¿Cuál es la mejor facultad de Bellas Artes de España?

Tags:

Cursar estudios universitarios en una Facultad de Bellas Artes es una opción fascinante. Muy probablemente, habrá quien piense que también es una apuesta arriesgada; hoy día todavía está muy arraigada la creencia de que esta carrera apenas tiene salidas laborales. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de opciones que tiene actualmente un licenciado en Bellas Artes, hasta el punto de que superan a carreras que antes se consideraban más “seguras”… Si es tu decisión, estamos convencidos de que te interesará saber cuál es la mejor facultad de Bellas Artes de España. ¡Te invitamos a hacer un recorrido por los centros más prestigiosos de nuestra geografía!

facultad de Bellas Artes

Las Bellas Artes del siglo XXI difieren mucho de lo que eran cuando se popularizó el uso del término, allá por el siglo XVIII. Si bien en las facultades se siguen impartiendo las disciplinas básicas en artes plásticas (pintura, escultura, grabado…), el desarrollo vertiginoso de la tecnología en los últimos 40 años ha provocado la diversificación de las artes. Hoy día el uso de los ordenadores y los dispositivos digitales han hecho que muchos artistas no tengan ni un solo pincel, pero sí muchas salidas laborales. Pero si lo que buscas es formación clásica, te invitamos a consultar nuestro artículo sobre los mejores cursos de artes plásticas que tienes a tu alcance. Encontrarás todo un mundo de posibilidades.

Baremos para elegir la mejor facultad de Bellas Artes de España

A la hora de escoger la mejor facultad de Bellas Artes en nuestro país, hemos hecho un repaso de los rankings, listas y reportajes relacionados publicados en los últimos dos años en Internet. La lista que cada año publica el diario El Mundo con el ranking de las mejores universidades españolas es, sin duda, una de las fuentes más prestigiosas y actualizadas. Además de publicar el listado general, también indica cuál es la mejor facultad dentro de cada enseñanza: ingenierías, ciencias, comunicación… Y por supuesto, nos informa de cuál es (según sus investigaciones) la mejor faculta de Bellas Artes de España.

Los baremos escogidos por el diario para definir sus listas se articulan en porcentajes. Así, el 40% de la puntuación va otorgado por la opinión de los profesores de los centros. A este porcentaje se suma un 50% correspondiente a la información ofrecida por las propias universidades (algo ciertamente cuestionable), para terminar con un 10% (a todas luces insuficiente) basado en la presencia de las facultades en rankings internacionales, y en los informes oficiales de las universidades de nuestro país.

En mi opinión, entre estos baremos se echa en falta la opinión de alumnos y ex-alumnos, sin duda el colectivo más presente y numeroso en las facultades.  Ellos son los que realmente podrían dar una opinión fundada, basada en sus expectativas y su experiencia tras cursar las carreras.¿Dónde están? ¿Acaso no interesa escuchar lo que tienen que decir?

El Top 5 de las facultades españolas

Valoraciones aparte, en el ranking mencionado el primer puesto es para  la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Las cuatro siguientes son la de la Universidad Complutentse de Madrid, la de la Universidad del País Vasco, la de Barcelona y la de Salamanca. Cinco universidades potentes dentro de la geografía española: las cuatro primeras están ubicadas en zonas de alta densidad de población, con un nivel de vida por encima de la media, mientras que la quinta es un clásico histórico en la enseñanza universitaria de nuestro país.

Por mi parte, he querido incluir en mi listado otras dos facultades de Bellas Artes con enseñanzas de calidad, que se han destacado por distintos motivos: opiniones de sus alumnos (aunque es complicado encontrar opiniones actualizadas), premios obtenidos por ellos… Son la facultad de Bellas Artes de Cuenca y la de Málaga. ¡Vamos con el listado!

  • La Facultad de Bellas Artes de la UPV de Valencia (no confundir con la UPV – Universidad del País Vasco) lleva ya quince años seguidos liderando el top de las mejores del país. Por algo será… Esta facultad tiene una característica que la hace única en nuestro país, y es el hecho de estar ubicada dentro de una universidad politécnica. Con una gran oferta de optativas, especialidades acorde a los tiempos, metodologías de última generación y un veinticinco por ciento de catedráticos entre su profesorado, es una magnífica elección para estudiar la carrera de Bellas Artes en España. En el vídeo puedes ver una presentación dinámica y entretenida de su Grado en Bellas Artes.
  • La Universidad Complutense de Madrid es una de las más célebres y prestigiosas de España.  Su Facultad de Bellas Artes tiene su origen en una institución icónica, la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. A pesar de su origen centenario, esta facultad cuenta con aulas e instalaciones contemporáneas y enseñanza dinámica e innovadora. Sus programas de artistas residentes, intercambios y becas la convierten en una excelente elección. El hecho de estudiar en la capital permite que los estudiantes contacten con el mundo más internacional del arte, con museos de prestigio a nivel mundial y ferias como ARCO.
  • Ya desde fuera, el edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco llama la atención por su modernidad y originalidad. Dentro del Campus de Leioa pero con una estructura arquitectónica completamente distinta, en él se imparten especialidades clásicas como Pintura, Escultura o Conservación y Restauración. También existe una opción más actual, el Grado en Creación y Diseño. Echamos de menos una página web acorde al nivel de la facultad: la oficial es tan aburrida como obsoleta…
  • La Facultad de Bellas Artes de Barcelona es el único centro catalán que imparte grados de esta titulación. Tras la de Valencia, es la facultad que más plazas ofrece en estos grados dentro del territorio español. Su página web es tan poco atractiva como la de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, pero en ella encontrarás toda la información que necesites sobre sus titulaciones de grado, máster y doctorado.
  • Su increíble ambiente universitario hace de Salamanca una magnífica elección para estudiar prácticamente cualquier carrera. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca hace suyo este ambiente, ofreciendo al mismo tiempo titulaciones de grado que permitirán a sus alumnos desarrollar carreras artísticas y relacionadas con la gestión cultural.

Cuenca y Málaga, pisando fuerte

Tanto Cuenca como Málaga se han quedado fuera del discutible listado de El Mundo, pero no cabe duda de que van pisando los talones a las universidades más fuertes. La Facultad de Bellas Artes de Cuenca goza del prestigio de una ciudad con uno de los museos de arte contemporáneo de nuestro país. Según opiniones de sus alumnos, en ella se respira un ambiente de creatividad y libertad muy estimulante.

Por su parte, la Facultad de Bellas Artes de Málaga se impone como una de las más “jóvenes” del país, con nuevas instalaciones y métodos de enseñanza. No es extrañar que uno de sus alumnos haya obtenido este año el primer premio de un prestigioso concurso, dirigido a estudiantes de Bellas Artes de España. Una excelente elección para cursar estudios superiores artísticos, en una bella ciudad llena de luz y de historia.

Como puedes ver, las opciones para estudiar en una facultad de Bellas Artes española son muchas y muy interesantes. ¡Plantéate obtener la titulación de grado para dar salida a tu talento en forma de trayectoria laboral!

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: