Los 7 libros que te enseñarán más que un MBA

En las últimas décadas, el valor de un MBA ha disminuido, probablemente porque el mundo académico no puede mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio en el mundo de los negocios. En este artículo queremos desarrollar con más profundidad este tema y hacer una mención especial con una recopilación de los 7 libros que te enseñarán más que un MBA.

Libros para un MBA

Libros para un MBA

¿Qué es un MBA?

¿Qué es un MBA?

El significado de MBA en inglés es Master of Business Administration, que se refiere a uno de los estudios de posgrado o Master más reconocidos a nivel internacional. Un MBA está pensado para los profesionales o directivos de empresas que buscan una especialización para adquirir habilidades y unos mayores conocimientos en el sector de la administración de empresas.

Su origen deriva de los estudios de posgrado que antiguamente ofrecían las universidades americanas con el objetivo de conseguir que los egresados pudieran especializarse en las materias estudiadas. Actualmente, el MBA se encuentra en la mayoría de universidades y escuelas de negocios de medio mundo, por esa razón, son muchos los profesionales que están en posesión de un MBA.

¿Qué es un MBA?

¿Qué es un MBA?

La verdad, es que algunas personas no pueden estudiar en las universidades que imparten MBA, bien por motivos económicos o bien por no cumplir con los requisitos de admisión. Sin embargo, aunque tener un MBA casi siempre es sinónimo de éxito porque ayuda a progresar de forma profesional, no es una garantía que se cumpla en el 100% de los casos estudiados.

En definitiva, realizar un MBA puede ser la llave que abra las puertas del éxito para un empresario que le ayude a beneficiarse tanto en el aumento de ingresos como a la hora de impulsar el prestigio profesional de la empresa.

Tipos de MBA

Se distinguen varios tipos de MBA según se estructure el estudio a tiempo completo, parcial, o a través de Internet. Por otra parte, destacan diferentes MBA dependiendo del modelo de especialización.

Full-Time MBA (a tiempo completo)

Este programa es el más tradicional y conocido de MBA, está pensando para estudiantes con una titulación universitaria superior que deben tener un mínimo de 3 años de experiencia. Aunque, hay universidades que no piden experiencia profesional como requisito.

Para acceder a algunas universidades más prestigiosas es necesario una nota alta de corte del examen GMAT (Graduate Management Admission Test). La duración del MBA en Estados Unidos es de 2 años mientras que en Europa es sólo de 1 año.

Part-Time MBA (a tiempo parcial)

El MBA a tiempo parcial está ideado para jóvenes profesionales que están trabajando y, de esta forma, pueden compatibilizar con facilidad los estudios junto con las actividades que requieren la empresas.

La duración del Part-Time MBA es de 2 años en Europa pero el horario es mucho más flexible que el Full-Time MBA.

E-MBA

El programa de E-MBA se realiza online, a través de una plataforma en Internet que permite acceder a los profesionales según su propio ritmo y disponibilidad de tiempo. Este tipo de MBA es ideal para los ejecutivos que necesitan llevar un equilibrio entre la empresa, los estudios y la vida personal.

Executive MBA

Executive MBA es un programa destinado a profesionales que cuenten con una experiencia laboral de más de 5 años en activo y con un mínimo de 3 años en una empresa donde desempeñen un puesto de responsabilidad.

Este modelo de MBA es de tiempo parcial y son muchas las empresas que inscriben y costean los estudios a los candidatos empleados para que puedan asumir mayores responsabilidades.

Specialist MBA

De un tiempo a esta parte algunos MBAs están pensados para seguir una única especialidad, como por ejemplo Consultoría, Financiera, Dirección Comercial y Marketing, etc. Sin embargo, no son bien acogidos por la mayoría de universidades porque los programas de un MBA deberían tener una visión global de la actividad empresarial y la especialización se puede conseguir de otras formas.

International MBA

El programa del International MBA es muy popular entre los estudiantes de varios países porque se estudia en inglés y pueden participar profesionales de diferentes nacionalidades. Los beneficios de este modelo de MBA es que prepara a los ejecutivos para la profesión con un alto nivel de inglés y el conocimiento de otros referentes culturales.

Libros que te enseñarán más que un MBA

Relativamente pocos empresarios tienen la opción de estudiar un MBA pero, como algunos expertos opinan, casi todos los directivos que consiguen alcanzar el éxito han leído información relevante para encontrar la guía a la hora de llevar sus empresas. La mayoría de libros sobre este tema son cortos, concretos y muy fáciles de leer. A continuación vamos a dejar un resumen de los 7 libros que te enseñarán más que un MBA.

Los 7 libros que te enseñarán más que un MBA

Los 7 libros que te enseñarán más que un MBA

1 – Como un hombre piensa (James Allen)

Sinopsis: La mayoría de la gente trabaja bajo la idea errónea de que su vida es el resultado del destino, la suerte o circunstancias. Sin embargo, en el libro se afirma que la vida es lo que hacemos de ella, y la única forma que se puede tener éxito en la vida es tener primero éxito en la propia mente. Esta es la base de una carrera llena de éxito en los negocios.

Mejor cita: “ Un hombre sólo empieza a ser hombre cuando deja de lamentarse y maldecir, y comienza a buscar la justicia oculta que gobierna en su vida y mientras se adapta su mente a este factor regulador, deja de acusar a los demás como la causa de su condición, y se construye a sí mismo con pensamientos nobles y fuertes; deja de patalear contra las circunstancias, pero empieza a utilizarlas como ayuda para progresar más rápido, y como medio de los poderes y las posibilidades ocultas dentro de sí mismo.”

Cómo Un Hombre Piensa escrito por James Allen, es un claro ejemplo de libros que te enseñarán más que un MBA y además, está considerado como uno de los 10 mejores libros de motivación de todos los tiempos.

2 – Padre rico, Padre pobre (Robert T. Kiyosaki)

Enseñanza: Explica la importancia de los fundamentos de las finanzas personales (sin los cuales el éxito no tiene sentido), además desarrolla porqué la construcción y las empresas propias son la forma más fiable para obtener riqueza. Muestra de forma sencilla cómo pensar como un empresario. En definitiva, destruye la absurda noción de que hoy en día un trabajo remunerado representa seguridad financiera.

Mejor cita: “La humanidad está dividida en rico y pobres, en propietarios y explotados, para abastecerse de esta visión fundamental y desde el antagonismo entre los medios pobres y ricos uno debe abstraer los hechos fundamentales.”

Padre Rico, Padre Pobre es un libro escrito por Robert T. Kiyosaki y sirve de guía para conseguir aprender más que un MBA.

3 – ¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson)

Sinopsis: Trata sobre la historia de dos ratones que actúan de forma diferente ante la circunstancia imprevista de los cambios vitales en su zona de confort. Aunque son muchos los libros que se han escrito sobre la innovación disruptiva, lo cierto es que cada individuo y la sociedad deben adaptarse a un ritmo cada vez mayor del cambio. Ningún libro, sin embargo, ha explicado mejor la situación (y qué hacer al respecto), de manera precisa y activamente.

Mejor cita: “Lo que usted tiene miedo de que suceda nunca es tan malo como lo que imagina. El temor que se acumula en su mente es peor que la situación que existe en realidad.”

¿Quién se ha llevado mi queso? está escrito por Spencer Johnson y de una forma curiosa y simpática puede enseñar más que un MBA.

4 – Los elementos del estilo literario según William Strunk, Jr

Enseñanza: Ahora que enviar correos electrónicos, mensajes de texto, y el uso de las redes sociales son el núcleo de la comunicación empresarial, la capacidad de escribir claramente nunca ha sido más esencial. Después de leer este libro, se convertirá en un escritor mejor de lo que eran antes, tendrá más recursos y habilidades para escribir y poder desenvolverse con las nuevas tecnologías, aspectos que no se siempre se aprenden en un MBA.

Mejor Cita: “La escritura vigorosa es concisa. Una sentencia no debe contener palabras innecesarias, en un párrafo no hay frases innecesarias, por la misma razón que un dibujo no debe tener líneas innecesarias y no hay una máquina sin partes innecesarias. Esto no requiere que el autor haga todas sus frases cortas, o que se evite todo detalle y trate sus temas sólo en el contorno, sino que deje que cada palabra diga.”

Los elementos del estilo literario según William Strunk, Jr destaca porque es uno de los 7 libros que te enseñarán más que un MBA.

5 – Ejecutivo al minuto: Nuevas técnicas de dirección (Kenneth Blanchard y Spencer Johnson)

Enseñanza: Si hay una definición mejor y más sencilla de lo que significa ser un buen directivo este libro muestras las nuevas técnicas de dirección. Se enseña más negocio y sabiduría (y la manera de ponerla en práctica) que una docena de bibliotecas llenas de casos de estudio académico. En un MBA se pueden aprender muchas cosas pero, en concreto, creemos que todo directivo o aspirante a jefe debería leer este libro.

Mejor Cita: “Si usted no me puede decir lo que le gustaría que sucediese, usted no tiene ningún problema. Un problema sólo existe si hay una diferencia entre lo que está sucediendo realmente y lo que se desea que esté pasando.”

Ejecutivo al minuto: Nuevas técnicas de dirección, escrito por los autores Kenneth Blanchard y Spencer Johnson nos revela todo lo que un jefe debería aprender en un MBA.

6 – Cómo mentir con estadísticas (Darrell Huff)

Sinopsis: Una característica definitoria de todos los negocios que existen hoy en día es el deseo de medir y controlar todas las variables. Métricas, sin embargo, que son inútiles a menos que sepamos interpretarlas de manera adecuada y justa. Este libro pone de manifiesto todos los trucos que la gente utiliza para manipular la verdad con el fin de que se forme una falsa impresión. Es importante leerlo para evitar equivocarnos con estudios falsos o estadísticas erróneas.

Mejor Cita: “El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atractivo en una cultura de mente hecha, se utiliza al sensacionalismo, infla, confunde, y simplifica los métodos estadísticos y términos estadísticos que son necesarios para informar los datos de masa de las tendencias sociales y económicas, de negocios sin condiciones, de las encuestas de ‘opinión’, del censo. Pero sin los escritores que usan las palabras con la honestidad y la comprensión, los lectores que saben lo que quieren decir, el resultado sólo puede ser un sin sentido semántico.”

Cómo Mentir Con Estadísticas está escrito por Darrell Huff y es sin duda uno de los 10 libros más reveladoras que todo empresario debería leer.

7- El vendedor más grande del mundo I (Og Mandino)

Enseñanza: Si usted no puede vender sus ideas, sus productos o sus servicios, nunca tendrá éxito en los negocios. Se podía leer docenas de libros sobre la venta y el marketing, pero todas las técnicas se reducen a las verdades simples de este libro.

Advertencia: Este libro no sólo le hará más exitoso en los negocios, también, le hará tener más éxito en la vida.

Mejor Cita: “Yo siento la sed del éxito. Siento sed de felicidad y de paz mental. Si no procedo, si no actúo, pereceré en una vida de fracaso, de miseria, de noches de insomnio. Impartiré órdenes y obedeceré mis propias órdenes.”

El vendedor más grande del mundo I es un libro del autor Og Mandino que se puede considerar, sin duda, como uno de los 10 mejores libros de ventas.

Sobre el autor Javier Lorente

Navarro, cosecha del 84, me gusta la tecnología, la ciencia y viajar.

sígueme en:

Deja un comentario:

7 comments
Add Your Reply