Cómo ser especialista en microbiología. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

En este artículo hablaremos sobre cómo ser especialista en microbiología. Antes de meternos de lleno en el asunto, queremos explicar qué es la microbiología para poder entenderlo con más claridad. Técnicamente, la microbiología es la parte de la biología que estudia los microorganismos, es decir, seres vivos tan pequeños que son invisibles al ojo humano (también conocidos como microbios).

En este artículo, queremos explicar qué hace un especialista en microbiología, los requisitos necesarios para ser microbiólogo, el sueldo que cobra un especialista en microbiología en el caso de que estés interesado y diferentes cursos de microbiología para convertir de tu pasión tu profesión.

Qué hace un especialista en microbiología

De un tiempo a esta parte, la microbiología se ha ido asentando como ciencia y logrando cada vez más estatus y prestigio científico además de un claro reconocimiento internacional. Es importante resaltar que el trabajo del microbiólogo cobra un papel principal en la salud de la comunidad ya que se encarga de identificar los nuevos patógenos conociendo a fondo, de esta manera, las enfermedades infecciosas.

Un microbiólogo se encarga de estudiar la biología y química de los microbios y pueden aplicar sus conocimientos en diversas y dispares áreas como la agricultura, la industria del agua o la producción de alimentos.

 

Un microbiólogo o especialista en microbiología es un biólogo especializado en el estudio de los organismos vivos de pequeño tamaño, no visibles para el ojo humano. La microbiología, por tanto, es una rama de la biología que se caracteriza por su tipo de estudio y herramienta de trabajo, ya que es muy probable que se deba usar un microscopio para poder estudiar ese especial tipo de organismo.

Te puede interesar: Cómo ser biólogo

 

Trabajo de investigación

El trabajo de investigación es una de las funciones más importantes de los microbiólogos ya que, aunque algunos microorganismos son inofensivos, otros pueden causar fuertes enfermedades como la malaria, la tuberculosis o diferentes tipos de intoxicaciones. Por ello, los hallazgos del microbiólogo se pueden emplear fuera del laboratorio para solucionar una gran variedad de problemas.

 

Biomédicos y científicos clínicos

Es conocido que, como hemos comentado anteriormente, los microbiólogos cobran un papel fundamental en el cuidado de la salud. Dentro de los hospitales y tras el debido trabajo de investigación previo, pueden trabajar como biomédicos y científicos clínicos con el fin de averiguar qué microbios son los responsables de los diferentes tipos de enfermedades en los pacientes ayudando a los médicos a establecer diagnósticos y tratamientos.

 

 

Industria farmacéutica

En este tipo de industria los microbiólogos tienen un gran peso, ya que son los encargados de investigar las enfermedades y desarrollar los diferentes tratamientos (vacunas, anticuerpos, hormonas sintéticas, etc.) y luego probarlos.

 

Agricultura e industria

Los microbiólogos tienen una función importante en muchos tipos de industria. En la agricultura investigan los microorganismos del suelo; en la industria alimentaria analizan la calidad de la producción; también desarrollan y prueban productos en la industria cosmética. Todo ello con el fin de que los productos pasen con creces el control de calidad.

Protección del medio ambiente

Con el fin de proteger el medio ambiente, los microbiólogos se encargan de emplear microorganismos que descompongan los desechos industriales; investigan el cambio climático; y trabajan junto a técnicos e ingenieros para desarrollar otras fuentes de energía alternativas a partir de los residuos industriales y urbanos.

 

Una vez desarrolladas todas estas funciones, pasaremos a explicar qué requisitos son necesarios para convertirse en un especialista en microbiología o microbiólogo.

 

El primer requisito indispensable para ser microbiólogo es ser un apasionado de la química ya que, al igual que para los biólogo, es uno de los principales estudios y se necesita un conocimiento profundo de esta ciencia. Además, no solo vale con ser un apasionado de este estudio, sino que también es necesario tener una mente viva, capaz de hacer muchas preguntas y con la habilidad suficiente de ser capaz de intentar resolverlas todas en poco tiempo por medios propios, ya que es una de las partes fundamentales que se necesitarán en el trabajo de investigación.

Te puede interesar: Cómo ser ingeniero químico

Los microbiólogos deben ser detallistas y minuciosos, pues el tipo de organismo con el que se trabaja requiere de un alto grado de concentración por parte del especialista. Además, la capacidad de organización es un plus muy importante, pues es necesaria a la hora de planificar el desarrollo de los diferentes experimentos.

Una vez dejado esto claro, para estudiar la carrera de microbiología es primordial estar en posesión de un Título de Bachillerato Oficial y haber aprobado las pruebas de acceso a la universidad. También puedes acceder con un Título Oficial de Grado Superior o si eres Titulado Universitario. Es decir, los requisitos son similares a cualquier otra carrera.

Microbióloga en laboratorio

 

Sueldo de un especialista en microbiología

El sueldo de un especialista en microbiología o microbiólogo depende de varios factores. Esto puede variar según su tipo de trabajo (es decir si trabaja en investigación, en la enseñanza, etc.); según la experiencia previa que tenga; si trabaja de forma independiente para alguna empresa privada; según su especialidad dentro del campo de la Microbiología; de su rol dentro de la compañía o empresa, etc.

En España, lo más común si eres microbiólogo es trabajar como analista de laboratorio. El sueldo medio que cobran los que optan por este empleo es de 17.942€ al año según datos del portal de empleo Indeed. Sin embargo, teniendo en cuenta los factores que comentábamos anteriormente se puede llegar a los 28.000€ al año o incluso más si cuentas con más años de experiencia en el sector.

Si cumples los requisitos adecuados y el sueldo te parece bien, te dejamos a continuación con algunos cursos de microbiología.

 

Cursos de microbiología

¿La microbiología es tu pasión? Si tienes claro que a esto es a lo que quieres dedicarte el resto de tu vida y no sabes por dónde empezar, en Cursos.com hemos hecho una selección de cursos con los que podrás hacer de tu pasión tu profesión.

 

Máster en Microbiologías y Enfermedades Infecciosas

En la Formación Alcalá podrás estudiar este Máster que cuenta con una metodología 100% online y que podrás financiar cómodamente para poder se experto en lo que te gusta. Su duración es flexible y podrás comenzarlo cuando quieras. Es para ti si cuentas con formación sanitaria o tienes gran experiencia en medicina y/o salud. En este Máster trabajarás las enfermedades infecciosas con la recogida de muestras y estudiarás todos los aspectos novedosos de la bacteriología. Más información en: Máster en Microbiologías y Enfermedades Infecciosas.

 

Microbiología Clínica Aplicada

Si prefieres adentrarte poco a poco en este sector, puedes probar con este curso ofrecido por la formación DELENA. Cuenta con una metodología a distancia y podrás elegir la fecha de inicio que mejor te venga según tu disponibilidad. Es para ti si quieres ampliar tus conocimientos en este campo o probar algo nuevo. Más información en: Curso de Microbiología Clínica Aplicada.

 

Postgrado en Microbiología Alimentaria

Si buscas algo aún más específico, puedes optar por este Postgrado ofrecido por el IUCT. Este Postgrado es presencial en Mollet del Vallès y dura tres meses (140h lectivas). En este curso se pretende conseguir una alta capacitación teórico-práctica en metodología microbiológica; en la interpretación de los resultados analíticos; y en los sistemas de calidad que se deben aplicar en los distintos laboratorios microbiológicos. Más información en: Postgrado en Microbiología Alimentaria.

Artículos relacionados

Sobre el autor Encarni Ortiz

Community Manager en COSMOPOLITAN TELEVISIÓN. Redactora en Salir.com y Cursos.com. Autora de "#213 Formas de Perderte Poco a Poco" y "Pequeño manual de sinceridad". Apasionada de la escritura y la lectura.

sígueme en:

Deja un comentario: