fbpx

¿Qué es la Microeconomía?

Tags: ,

La Microeconomía es protagonista de muchas de las conversaciones cotidianas entre familiares, amigos y conocidos. El precio de la fruta fuera de temporada, la búsqueda de empleo y los criterios de selección de personal de las empresas, decidir entre ir al cine o ir a cenar fuera de casa son solo algunos de los muchos ejemplos de temas recurrentes de la Microeconomía en el día a día. Pero, ¿qué es exactamente la Microeconomía?, ¿cómo afecta a los individuos y cuáles son sus aplicaciones reales?

La economía como ciencia social

Autor: Eak Kkk/ Fuente: Pixabay

Lectura recomendada: ¿qué es la macroeconomía?

Microeconomía: ¿qué es y para qué sirve?

La Microeconomía es la rama de la Ciencia Económica que estudia las acciones y decisiones individuales de los denominados agentes económicos en el marco de una economía de mercado. Según una clasificación básica, los principales agentes o actores económicos son las familias, las empresas y los estados. Comprender e interpretar los procesos de toma de decisiones que llevan a cabo es fundamental para una gestión eficiente de los recursos limitados.

“La principal función de la Microeconomía es poner en relación las necesidades de los agentes con los recursos disponibles para satisfacerlas, o lo que es lo mismo, la oferta y la demanda”.

Para cumplir con su cometido, la Microeconomía crea y aplica herramientas propias de las Ciencias Sociales y de la Economía para desarrollar modelos que den sentido a la realidad del entorno económico. Por tanto, su labor de conocimiento es puramente teórica. Esto no quiere decir que la Microeconomía sea “economía a pequeña escala”. En este caso el prefijo micro- no denota un tamaño pequeño. Esta rama de la economía analiza la actividad de familias, empresas y estados sin tener en cuenta su volumen.

Los hogares como medida de Microeconomía

Autor: Pexels/ Fuente: Pixabay.

Microeconomía en el día a día

La capacidad sintetizadora del entorno económico por parte de la Microeconomía es un recurso muy valioso para la acción de los diferentes agentes del mercado. Sus referencias no solo valen para la toma de decisiones que se producen en el Consejo de Ministros de un Estado o en el Consejo de Administración de cualquier empresa, sino que la Microeconomía también entra en los hogares e interfiere en la gestión de la economía doméstica.

En los últimos años, al hilo de los avances en tecnología, la innovación también afecta a la estructura interna de las empresas, dando lugar a nuevos modelos en las relaciones profesionales y en el mercado laboral. Por esta razón los teóricos de la Microeconomía estudian todas las decisiones, ya sean financieras o de personal, que los responsables de las organizaciones adoptan en el día a día de la actividad empresarial.

El análisis teórico del funcionamiento cotidiano de una empresa tiene un segundo efecto explicativo microeconómico: permite que se obtenga información sobre otras cuestiones como las posibilidades de conciliación laboral y personal, las políticas de incentivos, salarios y motivación aplicadas a los empleados o los criterios que siguen desde el departamento de Recursos Humanos (RR HH) para seleccionar a nuevos trabajadores, entre otras.

Economía del día a día.

Autor: Stevepb/ Fuente: Pixabay.

Lectura recomendada: «Diferencia entre nominal y real«.

Microeconomía: su relación con la Macroeconomía

La macro y la micro son dos ramas de la Ciencia Económica independientes. Mientras la Microeconomía se basa en el análisis de las decisiones y acciones individuales de los agentes económicos, la Macroeconomía estudia y obtiene los datos asociados al conjunto agregado de valores económicos. No son iguales pero sí son complementarias. La Microeconomía constituye la base teórica de la mayoría de los modelos económicos empíricos construidos en esta área científica. Esto incluye los de la Macroeconomía. La unión de ambas ofrece un marco idóneo para leer la situación económica, valorarla de acuerdo a criterios reconocidos y aceptados internacionalmente y sacar conclusiones lo más objetivas posible.

Lectura recomendada: «Cómo calcular un descuento«.

Artículos relacionados

Sobre el autor Maria Diaz

Licenciada en Periodismo y especializada en el Análisis Político. Mi objetivo es comprender la realidad para poder narrarla, porque historias hay muchas y todas merecen ser contadas.

Deja un comentario: