fbpx

Cómo ser lexicólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Las ciencias tienen una gran importancia en la sociedad actual, pero no hay que olvidarse de que las letras y las humanidades también son básicas y prioritarias. Por eso en este artículo vamos a hablar de cómo ser lexicólogo. Los requisitos que hay que cumplir para poder ejercer esta profesión que, aunque no es demasiado conocida, sí es imprescindible.

lexicólogo

Aunque pueda parecer que las letras han pasado a un segundo plano, siguen siendo imprescindibles para que la comunicación sea adecuada y comprensible para todos los interlocutores. Por eso siguen siendo necesarias personas que se especialicen en el estudio de las palabras y las lenguas.

El lexicólogo es el profesional especializado en la lexicología, es decir, en los estudios relacionados con el léxico, los vocablos, las expresiones o las palabras y la relación que existe entre todas ellas dentro del idioma.

Procede de los vocablos griegos lexikon y logo, que quieren decir glosario y especialista. El trabajo de estos especialistas es fundamental para el desarrollo de la lengua y se puede desarrollar en diferentes ramas:

  • Lexicología especial: estudia el vocabulario propio de cada lengua en particular.
  • Lexicología histórica: se centra en el estudio de la dimensión histórica del vocabulario. Puede centrar su actividad en describir el vocabulario usado dentro de un período de tiempo determinado en el pasado o bien en analizar el desarrollo de palabras a través de un concreto tiempo histórico.
  • Lexicología cognitiva: se centra en el almacenamiento y procesamiento de palabras que hace la mente.  Investigando cuestiones como las características del léxico mental, los módulos que lo conforman o la representación semántica de las palabras dentro del sistema conceptual.

Los idiomas y su vocabulario están vivos y en constante cambio, por lo que deben ser objeto de estudio permanente. En la actualidad, el estudio se centra en la competencia léxica del individuo y su capacidad para creer y leer textos, pero también en la teoría del lenguaje.

Un lexicólogo puede desarrollar su actividad profesional en diferentes ámbitos, pero lo más habitual es que trabaje dentro del ámbito docente, la cultura o la investigación científica.

La importancia del lenguaje hace que existan muchas profesiones relacionadas con el mismo más allá de la lexicología. Si te interesa este tema puedes seguir leyendo nuestros artículos “Cómo ser lingüista. Requisitos, sueldo y cursos”  y “Cómo ser lexicógrafo. Requisitos, sueldo y cursos”.

Lexicología y lexicografía van de la mano

Con frecuencia se suele confundir los términos de lexicología y lexicografía. No son lo mismo, pero son dos disciplinas íntimamente relacionadas. Mientras que la primera se centra en el estudio del vocabulario, la lexicografía también estudia el léxico, pero lo hace con el fin práctico de elaborar diccionarios.

En realidad ambas ciencias son directamente responsables de la evolución del lenguaje, estudiando la creación de nuevas palabras y las causas que dan lugar a su aparición.

La lingüística es otra rama también muy estrechamente relacionada con las dos anteriores. Se puede decir que la lexicología es la principal fuente de apoyo para los estudios lingüísticos, que se centran en analizar desde el origen de las palabras hasta sus diferentes significados pragmáticos o fraseológicos.

requisitos para ser lexicólogo

Llegar a trabajar como lexicólogo requiere de mucha dedicación y horas de estudio hasta tener un completo manejo del lenguaje. Además, los interesados en esta materia tienen que ir “por su cuenta” e ir formándose a través de diferentes cursos.

No existe la carrera de lexicología como tal. El primer paso es estudiar alguna carrera relacionada con el campo de las letras. Por ejemplo “Lenguas Modernas y sus Literaturas” o “Lingüistica”. Una vez terminados los estudios en la universidad los interesados en la profesión de lexicólogo pueden seguir formándose realizando masters y otros tipos de cursos, como veremos más adelante.

  • Tener voluntad de estar siempre en constante formación.
  • Sentir pasión por el lenguaje.
  • Ser un lector o lectora ávido y con interés por la escritura.
  • Tener una gran capacidad de concentración y de análisis.
  • Disponer de conocimientos en Latín y Griego, que con frecuencia son la base del lenguaje actual.

Un lexicólogo que acaba de terminar sus estudios y todavía no tiene demasiada experiencia puede ganar en torno a los 18.000 € al año. Los sectores en los que más se cobra son los de la cultura y la enseñanza, en los que se puede ganar unos 22.000 € al año.

cursos lexicología

Cursos de lexicología

Máster de Léxico y Comunicación Lingüística

La Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona imparte este master oficial y presencial de 60 créditos. Destinado a titulados en Filología, Psicología, Lingüística, Antropología, Humanidades, Traducción e Interpretación, Historia del Arte, Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes.

Ofrece una formación especializada en los mecanismos y procesos de comunicación y el análisis de la misma. Cuenta con dos itinerarios, el primero de ellos se centra en el léxico y su tratamiento. Está especialmente dirigido a la formación de lexicólogos, lexicógrafos y gestores del conocimiento.

El segundo itinerario se centra en la comunicación y los medios multimedios. Está más dirigido a los profesionales que quieran trabajar en el ámbito de la publicidad, el marketing y el mundo de la comunicación en general.

Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores

La Universidad de Sevilla ofrece este master oficial de carácter presencial de 60 créditos. Destinado a titulados en Filología Hispánica, Lenguas Románicas, Lenguas Modernas u otras titulaciones similares con itinerarios específicos en Lengua Española.

Tiene un doble objetivo. Por un lado ofrece la formación que según la nueva normativa es necesaria para poder realizar después el doctorado y, por otro lado, permite a los alumnos que tengan previsto desarrollar su actividad fuera del ámbito universitario, ampliar sus conocimientos en el ámbito de la Lengua Española y las Lenguas Hispánicas.

Está especialmente orientado hacia el ámbito de la investigación, por lo que los alumnos adquirirán conocimientos en materia de métodos de descripción e investigación dentro de la Filología y la Lingüística.

Master Universitario en Lingüística Aplicada

La Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela tiene en su catálogo formativo este master presencial de dos semestres de duración que incluye prácticas en empresa.

El objetivo es formar a los alumnos en los diferentes ámbitos de la lingüística y sus diferentes ramas de aplicación. Para ello el programa incluye formación en materias tan diversas como información lingüística en Internet, comunicación multimodal, enseñanza de la lengua oral a sordos, evaluación de diccionarios o cuestiones actuales de la gramática.

estudiar para lexicólogo

Especialista en Alfabetización Multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital

Euroinnova ofrece este curso online de 200 horas de duración que el alumno puede comenzar cuando desee. Su objetivo es formar a los alumnos en los nuevos retos de la alfabetización en el entorno digital, tratando cuestiones que van desde la iniciación a la lectura en la edad infantil hasta prácticas lectoescritoras complejas que determinarán la escritura académica dentro ya de la educación superior.

A lo largo del curso se tratan cuestiones como los elementos multimodales en las nuevas formas de comunicación (mensajes de texto, WhatsApp, etc.), el uso de las Redes Sociales como medio de comunicación, desarrollo de materiales para la comunicación digital, formación lectora con narrativas digitales y multimodalidad en la literatura infantil.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: