fbpx

¿Qué es la Medicina Alternativa?

Tags:

Cuando estamos enfermos nuestro objetivo es sanar, y para conseguirlo, muchas veces no vale ir al médico de toda la vida y tomarnos los medicamentos que nos manda. Es aquí donde se abre la puerta a otras opciones como la llamada Medicina Alternativa.

medicina alternativa

Aunque no deje de estar rodeada de controversia, lo cierto es que los usuarios de esta Medicina Alternativa consideran que sus efectos merecen la pena y por tanto, es buena razón para no rechazarla.

Si tienes dudas o simplemente quieres saber más sobre la Medicina Alternativa, a continuación te dejamos todo lo que tienes que saber para formarte una idea y conocer otras formas de ayudar a curar nuestras enfermedades.

Te dejamos un documental sobre distintos métodos utilizados en la Medicina Alternativa:

La Medicina Alternativa es un conjunto de prácticas médicas que no están basadas en la investigación mediante el método científico, lo que hace que estén fuera de las que se usan en la Medicina Convencional.

En el caso de que la Medicina Alternativa se use como complemento de la Medicina Convencional o Científica, estaremos hablando de Medicina Complementaria (MAC). Y en el caso de que se combinen de Medicina Integrativa.

Beneficios y Ventajas de la Medicina Alternativa

Si el uso de la Medicina Alternativa está tan extendido es por sus beneficios y ventajas respecto a la Medicina Convencional. ¿Quieres saber cuáles son?:

  • Tratamientos individualizados.
  • Trata al paciente como un todo y no se enfoca únicamente en la enfermedad.
  • Se dirige a las causas últimas de la enfermedad, no a los síntomas.
  • Es accesible por su bajo costo.
  • Una cuidadosa administración de los medicamentos no ocasiona efectos secundarios ni colaterales.
  • Importancia de la autocuración.
  • Tiene en cuenta factores como las emociones, el estado de ánimo y la espiritualidad.
  • Importancia de la alimentación para curarse.
  • Foco en la prevención.

Tipos de Medicina Alternativa

Según el Centro Nacional de Medicinas Alternativas y Complementarias de Estados Unidos, las terapias de la Medicina Alternativa se pueden agrupar en cinco grandes grupos, aunque muchas pueden pertenecer a varios a la vez:

  • Sistemas médicos integrales o completos

Son sistemas completos que están integrados por un cuerpo teórico y práctico englobador y que son prácticamente un tipo de medicina nueva. Normalmente han evolucionado de una manera independiente respecto a la Medicina Convencional o Científica.

Un ejemplo lo tenemos con la Homeopatía, surgida en el siglo XIX y que a día de hoy está tan extendida. Si quieres saber más, pásate por nuestro artículo Cursos de homeopatía. ¿Cuáles son los mejores?

Muchos de estos sistemas se han ido desarrollando fuera del mundo occidental, como por ejemplo el Ayurveda procedente de la India o la Medicina Tradicional China, de la que surge la Acupuntura, de la que puedes saber más en Cursos de Acupuntura. Trabajos y sueldos.

  • Productos naturales

Son terapias que emplean sustancias presentes en la naturaleza como hierbas, hojas, flores, alimentos y vitaminas por sus propiedades terapéuticas.

Algunos ejemplos de este tipo de técnicas son la naturopatíabalneoterapia, la Fitoterapia, de la que ya te hemos hablado en Cursos de fitoterapia. ¿Cuáles son los mejores?; la Terapia Nutricional Alternativa y los tratamientos con productos de Herboristería y Suplementos Nutricionales como los probióticos y otros productos naturales como el cartílago de tiburón para el tratamiento del cáncer y la melatonina para dormir.

  • Métodos y prácticas de manipulación y basados en el cuerpo

En este tipo de terapias se trabaja con la manipulación o el movimiento del cuerpo basándose en la idea de que el organismo es un todo, y por tanto, lo que afecte a una parte, influye sobre todas.

Ejemplos de este tipo de métodos son la  Osteopatía, el Drenaje Linfático, la Reflexiología, el Shiatsu o el Quiromasaje, del que puedes saber más en “Cursos de Quiromasaje corporal y terapéutico”.

  • Enfoques sobre la mente y el cuerpo

Estos métodos se basan en la relación entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento, para curar y promover la salud poniendo el énfasis en el uso de la mente y su influencia sobre el resto.

En este grupo tendríamos terapias como la Meditación, el Tai Chi, la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer y el Yoga, del que ya te hablamos en “Cursos de Monitor de Yoga”.

  • Terapias sobre la base de la energía

Estas terapias se basan en el uso de los campos energéticos para influir en el estado de salud. Se dividen en dos tipos

  • Terapias de biocampo: se usa la energía que rodea al cuerpo como en el caso del Reiki, el Qi Gong, la terapia floral y el toque terapéutico.
  • Terapias Bioelectromagnéticas: utilizan los campos electromagnéticos de dispositivos externos como en la Terapia Biomagnética o con campos magnéticos como los imanes.

Te dejamos un vídeo en el que la Directora del centro de terapias alternativas Vidaes te explica qué es eso del Reiki:

Cursos de medicina alternativa

Podrás formarte en este sector gracias a una gran oferta de cursos relacionados con la medicina alternativa.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: