fbpx

¿Qué es Litecoin?

Tags: ,

El Litecoin es una criptomoneda anónima que se basa en la red 2P2; es decir, no hay ningún tipo de autoridad a nivel mundial que regule dicha moneda. Esta es la principal diferencia entre las monedas tradicionales y las monedas virtuales. Son agentes en Internet quienes se encargan de dirigir tanto las transacciones como la validez de las mismas, así como todo lo relacionado con el Litecoin.

Moneda virtual Litecoin

Paco / Pixabay

Por lo tanto, si hay una característica común que define a todas las criptomonedas es el anonimato. Los usuarios cuentan con una cartera electrónica en la cual almacenan las monedas virtuales de forma totalmente anónima.

A continuación te contamos todo sobre la que dicen es la criptomoneda del futuro: Litecoin; su origen y evolución, ventajas con respecto al Bitcoin, consejos de compra y cómo hacerlo, minería…

¿Qué es el Litecoin?

El Litecoin es una criptomoneda que se utiliza principalmente para comprar bienes y servicios por Internet. Se caracteriza por ser descentralizada y P2P; usuario a usuario. A día de hoy es la quinta moneda virtual más popular a nivel mundial teniendo en cuenta la capitalización del mercado. El pasado año 2017 obtuvo un beneficio histórico, con un incremento de nada más y nada menos que el 750% de su valor en los primeros seis meses del año.

El Bitcoin es actualmente la criptomoneda más popular de todo el mundo. No obstante, el Litecoin presenta algunas ventajas sobre la misma. Una de las más importantes es que la red está preparada para manejar un total de 84 millones de Litecoin, lo que supone cuatro veces más de la cantidad total de Bitcoin que puede soportar. Además, el Litecoin dispone de una red más rápida; apenas son necesarios un par de minutos para llevar a cabo una determinada transacción.

Dónde comprar Litecoins

Aunque el Litecoin se está haciendo una moneda virtual cada vez más popular, todavía le queda muchísimo camino por recorrer hasta alcanzar la fama de la que goza el Bitcoin.

Por lo tanto, si te preguntas dónde comprar Litecoins, lo primero que tienes que tener en cuenta es la forma de pago. Puedes comprar esta moneda virtual directamente en euros y en dólares, generalmente a través de una transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito. Otra opción que admiten un mayor número de exchanges es la de comprar Litecoins con Bitcoins.

Diferentes formas de comprar Litecoins

Coinbase es actualmente es la plataforma más fácil y segura para comprar Litecoins. El pago puedes hacerlo mediante tarjeta de crédito y transferencia, y los impuestos pueden alcanzar hasta el 3,99% por transacción. Está disponible en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Reino Unido, Singapur, y Australia.

A día de hoy, la mejor forma de comprar Litecoins es mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Si deseas adquirir esta moneda virtual en efectivo, lo cierto es que no hay ninguna plataforma segura que te permita hacerlo. Hay determinados exchanges en los que sí puedes comprar Bitcoins en efectivo, pero no tienen soporte para Litecoin por el momento. Tampoco hay una forma directa de comprar Litecoins pagando por PayPal.

Por lo tanto, si deseas hacer el pago en efectivo o a través de PayPal, la única solución es comprar Bitcoins y posteriormente convertirlos en Litecoins.

Consejos para comprar Litecoins

Comprar Litecoins es una inversión y, por lo tanto, supone un cierto riesgo. El precio de esta moneda virtual depende únicamente de la oferta y demanda de la misma, sin ningún tipo de autoridad que lo regule.

Por lo tanto, no es conveniente que compres Litecoins por más valor del que realmente estás dispuesto a perder. Tampoco es una buena idea endeudarte para adquirir cesta criptomoneda; si su valor cae en picado, puedes acabar más endeudado de lo que te puedes permitir.

Minar Litecoin

Paco / Pixabay

Litecoin vs Bitcoin

Cuando se creó el Litecoin a partir del Bitcoin se generó un gran debate. Hubo quienes aplaudieron su desarrollo, pero también hubo muchísimas personas que criticaron el nacimiento del Litecoin como nueva moneda digital. Estos últimos argumentaban que era una criptomoneda que no debería estar en funcionamiento ya que complicaba de forma notable el propio concepto de moneda digital. Consideraban que hubiese sido muchísimo más acertado solucionar los problemas que presentaba el Bitcoin sin necesidad de crear una moneda alternativa.

Capacidad

Una de las principales diferencias entre ambas monedas digitales viene dada por la capacidad de la red para manejarlas. Mientras que la del Litecoin es de 84 millones, la del Bitcoin sólo admite un total de 21 millones. Una diferencia muy significativa.

Rapidez en las transacción

Una de las grandes ventajas que ofrece el Litecoin con respecto al Bitcoin es que sólo son necesarios un par de minutos para generar una determinada transacción. En el caso del Bitecoin, el tiempo nunca es inferior a los diez minutos. Así, el Litecoin resulta una moneda virtual muchísimo más manejable.

Liquidez

En relación a la liquidez, el Litecoin está clara desventaja con respecto al Bitcoin. Esta última criptomoneda está disponible en más mercados y, además, se considera la moda de reserva en el mundo digital.

Cómo minar Litecoins

Cuando hablamos de minar criptomonedas, nos referimos en la realización de una serie de cálculos a través de un equipo informático, un ordenador. Para comenzar con el proceso de generar y acumular Litecoins, lo primero es instalar en el PC el programa de minería en cuestión.

Las ganancias de minar monedas virtuales dependen de forma directa del tipo y el rendimiento de la tarjeta gráfica, ya que es ella la que se encarga de realizar todas las operaciones. Por lo tanto, cuanto más potente sea, desarrollará las acciones con mayor rapidez y las ganancias serán mayores. Los expertos señalan que los adaptadores de video ATI son el mejor hardware para este tipo de tarea.

Así, para poder minar Litecoins es necesario que cuentes con un buen ordenador, que incorpore una tarjeta gráfica de alta calidad y rendimiento. En el caso de esta criptomoneda, puedes utilizar una CPU en vez de un adaptador gráfico. No obstante, no es la mejor opción porque resulta un método menos eficiente y las ganancias con él son escasas.

minar Litecoins

Paco / Pixabay

Una vez tengas listo el equipo, ya sólo te queda ponerlo a punto para minar Litecoins.

  1. Lo primero es instalar una cartea de tipo litecoin-qt en tu PC. Sólo te llevará unos minutos, por lo que es un proceso muy rápido y, además, muy sencillo.
  2. A continuación debes descargar e instalar en el ordenador el programa minero. Después de descargar el programa minero necesitarás hacer un pequeño ajuste. Lo mejor es hacerlo después de completar el registro en Pool-X.eu.
  3. Localiza el equipo adecuado y regístrate en él. Sólo tienes que visitar el sitio web de este grupo y comenzar con el proceso de registro. Una vez obtengas la contraseña deberás introducirla en el programa minero para que trabaje con dicho grupo. Tendrás que crear un archivo en la misma carpeta en la que se encuentra el programa minero en el PC y añadir dicha información.
  4. ¡Ya está listo para comenzar a minar Litecoins!

Cuando comiences con el proceso de minería, comenzarás a ganar una determinada cantidad de monedas virtuales con las que seguro que te preguntas qué es lo que debes hacer.

Pues bien, hay varias opciones disponibles. Puedes llevar los Litecoins que hayas ganado a tu cartera para que queden allí almacenados. También puedes canjearlos por otro tipo de criptmonedas como los Bitcoins en exchanges, o incluso cambiarlos por dinero en efectivo.

Sobre cuál de estas opciones es mejor, lo cierto es que no hay una respuesta absoluta. El valor del Litecoin en el mercado digital varía de un momento a otro. Por lo tanto, qué hacer con las criptomonedas disponibles depende básicamente de cuán atrevido seas y de lo que estés dispuesto a perder.

Evolución de Litecoin

El Litecoin se creó en el año 2011 como un complemento del Bitcoin. Charlie Glee, graduado del MIT y con un doctorado en ciencias de la computación, creó el Litecoin en octubre de 2011 mientras trabajaba para Coinbase. Finalmente, abandonó su puesto en la compañía para dedicarse en exclusiva al desarrollo de esta moneda virtual.

Charlie Glee estaba maravillado por las ventajas que ofrecía en aquel entonces el Bitcoin. Por lo tanto, se propuso mejorar sus deficiencias, dando lugar así al Litecoin. Un detalle muy curioso es que Charlie Lee no conseró ni una sola criptomoneda; las adquirió posteriormente como si fuese un usuario más.

El propio Charlie Lee señaló en su momento que el Litecoin es la plata del oro del Bitcoin. A día de hoy son muchísimos los expertos que señalan que el Litecoin no tardará demasiado tiempo en sobrepasar al Bitcoin, tanto en términos de valor como de popularidad.

Destronar al Bitcoin es algo que hasta ahora han intentado muchísimas monedas virtuales son ningún éxito. Claro que el concepto de Litecoin desde sus inicios es diferente; su creación tuvo como objetivo mejorar las deficiencias que presentaba el Bitcoin. Su rapidez en cuanto a tiempo de procesamiento, así como el hecho de que minar Litecoin resulta más sencillo, hace que sean muchos los que señalen que ésta será la moneda virtual del futuro.

Conclusión

Esto es todo lo que podemos contarte sobre esta moneda virtual. Actualmente su popularidad y su valor no alcanzan ni mucho menos al del Bitcoin, pero las tendencias a largo plazo apuntan a que el Litecoin puede sobrepasar a la que hasta ahora es la criptomoneda estrella.

Y es que el Litecoin ofrece una serie de ventajas que le están permitiendo aumentar su fama a pasos de gigante. Se trata de una criptomoneda que ofrece una gran velocidad y una escabilidad extraordinaria. Además, tal y como hemos señalado, existen muchísimos más Litecoins que Bitcoins en el mercado.

Ahora sólo nos queda ver cómo evolucionan ambas criptomonedas. De lo que no hay ninguna duda es de que cada día son más los usuarios que apuestan por comprar, vender y minar monedas virtuales. Se ha creado un gran negocio en torno a las mismas. Así, hay quienes señalan que debería crearse un organismo internacional que las regule, pero por el momento no hay ningún proyecto de ello, al menos a corto plazo.

Esperamos que te haya quedado claro todo lo relacionado con los Litecoins. Si tienes cualquier tipo de duda o consulta, puedes escribirnos en los comentarios.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: