fbpx

Los 10 mejores másters en Derecho Laboral

Tags:

Los másters en Derecho Laboral son de los más demandados entre aquellas personas que ya han terminado su formación universitaria y quieren hacer una especialización. El mercado de trabajo y el mundo laboral son una fuente habitual de conflictos y es normal que tanto empresarios como trabajadores requieran en algún momento de la ayuda de un especialista en la materia.

¿Por qué especializarse en Derecho Laboral?

Esta rama del Derecho se encarga de la regulación de las relaciones que se dan en el trabajo. Un conjunto de reglas cuyo fin es garantizar que cada una de las partes en la relación laboral (empresario y trabajador) cumple con sus obligaciones.

Un abogado que se especializa en este campo siempre tiene varias opciones a la hora de buscar empleo: puede montar su propio despacho o trabajar en el despacho de otro abogado, puede encontrar empleo dentro del departamento de Recursos Humanos de una empresa o trabajar directamente para un sindicato. También está la opción de seguir especializándose dentro de la rama laboral y trabajar como mediador en conflictos laborales o como especialista en Negociación Colectiva. Y, por supuesto, siempre queda la opción de preparase algunas oposiciones relacionadas con el ámbito laboral. Sobre este tema puedes seguir leyendo nuestro artículo “Oposiciones a Inspección de Trabajo: requisitos, salario y cursos”.

¿Qué es un máster?

Con anterioridad ya hemos hablado de algunos de los mejores posgrados en materia laboral. Puedes saber más sobre el tema en nuestro artículo “Los 10 mejores posgrados en Derecho Laboral”, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los máster.

En España los estudios universitarios están divididos en tres ciclos. El primero de ellos es el Grado o antigua Licenciatura / Diplomatura, el segundo grado es el máster y el tercer ciclo el Doctorado, para el que se exige haber realizado previamente un máster.

Un máster persigue que el alumno adquiera una formación avanzada en una determinada materia. Suelen requerir de 60 a 120 créditos ECTS y duran entre uno y dos años académicos. Al final de ellos es necesario presentar un trabajo de fin de máster que ponga de manifiesto que se ha hecho un buen aprovechamiento del curso. Si se supera con éxito el curso y se aprueba el trabajo, se obtiene un título o maestría.

Las másters oficiales son más generalistas, pero muchas universidades y centros de estudios ofrecen además másters propios, pero estos últimos no son válidos para acceder posteriormente al Doctorado.

Másters en Derecho Laboral en Madrid

Máster en Asesoría Jurídico-Laboral URJC

Este programa de formación lo imparte la Universidad Rey Juan Carlos, con una duración de un curso académico (60 créditos ECTS). El objetivo es formar a los alumnos en los aspectos jurídicos que influyen en las relaciones laborales a todos los niveles.

Al final del curso los alumnos deberían ser capaces de asesorar en materia legal tanto a los trabajadores como a los beneficiarios del sistema de Seguridad Social.

Está destinado principalmente a graduados o licenciados en Derecho, pero también en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Administración y Dirección de Empresas. No siendo necesario superar ninguna prueba de acceso para poder matricularse. La selección de alumnos se hace atendiendo a su expediente académico, su adaptación al perfil de la titulación y su experiencia profesional.

El temario incluye cuestiones como:

  • Fuentes del Derecho Laboral.
  • Relaciones colectivas de trabajo.
  • Planes de igualdad.
  • Régimen General de la Seguridad Social.
  • Infracciones y sanciones en el Orden Social.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Modalidades de contratación.
  • Extinción del contrato de trabajo.
  • Trabajo autónomo.
  • Régimen especial de Seguridad Social y Protección Social de funcionarios.

Los alumnos deben realizar, además del trabajo de fin de máster, prácticas externas en empresas que les permitan poner en práctica los conocimientos que han adquirido.

Máster en Asesoría Jurídico-Laboral CEF

La formación del Centro de Estudios Financieros (CEF) está entre los mejores másteres en Derecho Laboral. El objetivo de esta formación es dar respuesta a la necesidad que existe en el mercado de profesionales especializados en asesoría jurídico-laboral.

Los alumnos reciben formación que les habilita para trabajar como abogados, auditores, consultores o asesores laborales en el ámbito de las relaciones laborales, ya sea en un despacho o integrándose en el departamento de Recursos Humanos de alguna empresa.

Este máster está destinado exclusivamente a graduados o licenciados en Derecho, graduados en Ciencias del Trabajo o diplomados en relaciones laborales. Al finalizar el curso se obtiene un título avalado por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).

Aunque es un curso presencial, también está la opción de acceder a la formación online a través de su Campus Virtual.

El programa formativo está dividido en los siguientes bloques:

  • Módulo de práctica administrativa y procesal-laboral.
  • Módulo de auditoría jurídico-laboral.
  • Módulo de práctica en relaciones laborales.
  • Módulo de habilidades profesionales.
  • Informática aplicada a la asesoría jurídico laboral.

La formación se complementa además con un trabajo de fin de máster y con la realización de al menos 150 horas de prácticas externas en empresas.

Máster Especialista en Derecho Laboral y RRHH de CEIJ

El Centro de Estudios CEIJ ofrece este máster de 350 horas de duración que combina la formación teórica con las prácticas. Reconocido por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y válido para el acceso al Turno de Oficio Laboral. Certificado y avalado por la Universidad Isabel I.

El objetivo es dar a los alumnos una formación completa en el área laboral, con especial énfasis en el procedimiento laboral, pero atendiendo a la vez a otras cuestiones esenciales en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, como la elaboración de nóminas o la redacción de contratos.

Las clases son teórico-prácticas, con visionado de casos reales y desarrollo de roleplay  jurídico para que los alumnos se acerquen de una forma más directa a la práctica del Derecho. También se asiste a juicios, estando los alumnos tutorizados por los jueces y magistrados en sus salas de vistas.

El programa formativo está dividido en las siguientes materias:

  • Nóminas.
  • Problemática del contrato laboral.
  • Selección de personal.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Procesal Laboral.

Como es habitual en este tipo de cursos, los alumnos deben presentar un trabajo de fin de máster y además realizar prácticas profesionales en despachos.

Másters en Derecho Laboral en Barcelona

Máster Oficial en Derechos Sociolaborales de la UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona ofrece este curso de 60 ECTS centrado en el ámbito de los derechos sociolaborales, con salidas profesionales dentro del campo del asesoramiento laboral y de Seguridad Social y también en la gestión de recursos humanos, ya sea en una empresa privada o en la Administración Pública. También es una buena alternativa para obtener los créditos necesarios para hacer el Doctorado.

Los alumnos desarrollarán competencias básicas en el campo del Derecho, pero también competencias específicas como la aplicación de jurisprudencia laboral o a identificar la responsabilidad social empresarial en diversos ámbitos, junto con competencias transversales como la capacidad para trabajar y dirigir equipos interdisciplinares o aplicar la metodología para conseguir resultados innovadores en el ámbito de especialización.

El plan de estudios está formado por:

  • Diálogo y participación de los trabajadores y sus representantes en el marco de la empresa.
  • Gestión profesional de la Seguridad Social y planes de pensiones en la empresa.
  • Instrumentos para una organización socialmente responsable de la empresa.
  • Nuevas normas de organización del trabajo.
  • Metodología de investigación.

El curso se complementa con la realización de un trabajo de fin de máster y la realización de prácticas externas en empresas que permiten a los alumnos poner en práctica lo que han aprendido.

Máster Universitario en Abogacía + Máster en Derecho laboral y Recursos Humanos ESADE

ESADE Law School ofrece esta completa formación que permite a los alumnos especializarse en el campo del ordenamiento jurídico laboral, profundizando en temas como la prevención de riesgos laborales o la reestructuración empresarial. El objetivo es adquirir una visión completa de la realidad laboral de las empresas, combinando la formación en Derecho Laboral con la de gestión de recursos humanos.

Los alumnos quedan capacitados para para trabajar en empresas como responsables de recursos humanos, para desempeñar su labor como abogados laboralistas para empresas o particulares, para trabajar en la Administración Pública e incluso en organizaciones nacionales e internacionales.

El curso tiene una duración total de 1 año y 3 meses. Con 90 ECTS del Máster Universitario en Abogacía y 60 ECTS del Máster de Especialización. Se imparte en castellano, pero los alumnos tendrán además una asignatura de inglés legal.

El programa de formación incluye:

  • Contrato de trabajo.
  • Derecho de la Jurisdicción Social.
  • Protección social.
  • Pluralidad empresarial y extinción de la relación laboral.
  • Gestión de personas.
  • Negociación colectiva.
  • Libertad, igualdad e intimidad en la relación laboral.
  • Movilidad global.
  • Servicios especiales en la empresa.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Reestructuraciones.

Los alumnos de este máster tienen además la oportunidad de continuar su formación en Francia en la Université Panthéon-Assas PARIS II, realizando también prácticas profesionales en empresas internacionales.

Gestión de las Relaciones Laborales

La Universitat de Barcelona ofrece este máster propio de 66 ECTS de carácter semipresencial que no incluye prácticas profesionales y que en realidad es la suma de hacer dos posgrados diferentes que se pueden cursar por separado.

El primero de los posgrados está centrado en la gestión laboral y de la Seguridad Social, mientras que el segundo se centra en la Jurisdicción Social y el procedimiento administrativo.

En ambos casos existe la posibilidad de que puedan acceder alumnos que no tengan titulación universitaria, en cuyo caso optarán a un título de extensión universitaria. Pero en líneas generales lo normal es que los alumnos de estos posgrados provengan del campo del Derecho o los Recursos Humanos.

Por cada uno de los posgrados el alumno obtiene un diploma de especialización y cuando finaliza los dos consigue el título de máster.

Másters en Derecho Laboral en Valencia

Máster Universitario en Derecho de la Empresa. Asesoría Mercantil, Laboral y Fiscal de la UV

La Universitat de València ofrece este máster presencial de 90 créditos ECTS que se imparte en castellano y ofrece una formación avanzada sobre la actividad empresarial a nivel global, centrándose no sólo en el ámbito laboral, también en el mercantil y el fiscal.

El curso está dirigido a estudiantes que tengan una formación previa relacionada con los contenidos que se imparten, es decir, principalmente a alumnos que provengan de las áreas jurídicas, económicas y relacionadas con el sector empresarial.

El plan de estudios incluye formación en materia de:

  • Derecho concursal.
  • La empresa ante el mercado.
  • La empresa y el estatuto jurídico del empresario.
  • Sociedades mercantiles.

Estos créditos obligatorios deben completarse con 30 créditos optativos. El alumno puede elegir entre materias como metodología jurídica, prevención de riesgos laborales, contrato individual de trabajo, fiscalidad directa, ilícitos tributarios, Seguridad Social o tutela administrativa y judicial de los derechos laborales. De forma optativa, los alumnos pueden acceder también a la realización de prácticas en empresas.

Durante el segundo año de formación los alumnos realizarán 20 créditos de asignaturas optativas y 10 dedicados al trabajo de fin de máster.

Másters online en Derecho Laboral

Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social INESEM

INESEM Business School ofrece este máster de Derecho Laboral con el fin de dotar a los alumnos del perfil demandado tanto por las empresas como por los bufetes de abogados. Los estudiantes conocerán a fondo el ordenamiento jurídico laboral, con especial énfasis en temas como la contratación y la relaciones entre la empresa y la Seguridad Social. Lo que les capacitará para trabajar tanto en despachos de abogados como en los departamentos de recursos humanos de cualquier empresa.

La formación online incluye acceso al Campus Virtual, asesoramiento personalizado al alumno y acceso al programa INESEM Empleo para mejorar su empleabilidad.

El programa formativo está dividido en seis módulos:

  • Derecho del trabajo.
  • Seguridad Social.
  • Gestión laboral informatizada.
  • Procedimientos.
  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Regímenes especiales.

El título que se obtiene al terminar el máster está avalado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid ofrece este curso dirigido en exclusiva a licenciados o graduados en Derecho, Ciencias del Trabajo o Relaciones Laborales. El objetivo es mejorar las capacidades de los alumnos para que su perfil se adapte a lo que las empresas demandan en la actualidad de los profesionales de la asesoría laboral.

El máster tiene un total de 60 créditos ECTS, incluyendo prácticas externas en empresas y el trabajo de fin de máster.

El programa formativo incluye cuestiones como:

  • Informática aplicada a la asesoría jurídico-laboral.
  • Auditoría jurídico-laboral.
  • Diseño de políticas de contratación.
  • Procesos y estrategias de Negociación Colectiva.
  • Efectos laborales de la reestructuración y sucesión de empresas.
  • Práctica procesal laboral.

Máster Profesional en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social INEAF

INEAF Business School ofrece este máster cuyo objetivo es especializar en los alumnos en Derecho Laboral, para que sean capaces de llevar a cabo trámites ante la Seguridad Social, realizar la contratación y planificar las relaciones laborales dentro del marco legal, asesorar y gestionar conflictos laborales, así como ejercer las labores de asesoramiento y defensa legal.

Son 725 horas de formación en las que se estudia:

  • Derecho Laboral, nóminas, contratación y prestaciones de Seguridad Social.
  • Negociación Colectiva.
  • Procedimiento laboral.
  • Sistema RED.
  • Nominaplus.
  • Inglés jurídico.

Las actividades formativas se estructuran en módulos que incluyen formación teórica, prácticas, seminarios y foros. Cada módulo se examina de forma independiente.

Puede acceder a este curso los licenciados o graduados en Derecho o en Administración y Dirección de Empresas y, en general, todas aquellas personas que quieran encaminar su carrera profesional hacia el campo del Derecho Laboral.

Con cualquiera de estos másters en Derecho Laboral obtendrás la formación que necesitas para comenzar a trabajar como profesional en el área de los recursos humanos, ya sea asesorando a trabajadores o empresas.

En la mayoría de los casos la formación durante entre 1 y 2 años y, aunque los precios de estos cursos suelen ser elevados, siempre tienes la opción de acceder al pago fraccionado. En muchos casos también se ofrecen becas que es importante que tengas en cuenta, puesto que pueden hacer que tu formación te salga mucho más barata e incluso gratis en función de tu situación personal.

Si te interesa el campo del Derecho puedes seguir leyendo nuestros artículos “¿Cuánto cobra un abogado?” y “Cómo ser abogado laboralista. Requisitos, sueldo y cursos”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: