¿Qué es el MIR (Médico Interno Residente)?

Tags:

Si eres un profesional en el área médica titulado o estas por titularte y piensas optar por una especialización, la opción académica más relevante en España es el MIR.

Si bien no es el único medio para especializarte, definitivamente es el que más confiabilidad puede tener entre las comunidades laborares dentro del territorio nacional incluso en la mayoría de los territorios suscritos a la Unión Europea.

Esto se debe, a que la certificación de este programa formativo es la prueba fidedigna de un esfuerzo profesional incomparable en el cual el aspirante, luego de pasar por una rigurosa prueba de contenido general y especifico en la materia medica pasa a laborar en el campo técnico y practico de la actividad profesional en sí misma.

Todo esto aunado al hecho de que en este periodo en el que el profesional se desarrolla y experimenta dentro de un núcleo laboral especifico, también se le conviene un salario por el cual se le remunera justamente el esfuerzo con el cual se refleja su determinación vocacional como profesional en el área en la cual se está especializando.

médico interno residente

Asimismo, las expectativas salariales de los Médicos Internos Residentes se ajustan a todos beneficios legales, como por ejemplo los reconocimientos de vacaciones, créditos, seguros y deducible laborales por cargos y responsabilidades extra-laborales.

A continuación, encontrarás mayor información sobre los programas de formación para Médico Interno Residente, así como sus convocatorias y expectativas salariales.

¿Qué es el Médico Interno Residente?

Un Médico Interno Residente puede referirse, tanto al Médico profesional que se dedica a la especialidad académica a través del programa y a la Prueba para ingresar en el sistema de Internos como tal.

En este artículo se refiere a ambas variantes y se explica de cada una lo más esencial de sí. El Médico Interno Residente es aquel profesional que habiendo aprobado la prueba de aspirante a la especialización que prefiera en su profesión universitaria, inicia una relación laboral-académica-experimental a través del programa de formación para ser Médico Interno Residente.

Este programa de formación esta supervisado por el estado a través del Ministerio De Sanidad Español y una vez cumplido la certificación obtenida es válido de aplicación laboral en la mayoría de los territorios reconocidos en la Unión Europea.

El MIR también refiere a su vez al sistema programático diseñado para ofrecer oportunidades de estudios superiores post universitarios a los médicos titulados que deseen especializarse a través de este medio, proporcionándoles la ventaja de formarse y beneficiarse económicamente realizando tanto los estudios, como el servicio por el cual les contraten las comunidades autónomas.

Especialidades del MIR

Entre las especialidades que ofrece la plaza de cupos, los aspirantes al programa de Médico Interno Residente, pueden escoger la más conveniente a su preferencia; dependiendo de su tendencia personal, vocación o experiencia laboral.

Quienes aprueben la prueba sistematizada de este proceso, tiene la capacidad de elegir entre las especialidades disponibles según las medidas del Ministerio de Sanidad Español y el Ministerio de Educación Español. Regularmente las más comunes de estas materias de formación especial son:

¿Cuánto dura el programa de Médico Interno Residente?

El tiempo especificado para la residencia y servicio del Médico Residente regularmente, por norma, es de cuatro a cinco años, dependiendo de la especialidad que escoja el Médico Residente.

Sin embargo, esto también puede variar según los criterios de contratación de los que consten las comunidades autónomas que contratan al titulado en formación

Este periodo de duración, también dependerá de la especialidad a la que decida dedicarse el médico Residente. En casos como la especialización en materia Cardiopulmonar es necesario que el plazo se cumpla íntegramente los cinco años y en ocasiones puede extenderse un poco más por responsabilidades administrativas atribuidas al Medico Residente.

En lo referente a la prueba que da inicio al proceso de formación para Médico Interno Residente, está condicionada por requerimientos y delimitaciones estratégicas, entre estas, la limitación de cinco (5) horas para finalizar la prueba de más de doscientas veinticinco (225) preguntas referentes a todas las áreas de la medicina.

En este periodo de cinco años consecutivos el aspirante tendrá que adquirir todos los conocimientos directamente por medio de la práctica.

Por esta razón, y debido a la importante de la profesión, el programa goza de un estricto sistema de estudio, que garantiza que el estudiante, hará un pleno ejercicio de la profesión una vez culminado el programa.

Convocatoria MIR 2018

La convocatoria a este proceso durante el paso de los años se ha convenido su publicación  a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Se sabe que por costumbre la convocatoria suele ser publicada en el paso del mes de septiembre de cada año y el final del proceso de esta puede variar entre enero y febrero del año que le siga.

El periodo de convocatoria del MIR 2017-2018 comenzó el 19 de Septiembre del año pasado (2017) y ha culminado con la presentación de los aspirantes a la prueba en la fecha del 10 de febrero de este año (2018).

Los resultados concretos y estadísticas referenciales de esta prueba, se esperan para ser publicados definitivamente para el mes de Abril de este mismo año.

De esta manera, para esta convocatoria los aspirantes deben cumplir con requisitos especificados por el Ministerio de Sanidad Español, estos se han actualizado en los últimos años pero esencialmente se conserva la costumbre de que sean consignados obligatoriamente elementos específicos como:

  • Modelo 790: Es el formato de solicitud que deberá imprimirse para presentar la prueba MIR.
  • Documento de Identidad: Dependiendo de los casos se necesitara también el documento de identidad de residenciado más la compulsa de este mismo y el pasaporte vigente de ser extranjero.
  • Declaración Jurada: Esta solo debe ser presentada por los alumnos que posean visado dentro del territorio español, este será suscrito previamente por el organismo diplomático que le corresponda.
  • Certificación de Notas: Formato de constancia que de reflejo fidedigno de las notas de todas las materia cursadas en todos los periodos académicos cursados por el alumno en la Institución Universitaria donde se ha titulado.
  • Título Homologado: El título de Licenciatura Medica del aspirante al MIR.

Los aspirantes a formar parte del programa de Médico Interno Residente, deberán presentar todos estos requisitos y además aprobar la prueba regular de admisión. Una vez completado todo el estricto proceso de inscripción, los practicantes formarán parte del exclusivo grupo.

médico interno residente

Sueldo de un Médico Interno Residente

El sueldo pagado a un Médico Residente tiende a variar según las circunstancias o medios en que se desarrolle la residencia. Dependiendo muchas veces de las Comunidades Autónomas que contratan los servicios laborales del Médico Residente el salario puede variar.

También se incluye en esto el tipo de especialidad en la que el medico se desarrolle, a cuantas guardias haga en un mes y que funciones desarrolle, sin embargo se puede deducir un aproximado del salario mensual de un Médico Interno Residente en unos 1.341,50 Euros al mes.

Asimismo, todas estas variables pueden incrementar la cantidad de salario devengado, dependiendo de los horarios, bonificaciones, horas extras y demás complementos regulados legalmente.

 

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: