¿Qué es la medicina tradicional china y cómo funciona?

Tags:

Aunque para nuestra visión como occidentales nos pueda parecer una opción más de entre las diversas medicinas alternativas, la realidad es que la medicina tradicional china ha existido en el país asiático desde sus orígenes.Medicina tradicional china

Actualmente la medicina tradicional china no hace referencia únicamente a las prácticas terapéuticas de este país, sino que también englobaría las de otras regiones limítrofes como Japón, Corea, Mongolia y el Tíbet.

En este artículo no solo te vamos a hablar de lo que es la medicina tradicional china, sino que además te ofreceremos información de los mejores cursos para formarte en este sistema médico.

No olvides que puedes completar tu formación como terapeuta con cursos como el de monitor de yoga, hipnosis para dejar de fumar y adelgazar, homeopatía o incluso instructor de Pilates.

¿Qué es la medicina tradicional china?

Nos referimos a la medicina tradicional china como el conjunto de prácticas médicas tradicionales inspiradas en los principios cosmológicos taoístas y desarrolladas a lo largo de la historia cultural de China durante más de 2.400 años.

Filosóficamente la medicina tradicional china parte de la observación y el estudio de las leyes que gobiernan la naturaleza en interacción con el organismo humano y a partir de ahí establecer los diversos métodos para mantener la salud y curar las enfermedades. Ten presente las palabras de Juan Carlos Izpisúa: “La enfermedad más grave es el envejecimiento».

Te dejamos una conferencia impartida por Nuria Cano de introducción a la medicina tradicional china:

Bases de la medicina tradicional china

A la hora de poner en práctica las diversas terapias, la medicina tradicional china parte de una serie de axiomas que van a dar estructura y orden a su forma de diagnosticar y tratar las enfermedades:

El Chi o energía vital

El Chi o Qi es un concepto de la filosofía taoísta que se refiere al flujo vital de energía que existe en todo ser vivo y que regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico. En el caso de verse interrumpido, provocaría trastornos tanto a nivel psicológico como orgánico que comúnmente llamamos enfermedades. Esta energía vital circula por nuestro cuerpo por una serie de canales energéticos que son activados mediante la acupuntura.

El Ying y el Yang

El Ying y el Yang son las dos caras opuestas de una misma realidad que siempre deberemos tener equilibradas como si de una balanza se tratara. La alteración del Chi provoca su desequilibrio y por tanto la aparición de enfermedades. Volviendo al equilibrio es como sanaríamos.

La teoría de los 5 elementos

Según esta teoría, la naturaleza, incluidos nosotros, estaría formada por cinco elementos sobre los que deberemos trabajar para mantener la salud o curar las enfermedades. Estos elementos son madera, fuego, tierra, metal y agua.

Técnicas terapéuticas

Como ya estarás imaginando, la medicina tradicional china está compuesta de diversas prácticas terapéuticas. Los métodos de tratamiento principales son los siguientes:

  • Acupuntura: puedes encontrar más información en Cursos de Acupuntura. Trabajos y sueldos.
  • Moxibustión: aplicación de calor producido por la combustión de la raíz de la planta Artemisa en determinados punto del cuerpo.
  • Fitoterapia china: no solo se usan plantas como en la fitoterapia occidental, sino que también se recurre a minerales y animales.
  • Ventosaterapia: se usa una ventosa a la que se le retira el aire de dentro, sobre la piel.
  • Dietética: se busca el equilibrio entre los alimentos.
  • Tuina: uso del masaje con fines terapéuticos.
  • Técnicas físicas: estaríamos hablando de prácticas como la meditación, el chi kung o qigong y el tai chi chuan.
  • Auriculoterapia: es la acupuntura realizada en los puntos energéticos existentes en la oreja.

Te dejamos un vídeo corto pero muy instructivo sobre qué es la moxibustión:

Cursos de medicina tradicional china

Escuela Superior de Medicina Tradicional China

La Escuela Superior de Medicina Tradicional China no solo cuenta con el respaldo de las Universidades de Medicina China de Yunnan y Beijing, sino que además es la única escuela que cumple con las normas aprobadas para regular este tipo de estudios.

Esta escuela imparte los Estudios Superiores en Acupuntura y Medicina China como oferta formativa de la Universidad Europea del Atlántico. Tienen una duración de cuatro cursos académicos que te permitirán obtener el Título de Estudios Superiores en Medicina Tradicional China.

A la hora de realizar las prácticas formativas, la Escuela tiene un convenio con las Clínicas Guang An Men, primeras en toda Europa en dedicarse exclusivamente al tratamiento integral con medicina china. Su modelo franquiciado permite que encontremos sedes en varias localidades. Puedes saber dónde están aquí.

La Escuela Superior de Medicina Tradicional China también dispone de varias sedes en todo el territorio nacional español: Barcelona, Madrid, Valencia, Canarias, Sevilla, Amposta y Navarra. Si quieres ponerte en contacto con ellos, puedes hacerlo a través de su formulario de contacto, llamándoles por teléfono o acudiendo a alguno de sus centros. Toda la información de contacto la tienes en su web.

Te dejamos el vídeo promocional de la Escuela con los motivos por los que formarte con ellos:

Real Centro Universitario Escorial María Cristina

El Real Centro Universitario Escorial María Cristina ofrece el curso de Titulado Superior en Medicina Tradicional China gracias al Programa Philippus para la formación en Terapias Naturales y la Medicina Integrativa.

Real Centro Universitario Philippus Thuban

Real Centro Universitario – Philippus Thuban

Una vez cumplidos los requisitos de acceso como es el estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de Grado Superior o prueba de acceso a la universidad, tendrás la opción de realizar las prácticas en la Clínica Philippus – Thuban.

Actualmente Philippus – Thuban cuenta con varias sedes para ofrecer su formación. Podemos encontrarlas en Albacete, Málaga, Valencia y en Cataluña en colaboración con el Centro de Estudios Dolmen Salut.

Si quieres ponerte en contacto con ellos, puedes hacerlo en alguna de sus sedes o bien hacerlo directamente en la central llamando al 914 350 290 – 627 236 269, enviándoles un correo electrónico a  info@philippusthuban.com o visitándoles en la Avda. Brasilia, 3 – 5 en Madrid.

Universitat de Barcelona

Con el objetivo de proporcionar a los recién licenciados y graduados en Medicina una preparación de excelencia en medicina tradicional China, la Universitat de Barcelona ha creado una formación específica en esta metodología.

Universitat Barcelona

Universitat Barcelona

El Máster de Medicina Tradicional China tiene una duración de dos cursos académicos y cuenta con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín, ciudad esta última donde tendrás que realizar las prácticas externas.

Si quieres conseguir más información sobre este máster, puedes llamar al 934 035 258, que es el teléfono de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud donde se imparte, enviar un correo electrónico a secretariamedicina@ub.edu o bien acercarte presencialmente al Campus de Medicina – Clínico August Pi i Sunyer, en la C/ Casanova, 143 de la ciudad condal.

Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China

Con 40 años a sus espaldas, el Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China abrió sus puertas en Valladolid, estando presente actualmente en diversas ciudades de España, Portugal y Sudamérica.

A parte del Curso de Acupuntura Bioenergética y Moxibustión y el de Masaje Bioenergético Oriental básico y superior, el centro ofrece su formación estrella: el Experto Universitario en Acupuntura Bioenergética.

Este curso superior va dirigido a acupuntores profesionales y estudiantes avanzados en una modalidad online y con una duración de 450 horas impartidas en 3 meses. El precio es de 621€ y está dirigido por el fundador y director general, el Dr. D. Antonio Carlos Nogueira Pérez.

Si quieres recibir más información, puedes hacerlo a través del Instituto de Formación Continua llamando al 977 704 202, mandándoles un correo electrónico a ifc@mtc.es o acercándote por sus instalaciones en la C/ Larache, 8 en Amposta ,Tarragona, si vives cerca.

Te dejamos una entrevista realizada al Dr. D. Carlos Nogueira para que puedas conocer mejor qué hacen y cómo trabajan:

https://www.youtube.com/watch?v=RGT2OB64w-U

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: