¿Qué es el Marketing Olfativo?

Tags: ,

Actualmente, son muchas las empresas que estudian, desarrollan y aplican aromas para crear experiencias positivas en el punto de venta. No se trata de ambientar ni aromatizar el espacio; consiste en que el olor sea capaz por sí mismo de generar emociones y de vincularse con el producto o marca en cuestión.

Estrategia de Marketing Olfativo

Paco / Pixabay

El olor tiene un gran poder en las sensaciones que experimenta el cliente y otorga muy buenos resultados ya que es el sentido más desarrollado en el ser humano; diferenciamos un total de 10.000 olores frente a sólo 200 colores. Además, somos capaces de recordar el 35% de lo que olemos y sólo el 5% de lo que vemos.

Una aplicación del marketing olfativo que ahora está tomando especial relevancia es el desarrollo de perfumes corporativos. Esta estrategia consiste en utilizar combinaciones de fragancias creadas para fortalecer los valores de la marca y que los consumidores puedan reconocer en cualquier punto de venta de la misma.

Diferentes tipos de Marketing Olfativo

Esta herramienta de Marketing se puede utilizar para diferentes fines. Así, en función de los mismos, podemos diferenciar tres tipos de Marketing Olfativo diferentes. 

Por un lado, el uso del aroma como parte de la experiencia de los consumidores en un determinado establecimiento. Uno de los mejores ejemplos de ello es Starbucks, en cuyos locales es habitual el olor del café recién hecho.

Por otro lado, el uso de un determinado aroma a modo de complemento en la decoración de un determinado lugar; por ejemplo, la vainilla o la lavanda en un centro de belleza.

Y, por último, lo que se conoce como odotipo, o logo olfativo. La marca utiliza un determinado aroma en exclusiva para crear una imagen de marca; de esta manera, los consumidores establecen una relación entre la marca en cuestión y el aroma. Jimmy Choo utiliza en sus modelos de calzado un aroma único elaborado a base de cardamomo y marfil.

Marketing olfativo emociones

Paco / Pixabay

Beneficios el Marketing Olfativo

Los beneficios de este tipo de Marketin

g para la marca son muy amplios.

  • Impulsar las ventas: el principal objetivo del Marketing Olfativo es aumentar las ventas de una determinada marca. Un estudio elaborado por Nike dio a conocer que esta herramienta puede aumentar las ventas hasta en un 80%.
  • Crear imagen de marca: los aromas pueden resultar muy útiles para generar notoriedad e imagen de marca. Los usuarios establecen una relación entre una determinada marca y un aroma dado.

Efecto de los olores en los consumidores

  • Limón: limpieza y frescura
  • Naranja: antidepresiva
  • Canela: reduce la fatiga
  • Pimienta negra: reduce el estrés
  • Menta: facilita la concentración
  • Manzanilla: calmante físico y mental
  • Tomillo: energizante
  • Vainilla: efecto calmante

Marketing olfativo y Disney

Disney fue el primer parque temático en utilizar la estrategia de marketing olfativo; desde la entrada al parque, el olor a palomitas de maíz recién hechas impregna a los visitantes. Cuentan con bombas dispensadoras corporativas que permiten expandir el olor en espacios de hasta 4.000 metros cuadrados. De esta manera, muchas personas que han visitado parques Disney coinciden en que uno de los recuerdos más intensos que conservan es precisamente el aroma de palomitas de maíz.

Además, durante determinadas épocas del año Disney busca provocar sensaciones en los visitantes; en Navidad los parques Disney huelen a pino y en Halloween a calabaza.

Actualmente son cada vez más las compañías que apuestan por el Marketing Olfativo como una herramienta de mercadotecnia muy poderosa. El objetivo no es sólo conseguir ventas, sino establecer una relación de confianza a medio y largo plazo con los clientes. El futuro está en las emociones y sensaciones.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: