fbpx

Libra: la nueva criptomenda de Facebook que revolucionará Internet

Tags: ,

El gigante de las redes sociales, no para de crecer. Pese a las polémicas que acompañan a la compañía de Mark Zuckerberg, tiene un proyecto entre manos. ¿Su nombre? Libra, la nueva criptomoneda de Facebook. 

Sí, has leído bien. Las monedas virtuales están en claro crecimiento, aunque su valor es realmente volátil. Por ello, te recomendamos apuntarte a cursos de Bitcoin, Ethereum e ICOs si quieres empezar en este mundo. Pero, volvamos a la nueva criptomoneda de Facebook.

Criptomoneda de Facebook
Pantalla principal de Facebook

Libra y Calibra, dos conceptos muy diferentes

Para empezar, decir que Libra es la nueva moneda digital de Facebook. Basada en Blockchain, cuenta con el apoyo de más de 100 grandes empresas, entre las que destaca MasterCard o Paypal por poner algunos ejemplos.

Decir que esta criptomoneda de Facebook se podrá almacenar en Calibra, la cartera digital del gigante de Internet. De esta manera, Facebook, Messenger y WhatsApp tendrán su propia plataforma de pagos a través de una aplicación independiente para dispositivos iOS y terminales Android.

Lo mejor es que, Calibra será multiplataforma y estará conectada para todos los usuarios, por lo que podremos enviar dinero de forma rápida y sencilla gracias a la nueva criptomoneda de Facebook.

Además, Calibra no solo será la nueva plataforma de pagos de Facebook, sino que también operará de forma independiente. Sí, la gran F será la cara visible de Libra, pero realmente es una asociación. Y en ella hay 28 miembros fundadores, con firmas como Mastercard, Via, Paypal, uber, Spotify y Facebook entre ellos. 

Igual que otras monedas virtuales como Bitcoin, Libra es una moneda creada con código abierto basado en Blockchain. Para ello, han utilizado a ingenieros de Anchorage y Coinbase, expertos en sistemas Blockchain, para que la seguridad sea vital.

Eso sí, aunque todo el conjunto de empresas será el responsable de la toma de decisiones sobre la nueva criptomoneda, Facebook será la cabeza más visible, con la intención de impulsar al máximo el uso de Libra por parte de los usuarios.

¿Y el problema de volatilidad que tienen las monedas virtuales? Para evitar este problema, habrá una colección de monedas y otros activos para avalar cada criptomoneda creada, con la intención de respaldar a Libra y que su valor no fluctúe en exceso.

Calibra Facebook y Libra. ¿Qué precio tendrá la criptomoneda de Facebook?

Un dato curioso es que, entre los miembros fundadores de la Asociación Libra, no figura Facebook, sino Calibra Facebook. Sí, Mark Zuckerberg ha creado una empresa subsidiaria a su red de servicios.

Evidentemente, aquí está el modelo de negocio: la idea de Facebook es llevarse un porcentaje por el uso de Calibra, aunque el gigante con sede en Menlo Park ya ha anunciado que serán muy bajas y transparentes, especialmente al enviar dinero al exterior.

De esta manera, podremos convertir dinero real en Libra, y viceversa. Pero, podemos estar tranquilos ya que en todo momento Calibra nos mostrará el coste del proceso y cuánto dinero, o el número de criptomonedas que acumularemos con cada cambio.

La asociación ha marcado un precio de 1 dólar por cada unidad de la criptomoneda de Facebook. Además, se ha confirmado que estará disponible a nivel mundial, pudiéndose utilizar para realizar pagos normales, que irán desde comprar un libro a realizar recargas en nuestros teléfonos. Incluso se podrá utilizar Calibra como libreta de ahorros de la criptomoneda de Facebook. 

¿Y qué pasa con la privacidad, el gran punto flojo de Facebook?

La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado que, una vez llegue Calibra al mercado, hará falta presentar un documento de identificación oficial para crear una cuenta. Al ser una moneda de curso legal, se quiere evitar fraudes.

Pero, tal como ha indicado la compañía, la actividad de cada transacción realizada en Calibra será privada y jamás se hará pública. De esta manera, Calibra no compartirá información de cuentas o datos financieros con Facebook o cualquier tercero. Eso sí, hay dos puntos que no han acabado de gustar a los expertos.

Sí, realmente la criptomoneda de Facebook recopilará información de los usuarios

Para empezar, en las condiciones se indica que, al autorizar un pago se comparte los datos necesarios para procesar la transacción con terceros. El problema es que también se comparten los datos de clientes de Calibra con otros proveedores administrados o de servicios, entre los que se incluye Facebook.

La compañía afirma que el único motivo es para poder prestar servicios de infraestructura técnica o procesamiento de directo de los pagos, pero es un detalle que no acaba de gustar. Aunque hay un último apartado mucho peor.

Y es el siguiente:»Calibra puede compartir datos globales con Facebook, Inc. o terceros, relacionados con el rendimiento de sus productos y servicios. Un ejemplo sería un gráfico donde aparezca el número total de usuarios del servicio. Calibra usará técnicas para prevenir que los datos globales se puedan vincular con una persona«.  Con la mala experiencia tras el caso Cambridge Analytica, donde muchos clientes comenzaron a buscar alternativas a Facebook, ¿los usuarios van a volver a posar su confianza en la red social de Mark Zuckerberg?

Por suerte, hay una solución que evitaría este problema: utilizar monederos virtuales externos basados en Libra, que estarían totalmente desligados de Facebook. Por otro lado, decir que Calibra será la opción más segura, contando con sistemas de verificación y protecciones contra el fraude. Incluso si se realizan transacciones no autorizadas, el usuario recibirá un reembolso total.

¿Cuándo estará disponible la nueva criptomoneda de Facebook?

La página web de Calibra ya está disponible, por lo que ya podemos registrarnos a través de este enlace. Eso sí, hay que tener en cuenta que la moneda virtual Libra no estará disponible hasta 2020. Y ojo, que solo llegará al principio a algunos países seleccionados, aunque irá ampliando su disponibilidad poco a poco.

Además, como hemos indicado antes, habrá una plataforma de pagos en forma de aplicación para Google Play y la App Store, además de poder utilizar los diferentes servicios de Facebook, como WhatsApp o Facebook Messenger para realizar pagos. Cuando esté disponible, ¿te atreverás a probar la nueva criptomoneda de Facebook?

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: