¿Cuáles son las mejores universidades de España?

Tags:

En España no hay tanta obsesión como en otros sitios por hacer listados de las mejores y peores universidades; siendo esto algo típico de los países anglosajones. De hecho en nuestro país pasa en no pocos casos que los centros públicos son de mayor calidad que los privados; sea por sus instalaciones, por su profesorado o por los famosos “papers” que se publican en medios especializados. Por otra parte también hay que tener en cuenta que las universidades españolas centran la mayor parte de sus recursos en la enseñanza pura y dura, más no en la investigación (que haberla hayla, y bastante además); razón por la cual en los listados de las mejores universidades del mundo aparezcan apenas dos nacionales. ¡Se están comparando manzanas con naranjas! En fin, sea como sea también hay aquí algunos listados del estilo, así que vamos a ver cuáles son las mejores universidades de España (como os vengo diciendo coged estos listados con pinzas).

mejores universidades de españa

El listado más famoso del estilo que se hace en España es el que elabora año tras año el diario El Mundo (también lo hacen con colegios). Y no solo dicen cuáles son las mejores universidades de España, sino también cuáles son, por grado, las que más prestigio tienen. Por otra parte también podéis diferenciar entre públicas y privadas. Cada una con sus propias cualidades y estilos de aprendizaje.

Antes de ver el listado os recomiendo que echéis un ojo al post donde os hablamos de qué carreras serán las más adecuadas cuando el coste de la vida sea nulo a raíz de la automatización: Coste de la vida.

Lectura recomendada: “Calendario de becas 2018“.

Las mejores universidades de España

  • Universidad Complutense de Madrid

    Así es, la UCM es la mejor universidad de España según El Mundo. Tiene 26 facultades y nueve centros adscritos; además de 296 titulaciones oficiales y 179 propias. Vamos, que por oferta no será, está claro.

  • Universidad Autónoma de Barcelona

    El centro catalán está reconocido como una de las mejores universidades de España, y especialmente en lo que respecta a los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Educación Social, Física, Magisterio, Publicidad o Veterinaria. De hecho cuenta con amplias instalaciones para que sus alumnos realicen prácticas (algo de mucha ayuda en una carrera de veterinaria).

  • Universidad Autónoma de Madrid

    Con la “medalla de bronce” se queda la Universidad Autónoma de Madrid, otra de las que sobresale a nivel nacional. Se reconoce mucho por el énfasis que pone en el inglés (tiene unas 200 asignaturas en este idioma) y por carreras como Biología, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho (es la mejor universidad de España para estudiar Derecho), Enfermería (también es la mejor universidad de España para estudiar Enfermería), Física (nuevamente la primera) o Medicina (tiene la mejor facultad de Medicina de España).

  • Universidad de Barcelona

    La UB está reconocida como la mejor universidad para estudiar carreras como Biología o Química, además de estar en puestos de cabeza para Grados como Biotecnología, Ciencias Ambientales, Enfermería, Farmacia, Matemáticas, Medicina, Nutrición y Dietética o mismamente Psicología.

  • Universidad Politécnica de Madrid

    La UPM es una de las mejores universidades de España para estudiar carreras relacionadas con la ingeniería. De hecho es la mejor a nivel nacional para estudiar grados como Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física, Edificación, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Telemática y otras. ¿Os gusta aplicar la ciencia y ver cómo funciona la tecnología que nos rodea? Pues sin lugar a dudas la Politécnica de Madrid es vuestra mejor opción.

Como podéis ver los cinco primeros puestos los ocupan universidades de las dos grandes ciudades españolas. ¿Os gustaría saber quiénes van hasta el nº10? Son la Universidad Politécnica de Valencia en sexto puesto, la Universidad Politécnica de Cataluña en séptimo puesto, la Universidad Carlos III en octavo puesto, la Universidad de Navarra en noveno puesto y la Universidad Pompeu Fabra en décimo puesto.

Lecturaa recomendada: “Ranking de Escuelas de Negocio para MBA en España y Mundo“.

Es decir, que nueve de las diez mejores universidades de España son públicas. Ahí queda el dato.

Para ver el orden global podéis echar un vistazo a “El Mundo – Universidades de España”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: