Mecánico de coches eléctricos: formación y salarios

Tags:

Cada vez hay más conductores que, a la hora de cambiar su vehículo, deciden comprar un coche eléctrico. Por este motivo hay una serie de nuevos puestos de trabajo cuya demanda crece día a día: el mecánico de coches eléctricos.

Hablamos de una nueva oferta laboral que está creciendo de forma exponencial. Y es que, aunque un coche de este tipo no cuenta con un motor de combustión, sigue teniendo problemas con el paso del tiempo que requieren a personal cualificado. Aquí es donde entra el mecánico de coches eléctricos .

mecánico de coches eléctricos
Logotipo de Tesla

¿Cuáles son las funciones de un mecánico de coches eléctricos?

Para empezar, los mecánicos de coches eléctricos van a tener que lidiar con los problemas habituales de un vehículo con motor de combustión. Sí, pueden fallar los elevalunas, hacer trabajos de chapa y pintura que no afecten a la estructura, y por lo tanto a la seguridad del vehículo… Y, evidentemente, problemas eléctricos.

Para empezar, las baterías de un coche eléctrico tienen una vida útil de unos 10 años, como máximo. Y ahí hace falta personal cualificado que conozca los procedimientos necesarios para retirar la batería con seguridad e instalar una nueva.

Además, hay que conocer a la perfección el funcionamiento de un motor eléctrico, que es totalmente diferente al de un motor de combustión. Por no hablar de otro de los problemas más habituales en este sector: el sistema de recarga de las baterías.

Por desgracia, y si bien es cierto que llevamos unos cuantos años con vehículos eléctricos funcionando en nuestro país, a día de hoy no hay ningún grado medio o superior que te especialice como mecánico de coches en España.

Entonces, ¿no hay mecánicos especializados en coches eléctricos? Claro que sí, pero a través de especializaciones.

Estudios necesarios para ser mecánico de coches eléctricos

Actualmente ya se está teniendo conversaciones con las administraciones locales para lanzar un FP de mecánico de coches eléctricos. Seguramente Cataluña será la primera comunidad en contar con unos estudios especializados en este tipo de vehículos.

Pero, mientras tanto, se ofrecen diferentes cursos que te permitirán conocer todo lo necesario para poder reparar y realizar el correcto mantenimiento de un coche eléctrico.

Hay que tener en cuenta que, para acceder a este tipo de cursos, no es necesaria tener ningún tipo de titulación. Pero, evidentemente, lo ideal si quieres garantizarte encontrar trabajo, es tener un Grado Medio en electromecánica del Automóvil.

Hablamos de un Ciclo Formativo de Grado Medio, por lo que necesitas tener 16 años y contar con cualquiera de los siguientes títulos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Este título de grado medio tiene una duración de 2.000 horas lectivas. Dentro de estas horas, se incluyen entre 300 y 400 horas de Formación en Centros de Trabajo, en las que el alumno tendrá contacto con el mundo laboral trabajando como mecánico.

Tener un Ciclo Formativo de Grado superior te ayudará

Por otro lado, una vez finalizado el Ciclo Formativo de Grado Medio en electromecánica del Automóvil, lo ideal sería hacer el Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción.

Hablamos de otro curso con una duración de 2.000 horas lectivas, de las cuales entre 500 y 600 horas son de especialización mediante la Formación de Centros de Trabajo.

Realizar el FP de Grado Superior no es imprescindible para ser mecánico de coches, pero siempre te ayudará a contar con un currículum más solvente a la hora de buscar trabajo.

Información de los cursos de mecánico de coches eléctricos

Y, respecto al curso de mecánico de coches eléctricos, lo puedes hacer mientras compaginas tu formación. Por ejemplo, puedes estudiar módulos de Grado Medio Online.

En este caso, suelen ser formaciones que tienen una duración que varía entre las 80 y las 100 horas de duración y que cuentan con los siguientes módulos.

  • Sistema propulsor de vehículos híbridos y eléctricos.            
  • Motores eléctricos y baterías para vehículos híbridos y eléctricos.
  • Electrónica de control y tecnologías de la recarga.
  • Diseño estructural de los vehículos híbridos y eléctricos.
  • La seguridad en vehículos híbridos y eléctricos.

Como podrás comprobar, este curso te va a capacitar para tener los conocimientos suficientes para conocer todos los detalles de un vehículo de este tipo, con lo que podrás trabajar como mecánico de coches eléctricos.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: