Los mejores museos de España

Tags: ,

A la hora de decidir cuáles son (a nuestro parecer) los mejores museos de España, hemos tenido que pensarnos mucho nuestra elección. Por supuesto, cada persona tiene sus gustos; y cuando a alguien un museo le gusta más que otro, seguro que hay otra persona que tiene una opinión radicalmente distinta. Por eso, a la hora de establecer nuestro ranking de “mejores museos” hemos tenido en cuenta sobre todo factores objetivos, que nos han ayudado a decidir por encima de consideraciones más emocionales o subjetivas. No te pierdas este artículo; y si crees que los museos que hemos elegido no son los mejores de España, ¡dinos cuáles piensas que lo son y por qué lo crees así!

¿Qué factores hemos tenido en cuenta para elegir a nuestros ganadores? Obviamente, consideraciones como “es más bonito” o “su colección es mejor” no nos sirven de nada. Es más interesante ajustarse a datos estadísticos que avalen la calidad de los museos: qué imagen tienen a nivel mundial, qué impacto generan en las ciudades donde se encuentran, cuántas personas los visitan cada año… Sin embargo, hay que decir que este último dato es algo cuestionable, ya que el tercer museo más visitado de España (por delante del Museo Dalí, el Guggenheim o el Thyssen) es… ¡el Museo del Barça!

A continuación te contamos cuáles son para nosotros los cuatro mejores museos de España. En este caso nos hemos ceñido únicamente a museos dedicados al arte; y es que resulta muy complicado establecer comparaciones entre colecciones pertenecientes a distintos campos, como la arqueología, la etnografía o la ciencia, entre muchos otros. Por otra parte, si te interesa este tema te invitamos a leer nuestro artículo sobre los 15 mejores museos del mundo. Y ahora, allá va: and the winners are…

Museo del Prado

Decir que el Museo del Prado es el mejor museo de España es quedarse corto. Porque aunque no lo creas, resulta que es la pinacoteca (museo dedicado a la pintura) que contiene la colección de obras de pintura clásica más grande del mundo. Además, este magnífico museo madrileño está considerado nada menos que el séptimo mejor a nivel mundial. Situado en pleno Paseo del Prado (al que da nombre), su edificio de estilo neoclásico es elegante y sobrio. En su interior se pueden contemplar obras de los artistas más grandes de la historia del arte: Rubens, Tiziano, el Bosco, Fra Angelico, Goya, Velázquez… Pasear por el Museo del Prado es un auténtico placer, ya que este museo siempre esconde algo nuevo por descubrir.

Por otra parte, el Museo del Prado programa constantemente exposiciones para todos los gustos. Algunas muestran el arte clásico de distintas maneras, para que los visitantes aprendan a conocerlo. En otras, el propio museo se convierte en motivo expositivo a través de selecciones y montajes de fotografías donde se reflejan sus salas, ampliaciones o espacios. Y por si fuera poco, también cuenta con un apartado de exposiciones de arte contemporáneo en las que artistas actuales del máximo prestigio dialogan con las obras del Prado, a través de sus propias creaciones.

La entrada general al Museo del Prado cuesta 15 euros, pero atención: de lunes a sábado (cierran los martes), el museo es gratis desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. Y los domingos a partir de las 17:00, también. ¿No es todo un lujo poder ver la mejor colección de pintura clásica del mundo sin pagar ni un solo euro? No te pierdas este artículo para conocer 10 museos gratuitos en España: te sorprenderás, seguro.

Museo Reina Sofía

Su nombre completo es Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Poco a poco, este magnífico museo se ha convertido en una de las visitas obligadas en cualquier recorrido que se precie por Madrid. Su impresionante colección de arte moderno y contemporáneo, los eventos que programa y sus exposiciones lo han convertido en uno de los mejores museos de España, sin lugar a dudas. La arquitectura de este museo contribuye a su excelencia: lo que en origen fue el Hospital General de Madrid, un edificio con leyenda de fantasmas incluida, hoy despliega una fusión de arquitectura neoclásica y contemporánea realmente espectacular. La ampliación diseñada por Jean Nouvel e inaugurada en 2005 puso la guinda del pastel sobre este museo, tan atractivo como interesante.

Como comentábamos, la colección del Museo Reina Sofía es razón suficiente para ponerlo en nuestra lista de los mejores museos de España. O mejor dicho, las colecciones. Las obras expuestas de forma permanente datan desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Si bien el museo da preferencia al arte español, también incluye secciones de arte internacional. Eso sí: los amantes del arte contemporáneo adoran este museo también por sus impresionantes exposiciones, que han traído y siguen trayendo a Madrid la obra de los mejores artistas modernos y contemporáneos de todo el mundo.

Las exposiciones y colecciones del Museo Reina Sofía se pueden visitar en el edificio Sabatini y el edificio Nouvel, ambos comunicados. Además, merece la pena subir y bajar en sus vertiginosos ascensores de vidrio transparente y visitar la preciosa azotea de la ampliación Nouvel, de acceso gratuito. El patio interior, con un gran móvil de Alexander Calder y esculturas de Miró y Henry Moore, es un rincón con muchísimo encanto donde parece que el tiempo se detiene. Y por si fuera poco, el Museo Reina Sofía también programa exposiciones en el maravilloso Palacio de Cristal del Parque del Retiro y en el Palacio de Velázquez.

Museo Thyssen-Bornemisza

Hace ya unos cuantos años, la decisión del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza de ceder su colección de arte contemporáneo (una de las mejores del mundo) a la ciudad de Madrid, con la condición de que se creara un museo exprofeso para ella, supuso un antes y un después para la ciudad. Este museo era el vértice que faltaba para completar el “triángulo del arte”, que a día de hoy constituye uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. El Museo Thyssen-Bornemisza, uno de los mejores museos de España, está situado en el Paseo del Prado, en la acera opuesta al Museo del Prado. Forma parte de un agradable paseo, gracias al cual el visitante puede hacer todo un hat trick: conocer el Museo Reina Sofía, el Prado y el Thyssen en una sola jornada.

Este museo alberga obras maestras de los mejores artistas, tanto clásicos como contemporáneos. Podríamos decir que se trata de una fusión entre el Prado y el Reina Sofía, con su propia personalidad. En sus salas se pueden admirar más de mil obras realizadas desde el siglo XIII hasta el XX, que recorren tanto la historia del arte como la de la propia sociedad. No te pierdas el listado de maestros con obra en el Thyssen: Durero, Van Gogh, Gaugin, Rubens, Caravaggio, Mondrian… ¡La lista es inabarcable! A la colección permanente del museo se une la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, formada por una serie de cuadros cedidos para la baronesa al museo con la intención de complementarla.

Al igual que sus compañeros Prado y Reina Sofía, el museo Thyssen-Bornemisza programa distintas exposiciones temporales a lo largo del año, que en muchas ocasiones se convierten en verdaderos hitos. Por sus salas han pasado maestros como Picasso, Antonio López, Renoir, Sonia Delaunay, Edvard Munch… Una de las características que hace que el Thyssen sea uno de los mejores museos de España es que contiene obras de artistas apenas representados en nuestros museos nacionales, como Paul Gaugin. De hecho, antes de que este museo abriera sus puertas, la única obra del pintor francés propiedad de un museo nacional era el lienzo Lavanderas en Arlés, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Bilbao (que por cierto, es un gran desconocido también merecedor de una visita).

https://www.youtube.com/watch?v=9BHHSgjkrZ4

Museo Guggenheim

Cerramos nuestra lista de los mejores museos de España con un “recién llegado” que apabulla por su personalidad. El Museo Guggenheim Bilbao ha pasado de ser únicamente un museo de arte contemporáneo, a convertirse en todo un fenómeno social y cultural. De hecho, el concepto efecto Guggenheim se acuñó hace unos años para definir el impacto que una institución icónica puede generar en una ciudad. No hay bilbaíno que no se muestre orgulloso de su Guggenheim, y sobre todo, de la revolución urbana iniciada en la ciudad con la llegada del gigante norteamericano en el año 1997. Y es que de ser una ciudad oscura y prácticamente olvidada, fuera de las rutas turísticas, Bilbao es hoy día un lugar que destaca a nivel mundial. Sin ir más lejos, en 2017 ha sido elegida Mejor Ciudad Europea…

Pero volvamos al museo. El Guggenheim Bilbao se ha hecho un hueco entre los mejores museos de España gracias a tres factores: el impresionante edificio diseñado por Frank Gehry, su impecable colección de arte rabiosamente contemporáneo y las exposiciones de altísimo nivel que programa a lo largo de todo el año. Gracias a este museo, en Bilbao han desembarcado las obras de artistas como Robert Rauschenberg, Louise Bourgeois, Bill Viola y muchos otros referentes del arte actual. Acompañado por el adorable Puppy de Jeff Koons y la inquietante Mamá de Louise Bourgeois (una enorme araña esculpida en hierro), el Museo Guggenheim Bilbao levanta su deslumbrante silueta junto a la ría del Nervión, y establece una relación complementaria con el cercano Museo de Bellas Artes.

La colección permanente del Guggenheim incluye una serie de obras a escala monumental, realizadas por el prestigioso artista norteamericano Richard Serra bajo el título La materia del tiempo. Son enormes placas de acero patinable que se curvan, ondulan y enrollan sobre sí mismas, y que permiten a los visitantes recorrer sus entresijos como en un laberinto. En las salas del museo también es posible admirar obras de artistas como Mark Rothko, Joseph Beuys, Yves Klein, Willem de Kooning, Sigmar Polke y muchos otros creadores internacionales, imprescindibles en la historia del arte contemporáneo. Por otra parte, el museo no se olvida del lugar que le acogió y dedica también parte de su espacio a exponer obras de artistas vascos de referencia, como Jorge Oteiza o Pello Irazu, entre otros. Y por supuesto, también encontramos piezas de muchos otros artistas españoles fundamentales: Darío Urzay, Cristina Iglesias, Antonio Saura…

Con el Guggenheim de Bilbao cerramos nuestra lista de los mejores museos de España. Ciertamente, hay muchos a los que echamos de menos en este artículo. Por ejemplo, nos gustaría haber mencionado el Teatro-Museo Dalí situado en Figueres, Barcelona; de hecho, a día de hoy es el cuarto museo más visitado de España. Tan surrealista como su creador, su visita se parece más a un recorrido por el mundo de Alicia en el País de las Maravillas que a una visita convencional a un museo. De la misma manera, no podemos dejar de citar a los siguientes museos: MACBA (Museu d’Art Contemporany de Barcelona), IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), Museo de Bellas Artes de Valencia, MUSAC (León), Museo Picasso (Málaga)… Todos ellos dignos, sin duda, de figurar en la lista de los mejores museos de España.

https://www.youtube.com/watch?v=rLXLIZcANO4

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: