fbpx

Los mejores másteres en abogacía de España

Tags:

La sociedad actual demanda profesionales cada vez más formados y por eso el máster en abogacía se ha convertido en un requisito fundamental para todos aquellos graduados en Derecho que quieren ejercer como abogados. Además hacer este curso, también deberán aprobar posteriormente el examen de acceso a la abogacía.

Requisitos para ser abogado

La legislación ha cambiado en los últimos años, mientras que hasta hace un tiempo bastaba con tener la carrera de Derecho para poder ejercer como abogado o procurador, ahora las cosas son diferentes.

Los nuevos estudiantes saben que su formación no acaba cuando terminan la carrera. De hecho, el título universitario por sí mismo no es suficiente para poder trabajar como abogado.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales y su Reglamento de desarrollo establecen ahora nuevos requisitos. Quienes quieran trabajar como abogados en cualquier ámbito deben:

  • Ser licenciados o graduados en Derecho.
  • Cursar un máster de acceso a la abogacía de 90 créditos ECTS.
  • Superar el examen de acceso a la abogacía que se convoca al menos una vez al año.

Si no se cumplen estos tres requisitos no se puede trabajar como abogado. Esto no implica que la titulación no sirva para nada, puesto que para opositar a ciertos cuerpos relacionados con la Justicia únicamente se exige tener el título de Derecho.

¿Qué se ve en un máster de abogacía?

Aunque los programas formativos han cambiado en los últimos años, lo cierto es que a día de hoy la gran mayoría de la formación universitaria sigue teniendo un carácter esencialmente teórico. Cuando los alumnos terminan su carrera tienen muchos conocimientos teóricos, pero necesitan mejorar los aspectos prácticos para poder entrar con éxito en el mercado laboral.

Existen másteres en abogacía de muy diverso tipo, pero todos tienen como objetivo prioritario ampliar la formación de sus alumnos y orientarla a un nivel más práctico. Algunos cursos también buscan el desarrollo de nuevas habilidades o competencias que serán básicas para los futuros abogados, tales como el uso de las TIC o mejorar su conocimiento de idiomas.

Másteres en abogacía

Másteres en abogacía en Madrid

Máster Práctica de la Abogacía del CEF

El Centro de Estudios Financieros es una referencia cuando se trata de másteres y de preparación de oposiciones, por eso su máster en abogacía no podía faltar en este listado. Se imparte de forma presencial tanto en Madrid como en Barcelona, pero también está disponible online.

La duración total del curso es de 18 meses y se desarrolla a través de clases interactivas en las que además del trabajo individual se potencia el trabajo en grupo.

La formación está dividida en materias que es imprescindible que manejen los futuros abogados. Por ello se estudian temas como:

  • Práctica procesal Civil.
  • Práctica procesal Penal.
  • Practica Contencioso-Administrativa.
  • Práctica procesal Laboral.
  • Práctica procesal Mercantil.
  • Ejercicio profesional del abogado: código deontológico y responsabilidades que se derivan del ejercicio de la profesión de abogado.

Los alumnos realizan además prácticas externas en empresas que les permitirán familiarizarse con el funcionamiento de la Justicia y la labor habitual del abogado. Los 90 créditos ECTS se completan con un trabajo de fin de Máster que combinará teoría y práctica sobre un tema de actualidad en el campo del Derecho, y en el que los alumnos deben poner en práctica lo que han aprendido en las diferentes asignaturas vistas en el máster.

Quienes superen el curso obtendrán el título de Master Universitario en Práctica de la Abogacía acreditado por la UDIMA y el título de Máster Profesional expedido por el CEF.

Lawyering Program ICADE-ESADE

ICADE y ESADE, dos de las entidades más prestigiosas cuando se trata de formación, se han unido para ofrecer el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y el Máster in Global Business Law o Máster en Asesoría Fiscal.

Está dirigido a aquellos alumnos que ya estén graduados en Derecho y que quieran complementar su formación desarrollando habilidades y capacidades que les ayudarán a trabajar en despachos de abogados y empresas líderes. Se ofrecen descuentos especiales del 10% para alumnos de Comillas y ESADE.

El curso tiene una duración total de 16 meses en los que se verán temas relacionados con el asesoramiento, el marco jurídico colegial y la litigación en los órdenes civil, penal, social, contencioso-administrativo y en jurisdicciones especiales.

Una de las peculiaridades de este máster en abogacía es que los alumnos recibirán además una formación que los especializará en el ámbito de la asesoría fiscal.

Doble Máster de Acceso a la Abogacía + MUAF / MUDE de la Universidad de Navarra

A través de 150 créditos, 90 del Máster de Acceso a la Abogacía y 60 del programa de especialización, la Universidad de Navarra da a sus alumnos la oportunidad de agilizar su formación combinando la realización del máster necesario para ejercer su profesión con un máster que les permitirá especializarse en Derecho de empresa o bien en asesoría fiscal.

Aquellas asignaturas que forman parte de los dos cursos se realizan una sola vez, por lo que a efectos prácticos lo que cursa el alumno realmente son 119 créditos ECTS que se dividen en 77 ECTS de clases, 12 créditos ECTS del trabajo de fin de máster y otros 30 ECTS de las prácticas en empresa.

La formación dura un total de 16 meses. Los 10 primeros meses corresponden a las clases teóricas y en los seis meses siguientes se realizan las prácticas y se presentan los dos trabajos de fin de máster.

Este tipo de másters que combinan la formación para acceso a la abogacía con una especialización son una buena alternativa tanto para aquellos que quieren trabajar como abogados como para quienes hacer su carrera dentro del mundo empresarial.

Másteres de abogacía en Barcelona

Máster Universitario en Abogacía y Máster en Especialización en Asesoría y Gestión Tributaria de ESADE Law School

ESADE Law School es una de las entidades de formación de más prestigio dentro del ámbito del Derecho. Una de las particularidades de este curso es que pueden matricularse alumnos que todavía no hayan finalizado sus estudios universitarios, pero deben haberse graduado antes de iniciarse las clases del máster.

Además de la titulación en Derecho, los aspirantes deben superar un test de admisión y una prueba de nivel, así como tener un buen expediente académico.

Esta formación impartida en Barcelona tiene una duración total de 15 meses. Son 90 créditos ECTS del Máster de Abogacía y otros 60 créditos ECTS del Máster de Especialización.

La ventaja es que los alumnos complementan su formación de una vez. No sólo realizan el posgrado que necesitan para poder ejercer como abogados o procuradores, sino que a la vez se especializan en una rama del Derecho con una importante demanda: la asesoría fiscal.

Máster Universitario en Abogacía y Máster en Derecho Laboral y Recursos Humanos de ESADE Law School

Al igual que en el caso anterior, este programa de formación de ESADE Law School combina la realización del Máster de Abogacía con un máster de especialización, en este caso en Derecho Laboral y Recursos Humanos. El objetivo es que los alumnos queden formados como expertos en dirección y gestión de recursos humanos, para que puedan trabajar tanto como abogados laboralistas como en el ámbito empresarial.

Son en total 90 créditos ECTS y, como en el caso anterior, los alumnos deben tener un buen expediente académico y superar los exámenes de conocimientos y de inglés.

Si lo tuyo es el Derecho Laboral y tienes claro que quieres especializarte en esta materia, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo con “Los 10 mejores másters en Derecho Laboral”.

máster en abogacía

Másteres de abogacía online

La formación online ha tenido un importante desarrollo en los últimos años. Además de centros que ofrecen únicamente formación a distancia, cada vez hay más centros que tradicionalmente se han dedicado a formación presencial que ahora ofrecen también una modalidad online.

Hacer un máster de abogacía online permite a los estudiantes compaginar su formación con su vida personal y laboral, poder formarse en centros de prestigio sin tener que desplazarse y, además, ahorrar en su formación, puesto que los cursos a distancia siempre suelen ser más económicos que los presenciales.

Máster Universitario en Acceso a la Abogacía de la Universidad del Atlántico Medio

Está formación a distancia tiene una duración de 18 meses y está destinada a licenciados o graduados en Derecho.

La formación combina la profundización en materias teóricas relacionadas con todos los órdenes jurisdiccionales con prácticas que permitirán a los alumnos desarrollar las habilidades y competencias que le son exigibles a un abogado.

El objetivo es que los alumnos reciban una formación suficiente para superar con éxito el examen de acceso a la abogacía y que a la vez desarrollen habilidades que les ayudarán posteriormente en la búsqueda de empleo, ya sea en despachos de abogados o en empresas.

Máster Universitario en Ejercicio de la Abogacía de la UNIR

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) sigue ampliando su oferta formativa a distancia y en esta ocasión lo hace con un máster en abogacía destinado a todos los graduados o licenciados en Derecho que quieren seguir completando su formación.

Este curso tiene una metodología totalmente online que permite a los alumnos organizar su tiempo de estudio de la forma que mejor les venga, siendo además una buena forma de preparación del examen de acceso a la abogacía. En este sentido, los alumnos matriculados en este máster online de abogacía tienen a su disposición de forma gratuita el software LexHow, un simulador de ese examen que siempre está actualizado.

Los alumnos recibirán una completa formación teórica y práctica e incluso serán formados en materias imprescindibles para la práctica de la abogacía pero que normalmente no se estudian en la carrera, tales como técnicas de interrogatorio o código deontológico.

La formación se completa con prácticas en despachos de abogados que permitirán a los alumnos dar sus primeros pasos en el mercado laboral.

Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica de la VIU

Este máster oficial de 90 créditos ECTS se imparte online por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y está destinado tanto a aquellos que quieren ejercer como abogados como a los que quieren trabajar como procuradores.

El objetivo es que los alumnos desarrollen competencias transversales usando las nuevas tecnologías de la información y que sean capaces de comunicarse de forma fluida en inglés, a nivel oral y escrito.

Junto con las materias propias de un máster centrado en la práctica jurídica, se reforzarán los conocimientos en materia de código deontológico, habilidades de trabajo en equipo, técnicas de resolución de conflictos y evitación de situaciones de riesgo.

Máster Universitario en Práctica de la Abogacía de la UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se ha convertido en un referente cuando se trata de formación online. Con este curso se pretende cubrir la necesidad que tienen los nuevos graduados en Derecho de obtener un título de posgrado, ya que sin él no pueden ejercer.

Otro de los objetivos de este curso es que los alumnos queden lo suficientemente formados y capacitados para superar con éxito el examen de acceso a la abogacía. También permite homologar el acceso al ejercicio de la abogacía de los profesionales españoles dentro del marco europeo, lo que facilita la movilidad geográfica fuera de las fronteras nacionales.

La formación combina teoría y práctica y un tercio de la formación se lleva a cabo a través de una capacitación técnica y práctica en despachos profesionales.

Habilidades y competencias de los abogados

El sector del Derecho es un mundo muy competitivo y por eso a los abogados se les exige una formación cada vez mayor.

Además de toda la formación obligatoria para trabajar como letrado, los aspirantes a un puesto de trabajo deben estar formados en otras cuestiones, dominando al menos un idioma extranjero y las nuevas tecnologías en relación con el ámbito de la Justicia.

Y aquí no se queda la cosa, existen una serie de habilidades que son deseables en toda aquella persona que desee dedicarse al mundo de la defensa jurídica:

  • Facilidad de expresión oral y un buen dominio del lenguaje, para expresarse correctamente ante el Tribunal pero también ante los clientes.
  • Habilidad o comprensión lectora. Con frecuencia un abogado tiene que leer mucho y debe ser capaz de procesar todo lo que lee.
  • Sociabilidad, al fin y al cabo el trato con clientes, otros abogados, jueces, etc. es primordial.
  • Disciplina y orden. Cuando hay muchos casos que llevar adelante es imprescindible que todo esté en orden y todo tenga su momento, en caso contrario se puede desatar el caos.
  • Flexibilidad y espontaneidad a la hora de buscar soluciones diferentes. La capacidad de improvisación es además esencial para actuar ante los Tribunales.
  • Carácter conciliador. Aunque los clientes estén en conflicto, el abogado debe ser profesional y buscar la forma de alcanzar un acuerdo, que siempre es mejor solución que acudir a los tribunales.
  • Capacidad de reciclaje profesional. Las leyes cambian de forma constante y un buen abogado debe estar siempre al tanto de la actualidad jurídica y de los cambios en el ordenamiento jurídico.
  • Mentalidad emprendedora. Un abogado bien formado y con experiencia puede plantearse montar su propio despacho.

Hay personas que tienen estas capacidades de forma innata, pero hay otras que no. Eso no implica que no puedan ser buenos abogados. Nadie nace sabiendo y a través de diferentes cursos se pueden desarrollar y mejorar este tipo de competencias.

Están por ejemplo los cursos de mediación y negociación, los de oratoria, los de comprensión lectora, los de habilidades de comunicación… Lo importante es que cada uno sea consciente de sus limitaciones y se forme precisamente en aquellos aspectos que son su punto débil.

máster en abogacía

Alternativas al trabajo de abogado

Aquellos graduados en Derecho que no quieran trabajar como abogados pero sí estar relacionados con el mundo jurídico pueden realizar oposiciones a cuerpos que están relacionados con el sector de la Justicia.

Las opciones son muchas y muy variadas. Se puede ser juez o fiscal, inspector de trabajo, abogado del Estado, registrador de la propiedad, tramitador procesal…

Si te estás planteando la preparación de una oposición te puede interesar echarle un vistazo a nuestros artículos “Oposiciones a Tramitación Procesal: requisitos, salario y cursos” y “Oposiciones de Gestión Procesal: requisitos, salario y cursos”.

Fuera del ámbito de las oposiciones, los graduados en Derecho que no quieran ser abogados también pueden plantearse trabajar como procuradores o especializarse en Derecho Laboral y desempeñar su labor dentro del sector empresarial.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: