lograr un equilibrio en su vida diaria.

En este artículo te contaremos cómo ser un instructor de karate contándote qué es y qué hace así como los requisitos para conseguir convertirte en uno, el sueldo que ganarás si decides optar por esta opción y te propondremos una serie de cursos que podrás estudiar para lograr ser un buen instructor de karate.

Te puedes interesar: Curso de personal trainer

 

Qué hace un instructor de karate

Antes de explicar las funciones de un instructor de karate queremos contar la diferencia entre Maestro, profesor y entrenador. Un Maestro es un experto con gran experiencia en estudiar y practicar la disciplina; un instructor es aquel que conoce bien la disciplina, la ha practicado y es capaz de enseñar a alguien el conocimiento; y un entrenador es el que conoce la técnica y puede haberla practicado o no, con gran capacidad de liderazgo para traspasar su conocimiento a alguien más.

Las funciones del instructor de karate son variadas y procedemos a explicarlas a continuación:

 

Características

Las características que debe cumplir un buen instructor de karate son tanto variadas como muy importantes en su totalidad. El instructor de karate debe tener un gran sentido de la responsabilidad; siempre debe mostrar buen carácter instruyendo a sus alumnos con respeto en ambas direcciones; debe mantener un estricto autocontrol consigo mismo y hacia sus alumnos así como saber comunicarse con ellos en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Además, debe ser sincero en sus respuestas y en sus consejos, siempre tratando de ganarse el respeto de su alumnado.

 

Conocimiento de las técnicas

Para un instructor de karate tener un amplio conocimiento de las técnicas es uno de los puntos más fuertes de todo su trabajo. Estas herramientas constituyen una herramienta de fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos que cobran una gran importancia a la hora de definir las exigencias que tiene este tipo de prácticas.

 

Educador

Así como comentábamos que el profundo conocimiento de las técnicas es muy importante a la hora de convertirse en un buen instructor de karate, otra de las funciones con más relevancia es la de ser un buen educador. El instructor de karate debe conocer los aspectos psicológicos de los alumnos para abordar su trabajo de forma coherente siempre con respeto. La práctica se basa en un duro entrenamiento tanto físico como mental para el que el instructor debe preparar a su alumnado teniendo dotes de liderazgo fuertes y actuando siempre en consecuencia según el perfil de cada uno de los alumnos para aportarles estabilidad emocional y fuerza.

 

Rangos

Para finalizar este apartado, queremos comentar qué rangos puede tener un instructor de karate. Se conoce como Sempai a aquel instructor veterano, el karateca que es mucho más antiguo en la práctica y el conocimiento que el alumno. En segundo lugar, encontramos el Kohai que es el principiante, es decir, el karateca que ha entrado después. Por último, tenemos el Dohai, es decir, el karateca contemporáneo a uno, siendo ambos oponentes del mismo rango en ese determinado momento.

 

Requisitos para ser instructor de karate

En este apartado queremos comentar qué requisitos son necesarios para ser instructor de karate. En primer lugar, es primordial ser un apasionado de la materia, conocer la disciplina y pretender ser un discípulo del pensamiento y filosofía de vida en el que se centra. Una vez que tengamos claro que esto encaja plenamente con nuestro perfil y que vemos esta disciplina, además de como una forma de vida, como una profesión que encaja con nuestra visión de futuro, debemos poseer antes que nada de un Título de Entrenador Nacional.

Además, como especialidad, se deberá poseer un título académico centrado en la mecánica corporal aplicada al karate y en preparación física.

Te puedes interesar: Curso de preparador físico

 

Sueldo de un instructor de karate

Si además de apasionarte esta disciplina sueñas con ganarte la vida con ella, queremos abrirte un poco el camino y mostrar el sueldo de un instructor de karate. Para averiguarlo los factores son variables, ya que si posees un título puedes montar tu propia academia y decidir tú mismo a qué precio ofrecer las clases que se impartan en ella. o simplemente ofrecer clases particulares siendo de esta manera tu propio jefe y ponerte a ti mismo el salario que más te convenga. Las clases individuales puedes cobrarlas incluso a 50-60 euros.

Si prefieres trabajar en una Escuela de Artes Marciales, debes tener claro cuál es tu rango dentro de la disciplina. Un profesor que no se considera Maestro puede optar a un salario de unos 500-600 euros mensuales según la escuela. Sin embargo, si hablamos de un Maestro consagrado en la materia, este puede llegar a embolsarse hasta 6.000 euros mensuales. Como todo, depende del título del que dispongas, la experiencia, y el tipo de escuela que elijas.

 

Cursos de karate

Para finalizar este artículo y si te has quedado con ganas de convertirte en un profesor excepcional, queremos ofrecerte una serie de cursos de preparación al karate incluyendo los aspectos de entrenador personal y psicología que te serán de gran ayuda a la hora de convertirte en un buen instructor.

 

Entrenador personal

Antes de meternos en la materia del karate propiamente dicho, es conveniente que obtengas tu Título de Entrenador Personal. En este curso online de 150 horas y de horario flexible, podrás obtener los conocimientos necesarios para convertirte en un entrenador personal de éxito. Además de ofrecer prácticas en empresas reales, una vez aprobado y superado el programa completo se entregará un título propio expedido por la Universidad San Jorge.

 

Preparador físico

Como hemos hablado con anterioridad, no solo es importante el conocimiento de las técnicas, sino también el de la filosofía de la disciplina así como tener unas buenas dotes de liderazgo y conocimientos de psicología para entender en todo momento a los alumnos y aconsejarles según las circunstancias de cada uno de ellos. Por ello, una buena opción es decidirse a realizar el Curso de Psicología y Preparador Físico, en el que aprenderás a apoyar y orientar al alumno para conseguir un entrenamiento más efectivo. Se trata de un curso semipresencial y su precio lo puedes consultar en el enlace anterior.

 

Instructor de karate

Delena Formación ofrece este Curso de Instructor de Karate a un precio muy asequible. Con él conocerás a fondo esta disciplina así como su aplicación en tus clases para que puedas orientarlas a todos los públicos, tengan tus alumnos más o menos experiencia. Se trata de un curso de formación a distancia en el que podrás elegir tu horario según se adapte a tus necesidades, ya que es flexible al 100%.

 

Como ves, ser instructor de karate no es solo una profesión, sino una filosofía de vida. Esperamos haberte ayudado con este artículo a decidir cuál es tu pasión para el futuro.

Artículos relacionados

Sobre el autor Encarni Ortiz

Community Manager en COSMOPOLITAN TELEVISIÓN. Redactora en Salir.com y Cursos.com. Autora de "#213 Formas de Perderte Poco a Poco" y "Pequeño manual de sinceridad". Apasionada de la escritura y la lectura.

sígueme en:

Deja un comentario: