Cómo rellenar el Modelo 130 de Hacienda

Tags:

El Modelo 130 de Hacienda constituye el formulario para el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimación Directa.

modelo 130

StevePv

La presentación de este modelo fue modificada mediante la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, sustituyendo a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Una de las reformas aplicadas se presenta en materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

Además, como consecuencia de esta nueva regulación en el importe de los pagos fraccionados se modificaron los modelos 130 y 131 para la autoliquidación de los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a las actividades económicas en estimación directa y objetiva.

A tales efectos, la nueva legislación aprobó nuevos modelos para las declaraciones tributarias correspondientes a los formularios 130 y 131. Quienes presenten dicho importe deberán hacerlo bajo las condiciones legales existentes a la fecha.

Qué es el modelo 130

El Modelo 130 es un formulario presentado por los autónomos y profesionales que realizan cualquier actividad económica ya sea de forma independiente o como socios de comunidades de bienes o de sociedades civiles, excepto aquellas que tributen en el Impuesto de Sociedades, a fin de presentar el beneficio de dicha actividad.
Es el instrumento para el pago del tributo correspondiente a la declaración del pago fraccionado a cuenta del IRPF para todas aquellas personas que se encuentren en estimación directa.

Deberá ser presentado trimestralmente por los contribuyentes autónomos que realicen cualquier actividad económica, incluyendo las del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero que calculan su rendimiento neto mediante el método de estimación directa, ya sea normal o simplificada.

También será presentada por aquellos profesionales que realicen actividades económicas independientes, a no ser que al menos el 70% de sus ingresos procedentes de dicha actividad tuvieran retención o ingreso a cuenta.

En el caso de las sociedades, cada socio presentará su declaración en la proporción en la que tenga participación en el beneficio de la entidad (régimen de atribución de ventas).

Dónde se obtiene el modelo 130

Al igual que el resto de modelos para formularios tributarios, el modelo 130 es emitido por la Agencia Tributaria a través de su Sede Electrónica. Cualquier otra página que proporcione el modelo es de procedencia dudosa.

Como una novedad a partir del 2015, y como consecuencia de la aprobación de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de ciertas autoliquidaciones y declaraciones tributarias, desaparece la posibilidad de presentación en papel pre-impreso del modelo 130.

Este tipo de presentación será generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria en su Sede electrónica y su presentación será válida para regularizar pagos fraccionados correspondientes, en caso de haberlos, a ejercicios anteriores al 2015.

Por el contrario, esta declaración se presentará vía electrónica ya sea mediante la utilización de un sistema que sirve para verificar y que está basado en certificados electrónicos reconocidos y emitidos de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, que resulte admisible por la AEAT, o bien sea mediante el sistema de usuario y clave Clave PIN.

El formulario del modelo 130 permite generar el fichero en formato BOE desde la opción “Exportar” de la Sede Electrónica siempre que la declaración se haya validado correctamente y sin errores. Luego, podrá recuperar la declaración mediante la opción “Importar” después de haber cerrado la ventana.

https://www.youtube.com/watch?v=PGZSQLJkgZw

Cómo se rellena el modelo 130

En caso de que sea necesario presentar un impreso, el modelo deberá cumplimentarse a máquina o utilizando un bolígrafo sobre superficie lisa y dura a fin de evitar tachas e ilegibilidades, con letras mayúsculas. Todos los importes monetarios deberán expresarse en euros, consignando dos partes decimales. Comprende los siguientes campos:

Declarante

Se consigna el NIF y nombre y apellidos de declarante. Si se dispone de etiquetas identificativas elaboradas por la

Agencia Estatal de Administración Tributaria, se adhieren a los espacios reservados para cada etiqueta.

Devengo

En la sección de “Ejercicio” se consignan las cuatro cifras del año natural al que corresponde al trimestre por el que se efectúa la autoliquidación. En el “Período” se designará con los números del 1 al 4 según el trimestre que corresponda del primero al cuarto.

Liquidación

Actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada, distintas de las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras. Cumplimentarán este apartado las personas que desarrollen actividades económicas distintas a las mencionadas cuyos requerimientos se determinen por estimación directa en la modalidad aplicable al caso. Consta de las casillas 01 a 07.

Actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, modalidad normal o simplificada. Corresponde al apartado que deben llenar quienes ejerzan estas actividades económicas. Comprende las casillas 08 a 11.

modelo 130

Imagefree

Total liquidación. Refleja la sumatoria de las distintas cantidades a liquidar. Si el resultado es de la cantidad es negativo se consignará con la cantidad de cero (0). Sin embargo, el contribuyente podrá consignar en esta casilla un monto superior al que resulte de dichas suma como consecuencia de la aplicación de porcentajes superiores a los indicados. Casillas 12 a 19.

Ingreso

Si la cantidad consignada en la casilla 19 es positiva, este importe se trasladará a la clave “I” del apartado “Ingreso”. También se debe especificar la forma de pago. Si el ingreso se efectúa mediante adeudo en cuenta o domiciliación bancaria se colocan los datos completos de la cuenta de adeudo.

A Deducir

Si la cantidad consignada en la casilla 19 es negativa y se trata de alguna de las autoliquidaciones de los primeros tres trimestres se maraca el apartado “A deducir”, de manera que este pago podrá ser deducido en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo año cuyo importe positivo se lo permita.

Sin embargo, si la cantidad consignada en la casilla 19 es negativa y corresponde a la autoliquidación del cuarto trimestre, no se cumplimentará este apartado, sino el apartado “Negativa”.

Negativa

Como se indicó anteriormente, si la cantidad consignada en la casilla 19 es igual a 0 o negativa para el cuarto trimestre declarado se marca este apartado.

Complementaria

En caso de que la autoliquidación sea complementaria de otra u otras autoliquidaciones que se hayan presentado con anterioridad por el mismo concepto y que correspondan al mismo ejercicio y período, se marcará esta casilla.

La presentación de autoliquidaciones complementarias se procederá únicamente cuando ésta tenga por objeto regularizar errores u omisiones de una autoliquidación presentada anteriormente que hubiera dado un resultado inferior al debido, por lo que esta deberá resultar en un importe mayor a la anterior.

No se dará lugar a la presentación de autoliquidaciones complementarias para la rectificación por cualquier otra causa de autoliquidaciones presentadas anteriormente.

Firma y plazo de presentación

Una vez cumplimentado correctamente el modelo 130, deberá ser firmado por el contribuyente que presenta el formulario.

Plazos de presentación del modelo 130

El modelo 130, al ser un formulario tributario trimestral, deberá presentarse en el plazo del 1 al 20, ambos inclusive, de los meses de corte trimestral, a saber, abril, julio y octubre, que corresponden a los primeros tres trimestres.

En el caso del cuarto trimestre, el formulario deberá presentarse entre los días 1 y 30 de enero del año natural siguiente al período que se declara. Si el vencimiento de un plazo corresponde a un día sábado o inhábil será trasladado al primer día hábil siguiente.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: