«Learnability», la capacidad de aprendizaje

Tags:

Quizás nunca hayas escuchado el término Learnability o Aprendibilidad hasta ahora. En realidad, es un término nuevo que hace referencia a una forma diferente de enfrentarnos al aprendizaje y el trabajo en un futuro que ya está aquí.

learnability

Que el mundo de la formación está cambiando es algo de lo que ya hace tiempo te llevamos hablando en diferentes artículos como en el de “Aprendizaje Permanente. La única vía para trabajar según el Foro de Davos”. Además, te recordamos la posibilidad de descargarte gratuitamente un Ebook sobre cómo será el trabajo en un futuro Exponencial.

Pero si lo que quieres de momento es profundizar algo más sobre este concepto de Learnability, no lo dudes más y sigue leyendo. De momento, te dejamos un vídeo con el que harás una primera toma de contacto.

¿Qué es la Aprendibilidad o Learnability?

El concepto de Aprendibilidad o Learnability va más allá de la simple capacidad de aprendizaje. Se caracteriza principalmente por el interés y deseo por seguir aprendiendo y en continua formación.

A diferencia del simple aprendizaje que tiene una connotación más pasiva, la Aprendibilidad es algo activo, que nosotros buscamos proactivamente. Por tanto, no solo deberemos tener en cuenta la aptitud que nos permita adquirir nuevos conocimientos, sino también la actitud.

Según el informe “La Revolución de las Competencias: Talento, empleabilidad y tecnología” de Manpower Group, el 65% de los trabajos que realizarán los nacidos en el siglo XXI aún no existen. ¿No crees que es importante tener una actitud abierta y de continuo aprendizaje para sobrevivir al futuro?

Características de la Learnability

Ahondando un poco más en este concepto de Learnability, podemos destacar una serie de características:

  • Exige salir de nuestra zona de confort. En muy pocos años, muchos profesionales hemos pasado de enviar currículums en papel mecanografiado a aprender a gestionar el correo electrónico, crear un blog y dominar Linkedin.
  • El profesor es un referente que no solo enseña conocimientos. De él se aprende la capacidad de superación, el interés por la verdad y valores como la constancia y el esfuerzo.
  • La Learnability forma parte de un entorno, por lo que no se puede reducir a las instituciones educativas. Podemos aprender de todo y de todos en cualquier momento y lugar; y si no, ahí está internet.
  • Presupone una capacidad de aprendizaje que en cada persona es diferente, pero que a pesar de ello, se puede trabajar interviniendo en elementos psicológicos como la inteligencia y la memoria.

Te dejamos un vídeo en el que podrás conocer algo más sobre la Learnability y un cuestionario para que conozcas tu Cociente de Aprendizaje:

COCIENTE DE APRENDIZAJE

Aprendibilidad y empleabilidad

Como ya te estarás haciendo una idea, el concepto de aprendibilidad o Learnability ha superado al de empleabilidad que hasta ahora se estaba utilizando. Este concepto hace referencia a la posibilidad de encontrar un empleo poniendo el énfasis en las competencias y conocimientos que se tuvieran.

Pero es un hecho que el mundo del trabajo cambia con una enorme rapidez y la adaptación no solo es deseable, sino necesaria. Se estima que los jóvenes actuales tendrán que reciclarse unas 12 veces a lo largo de su vida.

Esto hace que lo que más se empiece a valorar sea tener una capacidad de aprendizaje muy amplia que permita una versatilidad y adaptación a los cambios enorme y que la motivación por aprender sea por desarrollo personal y no tanto por ignorancia.

Cómo desarrollar la capacidad de aprendizaje

Si te estás preguntando cómo puedes desarrollar tu capacidad de aprendizaje, aquí te dejamos algunas ideas aportadas por Jesús Gómez, psicólogo experto en Dirección Estratégica de Recursos Humanos:

  • Busca metas concretas y específicas para motivarte.
  • Identifica las debilidades de tu currículum para fortalecerlas.
  • Desarrolla tu vocación para ser feliz trabajando.
  • Adquiere el hábito de lectura como fuente de conocimiento continua.
  • Desarrolla el pensamiento positivo.
  • Observa las actitudes de los profesionales para hacerlas tuyas.
  • Desarrolla la Inteligencia Emocional. Puedes saber cómo hacerlo en “¿Qué es la inteligencia emocional y cómo puede ayudarnos en el ámbito laboral?”.

Para finalizar, te dejamos un vídeo de la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo:

https://www.youtube.com/watch?v=u0WAkXUeTTY

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: