Una de las herramientas más prácticas dentro del mundo de los negocios y en concreto en el ámbito del marketing online es el Key Performance Indicator (KPI), un concepto que podemos traducir como «indicador clave de rendimiento». Aquí te explicamos qué son, cómo funcionan y, sobre todo, para qué sirven.
Los KPIs miden todas las variables y los factores considerados estratégicos para medir y evaluar el rendimiento de un proceso. Su objetivo principal es medir el nivel de un servicio y realizar un diagnóstico de la situación a fin de poder disponer de una información actualizada para que los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos puedan tomar decisiones.
Como es lógico, existen diferentes indicadores clave de rendimiento dependiendo del ámbito en el que se vayan a utilizar (producción, marketing, recursos humanos, ventas, etc.). Sin embargo, es fundamental que todos los KPIs cumplan con una serie de requisitos básicos. En todo caso, los datos deben ser:
La utilidad de los indicadores clave de rendimiento es muy variada. Pueden servir, entre otras cosas, para medir la satisfacción del cliente, calibrar los niveles de calidad de servicio en un proyecto, conocer el impacto o peso financiero que supone llevar a cabo un proyecto y, por encima de todo, evaluar su rentabilidad.
Una de las premisas para poder utilizar los KPIs de forma correcta y eficaz es ante todo establecer unos objetivos marcados así como un método cuantitativo fiable para medirlos. Al fin y al cabo, como reza un famoso axioma analítico: lo que no se mide no se puede gestionar.
También se suele usar el acrónimo SMART para definir cualquier KPI que vayamos a utilizar.
En este vídeo encontrarás una explicación resumida acerca de lo que son los KPIs y cual es su importancia, especialmente dentro del marketing online:
Elegir entre los numerosos KPIs que existen orientados a monitorizar las ventas es una tarea delicada que depende del sector de actividad y el modelo de negocio, entre otras cosas. Estos son los que hay que tener en cuenta:
Los KPIs de producción son la base para controlar la mejora continua de los procesos de fabricación de cualquier empresa. Estos son los más importantes:
En el apartado de marketing existen una serie de KPIs específicos de especial relevancia para medir el éxito de una buena estrategia. Estos son algunos de los más destacados:
Aunque todo lo indicado anteriormente es fundamental, tal vez sea en el campo del marketing online donde la importancia de los KPIs es mayor. Estos son algunos de los indicadores que medirán el alcance de una campaña publicitaria en internet, revelando sus aciertos y sus puntos débiles:
Para aprender más y convertirte en un experto en el mundo de las KPIs, estos cursos son una excelente herramienta: