¿Qué es el Marketing Online?

Tags:

El Marketing Online es uno de los sectores con mayor futuro laboral tal y como analizamos en nuestro Ebook Gratis sobre el trabajo del futuro. Es un sector nuevo donde la demanda aumenta y existen pocos perfiles cualificados. Si quieres recibir información de Cursos Relacionados con el Marketing Online, haciendo hincapie en redes sociales y Community Manager puedes rellenar el siguiente formulario para enviarte información sobre el Curso de Campus Training, una de las mejores academias.

El marketing online es un concepto muy amplio que conlleva estrategias para vender y promocionar productos o servicios a través de Internet. En este artículo queremos explicar mejor qué es el marketing online y las herramientas que se utilizan para conseguir publicidad en la red.

Marketing online

¿Qué es el marketing online?

¿En qué consiste el Marketing Online?

En la actualidad, la mayoría de empresas recurre al marketing online porque engloba múltiples estrategias útiles para conseguir publicidad. Destacamos, la utilización de medios y redes sociales, los artículos en blogs, los anuncios de publicidad en páginas web, el marketing vía email o el correcto uso del SEO y el posicionamiento en motores de búsqueda como Google.

La denominación de marketing online es relativamente reciente, ya que existen otros términos conocidos más comunes como marketing digital, web marketing o marketing en Internet.

Historia

En los años 90 se empieza a utilizar por primera vez el concepto de marketing digital, sin embargo, hasta el año 2000 no se considera como una nueva forma de publicidad.

El marketing digital original se transforma a partir de año 2010 a raíz del crecimiento de las nuevas tecnologías. Los medios digitales ayudaron a crear una innovadora relación entre las empresas y los consumidores mediante la publicidad y el marketing online.

Según los estudios realizados en 2012 y 2013 el crecimiento del marketing digital ha ido aumentando exponencialmente en todos los países. Las campañas de publicidad de las empresas se van adaptando a los usuarios de los medios digitales por la normalización del uso de Internet.

Características del marketing online

Tal y como hemos visto el marketing digital es un concepto que abarca una gran cantidad de herramientas, estrategias y características propias.

  • Segmentación

Una de las características del marketing online es que permite a las empresas hacer una segmentación del mercado para conocer los diferentes sectores de consumo.

  • Entorno de colaboración

En este tipo de marketing la colaboración del entorno es esencial entre los medios digitales, la organización, los servicios de comunicación, la reutilización y el intercambio de recursos.

  • Publicidad

A través del marketing online es posible realizar campañas de publicidad con Google Adwords o Facebook, por poner algunos ejemplos.

  • Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Actualmente, la optimización para motores de búsqueda o SEO es una de las características más importantes del marketing digital. Esto es así, porque permite optimizar los contenidos de una web y que los usuarios puedan encontrarlos en los buscadores de una forma sencilla.

  • Autorregulación

El código ICC integra herramientas básicas que se aplican en los medios digitales interactivos. Además, con la autorregulación se respetan las reglas de privacidad y de esta manera es posible recopilar datos con el permiso de los consumidores.

  • Publicidad adaptada

Otra característica del marketing online es que se consigue información de las actividades de los usuarios en Internet. La finalidad de esta práctica es poder adaptar la publicidad a los intereses reales de los consumidores.

En el siguiente vídeo encontramos una definición más precisa y completa de qué es el marketing online:

https://www.youtube.com/watch?v=-d1tUIlsczY

Estrategias de marketing online

En realidad, las estrategias del marketing online son muy numerosas y diversas por lo que es posible realizar acciones sencillas sin apenas invertir dinero. Por otra parte, también se pueden combinar estrategias más complejas mediante técnicas, herramientas y recursos concretos.

Al utilizar las técnicas de marketing digital, que veremos a continuación, las empresas y compañías obtienen una gran cantidad de información sobre la vida social de los usuarios. Los datos sobre horarios, ubicaciones, preferencias o páginas webs más visitadas en Internet son clasificados y segmentados para poder predecir los gustos de la sociedad dentro del consumo digital.

En este sentido, el Social Media Marketing puede ser clave para alcanzar los objetivos del maketing online, en este enlace podemos leer en qué consiste por si estamos interesados en conocer mejor este conjunto de estrategias y técnicas digitales.

Técnicas de marketing digital

  • Marketing de contenidos y analítica web

Se puede crear una web o un blog que sirva como herramienta principal para utilizar en una campaña de publicidad empresarial. Dentro del marketing online destacan recursos tan interesantes como las redes sociales, los foros, los microsites o los vídeos.

Las técnicas de analítica web y marketing de contenidos (inboud marketing) se complementan perfectamente para atraer nuevos usuarios y llevar un seguimiento del interés de los consumidores.

  • Publicidad en buscadores (SEM)

Una vez que hemos creado una página web, es posible el posicionamiento prioritario en los buscadores mediante el SEM. Esta técnica de marketing digital de pago permite que los usuarios encuentren rápidamente los contenidos y publicidad que buscan en nuestra web.

  • Posicionamiento en motores de búsqueda (SEO)

Las herramientas de posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) son clave para conseguir que el inboud marketing esté presente en sitios tan importantes como Google. En este link podemos aprender más sobre los cursos de SEO y posicionamiento online.

  • E-mail Marketing

Se puede decir que el e-mail marketing es una estrategia que se utiliza desde hace tiempo pero es bastante eficaz porque se ha ido adaptando a los cambios. Utiliza el correo electrónico de los usuarios y se puede realizar desde bases de datos propias o ajenas desde donde se generan mensajes directos, catálogos, boletines, etc.

  • Redes Sociales

Actualmente, las Redes Sociales tienen un enorme crecimiento y se están convirtiendo en las herramientas de marketing digital que los consumidores más consultan. Una empresa puede difundir su marca, realizar branding y campañas de publicidad sobre sus nuevos productos.

  • Publicidad Display

La publicidad Display es una herramienta muy común porque utiliza anuncios o banners. Esta técnica de marketing online permite mostrar contenido en forma de textos, vídeos o imágenes llamativos en diferentes sitios de Internet.

Lectura recomendada: «Publica, gestiona y haz seguimiento de tus documentos online«.

Ventajas del Marketing Online

Sin duda, la formación en marketing online supone una gran oportunidad de aprender a gestionar y atraer nuevos clientes hacia las empresas por medio de un blog, una web o las redes sociales. Desde Cursos.com os invitamos a leer más aquí sobre el cambio y la formación en la era digital.

Ventajas del marketing digital

Ventajas del marketing digital

Las ventajas del marketing digital son múltiples para las marcas, ya que desde hace unos años la sociedad utiliza Internet a través de ordenadores, smartphones, tablets y está presente prácticamente en cualquier ámbito de la vida.

  • Costes más asequibles

En comparación con las tradicionales campañas de publicidad en los medios de comunicación, el marketing online es mucho más asequible y accesible para todos.

  • Optimización del contenido

Como hemos dicho anteriormente, la optimización del contenido es una ventaja a la hora de controlar, consultar y segmentar la información de los usuarios.

  • Dinamismo y adaptación al cambio

El marketing digital permite una gran flexibilidad y dinamismo en la publicidad, por lo que la adaptación para realizar cambios es muy sencilla. Las marcas pueden saber las preferencias de la gente según los resultados obtenidos.

  • Segmentación específica

En general, las empresas cuentan con estrategias de publicidad que están enfocadas en un sector específico de la población. Desde que se utiliza el marketing online se puede segmentar, personalizar y ajustar las campañas de las marcas a los datos de comportamiento de los usuarios en Internet.

  • Difusión

Una de las ventajas más apreciadas del marketing digital es la fácil difusión de los nuevos productos de las compañías por medio de las redes sociales.

  • Medición exacta

Finalmente, este tipo de marketing permite hacer una medición exacta de las campañas en puntos como los beneficios, los resultados obtenidos, el ratio de población que se alcanza o el retorno de la inversión (ROI).

Artículos relacionados

Sobre el autor Rosa Sanz

Estudiante de psicología y especialista en arteterapia. Redactora, emprendedora y colaboradora de DREAM.

sígueme en:

Deja un comentario: