Portada / Masters / Industria / Logística

¡Quiero trabajar como experto en logística!

Hoy día las empresas no hacen más que crecer. Las barreras geográficas han ido desapareciendo y, como resultado, se precisa una gestión profesional adecuada para organizar transporte y envío de mercancías en las diferentes divisiones industriales.

Formarse con un máster en Logística te abrirá numerosas puertas laborales en un mercado que no hace más que crecer. Y tú puedes convertirte también en el motor de crecimiento y expansión del mismo.

La formación es clave en un momento tan crucial como el actual, donde la especialización determina un conocimiento experto y orientado a la realidad laboral en la que vayas a sumergirte. En Cursos.com te acercamos toda la información sobre la mejor selección sobre máster en logística. ¡Queremos ayudarte a crecer!

0
millones de euros dedicados al sector logístico
0
de salario medio inicial

¿Qué es la logística?

Los máster en logística surgen como necesidad a dar respuesta al crecimiento de la demanda de tareas relacionadas con esta disciplina. Pero, ¿qué es logística? Se trata de un área de trabajo centrada en la gestión y optimización de diferentes procesos industriales:

  • Producción: gestión de cómo optimizar la producción de diferentes productos.
  • Almacenamiento: gestión del orden y guardado de los productos de forma que sigan un código específico de colocación que permita optimizar todos los procesos.
  • Transporte de materiales: una parte importante de la logística es el transporte de los productos y materiales. Gestionar cómo llevar a cabo procesos complejos donde intervienen diferentes agentes.

Gracias a un máster en logística podrás aprender todo lo necesario para especializarte en cualquiera de las áreas relacionadas con la disciplina. Adaptarás tu perfil hacia las necesidades del sector con más crecimiento en la actualidad.

¿Cuáles son las funciones de un especialista en logística?

Un máster en Logística te enseñará a desempeñar todas las funciones esperadas para tu futuro puesto de trabajo. De esta manera, te presentamos a continuación cuáles son las principales tareas de las que te podrás ocupar:

Control de inventario

Ser capaz de llevar a cabo un correcto control de inventario es una cuestión fundamental para asegurar el funcionamiento de los planes de logística. Esta tarea se basa en la gestión del stock y la comprobación de las unidades existentes.

Con esta tarea se consigue llevar a cabo un control exhaustivo del stock, favoreciendo las diferentes medidas derivadas en temas de compra y venta y acciones comerciales enfocadas al consumidor.

Procesos operativos en los almacenes de logística

Gestionar los diferentes procesos operativos que tengan lugar dentro de un almacén de trabajo será algo que deberás dominar. Entendemos por proceso operativo todas aquellas actividades que tienen como objetivo optimizar una parte de la producción de la compañía en concreto.

¿Qué podemos encuadrar bajo esa denominación?

  • Recogida de productos (también llamada picking)
  • Transporte de mercancías en el almacén
  • Orden de mercancías
  • Almacenamiento de mercancías

Como puedes ver, se trata de un conjunto de operaciones que, juntas, contribuirán a finalizar la tarea principal: garantizar la recepción o envío de productos. Siempre todo bajo control y gestionado por un especialista en logística.

Con un máster en Logística aprenderás la importancia de dominar diferentes procesos que tienen un fin común.

El transporte y la distribución de productos

En esta función entra en juego una parte fundamental de la logística: la gestión de la última milla. Se trata de la última parte del trayecto que debe recorrer un producto hasta llegar a manos de la persona que ha decidido comprarlo. Como te veníamos diciendo, las fronteras y limitaciones geográficas han pasado a un segundo plano. Aumentan las opciones de venta, pero también se multiplican las distintas complicaciones a la hora de gestionar los envíos.

El especialista en logística deberá asegurarse de que se complementa la entrega del producto, pero también que sea una operación rentable y donde se puedan mejorar los costes para la empresa.

Nada peor que un cliente que ha comprado un producto y no lo termina de recibir.

Trazabilidad del producto (localización)

Ser capaces de encontrar la trazabilidad de un producto será una cuestión altamente beneficiosa para la cadena de suministros de una empresa. Si escoges un máster en logística para formarte podrás entender las necesidades de dominar las técnicas y establecimiento de protocolos de envío y transporte que permitan en todo momento localizar dónde está el producto.

En logística es fundamental poder saber dónde se encuentra el producto en cada momento

Se trata de una acción beneficiosa para la empresa y también para el consumidor.

Devolución de productos

Si bien cuando hablamos de logística siempre pensamos en el envío de mercancías de una empresa, hoy día debemos pensar también en las acciones inversas: la devolución de los productos. Entra en juego aquí el término de logística inversa, un conjunto de tareas que buscan mejorar los procesos de devolución y recepción de productos que hayan sido descartados por el consumidor una vez ya entregados.

En este caso la atención, teniendo en cuenta todos los aspectos antes comentados, ha de situarse desde una óptica inversa. Eso sí, la gestión y el control siempre por delante.

Máster en logística: todas sus salidas laborales

Apostar por un máster en logística no solo te ayudará a comprender la complejidad de la realidad laboral, sino que prepará tu perfil y competencias para poder acceder a numerosas salidas profesionales. ¡Consúltalas a continuación!

Responsable de supply chain y logística

Este puesto de trabajo se centra en la gestión y organización de todas las actividades y tareas relacionadas con la adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición para todos sus clientes.

Supply Chain significa cadena de suministros, algo de lo que se deberá encargar el responsable en este puesto.

Director de compras y aprovisionamientos

Una parte de la logística es asegurarse de que el stock es el correcto y de que no nos quedamos sin existencias, tanto para la venta de productos como para el trabajo relacionado con eso mismo.

Como especialista en logística tendrás los conocimientos necesarios para coordinar estas tareas desde el puesto de director de compras y aprovisionamientos.

Director de operaciones

La formación en logística es necesaria si aspiras a ocupar un puesto de trabajo como director de las operaciones de suministro y transporte de grandes compañías. Es, sin lugar a dudas, un puesto de responsabilidad y con unas condiciones laborales inmejorables.

Responsable de distribución y transporte

Una parte importante de la logística industrial es la atención a las cadenas de distribución y transporte. Dentro de la jerarquía de profesionales encargados de la logística, esta es una de las áreas donde podrás desarrollar tus labores.

Gestor de tráfico

El tráfico de vehículos a la hora de gestionar el transporte de mercancías contribuye una parte importante de la logística. Podrás especializarte en esta área gracias al máster en logística, con el que tendrás la oportunidad de acceder a esta posición laboral.

Responsable de almacén

Con el máster en logística podrás acceder al puesto de responsable de almacén, donde te encargarás de cuestiones relacionadas con poner a punto las distintas operaciones que suceden ahí dentro y contribuyen con el resultado final del suministro y transporte de la producción.

Responsable de operaciones e-commerce

El comercio electrónico ha despuntado y no para de crecer. La gestión de pedidos online y la optimización de tareas relacionadas con la logística de esta área serán tu campo de trabajo si apuestas por esta posición.

Responsable de logística internacional

Con un máster de logística estarás preparado para enfrentarte a tareas relacionadas con la internacionalización de los procesos de suministro y transporte de productos. La salida profesional más directa en esta área es la de responsable de logística internacional, un reto laboral que te permitirá crecer como profesional.

Asesor de logística

Si no quieres trabajar directamente en una empresa, también podrás acceder a un puesto de trabajo relacionado con la asesoría. De esta manera, aconsejarás como optimizar planes de acción logística a terceros. La formación te proporcionará todos los conocimientos necesarios para ello.

¿Cuáles son los temas de un máster en Logística?

Si estás pensando en realizar un máster en logística, seguro que te interesa saber cuáles son los diferentes módulos que conforman los temarios de estas formaciones.

El plan formativo de un máster en logística tratará de ofrecerte una visión global y práctica de la disciplina.

Lo cierto es que el temario de un máster es el esqueleto a través del que se dispondrán los distintos temas en los que poco a poco te irás especializando.

Cada máster podrá decidir qué temas escoger para confeccionar su plan de estudios, pero desde Cursos.com queremos acercarte aquellos más importantes y presentes en la mayoría de formaciones. Te permitirán hacerte una idea de todo lo que puedes llegar a aprender con un máster en Logística. ¡Vamos allá!

Logística de aprovisionamiento

La mayoría de máster en Logística incluyen en su plan de estudios un módulo enfocado a los diferentes temas relacionados con la gestión del stock. Entran en juego aquí cuestiones como el inventario y la relación con proveedores, que permitirán ajustar las compras a las necesidades específicas de una compañía.

Almacenaje y gestión de los stocks

Como te venimos comentando, la gestión de almacenes es un área importante de trabajo para los especialistas en logística. De esta manera, en los máster en logística podrás profundizar en cuestiones como los sistemas de almacenamiento que existen, tecnologías disponibles, técnicas para la gestión del almacén, etc.

Distribución de mercancías

El transporte y distribución de los productos y mercancías de una empresa será tema de interés por los estudiantes de un máster en logística. Y es que se trata de una parte importante a dominar para poder ejercer las tareas propias de un experto en materia.

En muchos másteres encontrarás este tipo de contenidos en módulos llamados “Logística de producción”, y es que se trata de una especialización de la disciplina donde aprenderás cuestiones relacionadas con la gestión de operativas de distribución y planificación de las producciones.

Lean Management

Un modelo de gestión que se centra en minimizar las pérdidas de los diferentes sistemas de producción, de forma que el cliente pueda conseguir un mayor margen para sus beneficios.

Este tipo de contenidos formativos te ayudará a mejorar tu perfil profesional como especialista en logística.

Gestión del transporte nacional e internacional

Aprenderás todo lo necesario para trabajar como experto en la gestión del transporte de productos tanto a nivel nacional como internacional. Aprenderás a controlar todas las fases y a llevar a cabo una gestión óptima y rentable para las empresas.

Finanzas y control de costes en las operaciones

Dominar cuestiones relacionadas con la economía y las finanzas te será de gran ayuda para la gestión de diversas operaciones teniendo en cuenta los márgenes para la rentabilidad. La gestión financiera puede llegar a ser también una importante parte de la logística de una empresa.

Condiciones laborales de un especialista en logística

Formarte con un máster en logística te ayudará a alcanzar puestos de trabajo con unas condiciones laborales excelentes. Y es que las grandes empresas no paran de demandar a especialistas formados específicamente en esta disciplina para poder optimizar sus procesos productivos y de distribución.

La tasa de empleabilidad en logística es altísima y tú puedes ser una de las personas que consiga trabajo en esta área gracias a una formación especializada y con garantías.

Sueldo de un especialista en logística

Los sueldos en el sector de la logística varían mucho dependiendo de la posición o puesto de trabajo que ocupes. El puesto más bajo suele partir de una remuneración próxima a los 20.000 euros anuales. Te dejamos a continuación algunos de los salarios estimados por puesto de trabajo:

  • Supply Chain Manager: entre 32.000€ y 90.000€ anuales
  • Director de logística: entre 33.5000€ y 90.000€ anuales
  • Jefe de Almacén: entre 20.000€ y 40.000€ anuales
  • Especialista en logística de transporte: entre 20.000 y 45.000€ anuales

Como ves, sea cual sea el puesto de trabajo, los salarios son elevados y con unas cifras muy atractivas. Necesitarás formarte para acceder a ellos, pero después serán todos tuyos.

Tipo de trabajo en logística: la jornada laboral

El trabajo en departamentos de logística suele adaptarse a las necesidades concretas de la empresa y de estacionalidades derivadas de campañas de producción y ventas.

Lo más habitual es que trabajes con todo un equipo de logística, donde se potencien las sinergias y la comunicación para encontrar juntos las mejores soluciones.

Perfil profesional de un especialista en Logística

¿Quieres asegurarte de que eres un candidato apto para realizar un máster en logística? El perfil profesional aglutina las distintas habilidades profesionales que te hacen falta ser el candidato perfecto a un puesto relacionado con la logística.

A continuación te acercamos aquellas cualidades y habilidades profesionales que te beneficiarán como profesional en el campo. No obstante, no te preocupes si no reúnes todas las características. Muchas de ellas aprenderás a potenciarlas con un máster en logística.

Organización y pulcritud

Si quieres dedicarte profesionalmente a la logística será importantísimo que seas una persona organizada, al menos en temas laborales. El orden y la pulcritud en tu trabajo te ayudarán a llevar un mejor control sobre las diferentes operaciones de logística de las que debas ocuparte.

Dotes comunicativas

Como te decíamos, en logística trabajarás con un equipo de distintos profesionales. De esta manera, el trabajo en equipo ha de ser una prioridad para ti, y de ahí la necesidad de que cuentes con habilidades comunicativas.

La comunicación interpersonal entre compañeros será clave para lograr los mejores resultados posibles en materia de logística.

Capacidad analítica

Se espera que seas un profesional capacitado para llevar a cabo operaciones de forma analítica y precisa. Fijarse en los detalles será algo muy beneficioso para tu trabajo, lo que te permitirá mejorar los resultados de tus acciones y tareas.

Ambición

Ser una persona ambiciosa, siempre dentro de su justa medida, será beneficioso para ti para crecer en el mundo de la logística. Si te gustan los retos y eres una persona que se compromete a lograrlos, esta actitud te ayudará a superar pequeños obstáculos que se interpongan a tu paso.

Facilidad con los números

Derivado del plan de estudios puedes observar cómo realizar operaciones matemáticas relacionadas con los costes y beneficiosos de la empresa entrarán en tus tareas habituales. De esta manera, se espera que cuentes con formación en este campo y cierta predisposición o facilidad para realizar operaciones matemáticas sencillas.

Ser una persona observadora

Como especialista en logística se espera que seas una persona que se fija en los detalles y que es observadora. Solo con la vista podrás prestar atención a detalles que si no pasarían desapercibidos. Será una cualidad valiosa para el puesto de trabajo al que quieras acceder en el sector logístico.

Requisitos para acceder a un máster en logística

Los requisitos para acceder a un máster en logística los suelen determinar las propias academias o centros de estudio. De esta manera, resulta complicado determinar unos requisitos estándar para determinar el acceso a la formación.

No obstante, desde Cursos.com podemos destacarte que la gran mayoría de máster en logística ponen como requisito clave la necesidad de que el alumno sea mayor de edad.

Algunas formaciones requieren titulaciones académicas previas como titulación de Bachillerato o Técnico de Formación Profesional.

En cualquier caso, te aconsejamos que compruebes los requisitos del máster en logística en el que estés interesado a través de su escuela directamente.

Precio de un máster en logística

De igual manera que los requisitos, el precio de un máster en logística puede variar de una escuela a otra. Los precios de matrícula suelen incluir para el alumno el acceso completo a todos los contenidos formativos así como a asistir a diferentes clases a través de la modalidad online o semipresencial.

Si quieres saber cuánto cuesta un máster en logística deberás consultar las webs de las diferentes escuelas sabiendo que no siempre el precio ha de determinar que una formación sea mejor que otra.

Deja que te asesoremos en tu búsqueda de un máster en logística y escoge la formación ideal para tus necesidades. ¿A qué esperas?

Estudiar un máster en logística online: ventajas

Si te decides a estudiar un máster en logística online has de saber que tendrás a tu disposición un conjunto de ventajas que no puedes dejar escapar. Los métodos formativos han evolucionado en los últimos años de forma que ahora ofrecen a sus alumnos una formación de calidad sin importar la distancia o las barreras físicas.

  • Acceso a todos los contenidos sin necesidad de salir de casa
  • Posibilidad de determinar el ritmo de estudio acorde a las necesidades de cada alumno.
  • Visualización de vídeos grabados el número de veces que se requiera.
  • Acceso a una plataforma e-learning con los recursos académicos más novedosos.
  • Contacto con los profesores a través de diferentes vías.

Como puedes observar, apostar por un máster en logística online te permitirá formarte con todas las garantías posibles y la comodidad de realizarlo sin tener que acudir a un centro físico. La opción perfecta si quieres compaginar tus estudios con el trabajo. ¡Apuesta por una formación que despegue tu carrera laboral!

¡Te ayudamos a encontrar el máster en logística perfecto para ti!

Ahora que ya tienes toda la información sobre los máster en logística, ¿a qué esperas a lanzarte a empezar tu formación? Desde Cursos.com sabemos que puede resultar complejo encontrar el centro perfecto y con todas las garantías formativas.

Nuestro equipo de experto puede ayudarte a seleccionar el mejor centro de estudios para que cumplas tu sueño de convertirte en experto en logística y consigas por fin el puesto de trabajo que tanto deseas.

Las posibilidades de crecimiento laboral con esta titulación son enormes y no puedes dejarlas escapar. Por eso, si cubres nuestro formulario nos encargaremos de facilitarte toda la información que precises para encontrar la academia perfecta para realizar el máster en logística.

¡Apuesta por tu formación y crece profesionalmente!