10 museos gratuitos en España

Tags: ,

En España contamos con museos gratuitos y de pago para todos los gustos, que acogen a millones de visitantes año tras año. El patrimonio cultural y artístico de nuestro país es enorme, y en las últimas décadas los organismos públicos (y muchas entidades privadas) se han puesto las pilas para llevar la cultura, el arte, la historia y la ciencia a todo el mundo. Gracias a estas instituciones cualquiera puede disfrutar de colecciones, exposiciones y eventos de interés sin tener que pagar ni un euro. Algunas de las ciudades más importantes de España esconden magníficos museos gratuitos que no debes dejar de visitar si vives en ellas, o si alguna vez viajas a estas urbes. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues sigue leyendo para descubrirlos!

Exposiciones gratuitas en España

Exposiciones gratuitas en España

Hemos de aclarar que para acceder a muchos museos estatales hay que pagar entrada, pero en determinadas fechas y horarios se convierten en museos gratuitos. Para acceder, solo tendrás que recoger tu entrada sin pagar nada. Por eso, es posible que si acudes a uno de estos museos justo cuando empieza el horario “libre” te encuentres largas colas de personas que esperan para entrar. Frente a esto, tienes dos opciones: puedes esperar (en cuanto abran la taquilla, la cola irá muy rápida) o acudir media hora más tarde. Seguro que te da tiempo a ver las exposiciones o las salas del museo… Y si no es así, ¡ya tienes una excusa para volver!

Existen otras formas de acceder a los museos españoles sin pagar entrada, aunque no sean museos gratuitos. Si tienes 26 años o menos, en muchas ciudades puedes conseguir un Carnet Joven con descuentos y entradas gratis. Los desempleados, estudiantes de 18 a 26 años, las personas discapacitadas y algunos profesionales (como periodistas o trabajadores de museos públicos) suelen tener acceso gratuito o entrada reducida. En cuanto a los jubilados, aunque hay museos gratuitos para ellos, lo normal es que tengan importantes descuentos en las entradas (de hasta un 50%).

Si quieres saber cuáles son (según nuestro criterio) los mejores museos de España, te invitamos a leer este interesante artículo. Pero ahora, vamos a seleccionar los museos gratuitos más interesantes de las principales ciudades españolas. ¡No te los pierdas!

Museos gratuitos en Madrid

La capital de España puede presumir de tener un buen número de estupendos museos gratuitos. Algunos lo son de manera permanente, mientras que otros ofrecen franjas horarias donde la entrada es libre. Sin embargo, en los siguientes tres museos podrás entrar sin pagar entrada durante todo el año. No dejes de incluirlos en tu recorrido madrileño:

  • Museo ABC. Este museo está dedicado al dibujo y la ilustración. Se encuentra en una zona muy atractiva y carismática de Madrid, y el edificio que lo acoge es paradigma de la arquitectura contemporánea más elegante. La entrada al museo es gratuita todo el año: se puede ver la colección y las estupendas exposiciones que programa. Y si te gusta la ilustración y quieres aprender más sobre este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre los mejores cursos de ilustración en España.
  • Museo Naval. ¡No todos los museos tienen que ser de arte! Entre los museos gratuitos de Madrid, podemos destacar este impresionante edificio lleno de historia, singladuras marítimas y aventuras en lejanos continentes. Entrar en él es como adentrarse en una novela de Arturo Pérez Reverte… La entrada es gratis todo el año, aunque aceptan donaciones voluntarias de 3 euros.
  • La Casa Encendida. Este emblemático espacio es uno de los más dinámicos y atractivos de Madrid, dentro de la oferta de museos gratuitos de la ciudad. En realidad no es un museo, sino un lugar donde se programan exposiciones de arte contemporáneo, se dan talleres, se proyectan películas… Sus exposiciones son de lo más interesantes y podrás verlas sin pagar entrada.

¿Te has quedado con ganas de seguir viendo arte? Pues entonces, los siguientes museos de Madrid abrirán sus puertas para ti de forma libre y gratuita, si te adaptas a sus franjas horarias.

  • Museo del Prado. La mayor pinacoteca del mundo (junto con el Louvre de París) se puede visitar de forma gratuita de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos de 17:00 a 19:00. Teniendo en cuenta que la entrada cuesta 15 euros, te merecerá la pena esperar un poco de cola.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. De los museos gratuitos de Madrid, nos encanta este en concreto por muchas cosas: por su apuesta por el arte más contemporáneo, sus magníficas exposiciones, sus salas enormes y bien organizadas, y sus vertiginosos ascensores transparentes. Podrás entrar gratis en él de lunes a sábados (19:00 a 21:00 horas) y los domingos (de 13:30 a 19.00). Los martes cierra.
  • Museo Thyssen-Bornemisza. Este impresionante museo alberga una colección que es un auténtico tesoro. Los lunes de 12:00 a 16:00 se puede visitar sin pagar, aunque para ver las exposiciones tendrás que comprar una entrada. Aún así, la colección tiene muchísimo para ver y disfrutar.

Museos gratuitos en Barcelona

Al igual que en Madrid, en Barcelona hay un montón de museos gratuitos que no deben faltar en un recorrido turístico por la ciudad. Lo cierto es que la oferta de este tipo es bastante menor que en la capital española, siendo totalmente gratis únicamente dos museos:

  • La Virreina – Centre de la Imatge. Al igual que la madrileña Casa Encendida, esta institución organiza exposiciones donde el protagonista es siempre el lenguaje visual: dibujo, arte audiovisual, fotografía… Abren de martes a domingo, de 12 a 20:00.
  • Museo de Carruajes Fúnebres de Barcelona. Sí, como suena: es un museo dedicado a este particular medio de transporte. Además de los impresionantes carruajes y carrozas, expone también vestuario y objetos relacionados con las pompas fúnebres españolas. Hay visitas guiadas gratuitas. Abierto sábados y domingos.

Por otra parte, en todos los museos públicos de la ciudad, la entrada es gratis los primeros domingos de mes durante todo el día. El resto de los domingos, a partir de las 15:00. Todos ellos cuentan con jornadas de puertas abiertas en distintos días del año: Día de los Museos, fiesta de Santa Elulalia… Para saber qué días son, lo mejor es consultar sus webs. Durante esta franja horaria, se convierten en museos gratuitos los siguientes:

  • Museo Picasso
  • Museu Blau (geografía, botánica, fauna y flora)
  • Museu de las Arts Decoratives (DHUB)
  • Museu Nacional d’Art de Catalunya
  • Museu d’Historia de Barcelona
  • Museo Marítimo
  • Museo de la Música
  • Museu Frederic Marès (escultura hispánica)
  • Museu Etnológico de Barcelona

Museos gratuitos en Valencia

La ciudad de Valencia también goza de una increíble oferta de museos de interés. Muchas veces tendemos a pensar que los grandes museos están solo en la capital o en Barcelona, pero no es así: el resto de las ciudades españolas también tienen mucho que decir en este sentido. Si quieres visitar algún museo valenciano sin pagar ni un euro por la entrada, solo tienes una opción… ¡pero es realmente impresionante! Toma nota:

  • Museo de Bellas Artes o Museo de San Pío. ¿Sabías que es el segundo museo de pintura más importante de España, después del Museo del Prado? Esta pinacoteca se encuentra a orillas del río Turia. La entrada es gratuita todos los días del año. ¡Para no perdérselo!

Por otra parte, no puedes dejar de visitar los siguientes museos gratuitos en determinados días y franjas horarias. Estos museos ofrecen muchas horas de entrada gratis, por lo que no te será difícil adaptarte a sus horarios:

  • IVAM. El Instituto Valenciano de Arte Moderno es una referencia a nivel español y europeo, en lo que respecta a arte contemporáneo. Además de su fantástica colección permanente, constantemente programa exposiciones con la obra de los mejores artistas y colectivos procedentes de todo el mundo. Es uno de los “decanos” de la modernidad española: fue inaugurado en 1989 y desde entonces ha marcado el camino para muchas otras instituciones. Podrás entrar gratis en el IVAM los domingos durante todo el día, y los viernes a partir de las 19:00.
  • Museo de Historia de Valencia. Este museo no se encuentra en la ciudad de Valencia como tal, pero sí a un tiro de piedra. Lo podrás visitar en la localidad de Mislata, que linda con la capital. El museo acoge una gran colección de piezas arqueológicas de diferentes épocas históricas que permiten seguir el relato de la población de la urbe. También programan exposiciones sobre la Valencia antigua y la Valencia contemporánea. La entrada es gratis los domingos y los festivos.
  • Museo de Ciencias Naturales. A este museo podrás entrar sin pagar entrada todos los sábados, domingos y festivos del año, a partir de las 15:00 horas. Ya de por sí merece la pena solo por su ubicación, dentro del Jardín de los Viveros. Además, contiene la mayor colección de fósiles sudamericanos de toda Europa y huesos de animales prehistóricos.

Museos gratuitos en Sevilla

La ciudad de Sevilla combina como pocas su oferta cultural con un casco histórico realmente espectacular, monumentos y edificios impresionantes y muchísimas propuestas gastronómicas y de ocio.  En Sevilla, los museos gratuitos para ciudadanos de la Unión Europea son los siguientes (si no eres ciudadano de la UE, no te preocupes: las entradas solo cuestan 1,5 €):

  • Museo Arqueológico de Sevilla. Situado en uno de los lugares más bonitos de Sevilla (junto a la Plaza de España), ocupa el antiguo Pabellón de Bellas Artes de la Expo de 1892. Este museo expone una serie de colecciones que hacen un repaso por la historia de la ciudad, desde los tiempos de los Tartessos.
  • Museo de Bellas Artes de Sevilla. Contiene una de las mejores colecciones de pintura de toda España, con obras de maestros como Zurbarán, Murillo o Valdés Leal, entre muchos otros. Además de lienzos, también podrás admirar impresionantes obras escultóricas. Cierra los lunes.
  • Nuevo Centro del Mudéjar. Situado en el magnífico Palacio de los Marqueses de Algaba, este centro está dedicado exclusivamente a la investigación y los estudios. En él se expone un total de 111 piezas arqueológicas procedentes de excavaciones. También se muestran obras de artesanos de la ciudad, ejemplos de las creaciones tradicionales de Sevilla. Cierra los domingos.
  • Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.  Este museo se encuentra en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, en pleno Parque de María Luisa. En él se pueden admirar colecciones de cerámica y alfarería, bordados y encajes, azulejos sevillanos, piezas orientales… Los lunes está cerrado.

Y por supuesto, en Sevilla también hay museos que puedes visitar con entrada gratis durante algunos días del año o con ciertas condiciones:

  • Museo de Carruajes. Si viajas a Sevilla, no te puedes perder este museo con los carruajes más bellos e impresionantes. La entrada es gratis los martes, así que si te interesa te conviene programar bien tu visita para que coincida con ese día. ¿Qué podrás ver en este museo? Pues una gran colección de carruajes mostrados según su uso, rural o urbano. El museo explica la evolución de estos medios de transporte y del paisaje urbano relacionado con ellos, a través de las distintas piezas expuestas. Cierran domingos y festivos.
  • Antiquarium. Hemos decidido poner al Antiquarium entre los museos gratuitos de Sevilla porque ciertamente lo es… pero para los sevillanos. Sin embargo, el precio de la entrada general es de solo 2 euros: merece la pena. El montaje contemporáneo y elegante permite ver las excavaciones arqueológicas descubiertas durante las obras del metro de Sevilla: más de 4.800 metros cuadrados de historia ante nuestros ojos. Cerrado los lunes.

https://www.youtube.com/watch?v=ZCnLA76rZHI

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: