fbpx

Cómo ser mozo de almacén. Requisitos, sueldo y cursos.

Tags:

La gran mayoría de empresas tanto del sector industrial como servicios necesitan mozos de almacén, por lo que éste es uno de los empleos que tiene una mayor oferta. Además, es un tipo de empleo que no requiere de un gran nivel formativo, lo que le convierte también en uno de los más demandados por parte de los particulares.

Qué hace un mozo de almacén

Las tareas a realizar por los mozos de almacén son muy amplias y variadas. Se encargan de ayudar en la carga y descarga de camiones, de forma que deben gestionar la recepción, el almacenaje y el envío de las mercancías de almacén; además, deben verificar que dichas mercancías se encuentran en perfecto estado, que no están dañadas. Los productos pueden ser de cualquier tipo, en función del tipo de empresa en la que trabajen; desde materias primas hasta maquinaria.

Son los mozos de almacén quienes deciden dónde deben almacenarse los productos y se encargan de mantener los registros de los artículos almacenados, manteniendo en todo momento controlado el nivel de stock.

Cuando reciben un determinado pedido, este tipo de empleados deben seleccionar los nuevos materiales que se han solicitado, trabajando con hojas de pedido y preparando el pedido en cuestión para entregarlo al cliente que lo ha solicitado.

Las tareas de las que se encarga un mozo de almacén dependen en gran medida del tipo y del tamaño de la compañía para la que trabaje. En el caso de empresas pequeñas, lo más habitual es que un sólo profesional se encargue de todas las tareas. En cambio, en empresas más grandes, cada mozo de almacén está especializado en un determinado ámbito.

Requisitos para ser mozo de almacén

Aunque no son requisitos indispensables, hay una serie de competencias y habilidades que son esenciales para desarrollar el trabajo como mozo de almacén de forma adecuada. En primer lugar, la limpieza y el orden son clave; este tipo de perfil profesional debe ser sumamente riguroso con estos aspectos en su puesto de trabajo.

En segundo lugar, un mozo de almacén debe tener muy en cuenta cuáles son las medidas de seguridad y precauciones en el trabajo, y llevarlas a cabo. Por supuesto, es imprescindible que tenga conocimientos básicos de TIC ya que las hojas de pedido y otros tantos documentos se realizan desde un ordenador.

En tercer lugar, la forma física también es importante; un mozo de almacén debe ser capaz de subir escaleras, cargar objetos pesados, agacharse, estirarse…

Y, en cuarto y último lugar, este es un perfil profesional que generalmente trabaja en equipo, por lo que debe ser capaz de formar un buen equipo de trabajo, para lo cual las habilidades de comunicación y negociación son muy importantes.

Sueldo de un mozo de almacén

El salario de un mozo de almacén es muy variable ya que depende de una gran selección de factores: tipo y situación de la empresa para la que trabaje, cuál sea su nivel de responsabilidad en el almacén, tipo de tareas de las que se encarga… A nivel general, el suelo medio de este tipo de profesionales es de 917 euros mensuales. No obstante, determinadas empresas pagan a sus empleados hasta 1.200 euros al mes.

Cursos de logística y almacenes

Si estás interesado en ser mozo de almacén, hay una serie de cursos de formación 100% recomendables para tomar los conocimientos y las competencias necesarias para desempeñar esta labor profesional.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: