Hacienda Foral de Vizcaya: ¿qué es y cómo funciona el Libro de Registro de Operaciones Económicas?

Tags:

Al momento de obtener un comercio o prestar tus servicios como profesional independiente, debes tener en cuenta que adquieres nuevas responsabilidades ante el estado, entre ellas el pago de los impuestos.

Libro de Registro de Operaciones Económicas

StevePv

Para llevar una empresa a flote y bien administrada es necesario el uso de libros contables, en los cuales, se registran a detalle todas y cada una de las operaciones realizadas por la entidad o profesional que ejerce activamente transacciones comerciales y económicas, siempre teniendo un soporte por cada transacción; y es aquí donde radica la importancia del archivo y resguardo de las facturas, tanto emitidas como recibidas tras alguna compra.

Todo esto se debe a que, al momento de presentar sus respectivos libros e informes ante la Hacienda, es necesario tener un respaldo por cada transacción registrada, para que así sea valedera, principalmente para el momento de las deducciones, con las cuales disminuirá el tributo a cancelar ante el estado.

Por su puesto, cabe destacar que hay siempre alguna persona o entidad que para cancelar menos impuestos maquilla los registros incorporando más gastos deducibles que ingreso; tras la observación de estas grandes estafas por parte de los contribuyentes hacia el estado, el mismo ha tomado medidas.

De esta manera, al realizarse fraude mediante los registros presentados el estado pierde recursos financieros importantes para el mantenimiento de las entidades gubernamentales, la inversión para el desarrollo de nuevas y mejoradas tecnologías, mantenimiento de las carreteras y espacios públicos, es decir, interfiere en el desarrollo de una mejor calidad de vida para la población que hace vida en el territorio.

Por ello Bizkaia a partir del 2014 comenzó a implementar el conocido Libro de Registro de Operaciones Económicas, desplazando el uso de un libro por cada tipo de transacción, logrando de esta manera centralizar todas las operaciones en un solo registro que indica el detalle diario de los ingresos y egresos, permitiendo un examen más profundo de las declaraciones realizadas por los contribuyentes al final de cada ejercicio económico.

A continuación, desarrollaremos a mayor detalle información sobre este nuevo y único Libro de Registro de Operaciones Económicas.

¿Qué es el Libro de Registro de Operaciones Económicas?

Es un nuevo libro donde, según lo dispuesto por el Departamento Foral de Bizkaia, se registran todas las transacciones comerciales durante el ejercicio económico que tiene la empresa o persona profesional.

El Libro de Registro de Operaciones entra para sustituir los libros anteriores que se debían presentar ante la hacienda según la normativa reguladora del Impuesto Sobre la renta Persona Física y el Impuesto sobre el

Valor Añadido; de esta manera la empresa o entidad que realiza actividades económicas no tendrían que llevar diversos libros sino asentar todas las transacciones en un único libro.

Dicho libro entra en vigencia según el decreto 205/2014; el mismo indica que a partir del 1 de Enero de 2014; pero para que las empresas, entidades, profesionales o comunidades que efectúa el ejercicio de actividades económicas se adatasen a dicho parámetros, se dio un plazo de 2014 al 2015, periodo en el cual los mismos podían seguir utilizando y presentando los libros anteriores.

Pero, es en 2016 cuando el uso del Libro de Registro de Operaciones de naturaleza económica es de uso obligatorio para todos los comerciantes. Según lo dictado en el mencionado decreto se estipula que la presentación de la información suministrada en el libro debe ser presentada a la Hacienda Foral de Bizkaia mediante un nuevo modelo denominado

Modelo 140

Actualmente, el territorio de Bizkaia es el único que utiliza únicamente este libro, y es que esta Diputación
indico el uso obligatorio a todos los comerciantes o profesionales que realicen actividades económicas, con el fin de que en el registro de sus actividades y facturaciones faciliten el detalle de cada factura que expiden y que reciben, para lograr así la evaluación minuciosa de cada factura que califica como deducción.

De igual manera, ante la presentación del Libro de Registro de Operaciones Económicas se busca evaluar a detalle todas las actividades comerciales realizadas durante el ejercicio económico, para lograr así determinar cabalmente los impuestos que debe cancelar a la Hacienda.

Es decir, que mediante la aplicación y uso del libro se busca mejorar el estudio de las transacciones que realizan los comercios y profesionales, logrando identificar los impuestos a los que debe responder por sus actividades ante el estado.

Logrando así, evitar el fraude que se había estado observando mediante el uso de los libros anteriores, que permitía a los comerciantes maquillar los registros para que resultaran favorables para ellos al momento de pagar sus impuestos al estado, lo que ocasionaba un flujo de salida importante de dinero para el país.
Pues, mediante el uso de un único libro permite al ente recaudador observar a detalle las transacciones de ingresos y egresos captados por los comercios y profesionales durante el periodo de ejercicio económico.

El libro de Registros se estructura por capítulos de la siguiente manera:

En este primer capítulo se registran todos los ingresos y facturas emitidas
Para el segundo capítulo se deben registrar todos los gastos y facturas recibidas.

Aquí se asientan las transacciones relacionadas con bienes afectos o de inversión.

Se coloca en este capítulo el contribuyente registra todos los movimiento referentes a determinadas operaciones intracomunitarias (Aquellas que se realizan entre países de la unión europea).

Y por ultimo este capítulo recogerá todos los registros relacionados a las provisiones y suplidos.
Las personas obligadas al manejo, uso, control y presentación del Libro de Registro de Operaciones Económicas son:

Las personas físicas que ejercen actividades económicas.

Las entidades que realizan actividades económicas, y que por ende tienen responsabilidad en efectos tributarios.
Las herencias que estén pendientes del ejercicio de un poder testatorio y que sirvan como actividad económica.

En su defecto no estarán obligados a hacer uso del mencionado libro los siguientes:
Personas físicas o entidades que durante el ejercicio económico del año 2012 hayan realizada actividades empresariales y a su vez hayan definido su rendimiento neto normal o simplificado mediante el método de estimación directa.

Tomando en cuenta que el ingreso durante el desarrollo de las actividades económicas ejercidas en ese período no hayan superado los 30.000 euros.

Personas físicas o entidades que durante el ejercicio económico del año 2012 hayan realizada actividades empresariales y a su vez hayan definido su rendimiento neto normal o simplificado mediante el método de estimación directa o por medio de la modalidad de método de convenios del método de estación objetiva.
Tomando en cuenta que los ingresos percibidos por el ejercicio de las actividades durante este pedido no supere los 60.000 euros.

También se encuentran exoneradas del uso del Libro de Registro de Operaciones Económicas, aquellos contribuyentes que comenzaron el ejercicio de sus actividades económicas el 1 de enero del año 2013; tomado en consideración que deben regirse por los lineamientos que indican las leyes de los libros anteriores.

Personas físicas o entidades que durante el ejercicio económico del año 2012 hayan realizada actividades empresariales y a su vez hayan declarado su rendimiento neto por medio de la modalidad de signos, índices o módulos por medio de la modalidad de estimación objetiva.

¿Qué es el modelo 140?

Para ayudar al control y manejo del Libro de Registro de Operaciones Económicas, la Diputación Foral de Bizkaia ha facilitado un modulo, con el cual los contribuyentes que realizan las actividades comerciales, pueden importan el registro que llevan en dicho libro creados en otros programas informáticos diferentes.

Para realizar el proceso de importación mediante este modulo se debe pasar por las siguientes fases:
En primera instancia el contribuyente debe generar un fichero con los registros.

Comenzar el análisis por parte del programa de ayuda para verificar si el fichero es aprobado o rechazado.
En caso de que el sistema rechace el fichero, la persona debe realizar las correcciones pertinentes y volver a cargar el registro para verificar su aprobación.

Si el registro no es rechazado, se realiza un examen detallado de cada registro que se encuentre dentro del fichero para verificar que todos estén adecuados y aprobarlo en concreto.

Hablando en términos de resumen el fichero debe contener estos ocho tipos de registro:
Debe contener el Declarante.
La actividad a al cual se dedica el contribuyente.
Registro de los bienes afectos o de inversión.
El registro de los bienes y facturas emitidas.
Luego se colocan los egresos y facturas recibidas.
Se registran posteriormente las provisiones de fondos y suplidos.
Luego las determinadas operaciones intercomunitarias.
Y por último las agrupaciones.

Fechas de Libro de Registro de Operaciones Económicas

Libro de Registro de Operaciones Económicas

Virin000

Los libros de registro de operaciones económicas se deben declarar al cierre de cada ejercicio económico de la empresa o profesional que realice actividades económicas, Mediante el cargo del fichero por el modelo 140.

Podemos decir entonces que mediante este libro, la Hacienda puede efectuar la revisión exhaustiva de los registros comerciales que realiza diariamente la empresa, ya que al ser procesado dichos registros, mediante un modelo, por el programa del libro, no se escapa ningún error en cuanto al ingreso de registros erróneos o fraudulentos.

Y de esta forma el estado puede calcular los impuestos que debe cancelar la empresa ante la realización de sus actividades, sin permitir fraude en cuanto a las deducciones que se permiten restar a sus ingresos.

Por tal motivo, esto a su vez permite que las empresas tengan el control de todas sus transacciones anuales en un solo libro, evitando el desglose y clasificación de las actividades en diversidad de libros, que a su vez tienen modos de cuidado y declaración diferentes; en cambio con el Libro de Registro de Operaciones Económicas las empresas pueden regirse bajo una misma normativa de registro, y declaración de las actividades comerciales.

Así pues, el estado ha demostrado que el progreso y formulación de nuevas normativas y métodos para llevar la contabilidad de las empresas se van adaptando a la evolución tecnológica, debido a que se realizan bajo la carga online en el sistema designado para ello, facilitando la evaluación de los registro y comprobándolos en un menor tiempo, con el fin de realizar un cálculo de los impuestos a pagar exactos.

Estas medidas facilitan que tras la efectiva recaudación de los tributos, el gobierno pueda lograr el buen mantenimiento de las obras públicas, pago de los salarios de los trabajadores de la administración pública, el diseño y aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mejore, la inversión y pacto de nuevos convenios que influyen positivamente en la población, entre otras acciones gubernamentales; todo esto de una forma rápida.

Así como también permite tener el control de todas las transacciones que las empresas realizan anualmente.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: