¿Qué es la Macroeconomía?

Tags: ,

Los titulares informativos de las noticias diarias sobre economía están repletos de conceptos propios de la Macroeconomía. Crecimiento económico y recesión, empleo y desempleo, Producto Interior Bruto (PIB) o la prima de riesgo de la deuda financiera de un país son solo algunos ejemplos del protagonismo mediático de la Macroeconomía. Pero, ¿qué es la Macroeconomía y qué consecuencias directas tiene sobre cada uno de nosotros?

Macroeconomía como datos agregados de una economía concreta.

Autor: Anacrus/ Fuente: Pixabay

Macroeconomía: ¿qué es?

La Macroeconomía es el conjunto de normas teóricas y prácticas para el “estudio de los sistemas económicos de una nación o región como un conjunto”, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE). La Macroeconomía maneja magnitudes globales y colectivas como la tasa general de empleo, las inversiones totales o la producción y el consumo global. Por tanto, los resultados de sus análisis son datos empíricos del conjunto de una economía concreta.

Uno de los errores más frecuentes a la hora de comprender qué es la macroeconomía y cuál es su entorno de estudio dentro de la Economía, entendida como una Ciencia Social, es creer que la macroeconomía no es más que la suma de los factores económicos particulares. La Macroeconomía no calcula sus datos a partir de una operación matemática ordinaria de suma simple. Sirva como ejemplo el Producto Interior Bruto (PIB). Este indicador macroeconómico expresa en un valor monetario unitario la producción total de bienes y servicios de un país en un plazo determinado, sin diferenciar entre los distintos sectores productivos de la economía de mercado.

La macroeconomía como rama de la economía

Autor: Geralt/ Fuente: Pixabay.

Macroeconomía en el día a día

Uno de los fundamentos de la Economía como ciencia es encontrar la técnica más eficaz para gestionar los recursos limitados que satisfacen las necesidades ilimitadas de los seres humanos. Este hecho determina todos los procesos de toma de decisiones económicas. La macroeconomía, como parte de la ciencia económica, está presente en los juicios cotidianos sobre gasto o ahorro que hacen los individuos en su actividad diaria.

Los datos obtenidos a partir de los estudios macroeconómicos facilitan la comprensión del estado actual en el corto y medio plazo del mercado de bienes y servicios. Así, si la economía de un país presenta síntomas de decrecimiento o regresión, los usuarios aplicarán una lógica más cautelosa sobre sus decisiones de compras e inversiones en previsión de lo que popularmente se conoce como “época de vacas flacas”. En cambio, si los signos son favorables, los consumidores mostrarán una actitud más confiada por lo que flexibilizarán sus gastos. Esto tiene una influencia directa en el mayor o menor consumo de los denominados bienes de primera necesidad o bienes de lujo, por ejemplo.

Macroeconomía en el día a día

Autor: Geralt/ Fuente: Pixabay

Los ciclos económicos también interfieren en el mercado de las finanzas. Los datos obtenidos a partir de la Macroeconomía actúan de regulador en las inversiones y cotizaciones de los valores en la Bolsa; organismo de intercambio de valores a nivel macro regulado y controlado por la CNMV. A este respecto el concepto macroeconómico de inflación resulta un buen ejemplo. La inflación es el aumento generalizado de los precios durante un periodo determinado. Esto quiere decir que durante ese tiempo dado, con la misma cantidad de dinero, se podrán adquirir menos bienes. Así el poder adquisitivo de los individuos mengua. Estos datos condicionan la actividad de los inversores. Ver también: estanfación.

Lectura recomendada: «¿Qué países liderarán la economía mundial?«.

Macroeconomía: su relación con la microeconomía

La Macroeconomía no es la hermana mayor de la Microeconomía. A pesar de las similitudes lingüísticas, ambos conceptos no hacen referencia a cuestiones económicas en función del tamaño sino que estudian entornos y atienden variables diferentes. Si la macro parte de datos agregados referidos a un total o conjunto, la micro trabaja con las decisiones y acciones individuales de los actores económicos. Aún ocupándose de áreas de la ciencia económica distintas, la Macroeconomía y la Microeconomía se relacionan teórica y empíricamente al ser la Microeconomía base de la mayoría de los modelos Macroeconómicos.

Macroeconomía en un mundo globalizado.

Autor: Geralt/ Fuente: Pixabay.

Lectura recomendada: «Economía colaborativa: Evolución y Futuro«.

Artículos relacionados

Sobre el autor Maria Diaz

Licenciada en Periodismo y especializada en el Análisis Político. Mi objetivo es comprender la realidad para poder narrarla, porque historias hay muchas y todas merecen ser contadas.

Deja un comentario: