Cómo rellenar el Modelo 303 de Hacienda

Tags:

El Modelo 303 de la Agencia Tributaria es también conocido como Modelo del IVA, ya que es el formulario que se presenta para pagar este tipo de tributo, que es de cumplimiento obligatorio tanto para personas físicas como jurídicas españolas.

modelo 303

Geralt

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo que grava el consumo final. De esta manera, el consumidor final paga el IVA y el autónomo o empresa que lo recibe lo recauda y luego lo paga ante la Agencia Tributaria.

A través de la facturación fiscal, se establece el monto que la empresa o autónomo debe pagar como declaración de IVA al Estado. De manera que el IVA que la persona, natural o jurídica, ha pagado por compras se compara con la cantidad que ha vendido; las primeras se le devuelven al contribuyente, las últimas debe pagarlas.

Cuando el Impuesto sobre el Valor Añadido que debe el contribuyente (IVA devengado o repercutido) es mayor que el que debe recibir como devolución por sus compras (IVA soportado o deducible), este pagará la diferencia de IVA.

Si no hubo actividad deducible de impuestos durante el período a declarar, el contribuyente debe para la totalidad del impuesto devengado. Es una obligación que debe cumplir todo aquel que esté sujeto a actividades con retención de IVA.

Por su parte, están obligados a declarar con el modelo 303 los siguientes contribuyentes:

Los sujetos pasivos cuyo período de liquidación coincida con el trimestre natural, incluidas las personas o entidades que apliquen al Régimen especial simplificado establecido en el Capítulo II de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre.

Aquellos cuyo período de liquidación coincida con el mes natural, de acuerdo a lo establecido en los apartados 1º, 2º, 3º y 5º del artículo 71.3 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Qué es el modelo 303

El Modelo 303 es una declaración de IVA de carácter trimestral que se diferencia de los modelos 111, 115 o 130 que el autónomo debe presentar en función de las retenciones que declara en cada caso. En el caso del modelo 390 es anual e informativo. Este modelo tributario sustituye a los antiguos modelos 300, 320 y 33.

Las formas de presentación de la declaración son:

Personas físicas no obligadas a utilizar el certificado electrónico: Podrán presentar su declaración mediante el uso de Clave PIN o mediante la presentación del formulario impreso en la Agencia Tributaria.
Entidades no obligadas a certificado electrónico: Deberán presentar su declaración mediante la presentación del formulario 303 impreso.

Obligados a la utilización de un certificado electrónico: Las Administraciones Públicas, los obligados tributarios adscritos a la Delegación Central de Grades Contribuyentes o a alguna de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas.

También los obligados tributarios cuya liquidación coincida con el mes natural y las entidades jurídicas en forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada.

Para la presentación de este formulario se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

Base imponible, que es el importe recaudado a pagar sobe el que se calcula el IVA correspondiente, es decir, el valor de la cuota a pagar. Esto lo emite la máquina fiscal o se calcula mediante las facturas manuales en una declaración hecha por un contador.

Clasificación de las facturas, que se agruparán según su porcentaje impositivo, a saber, de 4%, 10% y 21%.
Separar el IVA devengado del IVA soportado.

Clasificar entre bienes corrientes, como el IVA soportado en alquileres de locales o compras de mercancía, suministros, entre otros, y bienes de inversión, como el IVA soportado en la adquisición de inmovilizado como mobiliarios, maquinarias, equipos informáticos, entre otros.

Dónde se obtiene el modelo 303

El Modelo 303 es un formulario correspondiente a las obligaciones tributarias ante el Estado, por lo que sus regulaciones, instrucciones y formularios son emitidos por La Agencia Tributaria.

Este modelo deberá presentarse trimestralmente ya sea por vía electrónica o impreso en físico. La presentación por Internet se hará tanto con Certificado Electrónico, para aquellos que estén obligados a presentarlo, como mediante la Clave PIN, que es un sistema para los que no están obligados al certificado electrónico.

En el caso del formulario para presentación impresa en las oficinas de Hacienda, puede descargarse el modelo en PDF de la Sede Electrónica y declararse en la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la persona, natural o jurídica, que presenta el formulario.

Cómo se rellena el modelo 303

modelo 303

ArtBaggagge

Para cumplimentar el Modelo 303 se debe rellenar con la siguiente información:

Identificación

Es el primer bloque del formulario. Corresponde a los datos de identificación del sujeto pasivo, a saber, nombre y apellidos o razón social, NIF o CIF. De igual forma deberá consignar si ocurre alguna de estas situaciones:

Si está inscrito en el Registro de devolución mensual

Si pagas en régimen simplificado

Si se trata de una autoliquidación conjunta

Si se ha declarado el concurso de acreedores en el período de la autoliquidación, consignando la fecha y los hechos imponibles producidos con anterioridad a la declaración (preconcursal) o si incluye hechos imponibles posteriores (postconcursal).

Si se ha optado por el régimen especial del criterio de Caja, o deba aplicarlo por obligatoriedad

Si el sujeto opta por la prorrata especial de acuerdo con lo previsto en el artículo 103.2 1º de la LIVA, en cuyo cao deberá marcar la casilla correspondiente.

Si existe volumen de operaciones en los términos del artículo 121 de la LIVA en el caso de quienes están exonerados de la presentación del modelo 390.

Devengo

En este bloque deberá consignar el ejercicio correspondiente al período trimestral o mensual por el que efectúa la declaración, colocando las cuatro cifras del año. También deberá consignar el período según corresponda:

Con dos cifras el período mensual por el que efectúa la declaración según la siguiente pauta: 01=enero, 02=febrero, 03=marzo, 04, y así sucesivamente hasta 12=diciembre. El período al que corresponde el trimestre que está declarando: 1T=1º Trimestre, 2T=2º Trimestre, 3T=3º Trimestre y 4T=4º Trimestre.

Liquidación

Este apartado se divide en dos secciones:

IVA devengado: resultante de la recopilación de facturas emitidas por la empresa o persona natural (casillas 01 a 26).

IVA soportado: es el que el contribuyente pagó como resultado de compras de bienes y servicios (casillas 28 a 44).

Resultado

Refleja las sumatorias de todos los impuestos expresados en el formulario, tanto del IVA devengado como del soportado, de acuerdo al tipo de declaración que el sujeto pasivo presenta y el monto a pagar a Hacienda.

Plazos del modelo 303

En el caso de las autoliquidaciones de IVA Trimestrales, se deben presentar del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación, es decir, abril, julio y octubre. La autoliquidación del cuarto trimestre del año se presentará del 1 al 30 de enero. En el caso de la declaración anual 390 también se presentará del 1 al 30 de enero.

En el caso de que la empresa esté obligada a presentar una declaración mensual debido a su gran volumen de operaciones y facturación (más de 6.010.121,04€ por mes), se realizan del 1 al 30 del mes siguiente al período de liquidación. En el caso de la del mes de enero se extiende una prórroga hasta el último día del mes de febrero.

Éste último plazo constituye un cambio a los plazos antes de julio de 2017, cuando las declaraciones mensuales debían hacerse del 1 al 20 del mes siguiente a la liquidación, excepto en la de diciembre, donde se establecía el plazo del 1 al 30 de enero.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: