¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Masters / Masters Educación / Máster en Atención Temprana

¡Quiero estudiar atención temprana!

El ámbito de la docencia necesita profesionales que investiguen e innoven para que la enseñanza pueda adaptarse no solo a todos los cambios que vive la sociedad, sino también a la diversidad funcional y las distintas maneras de aprender.

En este contexto, estudiar un máster en atención temprana te permite acceder a una formación especializada en la aprenderás mecanismos y estrategias socioeducativas y pedagógicas para mejorar la educación y el desarrollo cognitivo de niños y niñas en sus primeras etapas educativas.

Los profesores, de todos los niveles educativos ejercen su labor en un campo que, debido a la aplicación de la tecnología y a los resultados de nuevas investigaciones en pedagogía y psicología, requiere una respuesta más flexible y, sobre todo, un enfoque más diversificado.

La innovación y la formación continua son imprescindibles para el perfil de atención precoz dentro del ámbito educativo.

 

¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los máster en atención temprana y te ayudamos a que selecciones el mejor programa de estudios para cursar esta formación. En Cursos.com te guiamos hacia las mejores academias formativas y centros especializados en formación. ¡Consúltanos!

0
centros educativos en España
0
al año convocada de Infantil y Primaria

¿Qué es la atención temprana? Concepto y contextualización

La atención temprana es una disciplina orientada que se halla ubicada, dentro del ámbito de educadores y docentes, en la especialidad de orientación educativa.

Se trata de una disciplina cuyo enfoque es supervisar el desarrollo evolutivo y los procesos de aprendizaje de niños y niñas de 0 a 6 años.

 

Veamos a continuación cómo se contextualiza socialmente la atención temprana para que te hagas una idea más precisa de esta especialidad educativa.

En seguida se entenderá por qué es tan necesario que haya docentes con formación específica como la que proporcionan los programas de máster en atención temprana.

Contexto social de la atención temprana

En los últimos años, nuestra sociedad ha presenciado de multitud de cambios en todo lo relacionado con la educación para personas con diversidad funcional, es decir, trastornos y otras patologías que afectan al desarrollo cognitivo, cambios que también se aplican en el ámbito educativo y asistencial en las primeras etapas del desarrollo.

Las intervenciones en este campo deben tener en cuenta un enfoque holístico del entorno educativo y familiar del niño y, por ello, debe planificarla un conjunto de profesionales adecuadamente preparados que puedan elaborar estrategias de acción con enfoque multidisciplinar.

El objetivo es claro: se trata potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar para facilitar no solo el desarrollo de su autonomía personal, sino su integración en el ámbito familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Por eso, en la actualidad hacen falta más que nunca profesionales cualificados que puedan atender las necesidades psicoafectivas y sociales de niñas y niños que requieran apoyo.

Dedicarse a la atención precoz requiere formación teórica y práctica, empatía, gestión de recursos, formar parte de un equipo… ¡Con un máster en atención temprana aprenderás a trabajar con personas!

 

¿Qué se aprende en un master de atención temprana?

En líneas generales, la formación de un máster en atención temprana te enseñará a trabajar con niños principalmente de 0 a 6 años con necesidades de carácter temporal o permanente teniendo en cuenta los factores de su entorno (familia, colegio, guardería, etc.).

También aprenderás a identificar qué las capacidades se necesitan en cada intervención y cómo coordinarla con los profesionales de un equipo multidisciplinar.

Por supuesto, dependiendo de dónde curses el máster en atención temprana el temario estará planteado de manera distinta.

Pero, en cualquier caso, los contenidos más habituales que podemos encontrar serán similares a los que enumeramos en seguida:

  • Conceptos de psicología infantil y del desarrollo
  • Conceptos de la atención temprana (orígenes, principios, niveles de intervención).
  • Principales ámbitos de actuación de la atención temprana (servicios sociales, educativos y sanitarios).
  • Marco normativo en atención temprana (legislación estatal y autonómica en España).
  • La calidad en los servicios en centros de atención temprana (, funcionamiento del centro, protocolos, estándares, prácticas).
  • Dimensiones del desarrollo evolutivo
  • Desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, socioafectivo, sensorial y motor del niño de cero a seis años.
  • Trastornos sensoriales, perceptivos, del lenguaje, motores, psicomotores, emocionales, endocrinos y del comportamiento.
  • Desarrollo intelectual, sobredotación, espectro autista y síndrome de Down.
  • Síndromes raros.
  • Embarazos de riesgo, problemas en el parto, prematuridad.
  • Estimulación pre y postnatal.
  • Intervención en diversidad funcional: sensorial, psicomotriz, trastorno del desarrollo intelectual, problemas del lenguaje y de la comunicación.

A título orientativo, este es el tipo de contenido que puedes encontrarte en el programa de máster de atención temprana. Una vez selecciones el que mejor te convenga, tendrás acceso al temario detallado con el que estudiarás a lo largo del curso.

Objetivos del máster en atención temprana

Como ves, los programas de contenidos de los másteres en atención temprana están orientados a la detección de problemas de desarrollo con el fin de diseñar un programa de atención temprana que atienda las necesidades de cada niño o niña.

Las formaciones de máster en atención temprana pretenden a través de los objetivos propuestos, dotar al docente de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.

De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño sufra algunas alteraciones de la conducta e identificar el tipo de trastorno que padece. De esta manera, se procederá a analizar las causas y consecuencias de este trastorno de cara a aplicar la terapia de conducta adecuada el tratamiento pertinente.

Veamos cuáles son los objetivos formativos principales del máster en atención temprana:

  • Adquirir los fundamentos teóricos básicos sobre los que se sustenta la atención temprana.
  • Conocer el desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
  • Conocer los principales tipos de alteraciones de conducta, sus causas y consecuencias.
  • Aprender qué es prevención, diagnóstico y tratamiento, así como la diferencia que existe entre dichos conceptos.
  • Conocer los métodos y los materiales para evaluar al niño como, por ejemplo, llevar a cabo una evaluación del recién nacido.
  • Adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo un programa de Atención Temprana.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Conocer de forma teórico-práctica los trastornos infantiles más comunes.
  • Facilitar el primer contacto profesional del alumno con los centros y profesionales que trabajan en atención temprana.
  • Identificar las fases del proceso de evaluación en atención temprana.
  • Reconocer las diversas pruebas de evaluación infantil.
  • Diseñar programas de seguimiento y atención para poblaciones de alto riesgo.
  • Implementar programas de intervención temprana.

¿A quién va dirigido el máster en atención temprana?

Los programas del máster en atención temprana están dirigidos a profesionales del área de la salud y del ámbito educativo interesados especializarse en este campo.

El máster en atención temprana proporciona una formación de calidad que te preparará para hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y al perfil competencial que se requiere para ejercer esta especialidad.

 

Veamos algunos ejemplos de titulaciones para las que el máster de atención temprana supondría una buena formación complementaria:

  • Técnico Superior en Educación Infantil
  • Magisterio de Educación Infantil o de Educación Primaria
  • Educación Social
  • Trabajo Social
  • Psicología
  • Pedagogía y psicopedagogía
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional
  • Enfermería
  • Medicina

De igual forma, el máster en atención temprana es idóneo para cualquier persona que desee aprender más sobre esta disciplina.

Además, el máster en atención temprana también podría interesar a todas aquellas personas que deseen presentarse a unas oposiciones y busquen aumentar la puntuación de méritos con formaciones y cursos baremables.

¿Cómo es el perfil profesional de especialista en atención temprana?

Además de los conocimientos teóricos y prácticos que se aprenden con un máster en atención temprana, para ofrecer un servicio de calidad en esta disciplina es necesario desarrollar un perfil con una serie de características competenciales.

La labor de especialista en atención temprana no se limita solo al aula, centro o intervención en la que se trabaje, sino que sus competencias profesionales van más allá.

De esta manera, es recomendable que el perfil de profesional especializado en atención temprana cuente con las características que mencionamos en seguida.

Capacidades de gestión y planificación

El perfil profesional de atención temprana implica saber gestionar y planificar intervenciones que requerirán un enfoque multidisciplinar, por lo que será necesario poder coordinar actividades diferentes e integrarlas para ejecutar las distintas actuaciones.

Buenas habilidades de comunicación

En esta línea de trabajo necesitarás buenas capacidades de expresión tanto en forma oral como escrita, así como en todas las dimensiones de la actividad profesional con distintos registros y tipos de interlocutores.

De esta manera, deberás ser capaz de adaptar tu lenguaje para comunicar de forma clara la información técnica al nivel de conocimiento y comprensión de las personas con las que te relaciones.

Además, como especialista de atención temprana es necesario mostrar altos niveles de empatía y también de escucha activa. Esto se aplica tanto en el trabajo con la familia y los distintos agentes sociocomunitarios como en los procesos de recogida de información, detección e intervención orientadora.

Capacidad de análisis y síntesis

En atención temprana trabajarás con una gran cantidad de información tanto en el día a día como parte de la formación continua que requiere esta especialización. Por este motivo, será necesario disponer de facilidad para analizar de forma rigurosa la información obtenida a través de informes, diagnósticos, etc.

Así, se podrá llegar a la comprensión del impacto de los factores de que intervienen en los niños de 0 a 6 años, concretamente en los contextos familiares y escolares, de forma que se puedan realizar las intervenciones pertinentes.

Compromiso ético profesional

En un ámbito como este, en el que la posibilidad de mejorar las vidas de muchos niños y niñas dependerá de tu trabajo, deberás prestar mucha atención a la legislación vigente.

Esto conlleva aceptar el compromiso de respetar la deontología de la profesión, sus buenas prácticas y sus protocolos con el fin de prestar un servicio social de calidad.

Flexibilidad y adaptabilidad

Las intervenciones de atención temprana y orientación familiar engloban múltiples factores, por lo que debes mantener la mente abierta para, en caso de ser necesario, identificar errores y reconducir la actuación interventora con nuevo enfoque si una estrategia no arroja los resultados esperados.

Esto implica desarrollar la capacidad de gestionar la incertidumbre, así como la tolerancia al riesgo, la inseguridad y el hecho de que habrá cosas que sencillamente escaparán a tu control.

Vocación por la profesión

Hay profesiones que tienen un clarísimo componente vocacional y, sin duda alguna, todas las especialidades del ámbito educativo se engloban en esta categoría.

Trabajar en acciones educativas, sean del tipo que sea, exigirán de ti una gran dedicación, esfuerzo y paciencia para recoger los frutos deseados a medio y largo plazo, por lo que es necesario que la profesión te guste lo suficiente como para mantener la motivación.

Resistencia psicológica

El síndrome de burnout es uno de los más comunes entre los profesionales de la enseñanza y la educación social. La docencia desgasta mucho a nivel mental y emocional, por lo que para trabajar en atención temprana debes asumir este aspecto y desarrollar la forma de convivir con ello para evitar el desgaste.

Trabajar en equipo

Como ya hemos mencionado, como profesional de la atención temprana y la orientación familiar trabajarás mano a mano con otros especialistas, además de con las personas que participen en las intervenciones.

Por este motivo, será muy importante que desempeñes tus tareas sin perder de vista el hecho de que eres la pieza de un engranaje y, como tal, debes funcionar en sintonía y sinergia con otras personas.

Formación continua

En todas las profesiones se aprende continuamente, pero en la docencia esto cobra todavía más importancia. El reciclaje de conocimientos y enfoques es fundamental para crecer como profesional de la atención temprana. Así, podrás buscar nuevas formas de actuación de cara a mejorar las intervenciones.

Deberás tener afán por mantenerte al día de las novedades en estudios, investigaciones, metodologías para ofrecer un servicio de calidad basado en conocimientos que se ajusten a la innovación en el campo de la atención temprana.

Velar por el desarrollo físico, intelectual y social de los niños y niñas requiere un perfil profesional muy completo. ¡Fórmate con un máster en atención temprana y podrás ejercer esta profesión tan importante!

 

Funciones de especialista en atención temprana

Con la formación del máster en atención temprana tendrás la capacitación necesaria para hacerte cargo de las funciones que van asociadas a esta profesión. Vamos a enumerar las más destacadas. ¡Apunta!

  • Aplicar sistemas de evaluación, intervención y coordinación para la atención a los niños de 0 a 6 años con necesidades educativas específicas.
  • Evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas ante los problemas sociales sanitarios o educativos de los niños de 0 a 6 años.
  • Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la atención temprana en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
  • Incorporar el conocimiento de la neurociencia en el diseño de intervenciones educativas en la etapa 0 a 6 años.
  • Diseñar planes de trabajo desde la interdisciplinariedad para los niños con necesidades de apoyo específicas integrados en la respuesta organizativa de los recursos asistenciales y educativos para la primera infancia que potencien su salud y calidad de vida.
  • Identificar posibles barreras para el acceso los recursos sociales, sanitarios y educativos, dificultades de aprendizaje o la participación, con el fin de dar una respuesta adecuada.
  • Establecer la colaboración necesaria con los servicios que atienden a la primera infancia y la familia, promoviendo la mejor respuesta en cada caso.
  • Definir el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a las necesidades de la primera infancia.
  • Planificar y llevar a cabo intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales aplicando estándares de calidad de la UE.
  • Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el desarrollo autónomo del niño, actuando como soportes de la actividad.
  • Guiar la intervención precoz hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.

Requisitos para hacer un máster en atención temprana

El máster en atención temprana está disponible tanto como título propio (no homologado a efectos oficiales) como título oficial (incluido dentro de la formación reglada), hecho que dependerá del centro en el que lo curses, pero lo habitual es que sea necesario tener un título universitario para acceder.

En este sentido, los requisitos de acceso suelen ser más o menos los siguientes:

  • Estar en posesión de un título de Grado, Arquitectura, Ingeniería Superior o Técnica, Licenciatura, Diplomatura u otro título. Suelen tener preferencia los estudiantes en posesión del título de Licenciatura en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, y los graduados en los títulos de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación.
  • También podrán acceder diplomados en Magisterio, Logopedia, Educación Social y aquellos titulados universitarios que acrediten experiencia formativa y profesional vinculada a los contextos de atención a la primera infancia, previa valoración del expediente académico y profesional de los solicitantes.
  • Estudiantes cursando una carrera universitaria o estudios superiores equivalentes.
  • Profesionales con proyección profesional en el puesto desempeñado.

Si no cuentas con una titulación de nivel universitario, no dejes de hacer la consulta al centro que te interese, ya que suelen estar abiertos a estudiar cada caso particular para ver cuáles son las opciones de ingreso.

En Cursos.com resolvemos tus dudas, así que si tienes preguntas sobre el máster en atención temprana, ¡consúltanos sin compromiso!

 

Salidas profesionales del máster en atención temprana

Una vez completes tu formación del máster en atención temprana te aporta el conocimiento y las capacidades necesarias para ejercer la profesión de especialista en las siguientes líneas de trabajo:

  • Asesoramiento en asociaciones y fundaciones implicadas en la atención de la discapacidad infantil.
  • Colaboración con instituciones y servicios, que participan en el desarrollo y educación del niño.
  • Especialista en atención temprana en consultas privadas.
  • Asesoramiento en centros de planificación de programas, centros de atención al bienestar social de la infancia.
  • Colaboración independiente en distintos proyectos educativos, tanto de financiación pública como privada.

¡Fórmate con el máster en atención temprana para trabajar en una profesión apasionante y llena de retos!

 

Modalidades formativas del máster en atención temprana

La metodología de estudios del máster en atención temprana está diseñada con el objetivo de que el alumno pueda compaginar la vida profesional y personal con los estudios.

Por ello, lo más habitual es que puedas estudiar el máster de atención temprana online. No obstante, cada centro establecerá las modalidades que crea oportunas, por lo que deberás asegurarte bien antes de apuntarte.

¿Por qué estudiar el máster de atención temprana online?

La formación se está flexibilizando mucho gracias a la ubicuidad de internet. Basta con tener un ordenador y una conexión a internet para acceder a todo el contenido del máster en la plataforma online de tu centro. De esta forma, podrás estudiar desde cualquier lugar y a la hora que tú elijas.

Gracias al acceso 24 horas a todos los recursos académicos que necesitas podrás estudiar a tu ritmo, consultar dudas en el foro, asistir a videoclases… ¡Tú decides cómo y cuándo!

 

¿Y qué pasa con las evaluaciones? Los programas de máster en atención temprana online siguen un sistema de evaluación individualizado.

Gracias a la plataforma, las videoconferencias y el correo electrónico podrás comunicarte con tus profesores y tutores cuando tengas dudas, para corregir trabajos, etcétera. ¡Te acompañarán durante toda la formación para que consigas los objetivos!

¡Conviértete en especialista de atención temprana y orientación familiar!

La atención precoz persigue el objetivo de incorporar cambios significativos en los procesos de aprendizaje a niños que presentan dificultades de desarrollo.

Con el máster en atención temprana podrás aportar tu granito de arena hacia la mejora de los sistemas de enseñanza en distintos tipos de centros educativos.

 

¿Necesitas ayuda para empezar a buscar? En Cursos.com te acercamos a las mejores academias y centros de formación para que realices el máster en atención temprana.

Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y en unos pocos clics recibirás toda la información que necesitas sobre esta formación.

¡Da hoy el primer paso hacia el trabajo que deseas!