Portada / Masters / Industria / Energías Renovables

¡Quiero especializarme en energías renovables!

¿Buscas una profesión con futuro? Entonces plantéate seriamente la posibilidad de realizar un máster en Energías Renovables. Este es un ámbito que no para de crecer y que necesita profesionales bien preparados.

El sector de la energía está experimentando una enorme transformación. Las energías renovables son las responsables de este hecho, su desarrollo reduce la dependencia energética y crea empleo.

Si consultas los principales portales de empleo, podrás ver que son varias las ofertas laborales relacionadas con las energías renovables. Con una formación adecuada, no solo podrías encontrar un trabajo en España, también tendrías la oportunidad de optar a puestos con unas condiciones muy interesantes en otros países.

“¿Quieres trabajar en el desarrollo de energías renovables? ¡Encuentra tu máster y conviértete en un experto!”

 

Si te interesa dedicarte a este ámbito en auge, no lo dudes más y empieza a prepararte para ser un auténtico especialista. Con un buen máster podrás adquirir conocimientos avanzados y habilidades prácticas.

Hoy en día puedes encontrar una amplia y variada oferta de másteres en Energías Renovables. Por eso, sean cuales sean tus necesidades particulares, seguro que encuentras la formación especializada perfecta para ti.

En Cursos.com te informamos sin ningún tipo de compromiso sobre las diferentes opciones formativas a tu alcance. ¡Encuentra tu máster en Energías Renovables y empieza a prepararte para entrar en el mercado de trabajo!

“Con un máster en Energías Renovables en tu currículum podrás optar a varios puestos de trabajo. ¡Las oportunidades laborales son muy amplias!”

 

0
de la energía en España procede de fuentes renovables
0
de crecimiento entre 2019 y 2020

¿Qué son las energías renovables?

Cada vez se habla más del calentamiento global y de cómo frenarlo. Uno de los puntos clave en este asunto son las energías renovables. Cuando hablamos de este tipo de energías, solemos pensar en el viento, en el sol o en la fuerza del agua. Pero hay otras alternativas.

Las energías renovables son aquellas energías que se obtienen a partir de recursos naturales aparentemente inagotables. Se dice que dichos recursos son inagotables o bien porque producen una enorme cantidad de energía o bien porque se regeneran de forma natural.

Nuestra sociedad consume cada vez más energía. Una gran parte de la energía consumida proviene de la energía fósil o de la energía nuclear. La producción de ambas es limitada, por eso conviene desarrollar otros sistemas antes de que haya un desabastecimiento. Además, explotar este tipo de energías conlleva una contaminación ambiental mayor y el aumento de los gases de efecto invernadero.

“Energía renovable, alternativa, limpia, verde… Son varios los nombres que recibe este tipo de energía natural e inagotable.”

 

¿Cuáles son los distintos tipos de energías renovables que hay?

A lo largo de la historia, el ser humano ha ido aprovechando los recursos naturales a su alcance. Por ejemplo, en la navegación se despliegan las velas para que el viento propulse el barco. Los molinos de agua y de viento son otro claro ejemplo de esto. Poco a poco, nos fuimos adaptando a las circunstancias y creando mecanismos más sofisticados para producir la energía que la sociedad iba necesitando.

Como ya hemos mencionado, existen varios tipos de energías renovables. Se puede obtener energía de muchas formas distintas. La naturaleza nos ofrece diversas alternativas de fuentes energéticas aparentemente inagotables.

Veamos, a continuación, cuáles son los principales tipos de energías renovables.

La energía solar

La energía solar es la que obtenemos directamente del sol. La radiación del sol aporta a la Tierra una enorme cantidad de energía. Con unas placas solares, podemos recoger de manera adecuada dicha radiación y transformarla en energía eléctrica o en energía térmica.

Una gran ventaja de esta energía es que se puede generar en el mismo sitio en el que se vaya a consumir (por ejemplo, instalando paneles solares en los edificios).

La energía hidráulica

La energía hidráulica (también llamada hidroeléctrica) es la que se produce por el aprovechamiento de la fuerza del agua de los ríos en su curso. Suele generarse en centrales hidroeléctricas construidas en grandes saltos de agua o en presas. En nuestro país se usa esta energía para producir cerca del 15 % del total de la electricidad.

La energía eólica

La energía eólica es la que se obtiene a partir de la fuerza del viento. Para aprovechar esta energía, se construyen parques eólicos en los que se instalan grandes molinos de viento. Estos molinos están conectados a generadores de electricidad que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.

La energía geotérmica

La energía geotérmica es la que se produce mediante el aprovechamiento de las altas temperaturas del interior de la Tierra. Normalmente se obtiene de yacimientos de tipo volcánico. Estos lugares suelen estar a unos 100 o 150 grados centígrados. En ciertas zonas, las aguas subterráneas alcanzan temperaturas de ebullición. Esto permite accionar turbinas eléctricas.

La energía mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se produce por la fuerza de las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. La energía cinética del mar se puede aprovechar para generar electricidad para los hogares, para la industria o para el transporte.

La biomasa

La biomasa es materia orgánica que se origina a través de un proceso biológico (ya sea espontáneo o provocado) y que puede ser utilizada como fuente de energía. El tipo de energía que se obtiene proviene de la combustión de los residuos orgánicos (de origen vegetal o animal).

El hidrógeno verde

El hidrógeno puede producirse de diversas maneras, aunque el sistema más prometedor es el de la electrólisis del agua. Con este método, se consigue descomponer el agua en oxígeno y en hidrógeno usando electricidad.

Si dicha electricidad proviene de las energías renovables, entonces el hidrógeno obtenido será verde (es decir, producido sin contaminar demasiado). Este hidrógeno sería una buena alternativa a otros combustibles más contaminantes.

¿Cuáles son las energías no renovables?

Las energías no renovables son las que no se regeneran (o lo hacen de forma muy lenta). Además, este tipo de energías se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas. Es decir, en algún momento se acabarán y habrá que sustituirlas por otras.

La energía fósil

La energía fósil es la que se obtiene a través de los combustibles fósiles. Estos combustibles pueden ser utilizados en forma líquida (petróleo), sólida (carbón) o gaseosa (gas natural). Es la energía que más se usa en el mundo, pero su cantidad es limitada.

La energía nuclear

Varios países priorizan este tipo de energía a la hora de abastecerse de energía eléctrica. Sin embargo, su producción y su distribución generan un gran dilema y mucha controversia. Es posible que con el tiempo cambie la tendencia y se prioricen las energías renovables antes que la energía nuclear.

Las diferentes ventajas de las energías renovables

Algunas de las ventajas de las energías renovables son las siguientes:

  • Son una pieza clave en la lucha contra el cambio climático.
  • Ayudan a potenciar la autosuficiencia.
  • Permiten cuidar el entorno natural.
  • Promueven la sostenibilidad.
  • Son recursos inagotables.
  • Se pueden encontrar en cualquier parte del planeta.
  • Ayudan a lograr la independencia energética.

Algunas desventajas de las energías renovables

Las principales desventajas de las energías renovables son las siguientes:

  • Los parques eólicos, las centrales hidroeléctricas y los paneles solares producen un gran impacto visual en el entorno y provocan ciertos cambios en la naturaleza.
  • La producción del hidrógeno verde es cara y peligrosa. Este elemento es volátil e inflamable, por lo que no resulta sencillo trabajar con él.
  • El almacenamiento del hidrógeno verde también es complejo debido a que es un gas mucho más ligero que la gasolina.

Máster en Energías Renovables: las funciones de un especialista

Son varias las tareas que puede llevar a cabo en su día a día un experto en energías renovables. Las labores concretas dependerán de diversos factores, como, por ejemplo, el tipo de empresa para la que trabaje o las particularidades del puesto.

Algunas de las principales funciones del especialista de este ámbito son las siguientes:

  • Analizar el impacto de sustituir los combustibles fósiles por energías renovables en determinados contextos.
  • Diseñar y poner en marcha sistemas de aprovechamiento energético.
  • Dirigir instalaciones de producción de energía renovable.
  • Establecer sistemas de generación de energía renovable.
  • Implementar las tecnologías necesarias para aprovechar la energía renovable.
  • Optimizar el rendimiento y reducir el consumo energético.
  • Llevar a cabo estudios de viabilidad de implementación de sistemas de energías renovables.
  • Realizar diversos proyectos relacionados con la instalación, el mantenimiento y la supervisión de sistemas de producción de energías renovables.

Máster en Energías Renovables: el perfil profesional de un experto

Si quieres ser un buen profesional de este ámbito, no solo tendrás que formarte con un máster especializado, también deberás contar con un perfil profesional adaptado a la realidad del mercado de trabajo.

Con ciertas competencias y habilidades en tu perfil profesional, podrás ofrecer valor a las empresas y hacer destacar tu currículum por encima de otros.

Por lo tanto, procura contar con características como las que enumeramos a continuación.

Saber trabajar en equipo y de manera autónoma

Esta habilidad es esencial casi para cualquier puesto del mercado de trabajo. Nunca sabes en qué circunstancias vas a tener que trabajar, por lo tanto, procura prepararte para dirigir equipos y para acatar órdenes. Por otro lado, mostrar iniciativa y ser capaz de autogestionarte es otro plus muy importante.

Ser una persona organizada y metódica

Los especialistas en energías renovables tienen que llevar a cabo diversas tareas a lo largo de la jornada: supervisar equipos de trabajo, realizar auditorías, asesorar, etc. Por eso, es importante que sepas organizarte bien y que seas una persona metódica.

Tener ciertas habilidades didácticas y comunicativas

Si te encargas de dirigir proyectos, tendrás que saber explicar bien lo que necesitas que tu equipo haga. Para ello, vas a tener que ser capaz de expresarte adecuadamente.

Ser una persona responsable

Todas las empresas de energías renovables buscan personas responsables para dirigir y desarrollar sus proyectos. Esta competencia es esencial para salir al mercado de trabajo.

Disponibilidad horaria

Si te encargas de supervisar los procesos de mantenimiento, es posible que en ocasiones tengas que trabajar en días festivos, en domingos o en horario nocturno. Por estas jornadas cobrarás más.

Habilidades informáticas

Hoy por hoy tener habilidades informáticas es imprescindible para cualquier tipo de trabajo. Si quieres trabajar en el sector de las energías renovables, vas a necesitar dominar ciertas herramientas y programas.

Conocimiento de idiomas

Debido al crecimiento internacional del sector de las energías renovables, es posible que tengas que trabajar en el extranjero. Por eso, conviene que domines otros idiomas.

Máster en Energías Renovables: las salidas laborales

Algunas de las principales salidas laborales a las que podrías optar si te formases con un máster en Energías Renovables son las siguientes:

  • Responsable de puesta en marcha de instalaciones de energía renovable.
  • Director de obra en proyectos de producción de energía renovable.
  • Responsable de mantenimiento de instalaciones de plantas fotovoltaicas, eólicas, térmicas, etc.
  • Supervisor de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables.
  • Consultor o asesor para proyectos de aprovechamiento de energías renovables.

Como puedes comprobar, las opciones laborales son bastante interesantes. ¡Aprovecha la oportunidad que te ofrece este ámbito en auge!

Máster en Energías Renovables: las condiciones laborales y salariales del sector

Si te formas con un máster en Energías Renovables, podrás disfrutar de ventajas como las siguientes:

  • Currículum más competitivo.
  • Mayor empleabilidad.
  • Mejores condiciones salariales.
  • Mejores condiciones laborales.
  • Acceso a empleos con mejores perspectivas.
  • Acceso a empleos en empresas públicas y privadas.
  • Acceso al mercado laboral internacional.
  • Acceso a puestos de trabajo especializados.

Como ya te imaginarás, el salario dependerá de diversos factores, como, por ejemplo, la localidad, el tipo de empresa, la experiencia y las funciones propias del puesto a cubrir. A modo orientativo, podemos decirte que un asesor técnico de energías renovables cobra de media en nuestro país entre 15.000 y 23.000 euros brutos al año.

Máster en Energías Renovables: requisitos

Los requisitos para acceder a un máster en Energías Renovables pueden variar de unas academias de estudio a otras. No obstante, por lo general, para cursar un máster hay que reunir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español. Algunas academias pueden establecer que dicho título sea del ámbito de las ciencias ambientales, de las tecnologías energéticas o de las ingenierías industriales.
  • Estar en posesión de un título del Espacio Europeo de Educación Superior. Dicho título debe permitir el acceso a estudios de máster en el país en el que fue expedido.
  • Estar en posesión de un título universitario ajeno al EEES. En este caso, será necesario presentar una homologación a un título oficial español o bien la constatación de que dicho título permite el acceso a estudios de máster en el país en el que fue expedido.

Por otro lado, también hay academias que no establecen ningún requisito de acceso.

Máster en Energías Renovables: los contenidos básicos

Los programas formativos de los másteres en Energías Renovables pueden variar bastante de una academia de estudio a otra. Cada centro prepara su propio temario en base a los objetivos didácticos que se pretenda alcanzar. Por eso los contenidos pueden ser tan diferentes.

En Cursos.com trabajamos con academias que actualizan con regularidad sus temarios para adaptarlos a la realidad del mercado de trabajo. Por eso, ten en cuenta que los programas pueden sufrir modificaciones.

De todas formas, la mayoría de los másteres de este ámbito contempla temas generales como los siguientes:

  • Energía y desarrollo sostenible.
  • El funcionamiento del mercado eléctrico.
  • Energía, medioambiente y sociedad.
  • Energía de la biomasa.
  • La energía solar fotovoltaica.
  • La energía solar térmica.
  • La energía eólica.
  • La energía hidráulica.
  • La cogeneración eléctrica.
  • Las centrales y las subestaciones.
  • El transporte y la distribución de la energía eléctrica.
  • Sistemas de control eléctrico aplicados a las energías renovables.
  • Gestión de proyectos.

Máster en Energías Renovables: los objetivos

En líneas generales, los objetivos de los másteres de Energías Renovables son parecidos a los siguientes:

  • Que seas capaz de diseñar, desarrollar, y dirigir proyectos de generación eléctrica basados en las energías renovables.
  • Que amplíes tus conocimientos sobre las formas de generación de la energía.
  • Que adquieras los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas imprescindibles para entrar en el mercado laboral de este sector.
  • Que seas capaz de gestionar instalaciones de producción de energías renovables.

¿Cómo lo ves? ¿Te interesa? ¡Pues empieza a buscar tu máster especializado!

Modalidades formativas de los másteres de Energías Renovables

Hoy por hoy puedes acceder fácilmente a una gran variedad de másteres de Energías Renovables. Cada vez son más las academias y los centros de estudio que ofertan formaciones de especialización de este ámbito. Por eso, sean cuales sean tus necesidades, podrás encontrar un máster a tu medida.

¿Tus horarios son inestables? Pues elige un máster online a distancia en el que te proporcionen materiales de calidad y apoyo continuo. ¿Prefieres acudir a un aula y charlar con los compañeros? Entonces lo tuyo son los másteres presenciales, aunque también es posible encontrar modalidades formativas mixtas.

Máster online energías renovables

Con un máster online de Energías Renovables tendrás la oportunidad de prepararte desde tu propia casa y en las horas del día que tengas disponibles. Además, estudiarás a tu ritmo y ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos.

Esta modalidad formativa es la que ofrece mayor flexibilidad. ¿Necesitas compatibilizar tu vida laboral y personal con tus estudios? Entonces busca una academia que te ofrezca formación online de calidad y completa.

Las herramientas didácticas digitales han evolucionado mucho en las últimas décadas. Existen plataformas online que te permiten estar en contacto directo con los compañeros y con los profesores expertos.

Máster presencial de energías renovables

También hay academias de estudio que te ofrecen la posibilidad de realizar un máster de energías renovables de manera presencial. Esta modalidad formativa es ideal para aquellas personas que tienen tiempo libre suficiente para poder desplazarse y acudir con regularidad a una clase.

Hay quien asimila mejor los contenidos cuando tiene al profesor delante para preguntarle las dudas y a los compañeros cerca para compartir apuntes e impresiones. Por otro lado, concentrarse en casa no siempre es fácil, sobre todo si compartimos piso con varias personas.

Estudiar a distancia requiere organización y rigurosidad. Por eso, algunas personas prefieren acudir a clases presenciales.

Máster mixto o semipresencial de energías renovables

Otra opción formativa interesante son los másteres mixtos o semipresenciales. Este tipo de cursos combina los beneficios de las otras dos modalidades de formación.

Con un máster mixto podrás prepararte desde casa y al mismo tiempo asistir a algunas clases presenciales o a clases online en directo. Esta opción es perfecta para estudiar sin presiones y sin perder el contacto con los compañeros y con los profesores.

¡En Cursos.com podemos ayudarte a encontrar el máster que necesitas!

¡Encuentra tu Máster en Energías Renovables!

¿Ya te has decidido? ¡No te lo pienses más! El ámbito de las energías renovables está lleno de oportunidades laborales. ¡Esta es una disciplina en pleno auge!

El sector energético está cambiando a gran velocidad. Cada vez hacen falta más expertos en energías renovables, tanto en España como en otros países. Esto puedes comprobarlo consultando los portales de empleo.

Si buscas una profesión con futuro, lánzate a por el sector de las energías renovables. Podrás optar a puestos con unas condiciones bastante buenas.

“Son muchas las ofertas laborales de este ámbito en Europa. ¡Prepara tu currículum con una formación especializada!”

 

Con un máster en Energías Renovables podrás adquirir conocimientos avanzados y convertirte en un experto. No obstante, tendrás que localizar un curso que se adapte a tus necesidades particulares.

Encuentra en Cursos.com la academia que te ofrezca el mejor máster en Energías Renovables y empieza a prepararte para tu futuro laboral. Rellena nuestro formulario y te asesoraremos sin compromiso.

¡Da el primer paso hacia un futuro lleno de éxitos!

También puede interesarte