Los 15 mejores museos del mundo

Tags: ,

Las listas de “los mejores… del mundo” son siempre motivo de polémica. ¿Por qué? Pues porque para escoger a los que suben al pódium hay que aplicar baremos con los que muchas veces no estamos de acuerdo. En el caso de los museos, ocurre algo parecido: el hecho de que tengan más visitantes o su contenido (o edificio) sea más valioso, no los convierte necesariamente en los mejores. Sin embargo, hoy queremos contarte cuáles son a nuestro juicio los 15 mejores museos del mundo y para ello tendrás que aceptar nuestra decisión. Pero si quieres añadir alguno que piensas que falta en la lista, ¡no olvides decírnoslo en forma de comentario! Y ahora, te contamos cuáles hemos elegido y por qué.

Mejores Museos del Mundo

Mejores Museos del Mundo

Museo del Louvre

Si echamos un vistazo a las listas de mejores museos del mundo de los últimos años, llama la atención el hecho de que algunas de las grandes instituciones de prestigio internacional no ocupen las primeras plazas. Sin embargo, no deja de ser lógico, ya que estos listados los votan viajeros con muchos intereses distintos que posiblemente se decanten por opciones distintas a las nuestras. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en España hay museos dedicados a clubs de fútbol que superan en visitantes a las grandes colecciones de arte… Deportes aparte, en nuestro país hay museos impresionantes que bien se merecen una visita; descúbrelos en nuestros artículos sobre los mejores museos de España y 10 museos gratuitos en España.

El Museo de Louvre es uno de los más famosos del mundo. Lo que a nuestro juicio le hace merecedor del primer puesto de la lista es que en sus salas atesora magníficas piezas de distintas disciplinas (bellas artes, artes decorativas y arqueología), creando una colección de una magnitud realmente espectacular. De hecho, es el museo de arte más visitado del mundo… Y no es de extrañar, ya que en él se pueden admirar algunas de las obras de arte más famosas de todos los tiempos, como el retrato de La Gioconda de Leonardo da Vinci, el célebre Codigo de Hammurabi, el cuadro La Encajera de Vermeer o la escultura de la Venus de Milo.

Museo del Prado

Nuestro emblemático Museo del Prado es otro de los mejores museos del mundo, votado como tal año tras año por viajeros y amantes del arte. De hecho, es la pinacoteca (museo dedicado a la pintura) más grande del mundo, con una colección impresionante que no tiene igual en ningún otro país. El Prado es un museo lleno de ventajas: no solo contiene obras como Las Meninas de Velázquez y Los Caprichos de Goya, sino que además es asequible para todo el público, sea cual sea su nivel económico. Como te contábamos en nuestro post sobre 10 museos gratuitos en España, este museo ofrece acceso libre a los visitantes en determinados horarios, a lo largo de toda la semana.

El Prado también se puede visitar de forma gratuita en ciertas fechas fijas, a lo largo del calendario. Un plan estupendo es visitarlo los domingos por la tarde: la entrada no te costará nada. Y además de por esta razón, el Museo del Prado nos encanta por su ubicación (en el Triángulo del Arte de Madrid, a un paso del Museo Thyssen y del Museo Reina Sofía), por su magnífico edificio con ampliación contemporánea incluida y por las exposiciones que programan a lo largo del año, que incluyen también a los artistas contemporáneos más relevantes.

MOMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, conocido por todos como MoMA (acrónimo de Museum of Modern Art), es un referente mundial en arte contemporáneo. Considerado uno de los mejores museos del mundo, está situado en pleno Manhattan, el barrio más famoso y carismático de la Gran Manzana. Su elegante y sobrio edificio acristalado contiene una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo. Eso, sin mencionar sus famosísimas exposiciones temporales, que año tras año se convierten en hitos turísticos con colas kilométricas de visitantes…

Una de las características más interesantes del MoMA es la gran diversidad de disciplinas que abarcan sus colecciones. A partir del siglo XX, el arte ya no solo fue patrimonio de la pintura, la escultura o la arquitectura: el diseño, el cine, la fotografía, la performance, las instalaciones y todo tipo de nuevos formatos inundaron la escena artística internacional.  De hecho, el museo atesora obras de artistas como Picasso, Dalí, Matisse o Mondrian, pero también piezas industriales como la máquina de escribir Olivetti Valentine, o videojuegos como el Tetris o el PacMan (de los cuales el museo ha adquirida el código fuente).

British Museum

Los amantes de la historia, la arqueología y la cultura en general tienen una cita imprescindible en la ciudad de Londres. En ella se alza el British Museum o Museo Británico, toda una institución que sin duda merece estar en nuestra lista de mejores museos del mundo. Sus colecciones agrupan más de siete millones de objetos procedentes de toda la geografía conocida, de épocas que abarcan milenios. Sin embargo, muchísimos de estos “tesoros” no están expuestos sino que permanecen almacenados, a la espera de su restauración o su catalogación.

Aún así, si visitas el British Museum no quedarás decepcionado. De hecho, es tan enorme que necesitarás un día entero (y posiblemente más) para ver todo lo que ofrece. En este museo podrás ver piezas que forman parte de la historia de la Humanidad y el imaginario colectivo, como la Piedra de Rosetta, los Mármoles del Partenón, su impresionante colección de momias egipcias, el busto de Pericles o una maravillosa colección de pinturas realizadas por Alberto Durero. Son razones más que suficientes para dedicarle una jornada, ¿verdad?

Grandes museos por todo el mundo

Estas cuatro instituciones se encuentran, sin duda, entre los mejores museos del mundo. ¡Pero hay muchísimos más! Por otra parte, existen museos de todo tipo (ciencias, deportes, gastronomía, artesanías, música…) y sería imposible establecer si unos son mejores que otros, ya que para ello deberíamos emplear distintos baremos. En este caso, nosotros hemos reducido las opciones al arte, la arqueología, la antrpología y la historia. En nuestro listado nos hemos limitado a quince museos, porque si no la lista sería inabarcable. Eso sí: abarcan países de todo el mundo. Desde Europa, hasta Centroamérica; desde Asia, hasta Estados Unidos, la vuelta al mundo por 15 museos podría incluir los siguientes:

  • MET de Nueva York. MET es la abreviatura de Metropolitan Museum of New York. Al igual que el MoMA, está en la isla de Manhattan, donde se alza su gran edificio neoclásico. Dedicado íntegramente al arte, su colección integra obras maestras a cargo de artistas de todas las épocas. En ñel podemos admirar obras magníficas de clásicos como Rafael, El Greco o Tiziano, pero también pinturas llenas de intensidad realizadas por artistas del siglo XX como Braque o Pollock…

  • Museo D’Orsay de París. Esta pinacotea se inauguró como tal en 1970, con el objetivo de acoger la gran colección de pintura de finales del siglo XIX y principios del XX que posee el Estado Francés. Es el museo de referencia para ver la obra de los pintores impresionistas, así como para disfrutar de la obra de artistas de la belle époque como Tolouse-Lautrec.
  • Museo del Hermitage. San Petersburgo. Este enorme museo ruso expone en sus salas una de las colecciones de pintura y arte más impresionantes. Este hecho hace que siempre aparezca en las listas de mejores museos del mundo. En sus fondos encontramos piezas de la antigüedad clásica (esculturas, mármoles…)y obras renacentistas o barrocas de maestros como Zurbarán o Da Vinci, así como pinturas más modernas de Van Gogh, Gaugin, Rosseau…
  • Instituto de Arte de Chicago. Frente al lago Michigan se sitúa el que los viajeros de los últimos años han calificado como uno de los mejores museos del mundo. Junto con el MoMA y el Museo de Bellas Artes de Boston, conforman la trilogía de museos de arte imprescindibles de los Estados Unidos. Destaca por su colección de pintura impresionista, post-impresionista y de artistas norteamericanos.
  • Museo Nacional de Antropología Ciudad de México. No solo es uno de los mejores museos del mundo, sino también una de las instituciones culturales más importantes del continente americano. En él se puede admirar la famosa Piedra del Sol, centro mismo del museo y de la colección.

  • Museo de la Acrópolis. La ubicación de este museo es sin duda una de sus “joyas”. Se encuentra tan solo a 300 metros de la Acrópolis de Atenas, uno de los recintos arqueológicos más bellos del mundo. En él se exponen los objetos procedentes de las excavaciones realizadas en la zona. Sin embargo, siempre que visitamos este museo echamos de menos las piezas que Lord Elgin se llevó a Inglaterra…
  • Centro Pompidou. El Centro Pompidou se encuentra en París. En su espectacular edificio, diseñado por los arquitectos Renzo Piano (entonces desconocido para el público) y Richard Rogers, se guardan las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Francia. Contiene más de 100.000 obras de arte, realizadas por maestros modernos de los siglos XX y XXI.
  • National Gallery de Londres. La pinacoteca nacional de Londres compite en importancia con el Louvre y el Prado, aunque sin alcanzar la calidad y cantidad de las colecciones de estos dos museos. Sin embargo, se puede calificar sin duda como uno de los mejores museos del mundo. Y no es para menoss: en sus salas se pueden contemplar obras como La Venus del Espejo de Velázquez, el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck o el Bautismo de Cristo de Piero della Francesca.
  • Rijksmuseum. El Museo Nacional de Ámsterdam es uno de los muchísimos atractivos de esta fascinante ciudad. Entre sus piezas destacan sus colecciones de arte asiático y egipcio, pero sobre todo es famoso por incluir obras maestras de Rembrandt, como la famosísima La Ronda de Noche. Junto con el Stedelijk Museum y el Museo Van Gogh, forman el trío de ases de la ciudad.
  • Galería Uffizzi. La Galería degli Uffizzi (galería de los oficios) de Florencia es visitada año tras año por millones de turistas, que buscan admirar las obras más importantes del arte de todos los tiempos. En sus salas se codean obras de maestros como Giotto, Piero della Francesca, Fray Filippo Lippi, Botticelli, Leonardo da Vinci, Rubens, Durero, Rembrandt, Veronés… Toda la belleza de la pintura y la escultura italianas se despliega en este impresionante edificio, digno de más de una visita.
  • Museos Vaticanos. ¿Vas a visitar Roma? Entonces, no olvides destinar un día entero (sí, entero) para visitar estos museos. Por un lado, en ellos se encuentra la majestuosa e imprescindible Capilla Sixtina, con el techo pintado por Miguel Ángel que sigue asombrando a los visitantes siglo tras siglo. Y por otro, sus enormes colecciones les hacen merecedores de un lugar entre los mejores museos del mundo. Contienen piezas arqueológicas, documentos, mapas, códices, fragmentos de frescos, lienzos, tablas, tapices, carruajes… ¿Quién da más?

https://www.youtube.com/watch?v=LL1a-MjKYyw

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: