¿Cuánto cuesta una licencia de taxi?

Tags:

Obtener una licencia de taxi es una opción que muchas personas contemplan para su futuro laboral. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de desempleo que hay hoy día en nuestro país, no es extraño que miles de personas se planteen hacer una inversión importante de cara a asegurarse un salario fijo. La verdad es que no es tan sencillo: las licencias son caras, a veces las ciudades cierran los cupos, muchas veces también hay que comprarse un coche y adaptarlo… Si estás pensando en hacerte con una licencia de taxi y empezar a trabajar en el sector, en este artículo te contamos cuánto te puede costar, qué requisitos hacen falta e incluso algunos cursos que hemos encontrado para formarte. ¡Síguenos la pista!

licencia de taxi

Precio de una licencia de Taxi

¿Cuál es el precio de una licencia de taxi? Esta pregunta no tiene una sola respuesta, ya que los precios del sector no siguen unas estipulaciones fijas desde hace ya unos cuantos años. Es decir: se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Si tengo una licencia de taxi y la quiero vender, puedo pedir por ella lo que me parezca. ¡Otra cosa es que me la quieran comprar a ese precio! Así, para saber cuánto cuesta una licencia de taxi en España, lo único que podemos hacer es sacar una media del coste pagado por quienes las han comprado en el último año.

Según este cálculo, una licencia puede costar entre 50.000 y 200.000 euros, dependiendo de si el taxi está censado en zona rural o urbana, de los días de libranza indicados en la licencia, etc. Y es que los días de libranza son un factor importante a la hora de adquirir una licencia de taxi. Vamos a ver un ejemplo: con mucha diferencia, en la ciudad de Madrid el día con menos demanda de taxis es el lunes. Esto significa que los lunes los taxistas trabajan menos, y por lo tanto, facturan menos. Por esta razón, una licencia de taxi que tiene estipulados los lunes como días de libranza será más cara que las demás.  ¿Lógico, verdad? Tenlo en cuenta si has empezado a comparar precios de licencias de taxi.

Probablemente, además de saber cuál es el precio de una licencia de taxi también te interesará saber cuánto gana un taxista. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona, los ingresos de los profesionales están calculados entre los 55.000 y los 65.000 euros anuales. Es sin duda una buena cifra, si tienes ya la licencia y el coche pagados. En caso contrario, a este dinero tendrás que restar el crédito solicitado al banco para comprar la licencia y el precio del coche. Y por supuesto, los costes de la gasolina y el mantenimiento del vehículo en ambos casos.

licencia de taxi

Licencia de Taxi en Madrid

Si vives en Madrid, obtener una licencia de taxi te costará bastante más que en otras ciudades españolas. La capital tiene muchísimo movimiento, como es lógico. Viajes, turismo, negocios… Es el centro neurálgico de casi todo “lo que se cuece”. Los taxistas madrileños lo tienen más complicado para conducir que los profesionales de otras ciudades, donde el tráfico es mucho menos intenso (y todo hay que decirlo, el estrés también). Pero los viajeros se cuentan por miles… Y la oportunidad de negocio es mucho mayor. Haciendo una búsqueda promediada de precios de licencias en la capital, hemos visto que hay presupuestos entre los 130.000 y los 150.000 euros. De todas maneras, si realmente quieres hacerte con una licencia de taxi en Madrid, no te apresures. Si consigues comprársela a un particular, te saldrá mucho más barata que si la adquieres a través de una empresa de compra-venta profesional.

Aparte, a los costes de obtención de una licencia de taxi hay que sumarle también el permiso BTP, que permite conducir automóviles para actividades lucrativas y profesionales. Es un carné que puedes sacar en la autoescuela, con un coste de unos 320 €. Además, hay otros factores necesarios para obtener una licencia de taxi en Madrid: por ejemplo, en esta ciudad el Ayuntamiento obliga a los taxistas a tener el título de la ESO. Y por supuesto, tendrás que obtener la cartilla municipal, para lo cual hay que realizar unas pruebas. En este vídeo te cuentan en qué consisten y cómo son las preguntas:

Existen federaciones y asociaciones que imparten cursos de preparación para obtener la cartilla municipal, necesaria para poder ejercer de manera profesional tras adquirir la licencia de taxi. La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid, sin ir más lejos, ofrecen cursos intensivos donde podrás prepararte. ¡Tenlos en cuenta!

Licencia de Taxi en Barcelona

¿Cuánto cuesta una licencia de taxi en Barcelona? Al igual que Madrid, Barcelona es una ciudad mucho más cara para comprar este tipo de permisos. La bulliciosa actividad de la Ciudad Condal la convierte en un lugar estupendo para quien quiera vender su licencia o quien desee hacerse taxista profesional. El precio medio en el año 2017, según el Institut Metropolità del Taxi (IMT), se fijó en 133.672 €. Sin embargo, si los coches son más grandes el precio puede ascender hasta los casi 158.000 euros. Estas tarifas hacen de Barcelona la ciudad más cara de España a la hora de comprar una licencia de taxi, en la actualidad.

Los precios son altos, de acuerdo. De acuerdo con el diario El Economista, en los últimos 30 años las licencias se han revalorizado en más de un 500%. Sin embargo, no hay que olvidar que comprar una licencia de taxi en una ciudad importante es una buena inversión. Y no solo porque supone tener trabajo fijo: cuando te jubiles, podrás vender tu licencia y sacarle un dinero considerable, perfecto para complementar la (habitualmente) reducida pensión de los trabajadores autónomos.

