La Movida Madrileña y la Cultura Tecno-POP. Fundamentos del Transhumanismo en España

Tags:

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid presentó el pasado martes 28 de marzo la segunda sesión del Workshop “Nuevas Ciencias Sociales y Tecnologías del Conocimiento Transversal del siglo XXI”. El músico y escritor Alejandro Sacristán participó en el acto como representante de la corriente que define la Movida Madrileña y la cultura Tecno-POP como fundamentos del transhumanismo en España. Los cinco ponentes invitados procuraron responder desde sus diferentes experiencias disciplinares a la pregunta de: “¿Estamos preparados para el futuro?”.

El transhumanismo en España

El transhumanismo en España

 Transhumanismo y cambio socio-cultural en España

“Experto en la Movida Madrileña” y “personaje histórico” en el contexto de la Transición Democrática Española (1975- 1978). Estos fueron los calificativos que empleó Felipe Debasa, uno de los organizadores del Workshop y profesor de Historia del Mundo Actual de la URJC, para presentar a Alejandro Sacristán. Según el profesor “las corrientes futuristas pudieron llegar a España” gracias a los movimientos sociales y culturales que sucedieron a la Dictadura Franquista en los años posteriores a la muerte del dictador (1.975). Alejandro Sacristán vivió aquella época de cambio como “obrero especializado” de un grupo musical llamado Aviador Dro.

El Aviador Dro fue uno de los muchos grupos del ámbito artístico que surgieron al amparo del cambio del periodo histórico de la Transición. “Formamos el Aviador Dro en el año 1.979, en el Instituto Santamarca (Madrid) cuando teníamos 15 y 16 años”, dijo Sacristán, que se presentó ante el público asistente al Workshop como “CTA 102, un obrero especializado del Aviador Dro”. Innovaron con temas de marcado carácter futurista como “hombres máquina” o “cyborgs”, “ciudades espaciales” o “biología artificial”, propios también del transhumanismo. Desde que fundaran el grupo y protagonizaran la transición socio-cultural española hasta el día de hoy, pues siguen en activo, los miembros del Aviador Dro mantienen “una visión positiva del futuro” aunque, matiza Sacristán, “también hemos hecho temas distópicos porque el futuro tiene su yin-yang”.

“Los obreros especializados estamos especializados en la investigación de la información, y específicamente, en la información musical”. Alejandro Sacristán.

Movida madrileña

Movida madrileña

El año 1.977 está marcado con una “x” en el calendario de la historia de Aviador Dro. “En 1.977 para nosotros hubo dos acontecimientos muy importantes”, dijo el músico refiriéndose a la entrada en vigor de la Ley de la Reforma Política en España y al éxito musical del tema “God save the Queen” del grupo británico Sex Pistols. El sencillo “Dios salve a la Reina” en su traducción al español rompió, en palabras de Sacristán, “todos los esquemas musicales del rock y del pop” porque se convirtió en un “tsunami que barrió el mundo de la música y de las discográficas”. Los efectos de la canción que muchos calificaron como irreverente por tomar como título el del himno nacional de Reino Unido, “permitió la emergencia de músicas experimentales como tecno-pop y tecno-punk”, afirmó Sacristán.

El segundo acontecimiento que influyó en el grupo artístico de referencia del transhumanismo en España fue la entrada en vigor de la Ley de la Reforma Política el 4 de enero de 1.977. Con ella se daba por finalizado el régimen franquista, sus instituciones y su determinismo de la vida cultural, civil y social del país. El integrante de Aviador Dro lo califica como un hecho muy importante porque el dejar atrás la “época gris de una dictadura” supuso “la explosión de libertad en las costumbres, en el ocio y en la cultura que dieron lugar a una creación multidisciplinar y no clasista”. El efecto expansivo de esa explosión a la que hace referencia Sacristán alcanzó de lleno a la sociedad española de aquellos años.

Por qué en España sí se produjo una Movida asociada a las nuevas corrientes culturales y en el resto de países de Europa y Estados Unidos (EE.UU.) no, a pesar de que a ellos les arrollase la New Wave, o Nueva Ola en español, con la aparición de grupos como Talking Heads, The Clash o los propios Sex Pistols, que experimentaban con la mezcla de sonidos electrónicos, tecno, punk y pop, al igual que las formaciones musicales españolas, se debió al caso extraordinario de la conjunción de la Transición Política y la Transición Social. “Los políticos y las estructuras de poder estaban enfocadas fundamentalmente en iniciar una transición y en crear un  nuevo orden legal, económico e institucional y todo esto que estaba un poco debajo de esa superestructura lo perdieron de vista”, afirmó Alejandro Sacristán. Según él gracias a esto “tuvimos, yo creo, los años que más libertad ha habido a nivel creativo y de trabajo interdisciplinar entre los colectivos”.

“Somos los informadores de lo que no necesita líderes: el fututo” Alejandro Sacristán.

Transhumanismo y Los Obreros Especializados del Aviador Dro

Aviador Dro no solo ha dedicado sus esfuerzos a la música. Además de producir tecno-punk, en sus inicios, y tecno-pop, en la actualidad, los componentes de la banda han realizado simposios-tecno, manifiestos e, incluso, una Declaración de los Derechos de las Máquinas. “A través de esta Declaración de Derechos dotábamos a los mutantes que estaban evolucionando hacia cyborgs y hombres máquina de una declaración programática para poder progresar hacia un futuro mejor usando la tecnología”, afirmó Sacristán.

El tema de la evolución del ser humano hacia una forma de vida híbrida de humano-máquina, posthumanos, según lo define José Luis Cordeiro, otro de los ponentes y científico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de la Singularidad, o mutantes, en palabras del propio Sacristán, es una cuestión clave para Aviador Dro. Cuando hablamos de factores científicos positivos hablamos fundamentalmente de la unión física entre los humanos y las computadoras, el cyborg, y de la comunicación directa con ellas”, dijo el músico, que considera que esta fusión del hombre con la máquina, transhumanismo, “está aquí, a la vuelta de la esquina, viene detrás de nosotros”.

La corriente de pensamiento visionaria de la banda mantenida desde el año 1.977 hasta el día de hoy se debe a la influencia intelectual de autores de ciencia ficción como Sir Arthur Clarke, autor de “2.001: una Odisea en el Espacio”, Isaac Asimov, autor de “Yo, robot” o Richard Corben, autor de “Mundo Mutante”. En palabras del integrante de Aviador Dro, “todos ellos nos prometieron que viajaríamos a las estrellas y que amplificaríamos nuestros cuerpos y nuestras mentes”.

“Nadie empezó la Revolución Neolítica, nadie empezó la Revolución Industrial, es la fuerza de la tecnología”. Alejandro Sacristán.

La evolución del ser humano hacia una forma de vida híbrida de humano-máquina

La evolución del ser humano hacia una forma de vida híbrida de humano-máquina

Alejandro Sacristán finalizó su exposición sobre la Movida Madrileña y la Cultura Tecno-POP como fundamentos del Transhumanismo en España de un modo innovador y alternativo. “Si la voz me lo permite para terminar, quería leer unos versos de homenaje al transhumanismo, dijo, y con música electrónica de fondo y lanzamiento de pasquines al concluir, leyó lo siguiente:

“Así es, porque inexorablemente, nuestro cuerpo ya es tecnología. Y enviamos mensajes telepáticos a Twitter mediante interfaces neuronales. En el futuro, nuestros cuerpos cambiarán para poder viajar a las estrellas. Más inteligencia, más diversión. Cuerpos más fuertes, mayor control de las emociones. Más vida, por supuesto. Ciencia frente a la ignorancia. Amplificación cognitiva. Ultra inteligencia. Extensión de los sentidos y el prolongamiento indefinido de la vida. Sexo en gravedad 0. Traducción automática universal y corporal. Acceso a estados alterados de conciencia. Velocidad de escape. El espacio como destino. Ingeniería neuromórfica de uso personal. Branquias artificiales. Cuerpos mejorados posthumanos. Homosapiens 3.0. Descarga mental de manuales para pilotar helicópteros. Ampliar nuestro universo vital en realidades virtuales. Definir el software. Baterías nucleares incorporadas. Un mundo mejor: ¡un mundo cyborg!”. Alejandro Sacristán.

La charla completa de Alejandro Sacristán, a continuación:

https://youtu.be/-621FWBTy5U

Artículos relacionados

Sobre el autor Maria Diaz

Licenciada en Periodismo y especializada en el Análisis Político. Mi objetivo es comprender la realidad para poder narrarla, porque historias hay muchas y todas merecen ser contadas.

Deja un comentario: