fbpx

Cómo saber si tengo multas de Tráfico

Tags:

Muchos somos los que conducimos diariamente, y en el momento menos esperado nadie nos libra de cruzarnos con un despiadado radar. De hecho me atrevería a decir que todos los conductores que lleven cierto tiempo en la carretera se han llevado alguna sanción en algún momento. ¿Me equivoco? Bueno, pues vamos a ver en esta ocasión cómo podéis conocer de manera sencilla si tenéis multas de tráfico; y en caso de que así sea, veréis qué vías tenéis para pagarlas.

Multas de tráfico

Qué organismos pueden poner multas de tráfico

En España hay diversos organismos que están capacitados para poner multas de tráfico. Por una parte están la DGT y otras entidades públicas que tienen radares instalados por las carreteras del país, por otra parte están los diversos cuerpos de policía de tráfico que tienen la CNP, la Guardia Civil y las policías autonómicas, y como no podía ser de otra manera también están metidos en el ajo las policías locales de más de 900 ayuntamientos de España. Así pues, vayáis donde vayáis, siempre os encontraréis la posibilidad de una sanción de tráfico.

Moraleja: no os la juguéis en la carretera. Puede que en un momento dado os paséis algo del límite de velocidad, es natural; pero de ahí a cometer imprudencias hay un trecho. De hecho la multa podría ser lo de menos.

Cómo saber si se tienen multas de tráfico

En España hay 925 entidades públicas que de una u otra manera tienen capacidad de imponer multas de tráfico. Y claro, saber si alguno de estos os ha sancionado es complejo; como imaginaréis no es plan de andar mirando los registros de cada ayuntamiento del país. ¿Solución? TESTRA.

TESTRA es el acrónimo de “Tablón Edictal de Sanciones”, y no es más que un recurso que pone a vuestra disposición el Estado para conocer si habéis sido multados por alguna administración nacional, autonómica o local. ¿Os gustaría saber si vuestra matrícula aparece? Entonces echad un vistazo a la web oficial: TESTRA. Podréis comprobar fácilmente si aparecéis en los registros a través de la matrícula del vehículo, del DNI o del nombre y de los apellidos. ¡Suerte en la búsqueda!

Servicios de pago

El TESTRA es un servicio bastante desconocido por la población, pues ha tenido muy poca visibilidad. De ahí que haya quienes se aprovechen de ello y ofrezcan servicios de pago para conocer si tenéis multas de tráfico.

No es que sea ilegal ofrecer este tipo de servicios basados en información pública -porque no lo es-, pero no es factible si podéis consultar directamente la fuente oficial, ¿no os parece?

Consulta de sanciones directamente en el email

¿Os gustaría recibir directamente en vuestro email -o incluso a través de un SMS- las notificaciones de las multas de tráfico que hayáis podido tener? Pues no hay problema, porque para ello existe la DEV (Dirección Electrónica Vial); un práctico servicio de notificaciones y gestión de procedimientos sancionadores de tráfico -también sirve para otras cosas-. Y que por cierto, al igual que TESTRA, también es un servicio gratuito.

En cualquier momento podréis daros de alta en la DEV. Y que conste que una vez inscritos en el servicio podréis disponer de la notificación para descargar de manera instantánea. Solo tendréis que identificaros, acceder al panel y proceder. Eso sí, vais a tener que tener un certificado digital o un DNI electrónico con sus correspondientes clave y lector. Tenéis más información al respecto en “Alta en la DEV”.

Información confidencial

Multa de tráfico

El sistema TESTRA está muy bien, de ello no hay duda; pero tiene un problema: los datos son accesibles por cualquiera. Es decir, vuestro vecino podrá saber si os han puesto una multa. Y bueno, no es una situación agradable; así que si queréis que todo quede de manera confidencial tendréis que incluiros en la “lista de excluidos” del servicio. De esta manera solo vosotros o las personas que autoricéis podrán ver vuestra información. Eso sí, como sucede con la DEV, necesitaréis, para daros de alta o de baja, un certificado digital o un DNI electrónico. Tenéis más información al respecto en la web de TESTRA.

Cómo pagar una multa de tráfico

¿Os han puesto una multa de tráfico? ¡Vaya faena! Bueno, sabed que si pagáis antes de 20 días -dependerá de la administración que os haya sancionado- podréis tener un descuento del 50%. ¡Menos da una piedra! Eso sí, si os han quitado puntos no hay mucho que hacer. La sanción económica podréis seguir teniéndola rebajada, pero el carnet se os verá afectado. Aunque eso sí, con el tiempo podréis hacer un curso de recuperación de puntos en alguna autoescuela.

Por cierto, el descuento del 50% solo es aplicable si, además de hacerlo dentro de tiempo, identificáis al conductor (artículo 67 de la Ley de Seguridad Vial). Podréis haber sido vosotros los que conducíais vuestro coche, sí; pero también podría ser que no fuera el caso. Pasa con frecuencia.

Pues bien, una vez con la multa en la mano, ¿cómo podéis pagarla? Os muestro las vías que tenéis para ello:

  • Pagar multas de tráfico en las oficinas de la DGT

    La mayor parte de las multas de tráfico las pone la Dirección General de Tráfico, y por defecto mucha gente lo primero que hace es ir a las oficinas de la delegación provincial para pagar. ¿Es lo que queréis hacer? Pues podréis hacerlo. De hecho hasta podréis pagar con tarjetas de débito o crédito -¿para cuando Paypal?-.

  • A través de Internet

    Quizá sea más cómodo pagar las sanciones directamente a través de Internet, desde vuestro ordenador, ¿verdad? Bueno, ¡pues se puede hacer! Para ello necesitaréis una tarjeta de crédito o débito (que sea Visa, Mastercard o Maestro), el DNI (o Pasaporte o NIE), el nombre y los apellidos, la fecha de la denuncia, el número de expediente -estando el nº de expediente no se por qué pedirán la fecha- y el importe total de la multa.

  • Por teléfono

    Como era de esperar también se pueden pagar multas de tráfico a través del teléfono. Para ello tendréis que llamar al 060 y, una vez identificada la multa por la fecha y por el expediente, pagar utilizando una tarjeta de crédito o de débito -nuevamente debe ser Visa, Mastercard o Maestro-.

  • En las oficinas de Correos

    Podréis hacer el pago de las sanciones directamente en las oficinas de Correos, y además con la posibilidad de hacerlo en efectivo o empleando tarjetas.

  • En oficinas bancarias

    Así es, las multas de tráfico también pueden pagarse en las oficinas bancarias. En este caso incluso podréis pedir que os la debiten a vuestra cuenta corriente o de ahorros.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: