¿Qué hay que hacer para publicar un libro infantil?

Tags: ,

Publicar un libro infantil es difícil porque vivimos en tiempos en los que se apuesta poco por la creatividad y en el que las editoriales buscan historias que se adapten a una línea algo gastada pero que les viene funcionando desde hace decenas de años. El miedo a arriesgarse y fracasar las lleva a apreciar menos a aquellos autores enloquecidos por las posibilidades del lenguaje que a los que saben contar esas historias de toda la vida. Sin embargo, todavía es posible hacerse un hueco en el mercado infantil si se tienen en cuenta algunas pautas y se realiza un importante trabajo de selección editorial antes de lanzarse a la pileta.

En este artículo te cuento algunas cosas que creo deben tenerse en cuenta para publicar un libro infantil. Te presento también algunas de las editoriales más interesantes de España que aceptan manuscritos y que realizan unas ediciones monísimas.

Cómo publicar un libro infantil

Cómo publicar un libro infantil

Cómo publicar un cuento corto

La literatura infantil no atraviesa su mejor momento. La crisis económica ha reducido mucho las posibilidades para que los autores desconocidos consigan un espacio en el mercado, porque los sellos editoriales para sostenerse necesitan apostar por títulos que funcionen. No obstante, como siempre ha ocurrido, existen alternativas para aquellos escritores que desean comenzar su carrera en el mercado infantil. Si es éste tu caso, te animo a que te lo plantees con seriedad; que planifiques tus movimientos y que trabajes por conquistar tu sueño.

Si quieres publicar un libro infantil lo suyo sería que busques editoriales que se dediquen a este género en particular. Para ello, lo mejor es recorrer las librerías de tu ciudad y zambullirte en la sección de literatura infantil para conocer los sellos más pintorescos del momento. Pero si lo que quieres es saber si tus cuentos pueden interesarle a alguien antes de comenzar a planificar tu sueño, entonces quizás puedes probar publicando tus historias en diversos medios digitales. Hoy en día existen muchas webs donde se pueden publicar cuentos o poemas cortos y compartirlos con muchísimos lectores; uno de los espacios más recomendados es Me gusta escribir que pertenece a Penguin Random House Grupo Editorial: un muy buen sitio donde darte a conocer y conseguir lectores para tus futuros libros. Además, en el intercambio con otros lectores podrás reunir consejos para pulir tu estilo y mejorar en el oficio de la escritura.

Si lo que quieres es publicar un libro de cuentos infantiles debes tener en cuenta que en este género no basta con la palabra, se necesita también del color. Es muy difícil por tanto que en una editorial acepten tus cuentos si no tienes un dibujante que los haya ilustrado. Llegar con todo el trabajo hecho (texto e imagen) te dará más posibilidades para alcanzar tus objetivos; y aunque esa no será garantía para conseguir publicar tu libro, al menos estaremos de acuerdo en que es mejor arriesgarse de la mejor forma posible.

Antes de enviar tu proyecto a una editorial intenta prepararlo de la mejor forma posible. En este artículo podrás encontrar algunos consejos para presentarte ante una editorial. Aprovecho también para recomendarte que te armes de paciencia. Una vez hayas enviado tu mensaje deberás esperar porque estas cosas son muy lentas; de lo contrario, te resultará una espera extenuante que probablemente limará tu ilusión de ver tu obra publicada.

Editoriales de cuentos infantiles

Dado que el género infantil ha alcanzado una asombrosa repercusión en los últimos años, no hay que hurgar mucho para dar con bonitas editoriales que se dedican a publicar títulos de este género. De hecho, existen en España numerosas editoriales de cuentos infantiles que aceptan manuscrito.

A la hora de pensar en una editorial para publicar tu libro infantil, sin embargo, debes tener en cuenta que no vale cualquiera y que enviar tu manuscrito sin meditación a toda editorial que encuentres no te servirá de nada. Lo mejor es planificar con detenimiento cada paso y, en lo que respecta a escoger una editorial analizar de cada una dos aspectos fundamentales: 1) si la línea de cuentos que publica es compatible con tu estilo y 2) si aceptan manuscritos (intenta averiguar bien esta condición porque de lo contrario no recibirás respuesta alguna).

Aquí te presento cuatro editoriales infantiles que podrían adaptarse a tus necesidades.

Eldevibes

Esta editorial dedicada al género infantil ha cobrado una gran relevancia en España en los últimos años. Realizan una labor de difusión lectora en los niños que es digna de ser tenida en cuenta, además cuentan con interesantísimas colecciones enfocadas a los pequeños lectores. Aquí puedes encontrar más información sobre este bellísimo sello editorial.

Kalandraka

Esta es sin duda una de las editoriales de Literatura Infantil más bonitas del momento. Ofrecen unos acabados preciosos y una gran versatilidad en su línea editorial. Lo mejor de todo es que están abiertos a recibir nuevos proyectos, por lo que si te interesa alguna de sus colecciones puedes ponerte en contacto con ellos para ver si tienes suerte.
Kalandraka es la responsable de títulos como «¿A qué sabe la luna?» de Michael Grejniec. Te dejo a continuación el bibliotráiler para que le eches un vistazo.

Badidibu

Esta es otra editorial que hace libros bonitos. Sin embargo, hay que señalar que el proceso de publicación es casi de autoedición: tú envías tu libro, ellos lo analizan, si les gusta te pasan un presupuesto para contemplar su publicación y si estás de acuerdo, se sigue adelante. Aquí tienes más información de la editorial.

El Naranjo

Esta es otra editorial muy bonita que hace libros-joya. Si bien su sede principal se encuentra en México, tienen un campo de distribución muy amplio que incluye Estados Unidos, España y algunos países latinoamericanos. Quizá sea una buena alternativa si deseas que tus cuentos se lean del otro lado del océano. Aquí te dejo la web de la editorial. Lee bien las condiciones antes de enviar tu libro.

Cuánto cuesta publicar un cuento

Te decía más arriba que al enviar tu proyecto a una editorial tuvieras mucha paciencia, ¡eso! pero también es importante que estés preparado para dos posibles respuestas que no te causarán ninguna gracia: el silencio (muchísimas editoriales por más que digan que aceptan manuscritos ni siquiera responden los mensajes de sus autores; teóricamente porque están desbordadísimas) y el rechazo (para apostar por un nuevo autor la editorial tiene que estar muy segura de que le irá bien con él).

Pero eso no es todo, debes saber que en la literatura infantil es mucho más difícil conseguir publicar sin pagar algo que en otros géneros. Esto tiene que ver con que el coste de la fabricación de libros para niños es mucho más alto que el de cualquier otro libro. Ten en cuenta que los materiales utilizados deben ser más resistente y los acabados de estos libros, mucho más llamativos, coloridos y potentes, ya que se trata de un tipo de literatura que entra por los ojos. Así que, antes de enviar tu proyecto ten presente cuánto dinero puedes reunir para llevar a cabo tu sueño en el caso de que alguna de las editoriales que has elegido acepten publicarte.

Publicar un cuento infantil dependiendo de la editorial que escojas puede costarte entre unos 500 euros hasta más de 2000 euros. Es algo muy relativo porque siempre depende de las prestaciones que la editorial tenga y del convenio que hayas firmado; pero básicamente, para un libro de unas 30 páginas con sus respectivas ilustraciones podrías tener que pagar unos 800 euros. En ese precio se incluye la inscripción del ISBN del libro y una determinada cantidad de ejemplares que se te entregarán sin coste adicional y que puedes vender por tu cuenta para recuperar un poco de la inversión. Eso sí, si la publicación tiene éxito, igual puedes soñar con una segunda edición de la que se haga cargo de la editorial y con la que ya recuperes toda la inversión y consigas un espacio en el mercado del libro infantil; por lo tanto, invertir en este proyecto tampoco es tan descabellado si lo analizas con vistas a futuro.

En resumidas cuentas, si quieres publicar un libro de cuentos para niños debes pensar que si deseas hacerlo sin gastar nada probablemente ese fuego devenga en una empresa imposible que lime tu pasión por el mundo del libro. Pero si estás dispuesto a ceder un poco, confiar en tu proyecto e invertir, es posible que tengas más posibilidades de llegar a buen puerto. Además, así te aseguras la protección de tu obra y tus derechos de autor y una colorida edición en tu biblioteca.

Ya con toda esta información tendrás que tomar tus propias decisiones. ¡Mucha suerte!

Editoriales de Literatura Infantil

Editoriales de Literatura Infantil

Artículos relacionados

Sobre el autor Tes Nehuén

Soy lectora, poeta y narradora. Como redactora web he colaborado con portales como www.infoviaje.net. Actualmente escribo reseñas y gestiono las redes sociales en la web literaria www.poemas-del-alma.com. Me gustan los libros (¡claro!), la naturaleza, la tecnología y los videojuegos.

sígueme en:

Deja un comentario: