¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Masters / Masters Educación / Máster en Innovación Educativa

¡Quiero ser experto en Innovación Educativa!

El perfil profesional de la docencia necesita de la investigación y la innovación para adaptarse a todos los cambios que vive la sociedad. En este contexto, el máster de Innovación Educativa te permite acceder a una formación especializada en la aprenderás mecanismos y estrategias para mejorar la educación y el aprendizaje del alumnado.

Los profesores, sean del nivel educativo que sean, se encuentran en un mundo que exige de ellos una respuesta más flexible y diversificada. La innovación y la formación permanente son imprescindibles para este nuevo perfil dentro de la docencia.

¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el máster en Innovación Educativa y te ayudamos a que selecciones el centro en el que realizar esta formación. En cursos.com te guiamos hacia las mejores academias formativas y centros especializados en formación.

0
brutos mensuales de sueldo base
0
centros educativos en España

¿Qué es la innovación educativa?

Cuando hablamos de innovación educativa estamos contemplando un marco muy amplio. Son varios los conceptos que se relacionan con esta disciplina:

  • Tecnología. La innovación en la educación se relaciona con el uso de las TIC.
  • Didáctica. La didáctica es fundamental para evaluar y mejorar cualquier sistema o modelo educativo.
  • Pedagogía. Una de las ramas educativas fundamentales para la innovación de los modelos de aprendizaje y enseñanza.
  • Personas. Sin docentes y sin alumnos, la innovación y la educación no existirían.

La innovación educativa implica la implementación de cambios significativos en los procesos y modelos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de una disciplina que debe establecer relaciones entre todos los participantes de un centro educativo y aportar soluciones que mejoren los procesos que se dan en la enseñanza.

Para poder llevar a cabo modelos de mejora e innovación en la educación son necesarios profesionales especializados en innovación educativa. En este contexto es donde entra la especialización que te ofrece el máster en Innovación Educativa.

Contenidos formativos de un máster en Innovación Educativa

En general los másteres en Innovación Educativa cuentan con una serie de contenidos y temas destinados a mejorar tus capacidades y competencias como docente.

No todas las academias lo enfocan igual, pero, al tratarse de una formación que cuenta con acreditación oficial y sigue los criterios de los másteres de la ley Bolonia, te encontrarás con distintas materias y un trabajo de fin de máster en el que desarrollar y aplicar todo lo que hayas aprendido en esta especialización.

De este modo, de forma general, te puedes encontrar con los siguientes contenidos dentro de un máster en Innovación Educativa:

  • Sistemas y modelos de calidad en educación. En la mayoría de máster en Innovación Educativa te encontrarás con un segmento dedicado en exclusiva a analizar sistemas y modelos educativos, pros, contras y calidad de los mismos.
  • Evaluar la calidad en educación. En esta parte aprenderás cómo se debe evaluar la calidad educativa de un sistema o centro de enseñanza.
  • Definición de evidencias e indicadores de calidad en educación. Análisis de los indicadores de calidad en los distintos modelos y sistemas educativos.
  • Herramientas de recogida de información cuantitativas. Para que puedas desarrollar trabajos de investigación de carácter cuantitativo en educación y sistemas educativos. El objetivo de esto es proporcionarte las herramientas de cara a que puedas investigar de una determinada manera para diseñar mejoras en los sistemas y centros educativos.
  • Herramientas de recogida de información cualitativas. Se trata de otro método de investigación relevante para la innovación educativa.
  • Análisis de datos e interpretación de resultados. La investigación en innovación educativa conlleva el análisis de múltiples datos y su interpretación. En este tipo de máster te formará para que seas capaz de sacar tus propias conclusiones y diseñar herramientas de mejora educativas con base en tus investigaciones.
  • Sistemas de gestión interna de la calidad. Otro de los puntos fundamentales es el análisis de los sistemas de gestión de calidad de los sistemas y modelos educativos.
  • Dirección de proyectos de calidad en educación. Cómo dirigir y elaborar proyectos destinados a la mejora en la calidad educativa.
  • Políticas de innovación en la gestión de centros educativos. Cómo diseñar e implantar programas específicos para la innovación educativa.
  • Trabajo de fin de máster. Un trabajo final que sirve para evaluar que has adquirido y que eres capaz de realizar todos los procesos relacionados con la innovación en la educación.

Modalidades del máster en Innovación Educativa

La formación online es la mejor opción para todas aquellas personas que, por el motivo que sea, no pueden acudir a centros presenciales. Los cursos y preparaciones online tienen como objetivo el igualar las posibilidades de todo el mundo de complementar su formación y acceder a mejoras en su vida profesional.

Dependiendo de cuáles sean tus circunstancias, puede que lo que mejor se adapte a ti sean este tipo de cursos. Preparaciones y especializaciones que puedes hacer desde tu casa, a tu ritmo y con la misma asistencia y ayuda de profesores que recibirías en las formaciones presenciales.

Algunas de las grandes ventajas de elegir aprender a distancia, de continuar tu formación son el poder hacerlo desde la comodidad de tu casa o adaptar el aprendizaje a tu ritmo vital y circunstancias personales.

Además, las formaciones online te ofrecen:

  • Flexibilidad horaria: Aprender a distancia te va a facilitar la vida y la organización de todos tus quehaceres. Las clases presenciales suelen ser rígidas y con unos horarios determinados, las preparaciones online, no. Gracias a ellas podrás compaginar las actividades de tu día a día con tu formación
  • Sin desplazamientos: Desde la comodidad de tu casa, sin tener que ir a un centro de forma presencial en unos horarios que, probablemente, no te permitan conciliar.
  • Personalización: Las formaciones online se pueden personalizar por completo. Vas a poder adaptarlas a tu ritmo de aprendizaje y a tus necesidades.
  • Totalmente actualizada: Contenidos actualizados y métodos de estudio innovadores para que puedas formarte con todas las garantías. Eso es lo que ofrecen todas las academias seleccionadas para formar parte de la base de datos de cursos.com.

Otras modalidades de estudio

Aparte de la modalidad online, que ofrece muchas ventajas de estudio, las academias pueden ofrecer otro tipo de formas de impartir el máster en Innovación Educativa

  • Presencial: En la modalidad presencial tendrás que acudir a un centro específico durante un período determinado de tiempo. No suele ser el tipo de formación que escoges si tienes poco tiempo o no puedes conciliar tu vida laboral y personal con este tipo de formaciones.
  • Semipresencial: Se trata de un método de enseñanza mixto en el que cuentas con todas las ventajas de la enseñanza online y le sumas algunos de los puntos fuertes de la presencialidad, como las tutorías o la resolución de dudas en directo.

Requisitos para hacer un máster en Innovación Educativa

El máster de Innovación Educativa es una titulación de carácter oficial, para poder entrar en ella es necesario que cumplas con unos determinados requisitos y que tengas un perfil de ingreso específico.

Vamos a ver con detalle cuáles son los referidos a la titulación previa y perfiles de ingreso óptimos para esta especialidad. ¿Los cumples? Pues no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡En cursos.com te ayudamos a que encuentres un centro formativo especializado!

Titulación requerida

  • Título universitario en cualquier especialidad.
  • No se requiere experiencia profesional previa, aunque en algunas academias la pueden tener en cuenta a la hora de seleccionar a los candidatos.
  • En algunos centros puede bastar con que presentes declaración conforme a que vas a obtener la titulación requerida antes del inicio del máster.

Perfil de los alumnos

El programa de este máster en Innovación Educativa suele estar dirigido a los siguientes perfiles:

  • Graduados en las Facultades de Educación o Escuelas de Formación del Profesorado.
  • Maestros de infantil y primaria.
  • Profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanza de Idiomas.
  • Profesores universitarios.
  • Titulados universitarios que quieran ejercer la docencia en cualquier nivel educativo.
  • Directivos y gestores de instituciones educativas, o aspirantes a serlo.
  • Otros formadores: responsables de programas educativos de instituciones culturales, profesores de formación permanente, o formadores de formadores.
  • Responsables de innovación de empresas editoriales o tecnológicas relacionadas con la educación.

Perfil profesional de un especialista en Innovación Educativa

El perfil profesional de los docentes está cobrando un nuevo protagonismo en lo que se refiere a competencias y habilidades. En este contexto entra en juego la formación en Innovación Educativa. Por un lado, los docentes se enfrentan a la interacción entre las distintas instituciones educativas mientras que, por otro, rinden cuentas ante la sociedad en su conjunto.

Para poder cumplir con las nuevas exigencias que van saliendo a medida que la sociedad y la educación avanzan, los docentes deben mantener un equilibrio entre las diferencias entre la enseñanza y el contexto en que se imparte. Además, cada vez resulta más importante el compromiso ético o la función social, entre otras cosas.

Las competencias profesionales entrañan un conjunto de conocimientos, de capacidades y actitudes que el profesional docente debe adquirir con una buena preparación. ¡Haz el máster en Innovación Educativa!

 

En todo caso, aunque la labor del profesorado se circunscribe al aula, y por tanto a la docencia, sus competencias profesionales no están limitadas solo a este contexto. De este modo, el especialista en Innovación Educativa debe tener:

  • Vocación: Como docente, sea en innovación educativa u otros puestos, es necesario que cuentes con vocación por la enseñanza, ya que esto facilitará mucho tu trabajo diario.
  • Buena comunicación: Es necesario que seas capaz de hablar y relacionarte con el resto de compañeros de trabajo.
  • Organización: Se trata de un trabajo que requiere de ti una gran capacidad de organización.
  • Resistencia mental: La docencia desgasta mucho a nivel mental, en el caso de trabajar en innovación educativa también vas a tener desgaste mental derivado del desarrollo de sus
  • Adaptabilidad: Debes ser capaz de adaptarte a distintas situaciones dentro del centro educativo para la que desempeñes tus labores como especialista en educación innovativa.

Por ello, para que tu trabajo como docente sea efectivo necesitas implicarte en todo lo que rodea a tus funciones principales, debes establecer relaciones con todo lo que rodea al aula. Aquí es donde entra la especialidad del máster en Innovación Educativa.

Habilidades y competencias

El profesor investigador e innovador, el perfil derivado de una especialización como la que ofrece el máster en Innovación educativa es un profesional que tiene los siguientes rasgos:

  • Conocimiento del entorno: que le permite adaptarse a las necesidades.
  • Capacidad de reflexión sobre la práctica: que le hace tomar conciencia de cada uno de los pasos en el proceso.
  • Actitud autocrítica y evaluación profesional: que es el principal recurso para guiar la innovación.
  • Flexibilidad: que debe ser una constante de su actuación.
  • Tolerancia a la incertidumbre, al riesgo y la inseguridad: como actitud diferencial en las labores docentes.
  • Capacidad de iniciativa y toma de decisiones: proactividad y autonomía profesional para enfrentarse al reto que supone la enseñanza.
  • Trabajo en equipo: porque el profesor no trabaja aislado, sino al lado de otros profesionales con los que interacciona.
  • Voluntad de perfeccionamiento: para buscar nuevas formas de actuación de cara a mejorar su práctica.
  • Compromiso ético profesional: porque si el profesor se siente comprometido ética y profesionalmente, será capaz de implicarse en procesos de cambio y afrontarlos con éxito.

Funciones de un especialista en Innovación Educativo

Las funciones de un especialista en Innovación Educativa se asimilan con las de un docente, pero tienen ciertas particularidades que derivan directamente de la especialización obtenida con esta formación.

Innovar, formar e investigar no son tres conceptos independientes, sino tres momentos de un mismo proceso hacia el cambio y la calidad sostenida.

 

De este modo, las principales tareas que vas a desempeñar si te decides a realizar un máster en Innovación Educativa son:

  • Planificación: Un especialista en innovación para la educación tiene que diseñar y ajustar cursos de acuerdo a los grupos de aprendizaje o los perfiles del alumnado.
  • Evaluación: Igual que cualquier otro docente, este especialista también se encarga de la evaluación, la formación impartida y verificar consecuentemente el aprendizaje adquirido por los alumnos.
  • Gestión y coordinación: Otra de las labores de este profesional radica en su participación en la dinámica-política organizativa. Debe buscar el desarrollo organizacional y la mejora de la calidad de la educación, además de crear y mantener relaciones con el entorno profesional que le rodea.
  • Investigación-innovación: El especialista en innovación educativa ha de analizar el propio desempeño de los programas desarrollados. Para mejorarlos e incorporar cambios en los procesos de formación según las exigencias del entorno. Gracias a esto podrás contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

Además de estas cuatro funciones básicas, el máster de Innovación Educativa te capacita para que alcances los siguientes objetivos profesionales:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de datos o información sesgada o difusa.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos adquiridos en su proceso formativo.
  • Proponer y organizar actividades y tareas propias de la gestión de la calidad y la innovación en instituciones educativas.
  • Adaptar e incorporar el uso de las nuevas tecnologías para la evaluación y la gestión de la calidad en los centros educativos.
  • Valorar y promover el trabajo en equipo e interdisciplinar en contextos educativos.
  • Planificar y dirigir procesos de innovación y mejora educativa.
  • Comunicar de forma clara conocimientos y conclusiones en el ámbito de la calidad y la innovación educativa.
  • Expresar actitudes positivas hacia la innovación y la evaluación de la calidad como medio de mejora continua en educación.
  • Aplicar los diferentes modelos de gestión de la Calidad en la Educación.
  • Analizar, interpretar y aplicar directrices y normativas de calidad e innovación educativa de forma flexible, eficaz y equitativa.
  • Diseñar sistemas de diagnóstico, seguimiento y evaluación de la calidad de instituciones formativas.

Salidas laborales del máster en Innovación Educativa

La Innovación Educativa no es una rama de la docencia que se aplique en un solo contexto o en un nivel educativo concreto. De este modo, las salidas laborales que te ofrece el máster en Innovación Educativa son múltiples y en distintos tipos de centros y en distintas labores.

Podrás ejercer tus funciones profesionales en centros públicos, privados de cualquier nivel educativo. Obviamente, dónde trabajes también depende de toda la formación que poseas y de pruebas, oposiciones o exámenes que puedas superar para obtener un puesto de trabajo.

Vamos a ver algunas de las tareas que desarrollarás en el centro educativo para el que trabajes.

Desarrollo de programas de Calidad Educativa

Investigarás las necesidades específicas del centro en el que trabajes para desarrollar programas de Innovación y Calidad Educativa que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Implantación de programas tanto de Calidad Educativa

Además de investigar y diseñar los programas, también eres el responsable de su implantación en el centro en el que trabajes, sea este de educación primaria, secundaria o universitario.

Evaluación de programas tanto de Calidad Educativa

Establecerás un marco de referencia para evaluar de forma sistemática y con unos determinados criterios las experiencias y proyectos educativos.

Para ello, tendrás que evaluar su valor e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje en función de los intereses educativos del centro en el que trabajes.

Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Elaborarás talleres y distintas iniciativas en el centro de enseñanza para el que trabajes. Formaciones específicas destinadas a la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto de los alumnos como de los propios docentes.

Asesor en organismos educativos

Podrás trabajar como asesor para la implantación de programas de Calidad e Innovación Educativa y para la docencia, así como para evaluar programas ya implantados en entidades educativas.

Sueldo de un especialista en Innovación Educativa

Las condiciones laborales de un especialista en Innovación Educativa están ligadas al tipo de centro en el que desempeñe sus funciones docentes. No es lo mismo trabajar en enseñanza primaria que en secundaria o en la universidad. Además, no se cobra lo mismo en el sistema educativo público que en el privado o concertado.

En la enseñanza pública los sueldos pueden llegar a ser de más de 2.000€ brutos mensuales, mientras que, en la privada, muchas veces, no pasan de los 1.500-1.600 € brutos mensuales.

 

En este contexto, tu mejor opción pasa por presentarte a unas oposiciones de Educación en alguna de las Comunidades Autónomas de España. Es en el sistema público donde mejores sueldos y mejores condiciones laborales te vas a encontrar.

Situación laboral de la profesión

La enseñanza, si tienes vocación para ella, es uno de los campos en los que más oportunidades laborales te vas a encontrar. Pero, para ello, es necesario que te formes, te especialices y mejores tus habilidades y competencias. Con ello, mejorarás tus posibilidades de obtener un empleo acorde con tu formación.

En el caso de la innovación educativa, este tipo de especialización es el complemento ideal para aquellas personas que quieren mejorar sus habilidades docentes e implementar nuevas técnicas en la enseñanza.

Complementa tu formación con un máster en Innovación Educativa

 

Además, como te hemos dicho, amplía tus posibilidades de contratación en centros educativos privados y, suma puntos extra para las oposiciones a Educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas españolas. También tienes posibilidades de trabajar en centros evaluadores de los sistemas educativos como la ANECA.

¡Especialízate en Innovación Educativa!

La innovación educativa es incorporar cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con el máster en Innovación Educativa podrás mejorar los sistemas y modelos de enseñanza en distintos tipos de centros educativos. Es tu oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza, tanto si ya eres profesor, como si estás trabajando para convertirte en uno de estos profesionales.

En cursos.com te ayudamos y te asesoramos para que puedas acudir a las mejores academias y centros especializados que imparten este tipo de máster. Ponte en contacto con nosotros, facilítanos toda la información necesaria y nosotros te damos las mejores opciones adaptadas a tus circunstancias.

¡Conviértete en especialista en Innovación Educativa!