Venta de licencias de Taxi

Casi tan importante como el negocio del taxi en nuestro país, es el de la venta de las licencias de taxi. Como comentábamos más arriba, poseer una licencia ya pagada es un seguro de jubilación. Hoy día, la proliferación de nuevas plataformas como Uber o Cabify está suponiendo un motivo de inquietud para los profesionales del taxi, tanto por la competencia como por la amenaza de la bajada de precios en las licencias. Pero aún así, la venta de licencias de taxi permite a muchos profesionales jubilarse con comodidad, e incluso de forma anticipada. Por esta razón, no dejes de tenerlo en cuenta a la hora de valorar los pros y los contras de esta opción laboral.

Por otra parte, hoy día también está la vía de la pignoración de licencias de taxi. ¿Qué es exactamente? En resumen, pignorar una licencia es adquirirla mediante un crédito bancario avalado por la propia licencia. La pignoración es una práctica habitual para la adquisición de distintos bienes (tangibles o intangibles): una licencia de estanco, un coche, una casa… Sin embargo, hasta hace unos años las licencias de taxi no se pignoraban; hoy día, ya es posible gracias a la colaboración de las Administraciones Autonómicas y algunas entidades bancarias. Esta práctica hace bastante más fácil y asequible la compra-venta de una licencia de taxi.

Como verás, conseguir una licencia de taxi puede parecer algo complicado, pero se puede lograr. Y sin duda, es una magnífica inversión si tienes unos ahorros o cuentas con la posibilidad de obtener un préstamo. Si te gusta conducir, conoces bien tu ciudad y siempre te ha atraído el oficio de taxista, ten muy en cuenta esta posibilidad.

licencia de taxi

Orígenes de la huelga de taxis

Si queremos buscar el origen de las diversas huelgas que se están llevando a cabo estos días primero en Barcelona y luego extendidas a Madrid y otras capitales españolas, tenemos que marcar tres sucesos cronológicos.

El primero y más remoto es la introducción en el mercado del transporte de viajeros de plataformas privadas como Uber y Cabify, algo que ya hizo sospechar a los taxistas de que su trabajo iba a verse perjudicado.

El segundo hito fue en el año 2.017 cuando se produjeron las primeras movilizaciones contra estas plataformas, debido principalmente al temor por parte del sector del taxi a que se sustituyera un modelo de servicio público por otro privado.

En este caso se enfrentaban dos posturas antagónicas ante el ratio establecido por ley de conceder una licencia VTC por cada 30 taxis, ya que mientras que por un lado las plataformas pedían la desregularización total del sector,  los taxistas pedían ayudas para hacer frente a los nuevos elementos que se introducían en su mercado.

En este vídeo puedes escuchar la opinión de algunos usuarios afectados pro la huelga de taxis en Barcelona:

Motivos de la actual huelga de taxis

Desde entonces el conflicto bajó de intensidad gracias a algunas medidas tomadas por parte del gobierno central como la identificación homogénea de los coches con licencia VCT y a las promesas hechas por parte del ayuntamiento de Barcelona de limitar el mercado por su cuenta.

Concretamente, el consistorio catalán desarrolló el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el objetivo de restringir en la práctica la actividad de las plataformas como Uber y Cabify.

Y aquí surge el motivo por el que actualmente los taxistas de Barcelona y demás ciudades españolas están en huelga, y no es otro que la suspensión cautelar de este reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) al entender que el Ayuntamiento no tiene competencia en esta materia, que corresponde al Gobierno central.

Huelga de taxistas en Barcelona

Desde el miércoles 25 de julio que se produjo la primera manifestación por las calles de Barcelona, las movilizaciones no han parado de producirse, incluyendo algún momento de tensión cuando varios profesionales del taxi han atacado vehículos con licencia VTC, a sus conductores e incluso a los ocupantes.

Ante la negativa de las autoridades competentes de hacer caso de sus reclamaciones, el sector del taxi ha ido aumentando la fuerza de sus movilizaciones con paros totales en puntos estratégicos como el aeropuerto de El Prat y con cortes de tráfico en la Gran Vía.

Tras la asamblea mantenida este sábado por la mañana en la Gran Vía con Paseo de Gràcia, los taxistas han decidido declarar una huelga indefinida hasta que se tengan en cuenta sus reclamaciones y yendo a la huelga de hambre si fuera necesario.

Te dejamos el vídeo en el que puedes escuchar al portavoz del sector del Taxi en Barcelona declarar la huelga indefinida:

Huelga de taxistas en Madrid

A raíz de los acontecimientos acaecidos en Barcelona estos días, taxista de otras ciudades como Madrid, Valencia, Alicante o Logroño han decidido también declararse en huelga “espontanea” e indefinida como solidaridad con sus compañeros catalanes y reivindicando igualmente las limitaciones de las licencias VTC.

Este mismo sábado se han producido las primeras movilizaciones dejando sin servicio el aeropuerto de Barajas – Adolfo Suarez y la Estación de Atocha, aunque respetando servicios mínimos para personas mayores y discapacitados.

Te dejamos unas imágenes de los paros en Madrid:

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: