Cómo rellenar el Modelo 036 de Hacienda

Tags:

La Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores es un formulario que se presenta ante la Agencia Tributaria y cuyo Modelo corresponde al 036.

modelo 036

StevePv

Para la Declaración de alta en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, están obligados a declarar:
Los empresarios o profesionales que comiencen el ejercicio de una o varias actividades económica en el territorio español.

Aquellos autónomos que abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta o realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Quienes sean destinatarios de servicios prestados por aquellos que no estén establecidos en el territorio de aplicación del IVA, respecto de los cuales sean sujetos pasivos, así como estos últimos.

Los no residentes, naturales o jurídicos, que operen en el territorio español mediante establecimiento permanente o satisfagan rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

Los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas con obligaciones tributarias.

Los no establecidos en el territorio de aplicación de IVA que sean sujetos pasivos del mismo, excepto que hayan sido exonerados por la Agencia Tributaria.

Cuando cualquiera de estas personas o entidades realice una modificación de sus datos, en especial de domicilio fiscal, o en su declaración de alta original deberá presentar el formulario bajo el motivo de modificación.

Por otra parte, la declaración de baja deberá ser presentada por la persona o entidad que cesen el desarrollo de su actividad económica o cuando, por otras causas, ya no deban formar parte del censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Entre estas causas se encuentras: que dejen de satisfacer rendimientos sujetos a retención, disolución y liquidación, absorción, fusión, escisión total, que las adquisiciones intracomunitarias dejen de estar sujetas, dejar de tener obligaciones por ser miembro o partícipe de una entidad, fallecimiento y cualquier otro causal de baja en el Censo de Obligados Tributarios.

Qué es el modelo 036

El Modelo 036 es un formulario que deben presentar ante la Agencia Tributaria todas las empresas y autónomos, ya sean personas naturales o jurídicas, para darse de alta o baja en el Estado.

Es un modelo de Alta Censal mediante el cual se hace constar ante la Agencia Tributaria que una empresa o autónomo se está dando de alta para desarrollar una o más actividades económicas dentro del territorio nacional.

Además, se deberá presentar este documento si la empresa o autónomo modifica de manera alguna su actividad comercial registrada, cambie de domicilio fiscal, solicite un nuevo CIF y cualquier movimiento que involucre algún cambio en el registro original de la empresa.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el requisito básico para llenar este Modelo. En caso de una empresa deberá tener a la mano los documentos necesarios al momento de darse de alta.

Dónde se obtiene el modelo 036

La Agencia Tributaria es el único órgano autorizado para emitir el Modelo 036 y cualquier otro formulario que se deba presentar en él. El Modelo 036 podrá presentarse en impreso o vía electrónica a través del portal de la AEAT.

La presentación por Internet podrá ser efectuada con certificado electrónico: reconocido y emitido de acuerdo a las condiciones que establece la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Ésta presentación será obligatoria para todos aquello que presente el formulario para alta, baja o modificación, excepto quienes soliciten NIF.

Con la Clave PIN: es un sistema de firma con clave de acceso e un registro previo como usuario. Este sistema podrá ser utilizado por las personas físicas que o estén obligadas a la presentación con certificado electrónico.

La presentación por Internet en cualquiera de estas dos modalidades no podrá realizarse cuando se haga solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF), ya que estos métodos exigen la acreditación de este documento, o cuando se haga renuncia de los partícipes de una entidad en régimen de atribución de rentas u otro régimen.

Por su parte, la presentación del formulario impreso se podrá realizar obteniendo el modelo en PDF a través de la Sede electrónica, o bien en papel preimpreso proporcionado en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.

En este caso deberá presentarse el modelo en la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente, o bien en la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria, según proceda en función de su adscripción, con Cita Previa.

Cómo se rellena el modelo 036

A continuación, se indican los pasos para rellenar el Modelo 036. Causas de presentación. Aquí se indican las diferentes causas por las que se está presentando el formulario, por lo que se marcan las casillas correspondientes a la solicitud. También se colocan los datos de identificación, así como lugar, fecha y firma.

Identificación

En caso de ser un profesional o autónomo, solo es necesario rellenar los apartados 2A. Se pide en este campo el NIF, nombre completo y domicilio fiscal. Al final, lugar, fecha y forma de la declaración. Aquellos que no dispongan de NIF, podrán solicitarlo mediante la declaración censal de alta.

Representante

En caso de nombrarse un representante para la presentación se llenará este campo, indicando sus datos y la causa de la representación.

Declaración de actividades locales

Se describe la actividad que se realiza, ya sea una o varias, el lugar donde se desarrolla y la fecha de inicio de la actividad, Municipio y Provincia donde se llevará a cabo.

IVA

El IVA al que esté sujeto la empresa o autónomo y la fecha de presentación del mismo
Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Es el IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Se selecciona el régimen según el que se va a tributar, ya sea por estimación normal o simplificada.

Retenciones e ingresos a cuentas

Se rellena cuando existe contratación de trabajadores o retención por alquiler de locales.

Plazos del modelo 036

modelo 036

Jamorluk

Los plazos de presentación de la Declaración de alta son los siguientes. Para la comunicación de inicio de actividad: Debe presentarse antes de iniciar las actividades correspondientes, de realizar cualquier operación, al nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta sobre las rentas que se satisfagan, de abonar o adeudar o cualquier circunstancia prevista en el artículo 9 del Reglamento general de aplicación de los tributos.

Para solicitud de NIF: Quienes vayan a realizar actividades económicas y no posean este documento, antes de realizar cualquier actividad concerniente a la actividad, y en caso de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, dentro del mes siguiente a su constitución o establecimiento en el territorio nacional.

Para opciones y comunicaciones que se expresan a través de la declaración de alta, en los plazos previos a las disposiciones que las regulan.

En el caso de las declaraciones de modificación, deberán presentarse dentro del plazo de un mes después que se hayan producido los cambios. En caso de cambio de actividad debe hacerse antes de ejercer la nueva actividad.

Para otras modificaciones, los plazos estarán sujetos a la naturaleza de la misma.

Para la declaración de baja, se debe presentar el modelo 036 según corresponda:

Por cese de actividad (personas físicas): En el plazo de un mes desde que se cumplan las condiciones previstas en el apartado 1 del artículo 11 del Reglamento general de aplicación de los tributos.

Extinción de sociedades mercantiles o entidades inscritas: dentro de un mes tras la cancelación efectiva del Registro Mercantil.

En caso de fallecimiento: Los herederos deberán presentar la declaración de baja y comunicar la modificación titularía de los derechos y obligaciones dentro de seis meses después del fallecimiento.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: