Cómo rellenar el modelo 390 de Hacienda

Tags:

Como parte del compendio de impuestos que todo contribuyente está obligado y debe presentar ante la Agencia Tributaria, se encuentra la declaración de IVA, la cual deben presentar todas aquellas personas, naturales o jurídicas, cuya actividad económica involucre la retención de IVA del consumidor final. Este impuesto se declara trimestralmente mediante el modelo 303. Sin embargo, anualmente se debe presentar otro formulario, de carácter informativo: el Modelo 390 de Hacienda.

modelo 390

StevePv

A través de este instrumento legal, están obligados a presentar la declaración-resumen anual todos aquellos sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que tengan la obligación de presentar las autoliquidaciones trimestrales del IVA, o las mensuales en caso de amplio volumen de facturación, según el límite establecido.

Por otra parte, no están en la obligación de presentar este modelo de declaración-resumen anual del IVA:
Los sujetos pasivos en obligación de presentar el modelo 368 de régimen de servicio de telecomunicaciones, radiodifusión o TV y electrónicos.

Los sujetos pasivos que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones no periódicas, según lo establecido en el artículo 71.7 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Además, quedan exonerados de presentar esta declaración:

Los sujetos pasivos que hubieran estado obligados a llevar los Libro de registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT. Estos sujetos, siempre que su competencia inspectora sea del Estado, son:
Inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME)

Grandes empresas, cuya facturación a efectos de IVA sea superior a 6.010.121,04€ anuales.

Grupos de IVA

Sujetos pasivos que hubieran optado por llevar los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT.

Aquellos sujetos pasivos con período de liquidación trimestral que, tributando solo en territorio común, realicen actividades en Régimen simplificado del IVA y/o cuya actividad consista en operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Qué es el modelo 390

El Modelo 390 es una declaración de carácter anual que se presenta ante la AEAT con motivo de hacer un resumen de todas las operaciones realizadas durante el año de ejercicio, sujetas a la retención del Impuesto sobre el Valor Añadido, para cualquier actividad económica de todo sujeto pasivo obligado a presentarla.

De esta forma, al inicio de cada año, dentro del plazo establecido por la Agencia Tributaria, todos los obligados deberán presentar un resumen de todas las facturas de compras y ventas que correspondientes al anterior, compilando la información de las declaraciones trimestrales o mensuales de ese año.

Dónde se obtiene el modelo 390

De la misma forma que se obtienen los demás modelos tributarios, el modelo 390 se obtiene a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Como en otros modelos, las formas de presentación habilitadas por la Agencia son:

Con certificado electrónico: El cual debe ser reconocido y emitido de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley 59/2003. Este medio podrá ser utilizado por todos los sujetos pasivos obligados a declarar este modelo, aunque su uso no es obligatorio para:

  • Los sujetos pasivos inscritos en el Régimen de devolución mensual
  • Condición de Gran empresa
  • Adscritos a la Delegación de Grandes Contribuyentes
  • Quienes tributen en régimen especial del grupo de entidades
  • Las Administraciones Públicas
  • Quienes tengan forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada

Clave PIN: El sistema de firma con clave de acceso y registro de usuario previo. Podrá ser utilizada por aquellos que no estén en obligación de presentar con certificado electrónico.

Envío de SMS (Predeclaración): Los usuarios que no estén en obligación de presentar certificado electrónico, pueden utilizar la opción “predeclaración”, que le permitirá generar la declaración mediante el servicio de impresión y, una vez identificado el contribuyente, presentarla mediante el envío de un SMS.

Cómo se rellena el modelo 390

Para cumplimenta de forma correcta el modelo 390, se deben rellenar todos los campos correspondiente al tipo de contribuyente y la declaración. Deberá contener la siguiente información:

Identificación del Sujeto Pasivo

En esta sección, el contribuyente deberá consignar su nombre y apellidos, razón social o denominación del sujeto pasivo, así como el Número de Identificación Fiscal (NIF).

Si se trata de un sujeto que haya estado inscrito en el Registro de devolución mensual, marcará con una “X” el campo correspondiente. De igual forma, lo hará si ha tributado por el Régimen especial del grupo de entidades.

Devengo

En el Ejercicio se deberá consignar el año al que corresponde la declaración con las cuatro cifras del mismo. Se marcará la casilla “declaración sustitutiva” cuando la presentación de la declaración tenga por objeto anular y sustituir de manera completa una declaración hecha anteriormente en la cual hubieran datos erróneos o inexactos.

En el caso de la “declaración sustitutiva por rectificación de cuotas deducidas en caso de concurso de acreedores (artículo 80.3 LIVA)”, cuando la anulación o modificación sean por esta causa.

Datos estadísticos

modelo 390

FreePicture

Actividades a que se refiere la declaración: Se describen en este apartado la o las actividades comerciales del contribuyente a la/s que se refiere en la declaración.

Clave: Se colocará a continuación un código en función de la actividad realizada.
Epígrafe IAE: Se hace constar el Epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas de la actividad desarrollada por el contribuyente.

Operaciones económicas con terceras personas: Si el contribuyente ha realizado actividades en conjunto con otra persona o entidad y que tengan obligatoriedad de presentación en la declaración anual de operaciones con terceros.

Además, de hace la declaración y consignación de sujetos pasivos incluidos en autoliquidaciones conjuntas, siempre que el contribuyente esté acogido con este procedimiento.

Datos del representante

Si el sujeto pasivo está declarando mediante un representante, este deberá consignar sus datos en este campo. Si el sujeto es una comunidad de bienes, una herencia yaciente, personas jurídicas o una entidad carente de personalidad jurídica, el representante que presenta la declaración deberá consignar sus datos en este apartado.

Operaciones realizadas en Régimen general

En esta sección se hará el resumen del IVA devengado en el año de ejercicio. Comprendida de las casillas 01 a 46, y la 47 corresponde al total de cuotas de IVA y recargo de equivalencia.

El IVA deducible también se refleja en este campo, comprendiendo un resumen de todas las operaciones que involucren por parte del contribuyente IVA deducible de impuesto mediante operaciones interiores, de bienes y servicios adquiridos.

Operaciones realizadas en Régimen simplificado

Se especifican por parte del contribuyente las operaciones realizadas mediante su actividad comercial según la naturaleza de la misma.

Resultado de la liquidación anual

Corresponde al resumen del total de importe anual de declaración de IVA, ya sea que haya sido pagada en su totalidad o parcialmente.

Tributación por Razón del territorio

  • Solo para sujetos pasivos que atribuyan a varias Administraciones.
  • Resultado de las liquidaciones
  • Tanto para los períodos que no tributan en Régimen especial del grupo de entidades, como aquellos que sí lo hacen, cada uno en su casilla correspondiente.
  • Volúmenes de operaciones
  • Operaciones Específicas
  • Prorratas
  • Actividades con regímenes de deducción diferenciados

Plazos del modelo 390

Este modelo es de presentación anual y se deberá declarar ante la Agencia Tributaria dentro del plazo de los primeros 30 días naturales de enero del año siguiente al ejercicio de la actividad comercial.

Para aquellos casos en los que, por razones de carácter técnico, no fuera posible efectuar la presentación en el plazo reglamentario establecido de declaración, dicha presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al término del plazo normal, es decir, los cuatro primeros días hábiles del mes de febrero.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: